Traductor

30 de septiembre de 2016

La rosa azul

Todo seguirá igual, mientras los señores del cortijo, no se desprendan de la rosa azul de sus solapas

Los hechos son tozudos, llamativos, y a la vez evidentes. El señor González se acuerda y se interesa de Venezuela cuando se encuentra en España; de España cuando está en el extranjero, y del Partido Popular, a la hora de tomar decisiones en su partido. En esta ocasión, después de abandonar tierras colombianas, ha elegido los arrecifes chilenos, para lanzar sus burbujas mediáticas. Con la lejanía que da la distancia, y la premeditación, la nocturnidad y la alevosía propia para la ocasión, ha aprovechado una llamada telefónica a la Cadena Ser (como no podía ser de otra forma), para dividir como un Dios iracundo, el mar rojo en dos mitades: el de la de la baronía, partidaria de una abstención que favorezca la gobernabilidad de la derecha, y el de la militancia, fiel a cumplir el "no" de su último Comité Federal.

El señor González, ha declarado, que se siente traicionado por el señor Sánchez. El señor Sánchez le manifestó a González que votaría en contra en la primera votación de la investidura de Rajoy, y que se abstendría en la segunda votación. ¿Qué parte del "no", decidido por el Comité Federal, no ha entendido el señor González? ¿Esa era su intención? ¿Utilizar a Sánchez para que este traicionase la palabra de su partido? ¿Qué concepto de la democracia interna tiene el expresidente de gobierno?

Si la visita de González a Venezuela, para liberar a Leopoldo López, fue un auténtico fracaso, que a día de hoy intenta solucionar Zapatero, los efectos de la llamada del barón socialista, han terminado por asestar el golpe de gracia definitivo a su partido, y a la izquierda española. Es posible que si el señor González, en lugar de aburrirse como asesor en Gas Natural, se hubiera dedicado a conciliar las fuerzas progresistas de su país, el Psoe no se encontraría en una situación tan grave como la actual.

La diferencia entre un varón (con v), y un caballero, es que este último no suele airear las conversaciones privadas en público, además de ser respetuoso con las decisiones internas de su partido. Al señor González, como buen ajedrecista, le gusta andar a caballo entre países, usar sus peones, y reservar su reina, para el final de su partida.

Pero la culpa, de la situación actual que atraviesa el Psoe, como muchos españoles saben, no es del señor Sánchez, hombre fiel y respetuoso con las decisiones de su partido, sino de las constantes y variadas voces que bajo forma de piedras, la baronía socialista ha situado, y aun coloca en el camino del Secretario General. Las valientes y razonadas palabras de Josep Borrell así lo han puesto recientemente de manifiesto.

El señor Sánchez, recordemos, es el primer Secretario General que convocó unas primarias abiertas en el partido. En la actualidad propone una salida democrática a la situación actual, por medio de la convocatoria de unas primarias, y de la celebración de un congreso, que ratifique o nombre otro Secretario General. Se trata de una evidente pugna de poder entre las bases y los barones del partido, y no un problema del señor Sánchez, como algún sector interno pretende hacer creer de forma torticera a sus electores y afiliados.

Los problemas no vienen de ahora. Ya en los años setenta, el semanario Interviú recogía una cita del señor González: "Nunca he sido socialdemócrata, ni lo voy a ser" (12/4/79). Años más tarde, el líder sindical de Comisiones Obreras, declaraba a través de una cita en el mismo medio (17/10/84): "Franco me encerraba. Felipe me insulta". Un año más tarde, el 6 de marzo del año 1985, el mismo semanario recogía una frase de Adolfo Suárez: "Los socialistas me pasan por la derecha". Es evidente que la crisis del Psoe, no es un problema de ahora. El señor González desea que el señor Sánchez dimita, de la misma forma que muchos españoles hubieran deseado en su día, que el señor González hubiera dimitido de una forma determinante y definitiva en la época de los GAL.

Es muy posible que la refundación de la futura socialdemocracia, pase por una escisión del sector más demócrata del Psoe, lejos de los barones. Un nuevo partido que pueda llegar a acuerdos con el sector moderado o Errejonista de Podemos. De nada servirán los futuros congresos ni las primarias internas, mientras no se acabe con las baronías. Todo seguirá igual, mientras los señores del cortijo, no se desprendan de la rosa azul de sus solapas.

