Translate

28 de diciembre de 2015

La clave, el Psoe


CONTRA PRONÓSTICO

El final de campaña de las Generales del 20D, ha estado caracterizado por varios aspectos. El ataque al Psoe de Sánchez, por parte de las demás fuerzas (incluida Podemos), las promesas de los partidos emergentes, el posible fin del bipartidismo, y las grandes expectativas en intención de voto de Ciudadanos.
Después de los resultados electorales, si hay algo que se puede constatar, es que ni las estrategias, ni las promesas, ni las ideas preconcebidas, ni las encuestas, han surtido el efecto deseado.

A pesar del elevado índice de voto oculto e indeciso, situado según las encuestas en un 40%, se puede inferir, a tenor de los resultados que los ciudadanos, han sabido diferenciar el voto local de los anteriores comicios, y han ejercido su derecho en clave nacional.
Las expectativas de voto emocional y ascendente de las fuerzas emergentes, a lo largo del 2015, se han racionalizado y normalizado según se aproximaba el 20D de las Generales, en beneficio del bipartito.

El Partido Popular, y el Partido Socialista, han sido las listas más votadas, y la suma del voto conservador (PP y C’s), y del progresista (Psoe, Podemos, IU), suman lo mismo, lo cual lleva a concluir, que lejos de desaparecer, el bipartidismo se ha fraccionado y continúa marcando tendencia.

Los datos finales del escrutinio, reflejan también la victoria del cara a cara de Sánchez sobre Rajoy, la movilización del voto desde Podemos hacia las filas socialistas, y la neutralización de los ataques recibidos por parte de PP, C’s, y Podemos.
La ambigüedad ideológica de Ciudadanos, unida a las polémicas medidas anunciadas ha hecho retroceder a la formación naranja del segundo al cuarto puesto.

EL LIDERAZGO EMERGENTE

El liderazgo de las fuerzas emergente, está siendo cuestionado, como consecuencia de las promesas preelectorales de sus líderes. El señor Rivera decía la víspera de la jornada de reflexión, que su formación iba a abstenerse y a facilitar la gobernabilidad de la lista más votada. Sin embargo, a las pocas horas de los resultados electorales, los conservadores (C’s) de Rivera, no han dejado de hacer guiños al Psoe de Sánchez, para la formación de un tripartito PP-Psoe-C’s, o lo que es lo mismo, la formación de un bipartito de derechas con los socialistas.

Pablo Iglesias, a su vez, se comprometió ante los electores a no pactar si los votos de su lista eran inferiores a los del Psoe, pero ya no niega un pacto con los socialistas. El líder de Podemos, antes de sentarse a hablar, ha preferido lanzar el grito al cielo, e intentar intimidar a los socialistas con la posible celebración de unas nuevas elecciones, más favorables según él para su lista.

Al absorber Podemos el voto nacionalista, principalmente en el País Vasco y en Cataluña, Iglesias ha adoptado un lenguaje más nacionalista que de Estado, y ha antepuesto como condición sine qua non, la celebración de un referéndum catalán, a la unidad del Estado, cumpliendo de esta forma su máxima: “El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto (¡Psch, calma, silencio!)".

No ha aclarado aún el señor Iglesias, quienes votarían en dichas elecciones, si todos los españoles, o solo los catalanes. Y qué haría si meses después solicitase la independencia el País Vasco, y las demás autonomías. Incluso (ya puestos), que haría si España decidiese independizarse de Europa.
¿Por qué a la vez que se reforma la Constitución, y se incluyen los derechos sociales, no se puede incluir un reconocimiento más explícito de todas las autonomías, con objeto de zanjar este asunto de Estado, que es la soberanía nacional?


LOS PACTOS

PP-C’s

La suma del voto conservador (PP-C’s), obtenido como resultado de las Generales, no es suficiente para formar una mayoría de gobierno suficiente, como vaticinaban las encuestas, antes de las elecciones.
Tal vez, si el PP de Rajoy, hubiera sido un gobierno dialogante, dispuesto llegar a acuerdos, con las demás fuerzas del arco parlamentario, es muy posible que hoy hubiera encontrado menos dificultad a la hora de formar un nuevo gobierno (las mayorías absolutas, cuando se convierten en absolutismo que desprecia a las demás fuerzas y por ende a los ciudadanos, terminan pasando factura).

Psoe-Podemos-IU y otras fuerzas

La concentración del voto progresista representado por las siglas PSOE, Podemos e IU, sería insuficiente, y necesitaría los apoyos de otras fuerzas minoritarias para formar gobierno, por una mínima diferencia con respecto a los conservadores. Una coalición quizás, sin la suficiente fuerza y consistencia para culminar con éxito una legislatura de cuatro años, en la cual quedan importantes retos y reformas económicas que llevar a cabo ante una derecha europea que no da visos de debilidad.

Si la formación que lidera Pablo Iglesias, no flexibiliza su propuesta en aras de una reforma constitucional, el referéndum independentista que plantea Podemos en Cataluña, puede dinamitar el acuerdo con los socialistas, y una subida de la Prima de riesgo por parte de las agencias de calificación que harían inviable dicho proyecto común de gobierno.

Psoe-C's-Podemos:

La formación de este tripartito, tiene posibilidades de ser la más idónea, no solo por la buena sintonía que ha habido entre C's y Podemos durante la campaña electoral. Esta fórmula respeta y representa la geometría que desean la mayoría de españoles, como es la de una mayoría de izquierdas. Es un tripartito en la que todas las partes saldrían ganando, derecha, izquierda y parte del centro. En definitiva un tripartito equilibrado.

