Translate

30 de agosto de 2016

Si un día me voy

Si un día me voy, y no os importa, en compensación a los daños ocasionados, me gustaría tener buenas vistas, y que mis cenizas den verde, a lo alto de vuestro monte

Queridos navarros y navarras:

Lo siento. Siento enormemente el incendio ocurrido estos últimos días en vuestras tierras. Las llamas han llegado a un escaso kilómetro y medio de Añorbe, ese pueblo encantador de vuestra ribera, en el que actualmente tengo familia. La hermana de mi padre, María Jesús, maestra en Añorbe (y posteriormente en Puente La Reina), se casó con mi tío Paco, oriundo de este bello pueblo. Mi tío ha sido mi gran maestro en la cocina, y durante estos días me he acordado de sus clases (con aperitivo incluido), de la infancia. De sus inolvidables navidades en Madrid, y de sus conciertos de jotas navarras con la guitarra, acompañado de mi tía. En sus vacaciones, en Salou, llenaban los bares. Con eso basta para hacerse una idea de lo bien que lo hacían.

La cena de navidad, de la que guardo un mejor recuerdo es la que pasé en su cocina de pueblo, un día que hice con un viaje sorpresa, con mis padres. Entonces acompañé a Paco a Puente La Reina, a comprar la cena. Mi tío compró para cenar cardo, que preparó con una salsa deliciosa, y la acompañó con piñones de la zona. Regamos la cena con vino de la tierra, y unos langostinos a la plancha. Como buen cocinero, Paco, no solo cocinaba, iba a la compra, y cuando venía a Madrid, con la excusa de comprar el periódico, me invitaba a unas racioncitas variadas. Luego llegábamos a casa, nos metíamos los hombres en la cocina, por espacio de dos horas y preparábamos su plato estrella: el bacalao ajoarriero, un plato típico aquella tierra. Hoy de vez en cuando lo cocino, y rememoro aquellos momentos.

Como decía al principio: cuatro mil hectáreas de bosque quemadas. El mayor incendio en 30 años en tierras navarras. Todo debido, parece ser, a una colilla arrojada por la ventana de un coche. Espeluznante. Hoy me gustaría aprovechar este trágico accidente, y hacer un acto público de sinceridad. Y es que hoy, también me he acordado de aquel terrible día, en el que un servidor, casi quema, sin intencionalidad alguna, el monte de San Martín, que corona vuestro pueblo. Entonces tenía seis años y me apasionaba la naturaleza de los elementos como el fuego. Era la época en la que los reyes te traían el Cheminova, un juego para iniciarse en la química, compuesto por una serie de artilugios, con los que podías hacer experimentos. Entonces los Reyes Magos, al igual que nuestros políticos, eran aforados, y no tenían ningún tipo de responsabilidades.

En uno de los paseos con la familia, se me cayó encendida una cerilla al suelo, y empezó a arder en primer lugar la paja que cubría los caminos. De forma posterior, el fuego se fue propagando de manera ascendente hacia lo alto del monte. Las voces de los mayores me asustaron tanto, que me fui corriendo al pueblo. Allí permanecí escondido toda la mañana, detrás de la puerta del patio de mis tíos. Todos los tractores que había en ese momento en el pueblo, salieron a sofocar las llamas. Mientras las voces de la gente, paralizaban mi alma, y los sonidos de las campanas estremecían mi cuerpo. Cuando logré salir, en un impulso inconsciente y desesperado (todos me estaban buscando), mi tía Pepi, casada don José, terminó de rematarme, cuando me dijo que a mi padre le iban a meter en el castillo. Recordemos que entonces, era menor de edad.

Años después he regresado a "El sanatorio", como de forma cariñosa me refiero a Añorbe, en un par de ocasiones. Mis visitas y estancias han sido tan reflexivas, saludables y renovadoras, que no he encontrado otro término más idóneo que defina este mágico lugar. Me habéis reconocido, aceptado, y no solo me habéis perdonado la vida, sino que hemos cantado, bebido y comido juntos. He acudido a vuestros conciertos y ensayos de música clásica, he visitado vuestra bodega y he saboreado vuestro excelente vino. He subido andando el monte de San Martín, después de comer, y he contemplado las exquisitas vistas de los pueblos cercanos, como Tirapu, Enéritz, o Úcar.

