Translate

27 de julio de 2016

Césped alto: NºExp: 2465959/2471195. Cerrada

27/07/16. 08:36h: Los vecinos de Manoteras estamos acostumbrados a la discriminación del Consistorio con nuestro barrio, especialmente en materia de jardines, durante todo el año.
La semana pasada los jardineros pasaron como es habitual por la Avenida de San Luis para cortar el césped, y por la Colonia El Bosque. En esta imagen se puede ver el estado del césped, que la calle Añastro, perteneciente a la Colonia El Bosque, tiene durante todo el año. Hablamos de dos barrios pertenecientes al mismo distrito, de superficies verdes idénticas de 500 metros de largo por 25 de ancho, en el caso de El Bosque, y de 500 x 50 mts, en el caso de Manoteras. Los vecinos de El Bosque, no necesitan llamar para que vengan a cortar su césped.

Los vecinos de Manoteras, tenemos que llamar, para que vengan a cortar las matas del césped. Esa es la diferencia. La igualdad, es uno de los pilares de los gobiernos progresistas. Pues bien, La Alcaldía progresista de Ahora Madrid, apoyada por el Psoe, está siguiendo la misma política que el Partido Popular, como es la de discriminar y a la vez priorizar, los cuidados de los jardines colindantes, de un barrio de clase media, como es el de la colonia El Bosque, en detrimento de los de un barrio obrero, perteneciente al mismo distrito de Hortaleza (solo nos separan 500 metros) como es Manoteras.

Observaciones:

26/07/16. 17:44 horas. Este blog se ha puesto en contacto con el Consistorio, para denunciar esta discriminación entre barrios pertenecientes al mismo distrito, y para avisar que vengan a cortarlo. El nº de incidencia o de aviso, queda arriba expuesto.

29/07/16: Se vuelve a contactar con el Consistorio. El aviso con referencia 2465959, estaba mal aperturado. Dicho aviso se correspondía con la retirada de un árbol. Se procede a la apertura de un nuevo aviso en el día de hoy, a las 13:45 horas, con el nº2471195, para que procedan a cortar el césped.

01/08/16: Durante los días 1 y 2, el Ayuntamiento ha cortado el césped. En la foto de abajo, la misma zona cortada.

José Luis Meléndez. Madrid, 27 de julio del 2016

26 de julio de 2016

El cambio climático

La realidad catastrófica del cambio climático, sigue sin llegar a la gente

Hace más de una década, la mayor compañía de seguros de propiedades de Reino Unido observó que los impactos del cambio climático, podrían causar la suspensión de pagos de la economía mundial, en sesenta y cinco años, como consecuencia de la pérdida de propiedades, propagación de enfermedades, y gastos de sanidad pública, que entonces aumentaban un 10% al año.

En el año 2000, ejecutivos, ministros de economía, y jefes de Estado de diferentes zonas del mundo, declararon en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que el cambio climático, era con mucho, el problema de mayor amenaza para la humanidad. Tres años más tarde, el 14 de febrero del 2003, The Guardian International, advertía que el número de personas afectadas por huracanes y ciclones se había multiplicado por ocho, hasta llegar a los 25 millones en los últimos treinta años, y que los océanos absorbían entonces quince veces más dióxido de carbono del que contenía la atmósfera.

En ese mismo año, un estudio de la ONU, decía que el hielo marino del Ártico, podría disminuir un 60% en verano de 2050, y el 3 de julio del 2003, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), detectó un número sin precedentes de tornados en EE.UU, intensas olas de calor en la India, en el sur de Francia, y las relacionó con el calentamiento global.

Según un estudio reciente, llevado a cabo por The Global Footprint Network (GFN), publicado el 13 de agosto del 2015, por Reuters, la humanidad, en menos de ocho meses, ya había consumido, los recursos naturales de ese mismo año, pero a día de hoy, sigue sin existir, por inaudito que parezca, esos hombres de verde, que en lugar de supervisar como los de negro, la deuda soberana de algunos países, hicieran lo propio con la deuda planetaria que algunos países como Estados Unidos (país al que curiosamente pertenecen las tres agencias de calificación), y China, tiene contraída desde hace décadas con la humanidad y el planeta.

El 19 de julio de este año, la NASA (National Aeronautics and Space Administratión), ha hecho públicos los resultados de su esperado análisis. Los datos de la agencia espacial, han vuelto a confirmar por un lado el recalentamiento global y progresivo que sufre el planeta, y por otro lado, la mínima extensión de hielo jamás detectada en el Ártico. Según la agencia norteamericana, los seis primeros meses el año, han batido cifras récord, en el ascenso de las temperaturas, desde los primeros registros iniciados en 1880.