José Luis Meléndez. Madrid, 30 de septiembre del 2016
Fuente de la imagenes: flickr.com

28 de septiembre de 2016

Mi querido tortolin

Manoteras, 28 de septiembre del 2016. 13:15H.

Mi querido tortolin:

Me imagino el buen rato que llevas aquí en la acera del parque, esperando que algún alma compasiva, te coja. Que tu estado es tan lamentable, que has optado por situarte en esta zona de paso, arriesgando tu propia vida. Supongo que la indiferencia que has recibido, no ha hecho más que acentuar aún más, tu estado crítico. Incluso es posible que te hayan confundido con alguna paloma, esa especie tan demonizada entre los homo sapiens.

No te preocupes. Mi perrita y yo somos amigos de los animales. Como puedes ver en esta sección, hemos rescatado muchos compañeros de tu especie. Vamos a llevarte rápido a casa, y a llamar a la U.M.A. ¿Que qué es la UMA? Es una unidad de medio ambiente, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, a la cual este blog tiene un especial cariño. Como podrás imaginarte, está formada por hombres buenos, que luchan día a día contra los delitos medioambientales, y además quieren mucho a los animales como tú.

Mira, ves, ya están aquí. En apenas veinte minutos, han venido a recogerte. ¿Te has fijado en la actitud de ese agente? Le ha dado tanta pena el estado de debilidad en el que te encuentras, que no me ha dado tiempo ni a cogerte. Casi se va sin despedirse el pobre, con la urgencia de llevarte, con objeto que seas atendido lo antes posible. Espero que conserves este recuerdo dentro de ti. Que vuelvas a confiar en la medida de tus posibilidades en esta especie invasora y dañina, llamada especie humana. Ahora preocúpate de comer bien. Van a llevarte a Brinzal, un centro de recuperación de aves, en el que te encontrarás con otras aves como tú, y en donde te van a tratar con mucho cariño.

Espero verte pronto, surcando estos cielos, junto a los tuyos. Ya sabes dónde vivo.

Ahora cuídate y sé bueno.

¡Hasta pronto!


José Luis Meléndez. Madrid, 28 de septiembre del 2016

27 de septiembre de 2016

Un alto en el camino

Ilustradas/os Plumistas:

De vez en cuando es bueno hacer un alto en el camino, y hablar más de tú a tú con los lectores. Cambiar de registro y compartir una ración de palabras en esta barra del bar de La Pluma en Ristre. ¿Es esto una excusa ante la falta de publicaciones?, pueden pensar con toda razón. Pues gracias a las musas, no. Muy al contrario.

El verano ha sido duro para este blog. Mientras muchos de los lectores estaban de vacaciones, La Pluma en Ristre, ha abierto como habrán podido comprobar una nueva sección llamada "Colaboración ciudadana". La dirección editorial ha participado activamente en defensa de los intereses de los vecinos de Manoteras, y de Madrid. Cuarenta avisos aproximadamente dados entre incidencias abiertas y reabiertas. Algunas aun quedan abiertas.

El balance ha sido positivo para todos, para el barrio, para el distrito, para la ciudad, para los ciudadanos, e incluso para el Ayuntamiento de Madrid, ya que gracias a la información proporcionada por este blog, ha podido tener un mayor y mejor conocimiento del estado de nuestras fuentes, calles, pero sobre todo de nuestras plantas, las cuáles sufren cada año con más intensidad los efectos del cambio climático, y por qué no decirlo, por la indiferencia e insolidaridad de muchos vecinos, que en lugar de participar activamente, y de notificar cualquier incidencia al Ayuntamiento, se cruzan de brazos, mientras exclaman para tranquilizar su conciencia, y exculpar su responsabilidad: "¡Qué barbaridad!, ¡cómo tienen esto!. Yo nunca he visto esto así...".