PP-Psoe

De la reflexión y el análisis que haga el Psoe, dependerá la futura gobernabilidad de España, es decir, del pacto con la derecha representada por el PP, o con una izquierda más radical pero ideológicamente más cercana como Podemos e IU.
El “no” de Sánchez a Rajoy, puede ser tan solo un primer gesto estratégico, para que los populares se acerquen más al programa socialista. Las presiones de Europa y de algunos loobies, pueden dar lugar a la apertura de un escaparate a través del cual se intenten vender las excelencias y alegrías de dicha unión, y los miedos y peligros de ir de manos de otras fuerzas progresistas y minoritarias.

El rechazo social con respecto a un posible pacto del bipartito, ya quedó patente en los distintos sondeos preelectorales, y fue calificada por los españoles como la coalición menos deseada.
La unión de la “vieja política”, supondría un espaldarazo al mensaje que los ciudadanos han dado en las urnas, como es el de llevar a cabo una nueva forma de hacer política, representada con la aparición de las nuevas formaciones emergentes. No sería descabellada, ante un escenario político PP-Psoe, una agudización de la actual crisis de valores, a no ser que la “vieja política”, importase una buena parte de las formas y del fondo del nuevo ideario emergente.
En clave nacional, la coalición PP-Psoe, podría suponer el suicidio colectivo (político y social), de un Psoe que después de meses de descensos, parece haber recuperado el punto de inflexión.

De esta forma Podemos quedaría (con IU), como el único referente de izquierdas, arrebatando al Psoe su lugar ideológico. En clave internacional, no se entendería el apoyo de los socialistas a un gobierno corrupto y de marcado perfil antisocial. La mayoría del voto progresista obtenido en los resultados de las Generales, podría crear una crisis interna en sus filas, si los socialistas giran a estribor. Las palabras de advertencia de Susana Díaz al aparato de Ferraz, aconsejando no pactar con la derecha, ni con condicionamientos territoriales, es un claro ejemplo.

La abstención del Psoe

La abstención de Psoe en la sesión de investidura, supondría entregar a la derecha, la llave y el destino de los próximos cuatro años. Los socialistas ya se abstuvieron en la anterior legislatura, con objeto de apuntalar la Jefatura del Estado, evitando de esta forma la celebración de un referéndum entre Monarquía o República, lo cual podría agudizar una crisis interna.

Nuevas elecciones

La presidenta andaluza, parece haberse dado cuenta que ante un nuevo posible escenario electoral, el bipartidismo, de manera especial el Psoe, saldría reforzado.
Ante esta situación de escollo y de punto muerto, la convocatoria de unas Generales anticipadas en el mes de Marzo (opción que los distintos líderes prefieren no contemplar), se presenta como la opción más digna, pero a la vez la más arriesgada.
Los líderes mientras tanto harían bien en no relajarse. Los españoles siguen tomando nota de sus palabras, se sus actos, y de sus contradicciones. Ellos saben mejor que nadie, que posiblemente nos encontremos en una nueva precampaña electoral. Y esta puede tener su coste.


José Luis Meléndez. Madrid, 26 de diciembre del 2015
Fuente de las imagenes: flickr.com, debate21.es

23 de diciembre de 2015

El reencuentro

Corría el año 2012. Entonces La Pluma existía, pero no tenía aún dicho nombre. En una carpeta azul de cartulina permanecian guardados como un tesoro desde los años setenta aquellos poemas de la adolescencia, con algunas letras de canciones de la juventud. Poco más.

La Pluma Verde palpitaba desde hace tiempo como una criatura en el vientre de su madre, ansiosa de querer salir y ver la luz. Demasiada timidez y algun que otro complejo se lo impedian. Gracias a un curso de Redactor – corrector, tuvimos la ocasión de pulir estos defectos. Una vez seleccionados, tuvimos la opOrtunidad de conocer a Ignacio Ramos, un periodista que después de algunas colaboraciones en algunos medios, decidió dedicarse al campo de la enseñanza.

Eramos quince personas, entre las cuales recuerdo había traductores, diseñadores gráficos, pero sin duda el grupo mayoritario era el de periodistas. Nacho nos enseñó los distintos géneros literarios, repasamos algunas nociones elementales de sintaxis, gramática, redacción, y correción, pero también nos dió la seguridad y la confianza necesarias para lanzarnos a dar los primeros vuelos fuera del árbol. El curso también incluía prácticas con editores y maquetadores como el QuarkXpress e InDesign, algo que por cierto no nos gustaba nada ni a La Pluma ni a mí.

Haciamos trabajos individuales de redacción que luego leíamos y corregiamos entre todos. Incluso hicimos cada uno una revista. Recuerdo que La Pluma editó una de animales que llevaba por título “Huellas”. Su logo era la huella de la pata de un animal. Era una revista que intentaba ayudar a las distintas protectoras. Como recuerdo de aquella experiencia que duró apenas tres meses, nos queda en el blog una publicación, dentro del apartado relatos, que lleva por título “El abuelo Antonio”.

Hace un año, tuvimos la suerte de encontrarnos Nacho y yo, en la Biblioteca Pública Dámaso Alonso. Nos hizo mucha ilusión encontrarnos. La Pluma en Ristre ya existía y Nacho tuvo la ocasión de ser informado. Ayer día 22 de diciembre, hemos vuelto a coincidir, esta vez en la Biblioteca Pública Huerta de la Salud. En lugar de tomar una cerveza, y charlar como en aquella ocasión, hemos hablado unos minutos, nos hemos conectado por medio de las redes sociales y hemos inmortalizado este instante con esta foto, con objeto de compartirla con todos los lectores. Dudo que hoy existiese La Pluma, sin ese empujon profesional y anímico de aquel curso que impartió Nacho. Estamos contentos de habernos encontrado, y de que aquella experiencia haya surgido este pequeño pero a la vez gran proyecto llamado La Pluma en Ristre.