Añorbe, es el primer pueblo que en mi infancia tuve la oportunidad de pisar. Aún recuerdo aquellos olores a abono, los primeros animales de campo, como los caballos, los conejos, las perdices, y los cerdos. Y también recuerdo el genuino sabor de los productos de vuestra huerta recién traídos, como los tomates y los pimientos. Nada ha cambiado, ni sus calles, ni vosotros. Sus calles, hoy en día, siguen siendo como entonces, empedradas y rasgadas de cemento, para que las ruedas de los coches y de los tractores puedan adherirse mejor y subir sus empinadas cuestas en invierno. De manera especial cuando hay nieve o hielo. Y vosotros, seguís con la buena (y tristemente), rara costumbre, de levantar la mano y saludar a todos, independientemente de que uno sea, un forastero desconocido.

¡Qué mejor acogida puede tener un sobrino del pueblo, si aún sin conocerle a uno lo suficiente, le ofrecéis como postre especial, la amistad de una de vuestras hijas! Así sois los navarros: trabajadores, abiertos, de buen corazón. Amables, educados, y nada rencorosos. Os admiro y os llevo a todos en el corazón. Si un día me voy, y no os importa, en compensación a los daños ocasionados, me gustaría tener buenas vistas, y que mis cenizas den verde, a lo alto de vuestro monte.

Gracias por vuestro cariño

¡Viva Navarra!

Fuente de la imagen: Flickriver.com
José Luis Meléndez. Madrid, 30 de agosto del 2016

Dos planetas

Sí, eso quizás hemos sido: dos planetas que no llegaron nunca a tocarse

Que absurdo es decir adiós, a una historia que nunca existió; a una vida nueva que pudo ser y no fue. Intentaré olvidar las vueltas que he dado estos años alrededor de ti, como si fuera un astro poseído por el resplandor de tu luz, y la gravedad de tu belleza. Sí, eso quizás hemos sido. Dos planetas que no llegaron nunca a tocarse. Que no se atrevieron a verse ni a mirarse, por miedo a desintegrarse juntos, en una nueva estrella más grande, luminosa, impredecible e incierta.

Tú como siempre: inerte, seductora, distante y resplandeciente. Intentando ocultar la existencia de algún que otro planeta más cercano a ti. Yo temeroso de amarte, al ser consciente de que mis sentimientos, son lo suficientemente grandes y auténticos, como para habernos envuelto juntos en una ardiente y apasionada lengua de fuego, incontrolable y arrolladora. Fiel cada día a la órbita injusta y equidistante que años luz nos separa. Triste al ver como hoy tu infidelidad e indiferencia, me obligan a dejar de seguir el tránsito de tu misma órbita.

Lamentaré no tenerte, mientras observo cómo te pierdo, y como me gano. Soñaré siempre con respirar el perfume aún desconocido de tu atmósfera misteriosa. En ser el cometa que un día dibuje en el universo, una constelación formada por las letras de nuestros nombres. Giraré sobre mí mismo, pero eternamente alrededor tuyo. Como si una fuerza misteriosa, me anunciase de una forma ilusoria, que solo tú eres mi única estrella, y no el agujero negro, que cada día me absorbe y me devora.

Fuente de la imagen: flickr.com
José Luis Meléndez. Madrid, 7 de Mayo del 2016

25 de agosto de 2016

Hay noches...

Hay noches de agosto
en jardines privados;
hay botellas con alma sin mosto,
y amigos abstemio educados.

Hay gatitas que asaltan tejados,
deseando ser amadas;
hay plantas maltratadas,
aborrecidas por malvados,
que regar de madrugada.

Hay un hombre sin techo, desecho,
que acude a la fuente del parque;
hay un amigo que espera el desmarque,
de su medicina maltrecho.

Hay corazones hermanos,
que se dan la mano;
hay almas que juntas entonan,
cuándo la luna se asoma,
un canto cercano.

Hay aspersores del césped que calan,
que mojan y empapan;
que no logran curar la embriaguez,
de una inclinada pared.

Hay una perra, que sin molestar
no conoce a su dueño;
hay más malestar,
que ganas de sueño.

Hay un tipo sentado,
con pinta chunga en el espejo;
hay un señor despejado,
que veo borroso a lo lejos.