Esta semana finaliza una etapa muy intensa. Las noches de agosto, han sido muy bellas e inspiradoras. En apenas un mes se han compuesto diez poemas. Si con el poema "Hay noches", Amanda hizo gala de su vestido verde, y hacía referencias a los animales y a las plantas, este verano ha sacado a relucir su traje rojo social, y ha compuesto dos poemas dedicados a dos personas públicas. Pero sin duda, el color más creativo de esta temporada, ha sido el azul. Con él, ha compuesto poemas románticos, con alguna que otra estrofa erótica, subidita de tono. ¿Es posible que al vivir en el espacio, las musas anden más cerca? ¡Quizás!, ¡quién sabe...!

Como les decía, esta semana Las tres plumas, con sus dos manos escasas, están ultimando tres publicaciones, que verán la luz los próximos meses. A partir de la semana que viene, y hasta final de año, La Pluma ofrecerá a sus lectores con periodicidad semanal, una serie de relatos y de poemas muy emotivos. Entramos por lo tanto en una de las etapas más intensas y emocionales, desde el nacimiento de La Pluma en Ristre.

Todas las obras que se publiquen son propiedad de La Pluma en Ristre, y están protegidas con anterioridad a su publicación por la Ley de Propiedad Intelectual. ¿Están preparados? Pues abróchense los cinturones, porque esta vez vamos a volar juntos, mucho más alto de lo que veníamos haciendo. Empieza la cuenta atrás. En muy pocos días, irán apareciendo este conjunto de sorpresas, las cuales no conviene anticipar. Estoy seguro que van a ser de su agrado.

Muchas gracias por su fidelidad

José Luis Meléndez

José Luis Meléndez. Madrid, 27 de septiembre del 2016
Fuente de la imagen: flickr.com

21 de septiembre de 2016

Agredidos

¿Cómo es posible que un spot publicitario, que dura tres minutos, esté supervisado, y una película que dura una hora y media no?

Domingo, 11 de septiembre. Dieciséis horas. Me dispongo a ver tumbado desde el sofá del salón una película en una cadena privada. En las primeras escenas del film, el director de la película, junto con el responsable de contenidos de dicha televisión, nos ofrecen para abrir boca, la siguiente escena: un tipo le agrede brutalmente a una bella mujer, y después de propinarle todo tipo de golpes, no contento todavía con su desahogo, la arroja todavía con vida a un río. Momentos después, es salvada por otro tipo que parece ser su amigo, pero que también tiene oscuras intenciones sobre la protagonista. La paliza que le propina el primer energúmeno, es de tal magnitud, que la mujer es diagnosticada en el hospital con una amnesia retrógrada. Se advierte a los familiares de sus efectos posteriores como paranoia, depresión e insomnio.

Las escenas son tan duras, que imagino por un momento los miles de niños, que en horario infantil habrán visto estas secuencias. Algunos pretendiendo escurrir el bulto, es posible que responsabilicen a los padres de ello. Craso error. A los padres no les ha dado tiempo a saber de qué género de película se trataba, y en décimas de segundo, se han visto salpicados y agredidos por estas imágenes violentas. La película americana se titula “Olvido y perdón”, un nombre muy apropiado para el telespectador, porque es más que posible, que durante los próximos días no pueda olvidar el nombrecito, y mucho menos que el grupo de comunicación, les pida al menos disculpas, al ser agredidos por dichas imágenes, en su propia casa.

El horario deja mucho que desear. Cuatro de la tarde, como si estuviésemos ya poco agredidos por las imágenes que vemos a diario en los informativos. Una generosa transfusión de optimismo y de felicidad, vía ocular y auditiva, para deleitar a la audiencia, y de paso fomentar el acojonamiento colectivo de los espectadores el fin de semana.
Nunca he tenido como en el día de hoy, la plena consciencia de lo saludable que pueden llegar a ser, unos minutos de publicidad, en medio de este spam televisivo. Los publicitarios al menos pueden presumir de la calidad de sus anuncios. Ninguno tiene el efecto devastador que deja una caquita maloliente en el cuarto de baño durante horas, e incluso días, después de tirar de la cisterna, una vez terminada la deposición de este tipo de bazofias cinematográficas.

¿Cómo es posible que tengamos una Ley Mordaza, que amordace a los ciudadanos y no a los medios? Que no vele por sus derechos.