El informe alerta que en el siglo XXI, la temperatura es 1,3ºC superior a la alcanzada a finales del siglo XIX, y 1,5ºC más alta a la de la era preindustrial. Los datos precedentes, vienen a constatar lo que algunos investigadores han señalado: el siglo XX, ha sido el siglo más caluroso, en más de 1000 años. No menos alarmante es la situación actual que presenta el informe de la NASA, en relación a la disminución de la masa de hielo el Ártico. Según la agencia norteamericana, en menos de cincuenta años, la extensión de hielo en el Ártico, es hoy un 40% inferior de la que existía a finales de los años setenta. La velocidad del deshielo se propaga o disminuye de esta forma en términos anuales, un 0,87% de la masa helada restante.

¿Cómo es posible que a pesar de las advertencias continuas de los científicos, los seres del planeta, sigan padeciendo cada año, con más intensidad, los efectos mortales y devastadores del cambio climático?

Las respuestas habría que encontrarlas en primer lugar en la escasa implicación de los países más contaminantes como son EE.UU, y China. Un pequeño gesto de estas potencias, equivaldría al esfuerzo de muchos países. En segundo lugar, los medios de comunicación (especialmente los estadounidenses), están intimidados por los lobbies financieros y de los combustibles fósiles, y son demasiado perezosos para examinar los datos científicos. En tercer lugar, la industria petrolera es reacia a la implantación de nuevas formas de energía, al chocar de manera frontal contra sus intereses. Y en cuarto lugar, la complicidad de los gobiernos, al ver incrementados sus ingresos por medio de los impuestos, vía carburantes.

Esta falta de sensibilidad por parte de las autoridades, no exime a los ciudadanos de su compromiso con el medio ambiente. La sociedad civil, ha de formar parte de la solución, en lugar del problema. Las organizaciones ecologistas, deben incidir más en los programas de sensibilización social de los ciudadanos, y estos a su vez, han de apoyar a aquellas fuerzas políticas, que incorporan en sus programas electorales medidas medioambientales. La implicación personal, en el mayor grado posible, y la educación en la familia, y en nuestro entorno, son actitudes necesarias e imprescindibles para la formación de una generación futura más concienciada y respetuosa con los recursos naturales.

El cambio climático está aquí, y podría afectar a más personas de lo que hizo la guerra en el siglo pasado. Las emisiones de dióxido de carbono, de las centrales eléctricas de carbón, de los vehículos motorizados, de los fuegos empleados para cocinar, y de la deforestación, son importantes causas del mismo. Las previsiones climáticas apuntan a que las olas de calor serán más comunes. Una atmósfera más caliente, al ser menos estable, crea tormentas más fuertes, sequias más prolongadas, y precipitaciones más abundantes. Este aumento de las temperaturas, favorece la propagación de enfermedades como el denge, la malaria, y podría atraer a mosquitos aegypti, como posibles portadores.

Este desajuste en el clima, puede causar un declive de la fertilidad del suelo, y provocar inundaciones, deforestación, y el desplazamiento de muchas personas que dependen de los recursos (costeros), provocando oleadas y crisis migratorias. Así lo predicen los modelos climáticos actuales, los cuales auguran un calentamiento del planeta de entre 1,6ºC y 5ºC este siglo. Esto provocará cambios en la producción agrícola, un mayor número de incendios, la propagación de insectos, de enfermedades tropicales, un incremento de fenómenos meteorológicos extremos, temporales costeros, huracanes más intensos, la erosión de las playas, el blanqueo del coral, y el aumento del nivel del mar.

Las predicciones científicas de hace una década, ya se están cumpliendo: algunas especies están desapareciendo, y otras se ven obligadas a desplazarse a lugares donde nunca se habían visto anteriormente. Las sequías serán el doble de frecuentes para 2020. La temperatura de esquí, será más corta. Habrá más días calurosos en verano, las crecidas de los ríos serán más fuertes y frecuentes, y, es probable que estas inundaciones se produzcan aproximadamente con una frecuencia dos veces mayor. Por este motivo, para evitar escenarios más extremos en el futuro, y una degradación progresiva y acelerada del medio ambiente del planeta, es preciso acabar con modelos los modelos agresivos de pesca como el arrastre, el vertido de fertilizantes de la industria azucarera, la tala de bosques, la construcción de urbanizaciones playeras, la instalación de plataformas petrolíferas en alta mar, y la práctica del fracking. Es responsabilidad de los gobiernos, velar por la salud de sus ciudadanos.