Historia del poema
He invitado a cenar a mi amigo Miguel. Le he preguntado el día anterior que deseaba para beber. Me ha contestado que agua. Lo he tomado como un cumplido, y he decidido abastecerme de provisiones. Esta noche he cocinado como anfitrión, a petición del invitado, una paella vegetariana. Durante la preparación de la misma, he ofrecido a mi amigo cerveza, pero me ha confirmado in situ su lamentable abstemia. Como entrantes hemos tomado unos sándwiches vegetales. Hemos cenado en el jardín a cielo descubierto en esta noche tranquila de agosto. Durante el transcurso de la cena Nacha, la gatita de mi vecina, ha pasado a saludarme. Ha descendido por el tejado a la valla, y no ha podido continuar debido a la enredadera que cortaba su camino. En ese momento, la he llamado, ha venido, y se ha dejado coger sin mucha dificultad.

A la una y media, se ha ido mi amigo. Se ha ofrecido a ayudarme a fregar, pero no lo he permitido. Acto seguido he procedido a fregar, y he optado mientras tanto por terminar las botellas empezadas. A las dos y cuarto aproximadamente, he sacado a mi mascota, y posteriormente, me he dirigido a la fuente que hay en el parque, enfrente de la calle Bembibre, con objeto de regar dos palmeras olvidadas y maltratadas por los vecinos, que se encontraban en un estado lamentable. Al proceder a llenar unos bidones de agua, he visto como se dirigía hacia mí una persona sin techo. Una vez se ha acercado, se ha dirigido a mí de forma balbuceante. Los dos teníamos prácticamente el mismo estado de embriaguez, pero hemos logrado entendernos a la perfección.

Me ha explicado cómo ha podido, que venía a por agua para dar la medicación a su compañero que estaba enfermo en el colchón de un soportal. Para ello me ha explicado que una de las botellas que llevaba (la más limpia), la iba a reservar para su compañero, y que él iba a coger una del contenedor amarillo para su uso propio. El hecho de levantarse y venir a la fuente, y el de reservar la mejor botella para su compañero, me ha sobrecogido de emoción el corazón, de ahí la expresión: “hay corazones hermanos, que se dan la mano”. Mientras han saltado los aspersores del césped, y nos hemos mojado juntos. Ha sido la ducha más emotiva y solidaria de mi vida. En la foto 1 (nocturna), se puede ver a la izquierda la sombra de la fuente, y al final los contenedores de basura. En la foto2 (diurna) la fuente y el césped del parque.

Agradecimientos:
Gracias, Miguel: al final te bebistes un vaso de sidra, y eso que tenías que conducir un largo trayecto. Sin tu abstemia no hubiese sido posible esta noche mágica, de conexión con las musas.
Gracias Kutxi por tus cuidados. Gracias Nacha por tus visitas. Gracias amigo desconocido por aquel encuentro noctámbulo y fraternal. Gracias al agua por intentar aliviar mi malestar pasajero. Gracias al sueño por devolverme a mi mísmo.
Gracias a los vecinos del bloque de la calle San Pedro de Cardeña, 68 por cuidar de vuestras plantas. Solo pedían un poco de agua.
José Luis Meléndez. Madrid, 9 de agosto del 2016

24 de agosto de 2016

En el túnel

Estimados lectores:

Hoy es un día especial repleto de simbolismo. Acabo de pasar por este pasadizo natural. La imagen simboliza el viaje que va a realizar hoy La Pluma. Un viaje del mundo ideal al mundo real. Es momento de cruzar el túnel, de desintegrar parte de la materia espiritual acumulada durante estos meses. Los lectores esperan al otro lado, y siento un vértigo emocionante e indescriptible. A partir de mañana podremos tocar juntos con los ojos y el corazón estos pequeños trocitos del alma y del corazón.

Gracias a todos por vuestra fidelidad y vuestra paciencia.
José Luis Meléndez. Madrid, 24 de agosto del 2016

22 de agosto de 2016

Gata perdida

Atención vecinos de Manoteras y del distrito de Hortaleza:

Chiyo, mascota vecina y felina, se ha perdido hace unos días por las calles de su barrio Santiago Apóstol (más conocido por Manoteras), perteneciente al distrito de Hortaleza, y situado en la zona noreste de la provincia de Madrid. Su familia la echa mucho de menos.