En vista de lo que antecede, rogaría a cualquier director de cine que trabaje este género, que por el bien de todos, se abstenga y lea algunas nociones básicas de publicidad televisiva. Los publicitarios, tienen el arte de seducir al telespectador, y transmitir su mensaje en un corto espacio de tiempo, que no suele exceder de los tres minutos. Muchas agencias prueban de antemano la retransmisión de sus spots ante una audiencia menos numerosa, y comprueban mediante test, los efectos que provocan en los destinatarios. De esta forma detectan los anuncios que pueden herir la sensibilidad del telespectador. No solo eso, todos los anuncios están supervisados por una entidad independiente que regula el sector, llamada AutoControl. Así que la pregunta, es más que evidente: ¿cómo es posible que se incentive con estas imágenes el maltrato de género, y que luego en los informativos, la misma cadena ofrezca el número de agresiones de violencia doméstica, así como anuncios que animan a denunciar y a llamar al 016. ¿No es un evidente contrasentido?

¿Qué pensarán los psicólogos, los jueces, las fuerzas de seguridad, los sanitarios, y las asociaciones que trabajan cada día intentando acabar con esta lacra social, cuando ven películas de este tipo?, ¿Qué autoridad moral tenemos de poner en cuestión la violencia de otras culturas, si nosotros mismos nos alimentamos con esas escenas?, ¿Para qué se crea la figura del Defensor del espectador, si la propia cadena tira piedras sobre su tejado?, ¿No es menos escandalosa la tierna imagen de un seno femenino, que una paliza descomunal propinada a una mujer, una batalla sangrienta, o una pelea testosterónica entre dos machos asilvestrados, intentando resolver sus diferencias por la violencia, en lugar de hablar como seres civilizados?, ¿Qué clase de ciudadanos espera la sociedad, con este tipo de películas?, ¿Por qué no se clasifican las películas, según su contenido, como antaño, y se informa de manera previa a los espectadores, para evitar estos estados de shock?, ¿Cómo es posible que tengamos una Ley Mordaza, que amordace a los ciudadanos y no a los medios? Que no vele por sus derechos.

El futuro gobierno debería entender y salvaguardar los derechos de los ciudadanos. De igual manera que los ciudadanos no pueden salir a la calle y agredir a los demás, éstos, tampoco deben ser agredidos por los medios, dentro de sus propias casas. Aunque se trate de medios privados, es posible regular y supervisar el sector. Los publicitarios ya lo hacen desde hace tiempo. Y bastante bien, por cierto.

Fuente de la imagen: flickr.com
José Luis Meléndez. Madrid, 11 de septiembre del 2016

20 de septiembre de 2016

Citas 46 a 48

Madrid, 16 de noviembre del 2016:
48.- En España sorprendidos por los resultados electorales de EE.UU, y en EE.UU, sorprendidos por los resultados electorales de España.

Madrid, 14 de junio del 2016:
47.- Las personas que tenemos animales, tenemos la suerte de vivir en una permanente niñez.

Madrid, 13 de junio del 2016:
46.- La Pluma llega al alma. La Espada solo al corazón.

José Luis Meléndez. Madrid, 20 de septiembre del 2016

Citas 41 a 45

45.- El amor es un cuento narrado de forma simultánea en primera y segunda persona.

Madrid, 23 de abril del 2016:
44.- Un problema menos, una solución más.

Madrid, 10 de mayo del 2016:
43.- Las picaduras del amor, son las que más duelen, y tardan en curarse.

Madrid, 16 de abril del 2016:
42.- Los lectores no me quieren por lo que soy, sino por lo que escribo.

Madrid, 9 de abril del 2016:
41.- Las flores no demuestran lo que sentimos, pero sí lo que somos.

José Luis Meléndez. Madrid, 20 de septiembre del 2016

15 de septiembre de 2016

Tan ingrato

Quién me iba a decir, que años más tarde, iba a aparecer una mujer con forma de pluma estilográfica, que iba a terminar de conquistarme

Hay una canción que me recuerda mi etapa musical. Es una canción protesta titulada "Con botas sucias", que en su día compuso el grupo de rock duro Barón Rojo, según dicen, en contra de la compañía discográfica americana CBS, en respuesta a los intereses oscuros de dicho sello, con el grupo. Por ese motivo la canción se llama "Con Botas Sucias", que se corresponden con las iniciales de la compañía. Basta leer la letra para salir de dudas.

