Traductor

8 de enero de 2018

Entrevista al autor

La Pluma es la que mejor conocer al autor. Por este motivo, y ante el cuarto aniversario de La Pluma en Ristre, que tendrá lugar el 16 de enero, el autor concederá a los lectores su primera entrevista.

Antes de su afición a la escritura, disfrutaba con la pintura reproduciendo cuadros al óleo. A los dieciséis años, escribió su primera estrofa. El amor en la adolescencia, le hizo retomar la poesía. Entrados en los treinta, como consecuencia de una ruptura sentimental se dedica a componer canciones, y una cadena musical intenta promocionarle. Desde hace cuatro años dirige el blog “La Pluma en Ristre”, un blog en el cual suele escribir artículos de índole social, cultural y ecológica.

1.- ¿Cuál es su próxima estación?

¡Ojalá lo supiera! La vida es un viaje en el cual uno se encuentra con curvas, subidas, bajadas, averías, e incluso paradas. Creo que esa pregunta la tendría que responder el maquinista, si es que existe máquina. Yo solo soy un pasajero.

2.- Una sola mano y tres plumas. ¿Cómo se apaña para escribir?

La actualidad manda, pero hay veces que se vuelve un poco aburrida, y hay que buscar temas que gusten a los lectores/as. De eso se encarga Amanda (risas).

3.- ¿Existe Amanda?

Si. Amanda es la representación simbólica de la inspiración y del amor idealizado.

4.- ¿Las musas o Amanda?

Las musas son la fuente. Amanda el caudal.

5.- ¿Qué fue antes, La Pluma o el escritor?

La Pluma. Sin inspiración el escritor no existiría.

6.- Si tuviera que elegir un género, ¿por cuál se inclinaría?

La poesía es la máxima capacidad de expresión. No se puede decir tanto en tan poco.

7.- Escribe usted sobre animales: ¿es animalista?

Todo animalista ante todo es amante de los animales. Se ama a los animales porque ellos nos aman a nosotros. Ser animalista no es una etiqueta de moda, es un compromiso. La buena noticia sería saber que no existen los animalistas. Eso equivaldría a decir que no existe el maltrato animal. No “se es” animalista. A uno “le hacen” animalista. El animalismo es una respuesta humana y solidaria hacia los seres más débiles que son atacados sin una justificación lógica. Respondiendo a su pregunta, le diría que soy animalista cuando escribo en defensa de los animales.

8.- Se relaciona usted con los animales, las plantas, e incluso con las musas. ¿Se considera usted más animal, más vegetal, o más espiritual?

Bueno, toda relación es bidireccional. Las plantas se relacionan con nosotros a través de sus aromas, de sus flores, y del estado de sus hojas. También por su movimiento cuando las vemos crecer. Las musas se relacionan conmigo cuando ellas lo estiman oportuno. Es posible que no lo hagan con la frecuencia con la que se desea, para que uno no pierda el sentido de la realidad. Digamos que por el día soy más animal (con sus etapas racionales e irracionales), por la noche más vegetal, y cuando escribo más espiritual.

9.- ¿Se siente usted fracasado por no haber culminado su etapa de cantautor? ¿Por qué no prosperó aquel proyecto?

Al principio sí. Fue muy duro. Ver como pierdes a tu “familia”, y no puedes hacer nada por salvarla. Ha hecho falta tiempo para cerrar heridas. El proyecto fracasó por varios motivos: en primer lugar las canciones necesitaban arreglos. Por otro la imagen de algunas canciones no se correspondía con la que yo quería dar en ese momento. Y la verdad es que tampoco me sentí apoyado por la compañía de discos, lo cual hoy visto con cierta distancia, agradezco, porque afortunadamente forma parte de una etapa superada. Me considero satisfecho, habiendo cantado en directo ante 1.200.000 personas. Hoy tengo una familia mucho más numerosa. Pero como buen padre nunca me olvido de los hijos que tengo “criogenizados”.

10.- ¿Qué le aporta la escritura que no le haya aportado la música?

Estabilidad, sabiduría, crecimiento interior, realización, diversidad de géneros, y por lo tanto una mayor expresividad y frecuencia, a la hora de relacionarme con los lectores.

11.- El mejor invento…

El lenguaje, la comunicación. Gracias a él se han podido crear otros inventos.

12.- Dígame tres cosas que se llevaría a una playa

Un paquete de folios, una pluma, y un machete para defenderme, comer y poder construir.

13.- Dicen que estuvo usted con los lamas. ¿Qué le aportó aquella experiencia?