Como puede verse en la imagen, sus tutores han publicado fotos en color, para identificarla mejor, y estar lo antes posible con ella. Se ven muchos avisos como este por la zona y por los barrios colindantes.

Por favor, si alguien cree haberla visto, por favor pónganse en contacto con sus dueños, a través de los teléfonos expuestos. Si ves o conoces algún vecino, invítale a compartir esta publicación. Con ello contribuirás de una manera activa a determinar su paradero.

Observaciones:

Gracias a la colaboración de todos y de todas, Chiyo, ha sido encontrada.

José Luis Meléndez. Madrid, 22 de agosto del 2016

Limpieza y poda. C. Almanzora, 123-125. NºExp:2501332/2501326. Cerrada

20/08/16. 11:30h. Los jardines pertenecientes a los números 123 y 125 de la calle Cuevas de Almanzora, presentan hierbas secas, falta de poda, desbroce y suciedad.








Se aperturan dos avisos; el nº 2501322 se corresponde con la limpieza de la zona, y el nº 2501326 a la poda de la misma.

Observaciones:

04/09/16: A fecha de hoy, después de 15 días de aviso, el inspector del Ayuntamiento, ni siquiera se ha personado para evaluar la situación.

08/09/16: Los operarios se han personado esta mañana, y han llevado a cabo las funciones de limpieza.


08/09/16: Otra de las perspectivas en la cual se puede apreciar cómo ha quedado el jardín.












José Luis Meléndez. Madrid, 22 de agosto del 2016.

Ramas partidas. NºExp:2500308. Cerrada

19/08/16. 11:30 horas. En el número 52 de la calle San Pedro de Cardeña, existe un árbol con dos ramas partidas que tocan la acera, y que no han terminado de desprenderse. Se solicita tala.

Observaciones:

05/09/16: El inspector ni siquiera se ha personado en la zona.

13/01/17: Las ramas siguen en el mismo estado.

19/07/17: Se ha caído un árbol a escasos metros de este que presenta ramas caídas desde hace meses. Los operarios han aprovechado la visita para cortar las ramas. Se cierra incidencia.


José Luis Meléndez. Madrid, 19 de agosto del 2016.

Matas altas.S.Pedro Cardeña,28. NºExp:2500292. Cerrada.

19/08/16. 11:30h. El jardín público, de aproximadamante 7 metros cuadrados, situado enfrente del nº38 de la calle San Pedro de Cardeña, presenta matas altas verdes que alcanzan los dos metros de altura. Esta maleza quita fuerza a los árboles. Se solicita actuación.

Observaciones:

05/09/16. Al Ayuntamiento, le consta puesta como urgente. La incidencia ha sido derivada a otro departamento, y la inspección, se ha realizado el 22 de agosto. Seguimos esperando.

06/09/16: Son las 08:30 de la mañana, y los operarios han empezado a desbrozar. Se cierra incidencia.











José Luis Meléndez. Madrid, 22 de agosto del 2016.

18 de agosto de 2016

Fuente Vélez Rubio, 83. NºExp:2498475. Abierta.

18/03/16. 09:24 horas. La fuente pública, situada en uno de los parques de Manoteras, situada enfrente del número 83 de la calle Vélez Rubio, se encuentra inoperativa, por falta de pitorro. Se solicita reposición.

05/09/16: la fuente, comunica el Ayuntamiento a este blog, la tiene el Ayuntamiento inoperativa, por motivos de vandalismo. De esta forma prioriza a los delincuentes sobre los ciudadanos, en la peor época del año, como es el verano. Y de paso nos discrimina como barrio, ya que en la calle Añastro, que también han desaparecido los pitorros por vandalismo, han sido repuestos en su totalidad.

13/01/17: La fuente sigue inoperativa.

José Luis Meléndez. Madrid, 18 de agosto del 2016

Desbroce c/Vélez Rubio.NºExp:2484866/2498140. Cerrada.

08/08/16. 10:20 horas. El jardín ubicado, enfrente de los números 31 y 33 de la calle Vélez Rubio, presenta matorrales secos. Se solicita desbroce.


Observaciones:

09/08/16. 15:20 horas: Área inspeccionada y pendiente de actuación.

17/08/16: Ante la pasividad del Consistorio, se reitera el aviso con el nº 2498140

19/08/16: Se comprueba que el área ha sido desbrozada. Se cierra incidencia.