Corrían los años noventa, y recuerdo que un día, desde un coche, me llamó un representante del equipo radiofónico de Cadena 100, llamado "La jungla", y que capitaneaba por aquél entonces José Antonio Abellán. Al parecer, según me indicó esta persona, uno de los temas que había remitido al sello discográfico, y que escuchaban en ese preciso momento, les resultaba muy simpático y gracioso. Las risas de fondo aún se podían escuchar. Un importante periodista, lo había escuchado, y quería conocerme.

Antes de ello, el representante, me citó en la discográfica Omni Records. En dicho encuentro se desveló el nombre del periodista, y se me explicó en qué consistía el proyecto. La oferta consistía en actuar en directo en el equipo de José Antonio Abellán. Para ello, se concertó previa y verbalmente una primera actuación en directo en Cadena 100, emisora musical de la Cope.

Días después, me llamaron para una segunda actuación en directo, y aporté algunos arreglos, ya que algunos temas eran cortos en duración. Craso error por parte del equipo, ya que antes de hablar de condiciones, decidieron presentarme ante su audiencia. La falta de sensibilidad a la hora de la negociación, provocó un calentamiento estéril de la audiencia, en la emisora del obispado español, ya que como es de imaginar, al final no se firmó ningún documento. Lo que no se pensaban es que un servidor llevaba también un contrato muy normalito para negociar, y eso...es muy raro en la industria discográfica. Ese es el concepto que tienen las discográficas de los artistas. Y sino que le pregunten a cualquiera de ellos. Bueno no a cualquiera, a la mismísima Mónica Naranjo, por ejemplo.

El caso es que cuando me llamaron, la canción estrella, no se correspondía con los demás temas, y pensé que iba a perjudicar mi imagen. ¿Se imaginan a un servidor vestido con una camisa jamaicana, con chanclas cantando en directo "Ritmillo Tropical", entre otros temas? Aún no sé cómo pude superar la prueba. Bueno si, el trankimazin hizo lo suyo.
De camino a la emisora pude cruzarme con Manuel Benítez hijo, y Jesús Mariñas, que trabajaba en la Cope. El equipo de la radio salía para saludarme. Nunca olvidaré esos momentos en la pecera. Era la época de "Lunas rotas" de Rosana.

La experiencia me costó una semana de ingreso hospitalario por ansiedad, en el Ramón y Cajal. No paraban de pedirme arreglos e historias, sin haber llegado a un acuerdo inicial, hasta que reventé. No se les ocurrió siquiera proporcionar ningún arreglista, antes de elegir un productor. Digamos que las tornas cambiaron, y que los artistas en esta ocasión fueron ellos "negociando". Eso sí, logré que algunos de mis temas los escucharan 1.200.000 personas en directo. Y eso fue un alivio considerable. También tuve que hacerme socio de la SGAE, Sociedad General de Autores, la cual dicho sea de paso, sigue a fecha de hoy sin abonarme los derechos de autor de dichas actuaciones, después de reclamar los mismos a través de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios. Ni siquiera una contestación. El autor por encima de todo.

Eran otros tiempos. Ahora me he vuelto un hombre mucho más serio (broma), y todavía me acuerdo de mi nombre artístico, que no pienso desvelar, y de la guitarra que ya no tengo y que vendí con mucho dolor, para iniciar otro viaje por medio de la creatividad, a través de la escritura. Y como no, de vez en cuando me vienen a la memoria, las melodías de aquellos hijos musicales. ¡Quién me iba a decir que años más tarde, cuando todo parecía acabado, iba a aparecer una mujer con forma de pluma estilográfica, llamada Amanda, que iba a terminar de conquistarme! (seducido ya me tenía desde hace bastantes años), y a hacerme todo suyo. La verdad es que esta mujer ideal, ha tenido mucha paciencia conmigo.

Siempre ha estado ahí, en los poemas, en las letras de las canciones, en los momentos más difíciles de la vida. Me ha visto también abrazar el cuerpo de una mujer con forma de guitarra, tocarla y estallar juntos, hasta alcanzar el orgasmo melódico. Y también me ha visto abrazar, tocar, coquetear y compartir mi corazón con mujeres de carne y hueso. No solo eso. Ha compartido muchas más emociones de las que he compartido con las mujeres reales, y encima me ha dado muchos más hijos. Pues nada, ¡que todavía sigue a mi lado! No me digan que eso no es amor verdadero.

¡Cómo se puede ser tan ingrato!

Fuente de la imagen 1: flickr.com
Imagen2: foto de Amanda
José Luis Meléndez. Madrid, 15 de septiembre del 2016

13 de septiembre de 2016

Amores suicidas

El escaso índice de natalidad, y el aumento de fracasos en las parejas actuales, exige a nuestros representantes, tomar algún tipo de medidas

Parece que el amor verdadero es un acto con tendencia “suicida”, porque para entregarse, hay que renunciar y "matar" antes el auténtico yo. Todo esto suponiendo que sea un amor voluntario, porque si van a por uno o a por una, la cosa cambia, y podríamos entonces estar hablando, de "crimen organizado".

La sociedad muchas veces va por delante de la justicia, motivo por el cual no sería descabellado reformar el Código Penal, dejarnos de "matar", y a aprender a renacer juntos, unidos esta vez de verdad. De esta forma las parejas y los matrimonios, podrían unirse de manera voluntaria por las dos partes (siempre hay una parte que lleva a la otra). Eso sí, en plenas facultades mentales y emocionales de los dos miembros de la futura pareja. Nada de intereses materiales, de prisas, enchochamientos, prejuicios, presiones sociales, maternales, familiares o de edad. Mala señal si nos vamos engañando antes de tiempo.

De igual forma podría establecerse una figura jurídico - psicológica, que antes de bendecir la unión de las almas, profundizase en los sentimientos y en las intenciones de la futura pareja. En los pros y los contras. Que pudiesen por medio de esta figura externa e imparcial, testar los motivos reales, los intereses personales y de diversa índole, así como la experiencia y las afinidades de los cónyuges, para hacerles de esta forma reflexionar y conocerse, antes de dar ese paso decisivo en sus vidas. De esta forma y tras un intercambio de impresiones, estarían en mejores condiciones de tomar su decisión de una manera más libre, segura y objetiva.

Quizás de esta forma podríamos sorprendernos de lo que puede dar de sí el amor, no solo dentro, sino fuera de la típica pareja - tramposa -clásica - formalizada, de la cual muchos ciudadanos continúan siendo víctimas infelices, por culpa de este sistema injusto, del cual forman parte, desde tiempos inmemoriales. El escaso índice de natalidad, y el aumento de fracasos en las parejas actuales, exige a nuestros representantes, tomar algún tipo de medidas. Y estas podrían ser unas de ellas. Otra cosa es que a el sistema, tal y como está concebido, le interese, claro está.

José Luis Meléndez. Madrid, 26 de agosto del 2016.
Fuente de la imágen: flickr.com

12 de septiembre de 2016

El circo felíz

“Lo único que desean los animales, es salir y estar con sus familias, como lo estáis hoy aquí vosotros”

Los payasos acaban de hacer acto de presencia en el escenario. La extraña actitud inicial de ambos, enseguida despiertan la curiosidad y los recelos de los asistentes. Con semblante serio, Mimos y Risitas, dirigen sus primeras palabras entrecortadas, e intentan levantar los ánimos del auditorio familiar, compuesto por niños, padres y abuelos.

A duras penas, y, tras un primer intento fallido, por escasos segundos, consiguen dibujar la mueca más deseada y universal, que instantes después es difuminada en sus rostros, por unas lágrimas que intentan disimular:

-Pero ¿qué les pasa a estos payasos?, preguntan entretanto los niños a sus padres y abuelos. ¿Por qué no se ríen, ni son tan divertidos como los demás payasos de otros circos?
- No lo sé, cariño, le dice uno de los padres a su hijo. Cuando termine la función, vamos, y se lo preguntamos, ¿quieres?
- Vale, responde el niño.

Al terminar la representación, Mimos y Risitas, salen de nuevo a la pista, para despedirse de todos los niños y niñas.

- ¿Por qué no aplaudís, niños? ¿No os ha gustado nuestra función?, pregunta Mimos.
- ¡Nooo!, responden muchos niños y niñas a la vez. Habéis estado muy tristes, y no nos habéis hecho reír.