José Luis Meléndez. Madrid, 23 de diciembre del 2015

Fuente de la imagen: mecerreyes.com

16 de diciembre de 2015

El cara a cara: Sánchez - Rajoy


CONTRA LAS CUERDAS

El duelo dialéctico que el Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el actual jefe de la oposición, Pedro Sánchez, mantuvieron el pasado día catorce, en los estudios de la Academia de Televisión, es posible que pase a la historia, como el más bronco, pero a la vez el más vibrante de la democracia española, como señaló su moderador, Manuel Campo Vidal.

Ha costado ver al Presidente esta campaña en los platós. Su equipo sabe que no son su fuerte, pero aun así le otorgaban de puertas afuera, una sobrada victoria. La falta de garra de Sánchez, en el debate a cuatro, ha contribuido a que los populares, aumentaran las expectativas sobre su presidente.

El equipo de Rajoy, ha pecado de confiado, y no ha caído en la cuenta, que Sánchez es un político aún por descubrir. El primer debate de la nación, que ya enfrentó a los dos líderes, y del cual salió vencedor según las encuestas Sánchez, ha demostrado que aquella victoria, no fue producto de la casualidad.

El Presidente ha elegido el momento y el formato de su intervención. La cadena y el número de contrincantes. Y quién sabe si dudando de sus propias posibilidades, ha utilizado el mismo traje y corbata que le ayudó a conseguir su victoria ante Rubalcaba. Pero aun con la climatología gallega a su favor, ni las meigas ni la Santa Compaña han sido capaces de neutralizar el lenguaje diabólico de Sánchez.

Con corbata roja, y, a la izquierda del televisor, ocupando el puesto que le corresponde, los espectadores han podido ver a un Sánchez seguro y tranquilo. Su discurso ha sido incisivo y contundente. A diferencia del Presidente, ha sabido hacer muy buen uso de los tiempos, y mantener un ritmo dinámico. El Presidente por su parte se ha visto en la tesitura de mantener a lo largo del debate una actitud defensiva, lo cual le ha impedido desgranar, como ha hecho Sánchez, su programa electoral.

La actitud de Sánchez, ha descolocado desde un primer momento a un Rajoy que ha tenido de nuevo que recurrir a la herencia recibida, y a los datos macroeconómicos, para justificar sus políticas. Pedro Sánchez por medio de un discurso de marcado perfil social, ha utilizado la corrupción como arma arrojadiza contra Rajoy, en los momentos críticos del cara a cara. El ritmo de Sánchez, ha descolocado al Presidente. Las escasas réplicas de este, y su falta de contra ataque, ha facilitado el control del mismo al socialista.

Durante las dos horas del debate, se han producido varios rifirrafes o momentos de tensión. Uno de ellos es el rescate de los bancos. Sánchez preguntó a Rajoy, si hubo rescate, y este lo negó basándose en que los socios (no menciona España), lo pueden devolver en diez años. Otro de estos momentos es cuando Sánchez le acusa a Rajoy de haber recortado las prestaciones por desempleo a los parados de larga duración (anuncio que el Presidente realizó en el Congreso de los Diputados, el 11 de julio del 2012), pero que negó ante la audiencia. En otra de las intervenciones, Sánchez, en relación a la Ley de Interrupción del embarazo, le acusó a Rajoy de decidir en nombre de las mujeres cuando ser o no madres, algo que no le sentó muy bien al Presidente, y de la cual solicitó repetidas explicaciones a Sánchez.

Pero no es hasta la segunda parte del debate, concretamente a las 23:08h de la noche, cuando el debate adquiere su momento más bronco. En ese momento Sánchez tiene la palabra, y se dirige a Rajoy en los siguientes términos: "si usted gana, el coste de la democracia es enorme, porque el Presidente debe ser una persona decente, y usted no lo es".
El Presidente después de una pausa, reclina ligeramente su cabeza hacia atrás y hacia la derecha y exclama: "hasta aquí hemos llegado", y añade "usted va a perder estas elecciones. De una derrota electoral uno se recupera, pero usted no se recuperará de su frase ruin; no se la acepto. Ha sido mezquino, deleznable y miserable, y no se recuperará nunca de ella".

El líder de los populares, teniendo en cuenta su experiencia, acaba de cometer el error de tomarse como una injuria el adjetivo calificativo "indecente" (deshonesto, injusto, indebido) de su adversario. Y a falta de uno se dirige a él y le lanza cuatro adjetivos: ruin, mezquino, deleznable y miserable. Han pasado cuarenta y ocho horas de aquello, pero en los medios solo se habla de la palabra que Sánchez ha dirigido al popular. Ninguna de las cuatro que el popular ha lanzado al socialista, las cuales dicho sea de paso, ha encajado con un mayor espíritu deportivo sin impedirle continuar con su ritmo normal el debate.

Rajoy parece sentirse herido, y desborda sensibilidad por la palabra recibida, pero ningún arrepentimiento por las cuatro que ha dirigido a Sánchez. Tal vez debiera aprender de los ciudadanos. De cómo estos han sufrido e interiorizado en sus carnes las políticas indecentes de sus recortes. Ellos tampoco han recibido en su vida un trato semejante por ningún otro gobierno, pero sin embargo no han tenido otra opción que callarse su dolor.

El señor Sánchez ha cumplido su papel, como líder de la oposición, como es la de haber llevado la voz de la calle (tan incómoda para la derecha), a un líder que ha estado alejado de ella. Debería en su lugar haberle agradecido el papel que durante estos años no ha realizado el Presidente, como es la de haber escuchado y haberle transmitido personalmente la voz que hasta ahora se ha negado a oír y a escuchar, como es la voz de la calle.