José Luis Meléndez. Madrid, 10 de agosto del 2016

13 de agosto de 2016

Jardín c/Vélez Rubio,123.NºExp:2492744/2498488. Cerrada.

13/08/16. 10:00 horas. El jardín de este portal, presenta arbustos con síntomas de deshidratación. En el suelo hay ramas y hojas secas, suciedad, y malas hierbas. Se solicita actuación en la zona.

Observaciones:

16/08/16: Después de tres días, se ha inspeccionado la zona, y queda pendiente de actuación.

18/08/16: Ante el estado lamentable de los arbustos de la zona, se insiste y se reabre el aviso con el nº 2498488. Este blog alega que es un contrasentido que el Ayuntamiento esté desbrozando a pocos metros de este jardin material sin vida, y que se abandone un jardín frondoso durante días que reclama todo tipo de atenciones como son la falta de agua, la limpieza de arbustos secos, y los desperdicios del jardín. En la segunda imagen se pueden observar aligustre (un arbusto muy resistente), secos.

05/09/16: Tras inspección por la zona, se comprueba, que se ha procedido a la limpieza de la zona.

Debido a la tardanza de la actuación, se han secado algunos arbustos como aligustres, entre otras especies.












José Luis Meléndez. Madrid, 13 de agosto del 2016.

Jardín c/Vélez Blanco,46.NºExp:2492743. Cerrada.

13/08/16. 10:00 horas. La entrada al portal de la calle Vélez Blanco número 46, tiene su jardín ubicado a escasos metros, lleno de matorrales altos y secos de una altura aproximada de un metro. Se solicita actuación en la zona.



Observaciones:

17/08/16: En ruta de inspección se observa a un operario disponiéndose al desbroce de la zona. La diferencia de la imagen actual es palpable.








José Luis Meléndez. Madrid, 13 de agosto

11 de agosto de 2016

Fuente pierde agua.NºExp:2490186. Cerrada.

11/08/16. 10:10 horas: La fuente pública, situada enfrente del área infantil del parque de Manoteras, situada entre los números 26 y 28 de la calle Bembibre, pierde agua.






Esto es debido, a un pequeño agujero del cual sale agua de su parte trasera. El filtrado del agua, afecta a toda la fuente. Se solicita revisión.


Observaciones:
12/08/16: Se ha cerrado la llave de paso, para que la fuente no pierda agua. Los operarios se han personado y ha quedado resuelta la avería.















José Luis Meléndez. Madrid, 11 de agosto del 2016.

10 de agosto de 2016

Fuente central sin pitorro.NºExp:2487532/2498148. Cerrada

09/08/16. 15:23 horas. La fuente central de uno de los parques del barrio de Manoteras, se encuentra sin pitorro. Se trata de la fuente situada a la altura de la calle Somontín, 29. Se solicita reposición del grifo.

Observaciones:

17/08/16: La fuente según indican, se encuentra cerrada con efectos de disuadir actos vandálicos. Este blog alega que en otro barrio del distrito, concretamente en la calle Añastro, el Ayuntamiento repuso el grifo de una fuente denunciada por La Pluma en Ristre, por acto vandálico y fué repuesto. Se solicita igualdad de trato entre barrios del mismo distrito. Se procede a reabrir el aviso con el nº 2498148.

05/09/16: La fuente del parque sigue inoperativa temporalmente. El Ayuntamiento prioriza a los delincuentes que a los ciudadanos, en la peor época del año, con las altas temperaturas. La fuente situada al otro lado de este parque, en la calle Vélez Rubio, 83, se encuentra sin grifo por el mismo motivo (ver incidencia 2498488).

13/01/17: La fuente continúa inoperativa para los vecinos.

19/07/17: En un paseo rutinario, se observa que el Ayuntamiento ha procedido a la instalación del pitorro. Se cierra incidencia.










José Luis Meléndez. Madrid, 10 de Agosto del 2016

Rama pino peligrosa.NºExp: 2484909. Cerrada.

08/08/16. 10:20 horas. En el parque infantil, situado a la altura del número 20, de la calle Bembibre, existe una rama de pino que cubre un tobogán, y que puede desprenderse. Se solicita tala de la rama, para que a su vez el árbol, equilibre su peso y su copa.




Observaciones:

09/08/16: El área no ha sido inspeccionada, y el Ayuntamiento puso el aviso como urgente. Se reitera el aviso.