Entonces al payasote Mimos, se le escapa una lágrima al suelo, y Risitas sin verla, y sin darse cuenta, se resbala y se cae al suelo. De repente todos los niños empiezan a reírse, pero a Mimos se le escapa otra lágrima, un poquito más grande.

- ¿Por qué lloras, Mimos?, le pregunta una niña.
- No, por nada. Es que estoy muy contento.
- Ja, ja, sonríe la niña. Pero si estás tan contento, ¿por qué lloras, en lugar de reírte con nosotros?
- Es que tengo un secreto muy grande, y una noticia muy, pero que muy alegre que contaros. Y no sé cómo hacerlo.

"Vosotros os iréis a vuestras casas, pero los animales seguirán en sus jaulas"

- Si nos lo cuentas, te prometemos que no diremos nada a nadie. ¿A que sí?, le pregunta una niña a los demás niños.

- ¡Nooo!, contestan todos los niños.
- Está bien, dice Mimos. Responderme a una pregunta: ¿Os gustan los animales?
- ¡Síii!, responden todos
- Pues entonces, tenéis que decir a vuestros papás, y a vuestros abuelos, que nuestros amigos los animales, no son felices en los circos. Nosotros que vivimos con ellos, lo sabemos muy bien. Los vemos tristes en sus jaulas. Unos pasan frío, otros pasan calor. Unos tienen hambre, porque no les dan de comer, hasta que no hacen bien su trabajo.

Los animales, queridos niños y niñas, se llevan muy bien con los hombres. Sin embargo algunos hombres no tratan bien a los animales, porque no les dejan salir a la calle, como hacéis vosotros. Tampoco les dejan ver a sus familias. ¿Sabéis que los animales que habéis visto hoy en el circo, pasan el día y duermen en jaulas? Lo único que desean es salir de ellas, sentirse libres y estar con sus familias, como lo estáis hoy aquí vosotros con los vuestros. Vosotros os iréis a vuestras casas, pero ellos seguirán en sus jaulas.

Como veis, queridos amigos y amigas, los circos con animales, no son lugares alegres. ¿Entendéis ahora porqué existen payasos tristes como nosotros, en circos tristes con animales?:

- ¿Y por qué no encierran entonces a los hombres en lugar de a los animales?, pregunta un niño.
- Porque es un castigo que está permitido en algunas ciudades como esta.
- ¿Y cuál es la buena noticia que tienes que contarnos?, pregunta una niña impaciente.
- La buena noticia, contesta Mimos, es que ya no vamos a trabajar en circos con animales. A partir de mañana, vamos a trabajar en otro circo, en donde todos los espectadores, los trabajadores, y los animales, son felices.
- ¿Y cómo se llama ese circo?, preguntan los niños.
- Se llama el circo feliz. Cada día existen más circos felices en el mundo, gracias a muchas personas de buen corazón. Así que ya sabéis, queridos niños. Si queréis pasar un rato súper divertido, decirles a vuestros padres que os lleven a disfrutar a un circo feliz sin animales. Ah, y recordad, que no hace falta comer perdices, para ver a payasos felices. ¡Hasta pronto!

José Luis Meléndez. Madrid, 19 de mayo del 2016.
Fuentes de las imagenes: flickr.com

9 de septiembre de 2016

El amor y el tiempo

¿Es el amor una pérdida de tiempo, y de energías, para alcanzar nuestras metas, o nuestro enriquecimiento personal, en este viaje tan corto, llamado vida?

El tiempo, dicen algunos, que no se pierde, pero eso no quiere decir que no se malgaste.

Depende de cada experiencia, del tipo de amor, y en última instancia de nosotros mismos. Me ha respondido el tiempo: Tic-tac, tic-tac...

Fuente de la imagen: flickr.com
José Luis Meléndez. Madrid, 9 de septiembre del 2016

8 de septiembre de 2016

Rama peligrosa. c/Vélez Rubio,121.NºExp:2536259. Abierta.

08/09/16. 15:54h En el número 121 de la calle Vélez Rubio, enfrente de Talleres Domingo, existe una rama con peligro de partirse y desprenderse, como consecuencia de la deficiente tala llevada a cabo en la zona. Se solicita actuación.