En busca de soluciones: Las sociedades necesitan de manera urgente, avanzar hacia una transición energética

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, anunció hace unos meses, su intención de invertir 1000 millones de dólares en tecnología de energía limpia, durante los próximos cinco años. Para combatir el cambio climático propone tres fases. En primer lugar incentivar la innovación, aumentando la financiación gubernamental en investigación para centrarse en la búsqueda de soluciones, a través de energía limpia. Desarrollar mercados que ayuden a llegar a un nivel cero de emisiones, y tratar a los países pobres (que padecen sus consecuencias de una forma más acusada), con justicia.

Las sociedades necesitan avanzar hacia una transición energética, y llevarla a cabo, con la urgencia con la que se acometió en proyecto Manhattan, en la que EE.UU desarrolló la bomba atómica, en menos de tres años. Las grandes potencias desarrolladas, tienen una gran responsabilidad. El centro Pew sobre el cambio climático global, alertó hace años que el sistema de transporte de Estados Unidos, emitía más CO2, que la economía completa de cualquier país, a excepción de China. Es necesario que las fuerzas políticas de los distintos países lleguen a pactos de Estado en materia medioambiental, que sean más exigentes en sus objetivos en las cumbres sobre el clima, así como la creación de un comité de seguimiento mundial dependiente de la ONU, que sancione a los países más tóxicos. En definitiva que pague más, quien más contamine.

Como dijo el embajador Hurst en su ponencia, en el foro mundial del agua: "Los países más poblados y ricos del planeta, se enfrentan a un desafío moral mayor que el colonialismo o la esclavitud". Palabras muy en sintonía con la doctora Shaista Sharmeen, abogada y ex directora de la Comisión de Derechos Humanos, que van un poco más lejos: "Si algo es un problema de supervivencia, es un derecho humano". Ojalá las palabras respetuosas del indio Seatle: "El hombre no ha tejido la red que es la vida. Solo es un hilo más de la trama, y lo que se hace con la trama, se lo está haciendo a sí mismo" (y a los demás), consigan un día reconciliar al hombre "evolucionado" y tóxico, con su madre tierra. Solo así, evitaremos el desprecio de las generaciones futuras.

José Luis Meléndez. Madrid, 25 de julio del 2016.
Bibliografía: "El cambio climático": crónicas desde las zonas de riego del planeta. Jim Motavalli. Editorial Paidós.
Fuente de las imagenes: flickr.com

Fuentes inoperativas: NºExp: 2464673. Cerrada

26/07/16. 09:00H. Estas dos fuentes públicas se encuentran situadas en la calle Añastro, en la Colonia de El Bosque, un barrio anexo a Manoteras, y perteneciente al distrito de Hortaleza, en Madrid. No tienen pitorro. Hoy se ha procedido a dar aviso al Consistorio, con el número de referencia anteriormente indicado, para que vengan a subsanar dichas fuentes. Ambas fuentes son las únicas ancladas en el paseo conocido como "El Boulevard", un paseo arbolado y muy ameno, transitado por los vecinos de la zona.


Observaciones:

27/07/16. 08:30h: Gracias a el aviso dado por este blog al Ayuntamiento de Madrid, una de las fuentes (la de mayor tránsito), situada en la parte baja de la calle, ha sido subsanada en el día de ayer, a pesar de que en la apertura del aviso, este blog indicó que había dos fuentes.

No obstante, la Alcaldía progresista de Madrid, representada por Ahora Madrid y apoyada por el Psoe, como se puede ver en relación con los demás avisos dados, sigue priorizando las zonas bien del distrito, en detrimento de los barrios obreros (ver incidencia 2464656). Abajo imagen de una de las fuentes reparadas.














José Luis Meléndez. Madrid, 27 de julio del 2016.

Banco roto: Nº Exp:2464691. Abierta

26/07/16. 09:00H. Esta banco está partido. Se encuentra en este estado desde hace meses, en la calle Carrión de los Condes, nº 21, en el Barrio de Manoteras, perteneciente al distrito de Hortaleza, en la zona Noreste de Madrid.

El mobiliario está anclado en una plazoleta. Hoy se ha procedido a notificar este desperfecto al Ayuntamiento, con el nº de referencia, anteriormente indicado.

Observaciones:

29/07/16: El día 27, a las 10:00h, ha pasado el inspector. Se ha programado la retitada del banco para su reposición.

01/08/16: Se programa fecha para su retirada.

5/8/16. 10:40 h: Continúa abierta. Se reclama.

17/08/16: La incidencia continúa abierta. En cualquier momento pueden pasar a retirarlo.

05/09/16: La tramitación sigue en espera.

13/01/17: El banco ha sido retirado por el Ayuntamiento, pero a fecha de hoy, sigue sin reponerse.












José Luis Meléndez. Madrid, 26 de julio del 2016.

Fuente jardín infantil: NºExp: 2464656 / 2477276 / 2481873. Cerrada sin solucionar.

26/07/16. 09:00H. Esta fuente pública se encuentra inoperativa desde hace meses, en la calle San Pedro de Cardeña, 44, dentro del barrio de Manoteras, en el distrito de Hortaleza, en Madrid.

Como se aprecia en la imagen, está anexa a un parque infantil, a donde van todos los días las familias con sus hijos, en estas fechas de temperaturas altas. En el día de hoy se ha procedido a cursar aviso al Ayuntamiento de Madrid, con el nº de aviso anteriormente indicado.

Observaciones:

29/07/16: El inspector se ha personado el día 27, a las 10:00h en el lugar, y ha solicitado una llave de apertura para la fuente.

01/08/16: Este blog se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento. La incidencia se había cerrado, porque el técnico decía que estaba solucionada. Se reabre con fecha de hoy, a las 16:30 con el nº 2477276.

05/08/16: Ha pasado de nuevo el inspector. Certifica que no existe acometida de agua. Propone cambiar modelo de la fuente y poner en servicio. Cierran por segunda vez consecutiva la incidencia, sin estar solucionada. Se reabre con el nº 2481873

12/08/16: El Ayuntamiento ha cerrado por tercera vez consecutiva el aviso, sin estar solucionado.

José Luis Meléndez. Madrid, 26 de julio del 2016.

20 de julio de 2016

Placa de Doña Guiomar. Nº Exp: 2456641. Cerrada.

21/07/16. 09:45h. La mugre, las tachaduras y el óxido hacen casi ilegible el nombre de esta placa. Pero, ¿quién era Doña Guiomar? Es el nombre, con el que Antonio Machado se dirigía a su amada, cuyo nombre real era Pilar Valderrama. Al igual que Machado, Doña Pilar, era escritora.

Es indignante que un nombre, como el de esta mujer, símbolo de la cultura, se encuentre en este lamentable estado. Que ni siquiera tenga un pivote para que tenga la necesaria visibilidad para los ciudadanos. Que se encuentre atada a una alambrada, donde pasa inadvertida para los vecinos y los conductores que circulan por la calle.


La Pluma ha cursado en el día de hoy aviso, para que el gobierno progresista de Madrid, tenga a bien, limpiar el nombre de esta ilustre señora.

Observaciones:

29/07/16: El aviso está en estado de trámite, a la espera de que pase el inspector.

5/8/16. 10:40 horas: Continúa abierta. Se reclama.

17/08/16: Se ha personado el inspector. Se propone su retirada. En su lugar van a poner dos postes, uno en cada esquina de la calle, con el nombre de Doña Guiomar. De esta forma los conductores, y los viandantes podrán saber el nombre de la calle. En espera de actuación.

05/09/16: la tramitación sigue en espera.



28/09/16. Gracias al aviso dado por La Pluma en Ristre, y a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se han logrado varios objetivos. En primer lugar, limpiar el nombre de esta ilustre escritora y musa de uno de los mejores escritores españoles, como es Antonio Machado. En segundo lugar, orientar a los viandantes y a los conductores que circulan por dicha vía. En tercer lugar ser un nombre de referencia del parque anexo a la calle, que lleva el mismo nombre que la musa, y que en su día inauguró el profesor Tierno Galván, el único alcalde que ha pisado Manoteras y que se ha dignado a hablar con los vecinos del barrio en persona.

Gracias a Tierno, los jardines que jalonan la calle de Cuevas de Almanzora, y que en su día fueron plantados en los años setenta por el régimen franquista, han logrado sobrevivir hasta nuestros días. A él se le debe la instalación del sistema de riego automático, que aún conserva el arbolado y el césped de la arteria principal del barrio.
Como puede observarse, el Consistorio ha habilitado dos banderolas metálicas, en la salida de dicha calle, en el cruce con la calle Monovar.




José Luis Meléndez. Madrid, 20 de julio del 2016

Los laurus: Nº Exp: 2452328. Cerrada

18/07/16. 09:45 horas. Al lado de la iglesia de Manoteras, se encuentra una plazoleta de aproximadamente veinticinco metros cuadrados, que limita con el Centro de Mayores "San Benito", y con un antiguo colegio que hoy es propiedad del Ayuntamiento. El día 18 de julio La Pluma, cursó aviso al Ayuntamiento de Madrid.

Como se puede comprobar en la imagen las plantas (se trata de Laurus), están a punto de secarse, debido a que de las gomas de riego no sale agua. Se interpuso aviso urgente, ante los días de calor, y el estado lamentable de las mismas. A fecha de hoy, día 20 de julio, el Consistorio no se ha pasado, ni se ha puesto en contacto con La Pluma Verde.

Cabría recordar que las plantas y los árboles, son las encargadas de mantener el aire en las ciudades. Esta falta de sensibilidad hacia los ciudadanos y el medio ambiente que sufre en primera persona las desatenciones consistoriales, debiera hacer recapacitar a nuestros representantes, y hacerse la siguiente pregunta: ¿está obligada la Administración, al igual que los ciudadanos con el pago de sus impuestos, a atender sus necesidades? Clama al mismo tiempo al cielo, la falta de supervisión, por parte de los grupos "ecologistas", de las zonas verdes de las ciudades.

Observaciones:

26/07/16. 09:00h: La Pluma se ha puesto en contacto con el servicio de atención del Ayuntamiento de Madrid, para saber el estado de la tramitación. Anteriormente llamó para reiterarla. El Consistorio informa que está en estado de reiterada. A fecha de hoy, no se han personado, ni se han puesto en contacto con este blog.

27/07/16. 08:30h: Hoy se ha podido hablar con un grupo importante de jardineros que estaban arreglando la glorieta de la Avedida de San Luis, que limita el barrio de Manoteras con la Colonia de El Bosque. Según las conversaciones mantenidas y confirmadas por este blog, el Centro de Mayores de San Benito, está cerrado por obras, y no tiene agua, al parecer por una avería. Esta avería al parecer es la causante de que el jardin exterior de laurus, con forma de escuadra de 15x15 metros, se siga secando.

29/07/16. A través de conversaciones mantenidas en el día de hoy con el Ayuntamiento, han informado a este blog, que el día 27 a las 08:00 horas, ha pasado el inspector. Se confirma que existe una avería de de agua en el interior del Centro de Mayores de San Benito, el cual se encuentra en obras. El Consistorio ha dado parte de aviso al Canal de Isabel II, y están a la espera de su resolución. Próximanente se aportarán más fotografías del estado del mismo.

02/08/16: En un paseo de reconocimiento, se ha comprobado que la avería, ha quedado resuelta. En las fotos 3 y 4, se puede ver el suelo húmedo, y las hojas que empiezan a alzarse.

10/08/16: Sin embargo, en un paseo de reconocimiento dado hoy, se ha podido comprobar que a cuatro laurus, les ha costado la vida, la lentitud, la falta de atención, y la inoperancia de los obreros, que trabajan dentro del Centro de Mayores de San Benito.

13/01/17: Algunos laurus, empiezan a reverdecer.













José Luis Meléndez. Madrid, 20 de julio del 2016

Colaboración ciudadana

Estimados lectores:

Como habrán podido comprobar a través de la sección titulada "Galería de fotos", La Pluma es sensible al abandono y el descuido de las zonas públicas, por parte de las instituciones públicas.

Como consecuencia de la discriminación que ha existido, y aún existe entre barrios que pertenecen al mismo distrito, como es el caso del barrio de Manoteras, perteneciente al distrito de Hortaleza, situado en el Noroeste de Madrid, (especialmente en el apartado de jardinería), La Pluma en Ristre incrementa su compromiso social, y habilita esta sección de información ciudadana, con la pretensión de que todas las zonas se atiendan por igual, del mismo modo que todos los ciudadanos contribuyen por igual, al pago de sus impuestos.

A través de esta sección llamada "Colaboración ciudadana", La Pluma Roja, y La Pluma Verde, pretenden mejorar el servicio público, y la calidad de vida de los ciudadanos.

José Luis Meléndez. Madrid, 20 de julio del 2016
Fuente de la imagen: flickr.com

14 de julio de 2016

Pudimos: mea culpa

El error ha sido presentarse a las elecciones, sin una identidad ideológica

Muchos electores han acudido a las urnas imaginándose la convocatoria de un posible referéndum de salida de España del euro

Es probable que los españoles, en el momento de depositar su voto, no hayan perdonado ni olvidado los decretazos, derechazos y corruptelas del PP hasta el último momento. Pero en última instancia, han optado por otorgar su confianza al partido conservador, a sabiendas de que el Partido Popular, va a verse obligado esta legislatura a ser un partido más dialogante, que le permita llegar a acuerdos con las demás fuerzas. Esto ha animado el voto del centro derecha tradicional que ha preferido acudir a la llamada del voto útil que le ha ofrecido el Pepé, con objeto de evitar el temido sorpasso de Podemos a los conservadores, lo cual ha provocado un voto reflexivo y maduro gestionado por equipos con experiencia.

Los electores han acudido a las urnas imaginándose la convocatoria de un posible referéndum de salida de España del euro, propiciado por la única fuerza capaz de ello. El bloque restante de centro izquierda moderado, representado por el PSOE y C´s, también ha sido castigado con la pérdida de más de trece escaños. El PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia, no tanto por su mala campaña, como por el número de partidos que concurren a las elecciones, lo cual ha fragmentado el voto entre las demás fuerzas. Como contrapartida, Pedro Sánchez, ha evitado el sorpasso de Podemos que vaticinaban las encuestas, lo cual ha afianzado su liderazgo, hasta la convocatoria del próximo congreso que mantengan los socialistas.

Es posible que muchos votantes del PP, que en su día votaron a Ciudadanos, hayan castigado a esta formación, por llegar a acuerdos con el PSOE, antes de hacerlo con el Partido Popular. El PSOE, ha logrado captar votos de Podemos y movilizar a su electorado. El bloqueo de Iglesias a la hora de dar su apoyo a este partido y a Ciudadanos las elecciones pasadas, el efecto Brexit, y el fantasma de la celebración de un posible referéndum en España, ante una hipotética victoria de Podemos, han provocado una fuga del voto constitucionalista al PSOE.

El debate postelectoral, ha estado curiosamente más centrado en el más de un millón de votos que ha perdido Podemos, que en el crecimiento que ha experimentado el Partido Popular. Podemos ha confiado y apoyado su estrategia en unas encuestas que han resultado estar infladas, a excepción de la publicada por el Periódico de Cataluña, que no contemplaba el adelantamiento de Podemos al PSOE.

Miedo: de la remontada a la espantada

Las reflexiones internas, han obligado al ala dura y centralista de Iglesias, a virar hacia el sector moderado y federal, representado por Errejón

Ante la pérdida de casi un millón cien mil votos, Podemos a diferencia de otros partidos, ha mantenido en los días posteriores, reuniones en sus círculos, con objeto de dilucidar los motivos de dicha pérdida de confianza, por parte de sus electores. La formación ha concluido, que el miedo, ha sido el factor determinante. Esta afirmación, lleva en sí implícito el reconocimiento de un peligro real, que a su vez ha provocado un sentimiento idéntico y recíproco, dentro de la organización, como así ha reconocido el propio Errejón: "Si hay un miedo que comparten los millones de ciudadanos, este es más real que cualquier otra cosa". Con estas palabras, Errejón (Secretario Político y Director de campaña), exime a las demás fuerzas de haber utilizado un miedo infundado e irreal, como arma electoral.

Algo más temeroso, pesimista e inseguro, se ha mostrado, el actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el futuro incierto que se cierne sobre la formación: "Convertirse en un partido normal, entraña menos oportunidades, pero al mismo tiempo, importantes ventajas, por lo que no estoy seguro que el proyecto sobreviva. Eso me impresiona. Incluso me acojona". "No hay garantía de que nos vaya bien. No sabemos si nos va a ir bien". "Puede ser que ganemos las elecciones en cuatro años, o que nos demos una hostia, de proporciones bíblicas".

En similares términos se ha mostrado Iglesias, en cuanto al inminente reto de transformación, normalización y representación que la formación tiene que acometer de ahora en adelante, como es la de diseñar su propio equipo parlamentario en el Congreso de los Diputados: "No está claro que sea el escenario más cómodo y el más eficaz políticamente para nosotros". "Hay muchas culturas políticas y muchas personalidades. Está por ver si somos capaces de ser el núcleo irradiador. No está claro poder conseguirlo". Para ello ha mostrado su disposición a la hora de actualizar sus formas, con objeto de ser un partido "más sexy": "Se acabó la gramática que a nosotros nos permitía jugar con cierta soltura", ha declarado Iglesias. Las reflexiones internas, han obligado al ala dura y centralista de Iglesias, a virar hacia el sector moderado y federal, representado por Errejón.

El miedo: causas y motivos

Cabría preguntarse cuáles han sido los motivos reales que han infundido temor en la sociedad española

¿Fue el proceso de reflexión abierto por Podemos, abordado con la suficiente profundidad? A tenor de las declaraciones de Iglesias ("nunca sabremos los motivos reales"), todo parece indicar que no ha sido así. Cabría preguntarse entonces, cuáles han sido los motivos reales que han infundido temor en la sociedad española: ¿Ha existido un miedo al programa electoral?, ¿al/ los líderes?, ¿al partido?, ¿a otros factores externos?, ¿al diseño y estructura de la campaña?, ¿a las estrategias llevadas a cabo?, ¿a las políticas futuras que pensaba llevar a cabo Podemos?



1.- El Programa:

El proyecto de incompatibilidad con el euro, que el representante económico del PSOE, Jordi Sevilla, evidenció cuando mostró públicamente a Alberto Garzón dicho documento en el debate económico a cuatro, solicitando una explicación, sigue a fecha de hoy sin contestación. La contradicción de considerarse un partido socialdemócrata que apoya el independentismo, y la celebración de referéndums, en un escenario como el que ha dejado el Brexit en Reino Unido, han podido influir de forma negativa en la expectativa de voto.

2.- El liderazgo:

En la valoración de líderes nacionales, el Secretario General de Podemos se mantiene en último puesto

Las descalificaciones iniciales del líder de Podemos a Izquierda Unida, y las humillaciones públicas dirigidas en formas de "sonrisas del destino", al PSOE, los tonos, los gestos, y el lenguaje del sector duro, encarnado por Monedero e Iglesias, y el transformismo ideológico de este último ha pasado factura a la formación.
Las repetidas menciones y halagos a los ex líderes del PSOE, el fracaso personal y de liderazgo en las negociaciones con el PSOE y Ciudadanos, así como las contradicciones sobre las líneas rojas del referéndum de autodeterminación, han terminado por desconcertar al elector.

En lo referente a la valoración de líderes, el Secretario General de Podemos, se mantiene según los datos del CIS, correspondientes al mes de abril, en último puesto, con una nota de 3,41 puntos, detrás de Alberto Garzón (4,81) y miembro de la misma coalición de Unidos Podemos, que ocupa el primer lugar. El segundo lugar le corresponde a Albert Rivera (4,17), y el tercero a Pedro Sánchez (3,99).

En recientes declaraciones a RNE, el Vicesecretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, acusó al señor Iglesias de no haber estado en ningún consenso sobre política económica, Unión Europea, o política antiterrorista. Falta constatar si el líder de la formación morada cumplirá su palabra, cuando afirmó que abandonaría su puesto, si no lograba formar gobierno.

3.- El partido:

Nos encontramos ante un partido compuesto por dieciséis grupos, muy fragmentado ideológicamente, lo cual constituye un handicap, a la hora de tomar decisiones propias. Su escasa experiencia parlamentaria adquirida en instituciones locales, su falta de identidad ideológica, y su actual proceso de reestructuración interna para transformarse en un partido clásico, que represente a los ciudadanos en el Congreso, constituyen seria amenazas que impiden a la formación pactar y llegar a acuerdos con las demás fuerzas.


4.- Factores externos:

Ningún analista consultado antes de las elecciones esperaba que los resultados del Brexit, llegasen a condicionar los resultados de las Elecciones generales en España. Hoy nadie duda que la magnitud de dicho acontecimiento influyó en los electores, propiciando el voto refugio hacia posiciones más conservadoras.

5.- La campaña:

La falta de propuestas y de explicaciones sobre el programa electoral, el haberse apoyado y confiado en los datos de las encuestas, elevando la expectativa de voto sobre los electores, y los ataques al PSOE, han erosionado las aspiraciones de la formación. Pero sin duda, el error más importante en el que ha incurrido Podemos, ha sido presentarse a las elecciones, sin una identidad ideológica, lo cual le ha llevado a intentar apoderarse de los ideales de la socialdemocracia. Los guiños a algunos ex líderes del PSOE, han favorecido el trasvase de votos en favor de los socialistas.

6.- La estrategia:

La confluencia con Izquierda Unida, no ha sumado votos, ni ha conseguido el esperado sorpasso al PSOE, ni al PP. La comunicación no parece haber llegado a los niveles óptimos, para haber sabido llevar las propuestas a los electores. Ha sobrado el espíritu crítico, y ha faltado el espíritu constructivo.

7.- Las políticas:

Han prevalecido los mensajes de políticas rupturistas e independentistas, en lugar de las políticas constructivas de Estado. La ciudadanía no está satisfecha de las políticas que Podemos ha llevado a cabo en grandes ciudades del cambio, como son Madrid, Barcelona y Valencia, lo cual ha llevado a una importante pérdida de votos, especialmente en Madrid (-110.650), y en otras ciudades como Zaragoza (-25.550), Barcelona (-24.372), Valencia (-23.624), Coruña (-8.832), y Cádiz (-4.423).

Conclusiones:

En vista de lo que antecede, se puede concluir, que no ha sido el miedo el único factor que ha llevado a Podemos a perder esta considerable cantidad de votos. Los españoles han demostrado una vez más, ser mucho más listos que los partidos y los políticos. Es imposible e impensable que exista tanta gente tonta. Aun así, nadie tiene motivos para quejarse de los resultados. ¿Se imaginan cuánto hubieran dado los ciudadanos ingleses, por haber sentido en su día un poco de miedo...?

José Luis Meléndez. Madrid, 12 de julio del 2016
Fuentes de las imagenes: Flickr.com

7 de julio de 2016

En clave de Sí

Es posible que la música, dé al PSOE la inspiración necesaria, para decantarse por la mejor opción

Los resultados de las elecciones generales, celebradas el 26 de junio, han arrojado, como era de esperar, un escenario, sino similar, muy parecido al del 20 de diciembre. El Partido Popular, ha aumentado su porcentaje de votos, en detrimento de las demás fuerzas parlamentarias, y el PSOE, ha logrado (a pesar de obtener el peor resultado de su historia), frenar el sorpasso de Podemos.

Una vez analizados los datos, y afinados sus instrumentos, las distintas orquestas de la cámara parlamentaria del Congreso, intentan definir estos días sus estrategias, con objeto de establecer los pactos que permitan la constitución de un gobierno que evite la convocatoria de unas terceras elecciones.

Los directores de los distintos grupos polifónicos, coinciden en el diagnóstico, motivo por el cual, han preferido no formularse la pregunta determinante de la situación actual, como es la de "dónde está la llave matarile-rile-rile". Sus señorías saben que está dentro de Ferraz, matarile-rile-ron (chin-pón), lo cual ha supuesto un alivio, para no volver al fondo del mar de unas terceras elecciones generales, escenario que a ningún grupo interesa, en vista de los malos resultados obtenidos por la mayoría de fuerzas.

Es posible que la música, dé al PSOE la inspiración necesaria, para decantarse por la mejor opción. Tres son los escenarios que se le presentan al partido: uno en clave de Sí (afirmativo), otro en clave de Re (rechazo), y otro en calve de Do (hacer factible). Si los socialistas deciden inspirarse en la primera nota musical (Do), y deciden hacer un pacto con el PP, la organización sufriría una pérdida de identidad ideológica progresista, que aprovecharía Podemos, monopolizando la izquierda, lo cual constituiría una amenaza para el partido, ante un escenario adelantado de elecciones.

¿Tanto trasiego para esto?

Si por el contrario, se inspiran en el sonido de la nota Re (rechazo), es decir, votan en contra de la investidura de Rajoy, someterían a los españoles a la convocatoria de unas nuevas elecciones, con el posible voto de castigo, y un aumento de la abstención, con un PSOE en descenso.

Si en último término eligen la nota afirmativa Sí, y se inclinan por una abstención negociada con el Partido Popular, favoreciendo una legislatura en minoría de Rajoy, con medidas acordadas que preocupen más los ciudadanos, como pueden ser medidas anticorrupción, que favorezcan el empleo, las libertades sociales, o la soberanía nacional, podría contemplarse un hipotético escenario de derogación de la reforma laboral, de la Ley Mordaza, o de la reforma Constitucional (algo más probable). De este modo, el partido se inclinaría sin duda, por la opción más favorable para los intereses de España y del partido, y a su vez podría trabajar en cuatro frentes: primero en reconstruir el partido mediante el debate interno. Segundo, podría hacer a la vez una oposición al Partido Popular. En tercer lugar, podría establecer acuerdos puntuales con otras fuerzas, como Podemos, y en cuarto lugar, refundar la Socialdemocracia europea en colaboración con sus socios de la Unión.

Es posible que la visita que Obama mantenga en los próximos días con el rey, y los cuatro líderes de mayor representación parlamentaria, sea aprovechada por el Presidente americano, para dirigirse a sus colegas españoles en clave de Sí, y en última instancia de Do ("Si, se puede"). Incluso es posible que les suelte su conocido eslogan: "Yes, I can", y a continuación les pregunte: ¿Y ustedes? En ese momento, nuestras señorías habrán constatado que la música une más que las palabras. Pero aun así, los españoles no dejarán de preguntarse: ¿tanto trasiego para esto...?

José Luis Meléndez. Madrid, 7 de julio del 2016
Fuentes de las imágenes: flick.com, 20minutos.es