10/08/11: 19:00 horas: Se comprueba que la rama, ha sido cortada.






José Luis Meléndez. Madrid, 10 de agosto del 2016.

Desbroce c/Vélez Blanco.NºExp:2484856. Cerrada.

08/08/16. 10:20 Horas. Los jardines de dos portales de esta calle, como son los situados en los números 4 y 6, presentan una considerable falta de desbroce.


Algunos pitosporos de estos jardines, presentan síntomas de deshidratación (hojas caídas, y suelo seco), por falta de riego, y exceso de calor.

La desatención de estas zonas es evidente. Los vecinos han llamado varias veces, pero no pasan.


Se solicita asistencia.

Observaciones:

09/08/16. 15:20 horas. El inspector ha pasado por la zona, y ha ordenado la actuación.


12/08/16: Los operarios han pasado y han quitado toda la maleza.

Se ha procedido al desbroce de hierbas secas y de malas hierbas.

Los pitosporos, han sido regados, y han levantado sus hojas. Las señales del riego, se ven visibles en la huella que ha dejado el agua en la tierra.










José Luis Meléndez. Madrid, 10 de agosto del 2016.

Fuente sin pitorro. NºExp:2484885. Cerrada.

08/08/16. 10:20 horas. La fuente situada en el parque que linda con la calle Bacares, se encuentra sin pitorro. Esta calle es de gran tránsito para los vecinos del barrio.

También es muy utilizada por los empleados de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), pertenecientes al Ayuntamiento, al coincidir con el final de parada de varias líneas.

Observaciones:

09/08/16. En ruta de inspección se comprueba A LAS 15:00 horas, que el grifo ha sido repuesto.




José Luis Meléndez. Madrid, 10 de agosto del 2016

Desbroce de plazoleta.NºExp: 2484847. Cerrada.

08/08/16. 10:20 horas. La plazoleta situada enfrente del nº34 de la calle Somontín, presenta hierbas y matas secas. Se solicita desbroce de la misma.


Observaciones:

09/08/16. 15:20 horas: se reitera limpieza y desbroce.

12/08/16: Se ha procedido al desbroce de la zona. Se cierra el aviso.








José Luis Meléndez. Madrid, 10 de agosto del 2016.

Césped semiseco.NºExp: 2484878. Cerrada.

08/08/16. 10:20 horas. Los operarios han pasado los días 1 y dos a cortar el césped de la calle Cuevas de Almanzora, a petición de este blog.

Desde entonces dos parcelas dotadas de riego automático por aspersión, no funcionan.

Las parcelas contiguas, situadas en las calles San Pedro de Cardeña,70 (foto 2), y la de Bembibre,18-20 (foto 1), presentan sintomas de deshidratación, o de césped semiseco.

El día 9 de agosto se constata in situ el funcionamiento de los aspersores de las zonas afectadas. También se aprecia que empieza a salir césped en dichas zonas (foto 3 y foto 4).










José Luis Meléndez. Madrid, 10 de agosto del 2016

Desbroce Parque Templarios.Nº Exp: 2484838/2493818. Cerrada.

08/06/16. 10:20 horas. El montículo del parque de la plaza de los templarios está cubierto de hierbajos y matorrales secos, que alcanzan los dos metros de altura. Se solicita desbroce de una superficie aproximada de 500 metros por 4 de ancho.

Observaciones:
09/08/16. 15:20 horas. Ha pasado el inspector por la zona, y ha ordenado la actuación. El departamento de limpieza, ha trasladado el aviso al de zonas verdes.

16/08/16: se ha inspeccionado la zona. Pendiente de actuación.

17/08/16: El expediente lo han trasladado a zonas verdes y desbroce. No se pueden ver los comentarios. Se reabre el aviso con el nº 2493818, y se deriva directamente al departamento de desbroce y zonas terrizas.

05/09/16: La tramitación sigue en espera.
13/01/17: El parque sigue aún pendiente de desbroce.

23/03/2017: En el día de hoy, se ha comprobado que los matorrales altos y secos no están. Se da por hecho que han pasado los técnicos, o en última instancia que hayan sido los vecinos los encargados de su limpieza. Se procede a cerrar la incidencia.

José Luis Meléndez. Madrid, 10 de agosto del 2016