José Luis Meléndez. Madrid, 8 de septiembre del 2016

Jardín exterior C.P. "Méndez Núñez": NºExp:2536257. Cerrada.

08/09/16. 15:54h. El jardín exterior del Colegio Público "Méndez Núñez", que da a la calle Vélez Rubio, de una extensión aproximada de 200 metros, se encuentra cubierto de hierbajos secos, lo cual constituye un grave riesgo de incendio.

El jardín linda con las vallas del patio del colegio de los niños y niñas del centro. Se solicita actuación urgente. El Consistorio, la recepciona con este estado.



Observaciones:

19/09/16. 19:00h. En ruta de inspección, se comprueba que la zona ha sido limpiada.

Se procede a cerrar la incidencia.













José Luis Meléndez. Madrid, 8 de septiembre del 2016

Fuente pública c/Vélez Rubio,145. NºExp:2536240. Cerrada

08/09/16. 15:54h. La fuente pública situada enfrente del número 145 de la calle Vélez Rubio, se encuentra desde hace años sin pitorro. Se solicita reposición del grifo.

19/07/17: Se comprueba en una visita imprevista, que el grifo de la fuente a sido repuesto. Se cierra incidencia.










José Luis Meléndez. Madrid, 8 de septiembre del 2016

Jardín público Vélez Rubio,75. NºExp:2536236. Abierta

08/09/16. 15:54h. El jardín público, situado a la altura de la calle Vélez Rubio, 75, presenta un lamentable estado de abandono. Las hierbas del jardín, han llegado a invadir la totalidad de la acera. Se solicita actuación.









José Luis Meléndez. Madrid, 8 de septiembre del 2016

Jardín Cuevas Almanzora,115. NºExp:2536229. Cerrada.

08/09/16. 15:54 h: El jardín público del portal perteneciente al nº 115 de la calle Cuevas de Almanzora, presenta hojas y hierbas secas. Se solicita desbroce y limpieza.

Observaciones:

19/09/16. 19:00h. En ruta de inspección, se comprueba que el jardín, ha sido limpiado. Se procede a cerrar la incidencia.








José Luis Meléndez. Madrid, 8 de septiembre del 2016

5 de septiembre de 2016

Armas de mujer

La amistad era para ti, solo un término medio, y el amor una batalla que no has terminado de librar

El día que traspasé mi frontera, y te ofrecí mi amistad, me vestiste de soldado. Creías que todos los hombres seguían la misma senda del deseo. Sin saber cuáles eran mis intenciones, sacaste tus pinturas de guerra, cavaste tu trinchera y armaste tu alambrada. Iluminaste mis noches de un cielo colorido, y prendiste ante mí, toda clase de bengalas y de fuegos artificiales. No te diste cuenta que en realidad eran balas de fogueo, disparadas a un enemigo imaginario.

Después me perdonaste la vida. Entonces conseguí ver la única verdad de toda la mentira que llevabas dentro. Desde ese momento guardo escondida la bandera blanca de palabras, que un día tejí, pensando en conquistarte, y que tal vez nunca leas. Abusaste de mis posiciones terrestres. Sobrevolaste y bombardeaste con tus preguntas interesadas mi infantería. Sacaste tu aviación, y tus carros de combate, con el único propósito de analizar y estudiar el inventario de mi ejército.

Preferiste desde el principio marcar distancias. Yo que te ofrecí una relación de igual a igual. De tú a tú. La amistad era para ti solo un término medio. Lo querías todo o nada. Ahora o nunca. Al ver tierra de nadie, pusiste tierra de por medio. Huiste sin siquiera haber leído mi tratado de amistad y de paz. Creíste haberme herido. Ignoraste antes de empezar la guerra, que tu derrota estaba sentenciada. Que en la amistad no hay enemigos, solo aliados.

Hoy he acabado esta guerra que nunca quisiste terminar. Pero tú aun sigues vestida con tu uniforme de guerra. Ostentando tus galones, y tus armas de mujer. Confundida entre el amor y la guerra. Como si el amor fuera para ti una batalla, que no has terminado de librar.

Fuente de la imagen: flickr.com
José Luis Meléndez. Madrid, 9 de mayo del 2016.