Muchos ciudadanos deben preguntarse cómo es posible que a estas alturas, el significado de una palabra haya podido desmoronar a su Presidente. Y de como algunas fuerzas emergentes, que se hacen llamar progresistas ataquen más al PSOE, mientras viven su luna de miel con la nueva derecha. Que no se hayan sumado a la unión de la izquierda. Que hayan caído en su juego y que critiquen más las formas que el fondo del debate. Que se lamenten en los platós de que no acuda el Presidente a los debates, y cuando este acude y se le dicen las verdades a la cara no se mojen, y encima critiquen a los que han sabido y podido hacerlo(*).

EL FONDO DEL DEBATE

Pero el debate, a pesar de haber estado mediatizado en sus formas, también ha tenido su contenido.El cara a cara ha estado estructurado en dos tiempos, cada uno de ellos de una hora de duración, con un descanso entre ambos de cinco minutos. Su estructura ha estado basada en cuatro grandes bloques, en los cuales los candidatos han expuesto sus propuestas y argumentos.

1.- ECONOMÍA Y EMPLEO


Sánchez:

Durante su intervención ha señalado los altos índices de paro, muy por encima del 8% estructural. Ha recriminado al Presidente la congelación del salario mínimo, la desigualdad salarial de las mujeres, que ganan un 24% menos que los hombres, y que 9 de cada 10 contratos sean de carácter temporal. Ha propuesto si llega al gobierno tres tipos de contrato: fijo, temporal y de formación.

También le ha reprochado a Rajoy los 17.500 millones de euros que ha perdido la clase media y trabajadora, y haber recortado las prestaciones por desempleo a los parados de larga duración. En definitiva ha asegurado Sánchez, menos empleo, menos protección y más precario.

Se ha comprometido a bajar el IVA cultural del 21 al 10%, y en el apartado económico ha dejado caer el sobre endeudamiento del Estado de 300.000 millones. También los 41.000 millones del rescate financiero. Ha aprovechado su intervención para realizar la siguiente pregunta al Presidente: “¿Hubo rescate?”

Rajoy:

El presidente ha negado que 9 de cada 10 contratos sean de carácter temporal, y ha asegurado que el 75% de los contratos son indefinidos. Ha ofrecido bonificaciones a las empresas que contraten trabajadores de forma indefinida. La solución para el Presidente, pasa por crear empleo, y ha asegurado que la reforma laboral necesita más tiempo.

En su réplica económica al jefe de la oposición, ha negado que haya bajado las prestaciones a los parados de larga duración (las anunció él públicamente en el Congreso de los Diputados el 11 de julio del 2012), y ha negado que haya existido rescate, ya que los países socios (omite la palabra España), tienen 10 años para devolver el crédito.

2.- SANIDAD, PENSIONES Y EDUCACIÓN (Estado del bienestar)

Sánchez:

Ha defendido, al contrario que el PP, la universalidad de la sanidad para los emigrantes españoles. Ha acusado al actual gobierno de haber fomentado la desigualdad en materia de Sanidad, como es el caso de las personas dependientes. Ha recordado al Presidente la muerte de 100.000 dependientes muertos en lista de espera, y le ha echado en cara los 2.000 millones de euros que ha recortado para la dependencia.

En materia de educación, se ha comprometido a recuperar la educación medioambiental y a luchar contra el cambio climático. Ha criticado la desigualdad de la LOMCE. “Las becas son un derecho”, le ha recordado al Presidente. Ha señalado que en la actualidad existen 40.000 becarios, y 35.000 profesores menos. Le ha preguntado al Presidente: “¿sobran estudiantes?".

En cuanto a las pensiones acusa al gobierno de Rajoy de haber esquilmado la mitad de la hucha de las pensiones, concretamente de haber pasado de los 70.000 millones de antes a los 30.000 millones de ahora. También de haber establecido copagos a los pensionistas. En definitiva de haberse cebado con los más débiles de la sociedad.
Le ha echado en cara a Rajoy, la falta de un gobierno paritario.

Rajoy:

Le ha contestado a Sánchez que en la actualidad existe un país mejor que antes.

3.- RELACIONES INSTITUCIONALES


Sánchez:

En el transcurso de este bloque, Sánchez, ha acusado al Presidente de no ser un Presidente decente, y de no haber dimitido. También de haber nombrado a Bárcenas gerente, tesorero y senador. De irse se vacaciones a cargo de dinero de la Gürtel de Correa, y de haber destruido el ordenador de su sede en Génova a martillazos. Le ha acusado al Presidente de cobrar más que él durante la oposición (88.000 euros de Sánchez actuales, frente a los 239.000 entonces de Rajoy).

En materia de Justicia, le ha acusado al gobierno de Rajoy de no haber emprendido ninguna reforma. Le ha recordado a Rajoy como el PSOE reforzó la UDEF, la UCO, y la Fiscalía anticorrupción, ampliando el número de fiscales de 4 a 40. Asimismo le ha acusado de privatizar los servicios públicos de los ayuntamientos, y de subir el independentismo catalán de 10 al 48%. Ha propuesto al respecto una reforma Constitucional.

Rajoy:

El Presidente le ha dicho a Sánchez que porque no presento una moción de censura, si creía que no era un presidente decente. El Presidente le ha recordado a Sánchez que ahora cobra 78.000 euros, es decir, menos que Sánchez. Ha criticado a Sánchez la idea de trasladar El Senado a Barcelona.

4.- ESPAÑA EN EL MUNDO

Sánchez:

Ha asegurado que España ha perdido peso y voz internacional. Le ha recordado a Rajoy sus palabras durante las elecciones griegas, cuando se refirió a la posible salida de Grecia si ganaba Syriza.
Ha acusado a su gobierno de confundir terrorismo con inmigración, y el desmantelamiento de la cooperación al desarrollo. Ha criticado ante su interlocutor la economía deudora española, en comparación con la economía ahorradora de Alemania. Le ha acusado a Rajoy de su seguidismo a Merkel, y ha puesto como modelo las políticas progresivas y expansivas de Obama.

En cuanto ayuda humanitaria ha cifrado la disminución de su aportación en un -73%. En políticas inmigratorias, ha echado en falta alguna medida destinada al retorno de los emigrantes españoles. Se ha comprometido al respecto en derogar el voto rogado, motivo por el cual no pueden votar muchos españoles en el extranjero, debido a su excesiva burocracia.

Ante el plan Marshall que prevén los populares implantar en África, para frenar la emigración del continente, Sánchez le ha preguntado a Rajoy que porqué han recortado entonces las ayudas al exterior.

Rajoy:

Ha señalado que la prioridad de su gobierno se centrará en las siguientes prioridades: paro, pensiones, servicios sociales, terrorismo y Estado. Para justificar la falta de inversiones, el Presidente ha dicho que cuando llegaron al poder les dijeron que tenían un déficit del 4%, que luego resultó ser de 9%.

PD:

(*)Al igual que ha hecho público La Pluma en Ristre, por medio de su artículo "El cara a cara: Rajoy - Sánchez", el programa El Intermedio que presenta Wyoming, también se ha dado cuenta del posible posado pactado entre Rivera e Iglesias. Wyoming: "Cuanta sincronización entre Rivera e Iglesias" La luna de miel entre Iglesias y Rivera.

Para que los lectores de La Pluma en Ristre puedan visualizar dicho vídeo, este blog ha colgado con fecha 17 de diciembre dicho video en sus páginas de Facebook y de Twitter. Para acceder a dichas páginas, tan solo tienen que ir a la sección de contacto de este blog, y clickear la red social que prefieran.

José Luis Meléndez. Madrid, 16 de diciembre del 2015
Fuentes de la imagen: es.noticias.yahoo.com

14 de diciembre de 2015

Más derecha, menos derechos


Se acabó la era de los programas electorales

Los líderes señalan desde hace días la luna, pero los ciudadanos solo ven el dedo. Es normal, si se considera que el eclipse tendrá lugar el día veinte a las 20:00 horas, hora terrestre. En ese momento, los astros o candidatos políticos, se interpondrán entre la órbita lunar y celeste, y a partir de entonces, se iniciará un nuevo ciclo de cuatro años.

Es tiempo electoral. La nueva derecha española, representada por el viejo planeta azul, y el incipiente planeta naranja, abandonan por unos días su atmósfera retrógrada y conservadora, y con la imaginación nostálgica puesta en el pasado, intentan emprender su ansiado viaje al centro. Un espacio de gravedad cero, en donde todo es posible. La estrategia electoral no ha variado. Su ritual y sus promesas siguen siendo dogma de fe. Ya ha pasado lo peor, todo irá a mejor, y ninguna medida va a doler. Como el agua insípida, incolora y sin sabor. Limpia en la superficie, pero muy oscura en sus profundidades.

La sinfonía del nuevo mundo resuena en los platós de las televisiones, en los estadios de futbol, y en las plazas de toros. Todo parece real, hasta que el espíritu de Machado se manifiesta en defensa de los electores, y dirige a los candidatos las siguientes palabras: “Caminantes no hay camino, se hace camino al andar”. La multitud congregada en los auditorios, comienza a abandonar en actitud silente y recogida, los respectivos aforos. El filósofo y profesor, acaba de anunciar el fin de la era de los programas electorales. Ya no existe el "programa, programa, programa". La sociedad ha despertado y demanda palabra, ejemplo y coherencia. Las palabras han dejado de ser el medio de seducción de los políticos a los ciudadanos. Ahora solo es posible llegar a ellos por medio del ejemplo, de la palabra, y de la coherencia.

Los tiempos han cambiado. El futuro se ha vuelto pasado. De nada sirve prometer el futuro. Es tiempo de que los electores juzguen y dictaminen sobre el pasado de sus actos y sus palabras. El pueblo ha despertado, y nunca más volverá a dormirse con palabras y canciones de cuna.

PP: RAJOY, EL AUSENTE

Si hay algo que los catalanes han conseguido, ha sido sacar al Presidente del camarote de la carabela genovesa

Las apariciones marianas de Rajoy bajo plasma, han dejado de convertirse en un fenómeno paranormal, después que la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría haya obrado el milagro de interceder ante el señor Rajoy, en los debates de El País, y Atresmedia. Aún se recuerdan sus ausencias en la época de gestión, de recortes y de vacas flacas, y sus numerosas apariciones en estos días comerciales de fáciles promesas y actos unilaterales. Si hay algo que los catalanes han conseguido, ha sido precisamente la de sacar al Presidente del camarote de su carabela genovesa. El desafío catalán, ha sido la estrategia perfecta, para desviar la atención de un pasado y un presente vergonzoso. El viento de cola perfecto para insuflar en las velas de la nave la autoestima perdida. Un viento sin la fuerza necesaria para hacer mover una nave anclada en el inmovilismo del pasado.

La tormenta ha pasado pero se ven negros nubarrones en el horizonte. Don Mariano aprovecha para salir del cascarón, surfear en la olas virtuales de la recuperación económica, y subirse al mástil para anunciar a los cuatro vientos la famosa cita de tierra a la vista. Las políticas conservadoras de los populares (P’s), se han caracterizado esta legislatura, por un nimio avance en lo económico, y un preocupante deterioro y retroceso de los derechos sociales. El importe de la crisis generada por el sistema financiero se la han endosado a las clases media y trabajadora, por medio de pérdidas de derechos, recorte de salarios, y subidas de impuestos.

El estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, publicado en el diario El Mundo, fechado el ocho de diciembre, señala que España es el cuarto país del mundo que mayor esfuerzo fiscal exige a sus trabajadores, detrás de países como Suecia, Dinamarca y Francia. El estudio además posiciona a España como el segundo país con cotizaciones a la seguridad social más altas de Europa. Esto es, los trabajadores españoles destinan hasta un 52% de sus salarios (ya de por sí bajos), al pago de impuestos.

La pasividad del gobierno español con respecto a las alarmantes cifras de paro, provocaron que a mediados del mes de abril, el Presidente del BCE, Mario Draghi, y el economista del FMI, Olivier Blandchard, dirigiesen sus críticas al Presidente de gobierno español, en materia de políticas de empleo. Draghi recomendó al gobierno español adoptar “medidas extraordinarias”, y reformas estructurales como son la adopción de políticas activas de empleo, con el fin de terminar con la alta temporalidad, y la baja calidad del empleo. También criticó que las tres reformas laborales realizadas por el gobierno, desde 2010, no hayan conseguido bajar la tasa de paro por debajo del 20%. Por su parte Olivier Blanchard, recordó a Rajoy que hasta que el desempleo no disminuya de forma considerable, esto no puede considerarse una historia de éxito.

La corrupción ha estado presente hasta el último minuto de la legislatura. Se han restringido libertades conquistadas por medio de leyes como La Ley Mordaza. Se ha llamado la atención desde el Comisionado de Derechos Humanos a España en materia de inmigración, por las devoluciones en caliente. Prestigiosos diarios internacionales como el New York Times, ha cuestionado al igual que Reuteurs, la imparcialidad los medios de comunicación españoles. La utilización partidista de la cadena pública, RTVE, es un claro ejemplo. Estos son parte de los “experimentos” que Rajoy y el PP deja a los españoles. Ciudadanos más pobres, con menos derechos. En definitiva, una España más triste, cansada y desigual.

C’s: RIVERA, EL ILUSIONISTA

Las encuestas

Los recientes datos de las encuestas, adelantan el descenso de Ciudadanos de la segunda a la tercera posición. Los socialistas recuperan la segunda posición, y la remontada de Podemos, amenaza con arrebatar a la formación naranja la tercera posición. La ambigüedad ideológica de Ciudadanos, sus críticas de lejos a las viejas formaciones, y el pacto con ellas, los nervios de Rivera en el debate a cuatro de Atresmedia, su escaso perfil social, y el anuncio de las últimas medidas, han roto la tendencia alcista, y provocado el desencanto en su electorado.

La disposición de Rivera de participar en el conflicto con Siria, ante una previsible solicitud de los aliados, la implantación de un contrato único e indefinido, antes de tener en consideración la calidad del empleo, la intención de instaurar el MIR en el sector educativo, y la de equiparar el actual agravante de violencia machista al sexo masculino, sin tener en cuenta, la proporcionalidad de la ley (existe un mayor número de mujeres asesinadas a manos de sus maridos), parecen estar pasando factura a la nueva formación.

Más que ilusión, es tiempo de reflexión

“Los derechos son de las personas, no de los territorios”, anuncian los conservadores (C’s) de Ciudadanos en su propaganda electoral. Cabe preguntarse como gestionará C’s los distintos territorios en los cuales existen distintas sensibilidades y nacionalidades como País Vasco, Cataluña, Ceuta, Melilla, o Gibraltar. La formación prevé ahorrar 5.000 millones de euros eliminando El Senado, las Diputaciones, y las duplicidades administrativas. Quizás no ha haya caído en la cuenta que existen 10.000 millones pendientes de ajuste para 2016, ni haya incluido los gastos que generen una implicación más directa en el conflicto con Siria. Rivera ya ha manifestado públicamente que sería conveniente un mayor presupuesto para la cartera de Defensa. Además de no salir las cuentas, C's piensa bajar el IVA, el IRPF, y el impuesto de sociedades.

A pesar de haber apoyado al Psoe en Andalucía, y al PP en Madrid, C´s presume en su programa de ir “con las manos limpias”. La formación se presenta con un alma aparentemente oculta, y cierto complejo ideológico.
“No ser de izquierdas ni de derechas, es neoliberal”, ha declarado Luis García Montero, ex candidato de Izquierda Unidad- Unidad Popular, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en una entrevista realizada por el semanario El Siglo, en su nº 1.106 fechado el 20 abril. Aun así Rivera invita a la participación de sus electores, a través del voto emocional de la ilusión. Algo difícil de recuperar en estos tiempos. Porque si los españoles han aprendido algo, a lo largo de estos cuatro años, es que cuanta más derecha, menos derechos. Es más que nada tiempo de reflexión.

José Luis Meléndez. Madrid, 12 de diciembre del 2015
*Fuente de la imagen: flickr.com

9 de diciembre de 2015

El debate


UN NUEVO FORMATO

El debate celebrado el día 7 de diciembre en los estudios del grupo de comunicación Atresmedia, ha conseguido un nuevo récord de audiencia: 9,2 millones de espectadores, y un 48% de share. A estas cifras habría que añadir el seguimiento masivo en las redes sociales, y otros medios de comunicación radiofónicos.

La negativa del Presidente de gobierno, a la hora de debatir con las fuerzas políticas más representativas del país, constituye una importante falta de compromiso y de transparencia con los ciudadanos y la democracia. A la silla vacía que dejó Rajoy en el debate a cuatro que organizó el grupo Prisa en su rotativo El País, hay que añadir la que ocupó en su lugar la Vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los miedos y recelos que los populares muestran en las comparecencias de su Presidente y Secretario General, son una evidente prueba de la falta de liderazgo de la que adolece desde hace tiempo el Partido Popular. Un error en horario de máxima audiencia o prime time, puede arrebatar al partido la primera posición en la casilla de salida hacia la Moncloa.

A diferencia de anteriores ediciones televisivas, el grupo Atresmedia, ha incorporado varias novedades. Al concurrir un mayor número de fuerzas, el grupo ha decidido reforzar el número de moderadores. Para ello han elegido a dos periodistas de reconocido prestigio como Ana Pastor, y Vicente Vallés. Los presentadores, además de ejercer una función moderadora y arbitral, han realizado en este nuevo formato, preguntas más directas e incisivas a cada uno de los candidatos. Por su parte, estos, en lugar de estar sentados, uno frente a otro, como en anteriores ocasiones, han estado situados de pie frente a la cámara, con objeto de que los telespectadores tuviesen una mayor perspectiva. Esta postura a su vez, ha facilitado a los candidatos una mayor capacidad de expresión corporal.

Para liberar a los presentadores del control de los tiempos, se ha creado en esta ocasión una sala del tiempo, con el fin de que las intervenciones de los participantes fueran lo más equilibrados. Pero la característica más importante de este nuevo formato televisivo, ha sido el que las distintas fuerzas políticas han delegado por primera vez, la organización de dicha retransmisión a los profesionales de los medios. Todo el esfuerzo técnico y humano que Atresmedia ha puesto, se ha visto reflejado en los índices de audiencia.

La democracia hubiera salido vencedora en su totalidad, si las restantes fuerzas participantes formadas por Unidad Popular-Izquierda Unida, y UpyD, hubieran sido invitadas. A los ciudadanos de a pié, les cuesta entender la inclusión de estos grupos minoritarios en los distintos sondeos, y que a la hora de que estos grupos presenten sus propuestas y sus líderes, no se les haya tenido en cuenta. Aun así, Atremedia ha sabido aplicar el principio de neutralidad, al retransmitir en directo el debate a través de sus dos cadenas como son Antena 3 Televisión y La Sexta. No solo eso. Ha dejado un reto muy importante a la Academia de Televisión, encargada de la realización del próximo debate a dos, entre el Presidente, y el actual jefe de la oposición, Pedro Sánchez, el día 14 de diciembre.

ALTA VOLATILIDAD EN LAS ENCUESTAS


La irrupción de fuerzas emergentes, ha provocado por un lado una fragmentación del voto, y por otro, el mayor grado de volatilidad y de indecisos en la historia de la democracia. El 40% de los ciudadanos, aún no saben lo que van a votar.
La mayoría de españoles han decidido esperar hasta el último momento, para evitar sorpresas de última hora, estar mejor informados, y votar con un mayor grado de responsabilidad, el próximo día 20 de diciembre.

Las encuestas realizadas hasta la fecha, han quedado desfasadas desde la celebración del debate. Además conviene tener en cuenta que dichos sondeos no incluyen el 40% de estos ciudadanos indecisos. Son por lo tanto posibles sorpresas de última hora, como el posible surgimiento de un nuevo tripartidismo que neutralice el voto conservador del PP. El de un bipartidismo PP - C’s, o el de la unión de PSOE y Podemos, con pactos puntuales de Ciudadanos.

La televisión es por antonomasia, el medio con un mayor impacto (sonoro y visual), y es el líder indiscutible de las audiencias. Los representantes políticos lo saben muy bien, de ahí la masiva y excesiva aparición de los mismos en dicho medio en distintos formatos. Nadie cuestiona por lo tanto que en estas elecciones, la televisión mueva a más indecisos que antaño.

LOS CANDIDATOS

A continuación se detallan los momentos más destacados de sus discursos, y algunas características de sus actuaciones:

- PEDRO SÁNCHEZ:

Su discurso:

Ha recriminado a Rivera las condiciones personales del contrato indefinido que su grupo propone, y a todos los grupos presentes, la excesiva falta de paridad o igualdad entre hombres y mujeres en sus listas. La mayor parte de sus críticas las ha dirigido al grupo popular.

Aspectos positivos:

Buena presencia e imagen. Ha iniciado su intervención con una actitud agresiva, sorprendiendo a sus rivales, pero no ha mantenido la misma durante el resto de su intervención.

Aspectos negativos:

Le ha faltado garra para defender un buen programa social. Falta de expresividad facial.

- PABLO IGLESIAS:

Su discurso:


Bolígrafo en mano, ha llevado a cabo un discurso muy realista y social. Ha empleado muy bien sus tiempos. Sus criticas las ha centrado en el PP, y con una menor intensidad a PSOE y C’s. Momento estelar al final de su intervención, en la cual ha aconsejado a los votantes que no olviden la corrupción y la mala gestión del PP.

Aspectos positivos:


Se ha mostrado muy seguro y tranquilo en sus intervenciones. Ha demostrado una gran capacidad dialéctica, tanto en la defensa, como en el ataque. Ha conseguido llegar y transmitir su mensaje a la audiencia. Look casual cercano a la gente.

Aspectos negativos:


Tiene un lenguaje corporal más sobrio que sus adversarios, pero más natural que le hace llegar a su audiencia.

- ALBERT RIVERA:

Su discurso:


Discurso guionizado y poco espontáneo. Pasa bien al ataque, pero en la crítica no termina de argumentar. Ha entrado en el plano personal: “no te pongas nervioso”, le ha dicho a Sánchez”. Excesiva autocomplacencia con los datos de las encuestas. Discurso poco social. Poca profundidad a la hora de tocar los temas. Rifirrafe con la Vicepresidenta al recordar con titular del periódico El Mundo, las causas de la ausencia de Rajoy, como es la corrupción.

Aspectos positivos:


Buena presencia, imagen y capacidad de expresión.

Aspectos negativos:


Lenguaje corporal excesivamente vivaz, el cual le impide enfatizar en los momentos claves de su discurso. Ritmo monótono. Habla muy deprisa. Excesiva autocomplacencia. Poca expresividad y emotividad facial.

- SORAYA SÁENZ:

Su discurso:

Ha intentado justificar la ausencia de Rajoy, con el argumento de que su partido es un equipo. Le ha acusado a Rivera de ir sobrado. Ha recriminado a las demás fuerzas su falta de experiencia: “una cosa es hablar, y otra gobernar”.

Aspectos positivos:

Posee una rápida y excelente capacidad de réplica. Se crece cuando es atacada dialécticamente.

Aspectos negativos:

Escasa consistencia en sus argumentos. Falta de iniciativa para el ataque. Lenguaje corporal con predominio facial.

José Luis Meléndez. Madrid, 9 de diciembre del 2015
Fuente de la imagen: es.noticias.yahoo.com

2 de diciembre de 2015

Simbología de Pluma en Ristre. Versión 3.

CONTINUAMOS DE VIAJE EN LA NAVE PR03

INTRODUCCIÓN

Decía Miguel de Cervantes que “La pluma es la lengua del alma”. Esto supone afirmar, que por medio de la escritura, el lector puede llegar a descubrir parte de la personalidad del autor.
Un electrograma puede medir los impulsos del corazón, pero el alma es una entidad intangible e insondable. El electrograma, o la escritura puede medir la frecuencia cardiaca del escritor, pero nunca sus sentimientos más profundos e íntimos.

El lenguaje es quizás el mejor invento que ha descubierto el hombre, pero tiene sus limitaciones. Una cosa es lo que siente el autor en su interior, y otra como lo exterioriza por medio de su lenguaje. En ese tránsito en el cual la idea se materializa y se hace palabra escrita, hay materia que se pierde y no llega al lector. Considero este fenómeno como el de un meteorito que llega a la tierra. El cuerpo celeste hay veces que consigue llegar a la tierra o al lector. Algunas veces no lo consigue, pero cuando lo hace no es el mismo que partió desde su lugar de origen. Algo se ha perdido por el camino.

Por este motivo, en un gesto de acercamiento al psicológico al lector, este blog, llamado La Pluma en Ristre, ha realizado un esfuerzo con objeto de mostrar al lector parte de los ideales o de su alma. Y para ello a hecho uso de una poderosa herramienta, como es la simbología.

IMÁGENES DE LA PLUMA EN RISTRE

1.- La etapa medieval: las palomas

El día 16 de enero del 2014, las palomas mensajeras, libertadoras, y pacifistas de La Pluma en Ristre, iniciaron su primer vuelo, desde un curioso palomar: la Biblioteca Pública Dámaso Alonso, en Madrid.
Las palomas medievales, símbolo inicial del blog y representante de la paz y de la comunicación, surcaron los cielos de diversos países, con objeto de liberar a muchos presos emocionales y de conciencia secuestrados por ideologias mediaticas, y ayudarlas a pensar y a sentir por si mismas.

2.- La época moderna: los libros

El día 10 de Agosto del 2014, como pueden comprobar en la hemeroteca o en los archivos históricos de Pluma en Ristre, en la sección que lleva por nombre “Sobre Pluma en Ristre”, el blog adquirió una nueva metamorfosis. Las palomas medievales, se ilustraron, y, sin perder su aspecto inicial de aves, se transformaron espiritualmente en libros.
Por medio de los aleteos de sus páginas, nos enseñaron otro tipo de vuelo menos material, y más espiritual, a través del conocimiento. Se iniciaba la edad moderna.

3.- La época espacial: el planeta tierra

El día 26 de noviembre del 2015, el anterior palomar y biblioteca de Pluma en Ristre, mejoró y evolucionó en su vuelo, hasta llegar a adoptar una nueva forma, la de una nave espacial, la PR03 ( La Pluma en Ristre, en su versión tres). El lanzamiento tuvo lugar a las 09:00 horas, hora terrestre, desde la Biblioteca Pública Huerta de la Salud, sita en Madrid.

SIMBOLOGÍA DE LA PLUMA EN RISTRE

1.- El nombre

El nombre de Pluma en Ristre, simboliza o representa por un lado la dualidad, la inspiración. El término pluma, es el elemento femenino, y la mano del autor representa lo masculino. Representa por lo tanto la lucha entre la razón (masculina), y la emoción (femenina).
El sufijo en ristre, simboliza la pasión, el amor entre el autor y su amada. La mano autora simboliza el elemento fuego.

2.- Las Plumas

En líneas generales la línea editorial de Pluma en Ristre, se podría resumir en tres temas: ecología, sociedad, y cultura.

La Pluma Verde, es la pluma encargada de representar a los animales, las plantas, y los seres humanos desde un punto de vista ecológico.

La Pluma Roja, representa a la sociedad. Escribe por lo tanto sobre temas sociales.

La Pluma azul, es la pluma genérica. Trabaja los restantes géneros, como la poesía, los relatos, las citas, guiones, etcétera.

3.- El planeta tierra

Simboliza la vida, la existencia. Sin vida no podemos realizar el proyecto vital. Representa el escenario en el cual se desarrolla la obra de la vida humana, animal o vegetal.

4.- Los colores

El azul, es el color universal por excelencia. Representa por lo tanto la igualdad.

El azul celeste, es el color del cielo. Representa los ideales y valores morales más altos.

El azul marino, es el color del fondo marino. Representa la profundidad del pensamiento. El agua es el elemento más representativo y mayoritario de la tierra. Simboliza por este motivo la mayoria social, es decir la democracia.

El color blanco, es el simbolo del elemento aire. Es el elemento que aviva e inspira al fuego representado por la mano del autor. Representa la inspiración, la libertad, el espíritu. La distancia o altura que es precisa para ver con una mayor perspectiva la realidad de las cosas.

5.- Columnas laterales

Representan las patas de la nave Pluma en Ristre PR03. Simboliza la fraternidad, el compromiso con todos los seres del universo. Simbolizan el elemento tierra.

José Luis Meléndez. Madrid, 28 de noviembre del 2015

Fuente de las imágenes: importancia.org, tuspalomas.es, lamentable.org, todocoleccion.net, datuopinion.com, cuerpoadentro.com, espacio.dibujos.net