Es cierto. Fue hace muchos años. Estuve quince días en un centro de retiros llamado "Osel Ling", que los lamas tibetanos tienen en Las Alpujarras granadinas. Mire, cuando uno tiene una pregunta, y acude a alguien en busca de una respuesta, y vuelve a casa con una nueva pregunta (en lugar de con una respuesta), es que el sistema no funciona. La fe lo único que hace es congelar la pregunta y dilatar la respuesta  más allá de la muerte. Esto supone un desprecio a la inteligencia, a la razón, y a la vida misma. El hecho es que esto derivó en una crisis trascendental, más que espiritual. Los lamas respondieron en quince días, las preguntas que otros no supieron en treinta y cinco años. No he necesitado más de su ayuda, pero conservo un recuerdo inolvidable. La experiencia me abrió la mente y el corazón. Desde entonces percibo con una mayor claridad las cosas, y puedo amar de una forma más plena e igualitaria a todas las criaturas, precepto que forma parte de un principio budista.

14.- Ostenta usted una doble paternidad, no solo por la creación de sus obras, sino por la de padre adoptivo de una mascota. ¿Qué vinculo le une a usted con sus lectores y lectoras?

Una amistad desconocida y a la vez misteriosa. Yo antes que escritor soy lector e intento formar parte de ellos cuando escribo. Y cuando ellos y ellas me leen, supongo que sentirán o pensarán algo parecido a lo que yo intento comunicar. En eso consiste la escritura como parte de la comunicación. ¿No le parece maravilloso?

15.- La Pluma en Ristre es un blog apadrinado por Forges. ¿Cómo se produjo dicho acontecimiento?

A los pocos meses de iniciar la andadura con el blog, recibí un “Me gusta” de él, en la página que “La Pluma en Ristre”, tiene en Facebook. La verdad es que me emocionó mucho. ¿Quién no ha sonreído con una viñeta del Maestro? Posteriormente le envié una invitación de amistad, la cual aceptó. Recuerdo que era enero, y el gobierno del PP, sacó la Ley de Propiedad Intelectual, con la cual se prohibió a los blogs y otros medios añadir enlaces. Este blog plural tuvo que quitar enlaces que tenía de todos los medios. Entonces se me ocurrió pedirle permiso a Antonio (es su verdadero nombre), para incluir viñetas suyas. No tardó ni cinco minutos en responder autorizándome a hacerlo. Los grandes son así. Desde entonces le concedimos el honor de la Presidencia, los lectores y el equipo (risas). ¡Ah!, y le dedicamos un poema que está publicado en el blog como agradecimiento a este gesto bondadoso.

16.- ¿Izquierda, derecha o centro?

Con la política de bloques, las ideologías se han difuminado en el espectro político, y han perdido su esencia. La izquierda sufre una crisis de unidad, de identidad, y por lo tanto de confianza. Desde hace años mira más al Estado que a los ciudadanos. Se ha equivocado de espejo. Es el Estado el que debe cambiar en función de lo que los ciudadanos demandan, y no al revés. La derecha no se ha regenerado democráticamente, y así es muy difícil gobernar en condiciones un país. El centro no existe, es un concepto ilusorio. Hay partidos que dicen ser de centro, porque utilizan como referencia la izquierda y la derecha, y tienen en cuenta más a los de arriba que a los de abajo. Que no nos engañen: el verdadero bipartidismo está entre los de arriba y los de abajo. Yo creo más en la política vertical que en la horizontal. Y si uno es demócrata, y ve que hay más gente abajo que arriba pasándolo mal, pues ahí es donde hay que estar, si uno es fiel a sus principios. En definitiva, no veo liderazgo nacional a corto plazo. Y eso es preocupante.

17.- ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad?

El cambio climático puede provocar migraciones y cambios de hábitos ante los cuales la sociedad no está preparada. Acabamos de recibir una nevada, y ya ha visto las consecuencias: miles de personas sin ayuda en las carreteras. Parece un tanto surrealista que existan “hombres de negro” para controlar las economías, y no existan “hombres de verde”, para supervisar las políticas medioambientales de los distintos países.

18.- ¿Cuál es su próximo proyecto? ¿Nos puede hablar de él?

Se trata de la edición de un libro de poemas ya terminado. La temática es variada: el amor y la muerte que forman parte de la vida. Hay versos a Amanda, y alguno que otro iracundo. Hace unos días escribí un poema de despedida a mi mascota. Me tuve que salir de la sala de lectura.

19.- ¿Cómo le gustaría que le recordaran?

Como una persona que ha intentado aportar su granito de arena para que este mundo llamado tierra, sea un poquito mejor.

José Luis Meléndez. Madrid, 8 de enero del 2018
Foto: Lucía Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario