Translate

25 de noviembre de 2015

El logo

El logo:

La auténtica mano autora, pergeñando una pluma real.

José Luis Meléndez. Madrid, 25 de noviembre del 2015

23 de noviembre de 2015

Tintas y burbujas

ESPAÑA

España, la chica a la que el PP dio de alta, no estaba curada

Se le notaba en la cara. España, la chica a la que el Pepé dio de alta en su video promocional de precampaña electoral, no estaba curada. La inexpresividad de su rostro, su mirada perdida en el horizonte, los cuatro largos años de ingreso hospitalario, y su falta de sintonía e interacción personal con el equipo médico (que ni siquiera la ha tratado verbalmente), han confirmado todos los indicios: el alta médica forzosa y negligente del centro médico, ante la falta de respuesta a su tratamiento.

La paciente, que en el año 2011 ingresó en el mismo centro aquejada de insuficiente flujo económico en sangre, acaba de sufrir una importante recaída, como consecuencia de un cuadro ansioso depresivo al abandonar el hospital y reconocer el verdadero estado socioeconómico y moral de sus ciudadanos.
En el momento del ingreso, la España conservadora del PP, presentaba un hematoma en zona catalano parietal, con forma de estelada.

“Cuatro años de legislatura y treinta de retroceso social. Si han hecho esto conmigo, que no habrán hecho con mis ciudadanos. Por no avisar, no han informado ni a mi familia, para que viniesen a recogerme. El equipo médico me ha acompañado hasta la puerta del hospital, y me ha invitado a salir del centro, no sin antes pedirme y quedarse la silla de ruedas. ¿Cómo se han atrevido a utilizar mi salud para sus fines electorales? ¿Cómo es posible que los deportistas sean condenados por doparse y competir de forma desleal, y algunos políticos prometan imposibles y jueguen con las emociones de mi gente sin que paguen por ello? ¿De qué ha servido mi débil recuperación a un pueblo derrotado moralmente como el mío? Demasiados caramelos y muy pocas medicinas”, son algunas de las declaraciones que la enferma ha efectuado en su nuevo ingreso.

TELEGENIA

La estrategia electoral del PP, ha sido monopolizar el debate político

La estrategia electoral del PP de monopolizar y catalanizar el debate político, con objeto de no recordar las políticas del pasado, ha producido sus efectos amnésicos y anestésicos. Ahora los malos ya no están en el gobierno de España ni en el Pepé, sino en Cataluña y en otros partidos como la CUP, CIU, ERC y JUNTS PEL SI.

Es el momento de sonreír a los ciudadanos, de comparecencias light, exentas de malas noticias. De bailar en los hormigueros, de subir en globo y alejarse de todos los temas que preocupan a los españoles. España, ya no es un pais de trabajadores pobres. Nadie se acuerda de los dos millones de parados que no reciben ningún tipo de prestación, ni del 27% de la población que está en riesgo de exclusión o de pobreza, es decir, de trece millones de personas, en contraste con el número de nuevos ricos que crece a un ritmo superior del 40%.

Es peligroso, se nos recomienda desde el gobierno, volver atrás y mirar el espejo retrovisor de todos los derechos que se han quitado a los pasajeros y que se han quedado en la cuneta. De volver a pensar y luchar en un salario digno como antes. De tener un trabajo más estable y de mayor calidad que te permita planificar tu vida y la de los tuyos. Ahora el viaje es mucho más entretenido solo con escuchar la música electoral que el PP, ha puesto de fondo en este viaje hacia atrás a sus ciudadanos. Es el momento de los gestos, de ceses inmediatos como el del ex Jemad D. José Julio Rodríguez, por falta de confianza, y de finiquitos en diferido para los corruptos militantes en las propias filas.

La entrega del informe médico ha concluido. Pronóstico reservado. Ante su ineficacia, el hospital monclovita, se ha visto a última hora en la necesidad de solicitar ayuda profesional a los equipos médicos de la cruz roja y naranja respectivamente.

CATALUÑA Y EUROPA

Ahora es Cataluña el problema, y el PP la solución. Ya nadie recuerda la estabilidad que Cataluña ha aportado a España. La culpa de que haya crecido el independentismo en la presente legislatura del 25% al 47%, no se debe al inmovilismo, y a la falta de diálogo y de soluciones del gobierno, como una reforma constitucional. Toda la culpa es de los independentistas.

Ahora sí toca sacar la Constitución para defender la territorialidad de España, y no a la hora de aplicar los recortes y defender los derechos fundamentales de los españoles, que propugna la carta magna, como el derecho al trabajo, a la vivienda y a la vida entre otros.

Los ciudadanos tienen la obligación de cumplir las leyes, pero los políticos (que suerte), no tienen la obligación de cumplir la Constitución en su integridad. El deber de todo político ya no es ofrecer soluciones constructivas en beneficio de la sociedad, y es lícito confundir el estado de derecho, con el derecho de judicializar la política.

Que raros son estos catalanes que quieren irse (nosotros no les echamos), de esta España tan normal, y llevar a cabo la regeneración democrática que todavía no ha empezado España. Pero ¿cómo se les ocurre? Si serán… Y los griegos, ¿qué me dices de los griegos? Vamos... Incluso los ingleses que ahora quieren salirse de Europa. ¡Qué extraño! Con lo bien que lo están haciendo los dirigentes demócratas cristianos europeos… Ellos que piden y vuelven a pedir sacrificios a los pueblos, sin exigirse a sí mismos, sin predicar con el ejemplo. Ellos que no saben motivar a sus ciudadanos, y pretenden reactivar la economía (Venga muchachos, unos cuantos abdominales más, que ya faltan menos años).

“A una democracia (refiriéndose a Cataluña) se la combate con más democracia”, le decía un dirigente político, a una representante nacionalista en La Sexta Noche. A una democracia no se la ataca. Se la intenta integrar en otra más avanzada, por medio del diálogo, pero sobre todo con el ejemplo. A través de la proposición, y no de la imposición. A una democracia no se le habla con más democracia, sino con una mejor democracia.

Lamentablemente, las políticas inmovilistas, intimidatorias, absolutistas, retrógradas y poco participativas, no han constituido un buen ejemplo en aras de conseguir una auténtica democracia, seria, real y social. El problema no es Cataluña, sino la falta de regeneración democrática que padece el Estado español.
Antes de que Cataluña intentase desconectarse de España, Rajoy ya se había desenchufado. Como herencia suya, a diferencia de la herencia económica de Zapatero, quedarán la recuperación social, disipar las dudas económicas de la recuperación social, la crisis territorial del Estado con Cataluña, y la regeneración democrática de la sociedad y de los medios de comunicación.

LOS MEDIOS

El New York Times, ha alertado y cuestionado sobre la libertad de expresión, y su impacto en la independencia de los medios de comunicación españoles

La destitución de Pedro J. Ramírez, entonces director del periódico El Mundo, así como la aprobación de la ley para nombrar al presidente del ente público de RTVE, sin un previo acuerdo con las demás fuerzas, han sido dos claros ejemplos del control férreo de los medios de comunicación, por parte del gobierno del PP.

En fechas recientes, el New York Times, ha alertado y cuestionado sobre la libertad de expresión, y su impacto en la independencia de los medios de comunicación españoles. En idénticos términos, se ha manifestado Reuters Digital News, al afirmar que los medios de comunicación españoles, tienen el índice de credibilidad más bajo de Europa. Por su parte el International Press Institute (IPI), recalca en su informe que la Ley Mordaza, ataca la libertad de expresión y de prensa, al restringir la utilización de imágenes.

En este sentido, y a diferencia del ente público RTVE, es encomiable destacar el esfuerzo que algunos grupos de comunicación privados como Atresmedia (La Sexta, Antena3), Mediaset (Cuatro y Telecinco) o Prisa (Cadena Ser y El País), o La Vanguardia, entre otros, realizan por hacer llegar a los ciudadanos a través distintos y nuevos formatos las propuestas de los distintas fuerzas políticas, función que debería realizar una televisión pública y plural. Pero en cuanto al actual conflicto de Francia con el Yihadismo, contrasta el excesivo número de imágenes que todos los medios publican de los atentados en París, y la ausencia de imágenes tanto de los bombardeos, como de las víctimas sirias.

EMPLEO

Los conservadores de Rivera (C's), han optado por perpetuar en el tiempo las condiciones precarias del empleo


Los conservadores de Rivera (C’s), en lugar de abogar por la calidad en el empleo, han optado por perpetuar en el tiempo las condiciones precarias del empleo por medio de un contrato único e indefinido. De esta forma, si el trabajador abandonase su puesto de trabajo en estas condiciones, quedaría sin derecho a recibir prestación de desempleo.

El señor Rivera en declaraciones a Cambio 16, ha declarado que la formación que representa, es un partido progresista, y en contradicción a lo anterior, ha mostrado su oposición a derogar la reforma laboral llevada a cabo por el PP. Según ha informado el diario El País, Ciudadanos contempla que el presidente del Gobierno pase a cobrar 300.000 euros, de los 78.000 euros anuales que cobra en la actualidad.

Por su parte, los socialistas apuestan claramente en su programa electoral por recuperar la calidad del empleo. Para ello proponen derogar la reforma laboral, así como la creación de un nuevo estatuto de los trabajadores.

TERRORISMO


La decisión unilateral de Francia de declarar la guerra al Estado Islámico, al margen de la ONU, y de implicar indirectamente a sus socios de la OTAN, sin la celebración de una reunión previa, y un plan estratégico, constituye un precedente peligroso en la política internacional.

Algunas autoridades y estrategas militares contemplan la solución del conflicto en varias fases. Una primera fase de bombardeos selectivos, con objeto de cortar las fuentes de financiación de la organización terrorista, como es el petróleo. Una posterior incursión de tropas árabes instruidas por las fuerzas aliadas, acompañadas por fuerzas aéreas y de blindados, y una posterior ocupación del territorio conquistado, con objeto de facilitar la celebración de elecciones.

Teniendo en cuenta los precedentes de anteriores intervenciones, la clave en esta ocasión estriba en el plan de ocupación, una vez derrotadas las fuerzas de Isis, sobre el terreno. Este plan es de vital importancia, ya que de fallar podría crearse una segunda versión del Estado Islámico. Los norteamericanos ya han dado un plazo no inferior a dieciocho meses para la operación.

Estamos en precampaña electoral, y las distintas fuerzas, evitan a toda costa ocultar sus posiciones por motivos de seguridad, y con objeto de no perder votos. El escenario post electoral parece el más indicado para dar una respuesta oficial y más comprometida con los socios europeos al yihadismo, y para reformar la constitución, al igual que lo ha hecho Francia. Algunas fuerzas como Ciudadanos, sin embargo, ya se han mostrado dispuestas al envío de tropas a la zona del conflicto, si la OTAN o los socios así lo requieren.

Sorprende sin embargo la falta de discreción a la hora de facilitar al enemigo la relación de países o banderas que forman parte del dispositivo bélico, en lugar de hacerlo a través de una coalición internacional sin bandera. De esta forma se evitaría señalar a los países de cara a un futuro y posible ataque por parte de los yihadistas, y se daría una imagen más intimidatoria y de unidad por parte de todos los países aliados.

Entretanto, hasta la celebración de los comicios y la resolución del conflicto, los ciudadanos seguiremos nadando entre tintas de calamar y burbujas políticas e informativas.

José Luis Meléndez. Madrid, 21 de Noviembre del 2015
Fuente de las imágenes: YouTube.com (1), YouTube.com (2)

16 de noviembre de 2015

La hora

Artículo publicado en el "El Naviero" (pulsar aquí), y en "El Guadalope"(pulsar aquí), el 17 de noviembre del 2015

Ha llegado la hora de los verdaderos líderes mundiales

Las piernas me tiemblan. Acabo de encender la televisión y de conocer la noticia. Las ondas expansivas de los sucesivos atentados, han lanzado mi cuerpo contra el sofá, desde el cual contemplo absorto las escenas. Las imágenes que llegan a mi retina, me impiden levantarme y continuar con los planes del día a día. El estado de conmoción, hace que el mando a distancia pase desapercibido entre mis manos.

El sonido de las detonaciones, y los lamentos de las víctimas, hacen que me sienta como un rehén más, atrapado en mi domicilio. Las televisiones han bombardeado informativa, repetitiva, auditiva y visualmente este cuerpo inerte que yace por momentos, a pocos centímetros del suelo. ¿Cómo se llama esta pesadilla?, me pregunto.

Lamentablemente confirmo que no se trata de una sucesión de imágenes virtuales, ni de un sueño. Algunos representantes internacionales, intentan poner nombre a la tragedia, con objeto de empezar a asumirla lo antes posible. “Es un acto de guerra”, ha sentenciado Hollande. “Es un ataque contra la democracia”, se argumenta desde occidente. “Es un ataque contra la humanidad” proclama Obama. La sensatez, a la hora de emitir declaraciones, ha brillado por su ausencia.

Mientras esto sucede, miles, millones, de personas en el mundo, no dejan de preguntarse: ¿es que acaso bombardear durante años Siria, o los países musulmanes, no constituye un acto idéntico de guerra, y un ataque contra la democracia y la humanidad?
La elección de Francia como blanco de los terroristas de ISIS, no ha sido fortuito, sino una consecuencia de los últimos y recientes bombardeos de este país a Siria, en respuesta al atentado del semanario Charlie Hebdo. El Estado Islámico, así lo ha hecho público: “No viviréis en paz, mientras sigáis bombardeando”.

No. No es un momento de declaraciones tendenciosas, sino de dolor. De apoyo hacia el pueblo francés. Es tiempo de reflexión, y de preguntarnos todos, como hemos llegado hasta aquí. La política occidental de bombardeos, lejos de mejorar la situación, la ha empeorado. Por cada ataque aéreo a Daesh, los integristas obtienen más argumentos para reclutar un mayor número de yihadistas. Ahora los lobos solitarios ya no vienen solos, sino en manada. Esta vez, a diferencia de la última masacre perpetrada contra el semanario Charlie Hebdo, no ha sido una única célula operativa, la que ha intervenido, sino varias (las fuerzas de seguridad apuntan a tres) Y lo han hecho con una rápida y perfecta coordinación. Sus miembros han venido mejor armados, y su actuación ha sido más cruenta.

No se trata de un problema bélico o militar, sino de un asunto político, aún pendiente de resolver

Han elegido un momento estratégico para ellos, y muy sensible para la Unión Europea y la comunidad internacional. La debilidad de su economía, la crisis fronteriza de los refugiados, y las próximas elecciones francesas, pueden inclinar la intención del voto, hacia partidos de extrema derecha como el de Marine Le Pen. Por este motivo, es necesario que se imponga la prudencia y la reflexión, y que los distintos estados, antes de actuar, definan una línea de actuación conjunta encaminada a instaurar la paz en la región.

Los valores de la Ilustración francesa, resuenan hoy en el inconsciente colectivo de las sociedades más avanzadas, como solución más digna y pacífica a dicho conflicto. Un pueblo que se deja llevar por el odio y la revancha, nunca será un pueblo libre. Igualarse a ellos, sería convertirnos en terroristas. No debemos caer en su trampa, es decir, en la provocación. Solo con la unión o la fraternidad de los pueblos, y la fuerza de la democracia en sus calles logrará vencerse el terrorismo. Esto es, con la fuerza de la razón, y no con la razón de la fuerza. España es un claro ejemplo de ello. Las medidas preventivas y de coordinación de los distintos gobiernos no son ni han sido suficientes. No se trata de un problema bélico o militar, sino de un asunto político, aún pendiente de resolver.

Los excelentes resultados de las fuerzas de seguridad, a través de sus detenciones, deben de ir acompañadas de otras medidas adicionales como sanciones económicas por parte de la ONU a los estados que han financiado indirectamente al Estado Islámico, la creación de un Consejo de Paz por parte de este organismo, una regulación de la política de visados, y llegar a acuerdos internacionales, con la implicación del mundo árabe, con objeto de introducir la democracia por medio de elecciones en dichos países, de una forma perdurable en el tiempo.

Ha llegado la hora de los verdaderos líderes mundiales. De personas dialogantes que sepan aportar soluciones reales y pacíficas a los pueblos. Los ciudadanos, como víctimas, no podemos seguir sufriendo las consecuencias de sus nefastas políticas.

José Luis Meléndez. Madrid, 14 de Noviembre del 2015
Fuente de la imagen: Flickr.com

2 de noviembre de 2015

Nombres públicos

¡Qué aburrido es el callejero de esta ciudad!, deben pensar los extranjeros que nos visitan

Doce ocho. No estoy en clase de matemáticas, ni de lengua, pero la enfermera de familia, después de comprobar que no nos unen lazos de sangre, ha aprovechado su turno de palabra, y me ha dirigido una frase escueta, con un triple efecto: “tiene usted que andar más. Y andar, no es lo mismo que pasear…”. ¡Qué maja!. Por un lado me exhorta, por otro me imparte una clase de semántica, y además cuestiona mi actitud pasiva de estos meses. Todo con un par de frases, y el mismo arte que el anuncio de la compresa: ni se ha movido, ni se le ha notado, ni ha traspasado la línea roja de su reconocida profesionalidad.

Catorce nueve. A mi alma, no le ha gustado nada esta frasecita, y nada más salir del consultorio, ha aprovechado la ocasión para dirigirse a mí en los siguientes términos: “Cariño, ¿a quién quieres más, a tu cuerpo o a mí? Sabes que no me caracterizo precisamente por ser una mujercita tonta cuentos, ¿verdad? Confío en que no te dejes llevar por los cuentos de esa Blanca Nieves. Si lo haces, puedo volver a convertirme en tu primita de riesgo, y subirte la calificación de tu tensión arterial, hasta convertirte en un enanito irreconocible”.

Andar, es tan solo ir de un sitio a otro. Desconectar la cabeza. Ceder el testigo al cuerpo. Dejar que incluso este vaya más rápido que la mente, y que se abandone a su suerte. Es mover los pies mientras vas al súper, y recuerdas la lista de la compra. Un compromiso y una costumbre adquirida. Pasear por el contrario, es sincronizar el cuerpo con tu yo interior, ordenar las ideas. Entonces la mente se abre, escucha y le habla al cuerpo: “¿has visto esa flor?”. Es un acto más libre y voluntario que andar. Algo así como un baile agarrado entre el alma y el cuerpo.

Todo el mundo dice que es bueno andar, pero nadie te recomienda pasear. Quizás todavía ignoran lo que es. Mover los pies es muy sencillo, pero hacer mover las neuronas a algunos, puede provocarles náuseas y hasta mareos nada más pensarlo. Es posible que al andar se quemen más calorías físicas, pero como contrapartida no se queman calorías mentales ni emocionales. Así que para compensar este desequilibrio, he decidido pasear el doble de lo que podría andar. De esta forma reivindico con mi ejemplo, el derecho a ejercer y practicar un deporte más humano, el cual te permite la multitarea.

Del mismo modo puedes parar y charlar con algún vecino del barrio, bien sea una persona, un perro, o una flor. Qué más da. De no haber paseado por las calles de esta ciudad, no hubiera caído en la cuenta de los favores y prebendas concedidas (por el partido que durante un cuarto de siglo ha regido el Consistorio madrileño), a Instituciones que no se han caracterizado precisamente por estar al lado, sino más bien por encima de los ciudadanos en los momentos críticos, a lo largo de la Historia.

He aquí unos ejemplos pertenecientes solo al distrito de Hortaleza y sus inmediaciones: En el año 1992 el entonces Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, otorgó al parque anexo al Campo de las Naciones, el nombre de “Parque Juan Carlos I”. En el año 2007, bajo mandato de Alberto Ruiz Gallardón, se inauguró el “Parque Juan Pablo II”. Un año después, en el 2008, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre inauguró el 29 de Febrero, el Hospital Público “Infanta Doña Leonor”. Y recientemente, en junio del año pasado, la ex alcaldesa Ana Botella, en contra de la voluntad de todos los vecinos de Hortaleza, procedió a cambiar el nombre del parque de Valdebebas, por el de “Felipe VI”.

A fecha de hoy, muchos de los 175.000 vecinos del distrito nos seguimos preguntando cual es el criterio que se ha llevado a cabo para la asignación de estos nombres a dichas zonas. Si guardan alguna relación con la ciudad, han hecho algo por ella, y si no existen otros nombres más idóneos y acordes con las zonas que representan. Tal es el caso del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Un hombre que entregó su vida por su amor a la naturaleza, y que actualmente cuenta con un mísero parque de una hectárea y media de superficie, a diferencia de las dos mil cuatrocientas que posee el Parque de Valdebebas.

Este fin de semana (que mala suerte), está lloviendo, y no he podido salir a pasear. Pero me he tomado tan en serio los consejos de la enfermera, que tan solo un par de semanas después, he sido capaz de recorrer todas las calles de Madrid, en un cuarto de hora. Palabra de honor. Para ello, he cogido el callejero de Madrid, y he estado paseando mi tercer ojo mental por los nombres de todas sus calles, avenidas, plazas, y demás tipos de vías públicas. Por ejemplo, ¿saben que aún existen calles como la Avenida del Comandante Franco, Caídos de la División Azul, Plaza del caudillo, o del General Millán Astray?("cada vez que oigo hablar de cultura, me dan ganas de sacar la pistola"). Otras por el contrario, como es el caso de la calle de Doña Guiomar, se encuentran en un lamentable estado de oxidación, señalización y deterioro.

Medio centenar de vías públicas, llevan el nombre de Generales. Noventa y siete están dedicadas a la nobleza (cuarenta a condes y condesas, y cincuenta y siete a marqueses y marquesas).Pero si hay un dato increíble más que sorprendente, es que solo en la capital de España, Estado aconfesional, existen más de medio millar de vías públicas, con nombres religiosos, y al menos una cuarentena aluden a nombres de vírgenes con el prefijo “Nuestra Señora”. Setenta y cinco a nombres de vírgenes. Un centenar a santas, y nada más y nada menos que trescientas veinticinco a santos. Total quinientas cuarenta vías públicas con nombres religiosos.

También hay otras dedicadas a alguna figura del toreo, como la Plaza de Manolete, pero ninguna hace referencia a algún jugador de fútbol, deporte nacional por antonomasia. Existe la calle del toro, pero no la del perro ni la del gato, animales con los que tanta relación nos une desde los anales de la Historia. Ni calles que recuerden a sus ciudadanos los valores fundamentales. No existe la Avenida de los Derechos Humanos, de la igualdad, de la tolerancia, del sol, ni del amor.

¡Qué aburrido es el callejero de esta ciudad!, deben pensar los extranjeros que nos visitan. Ni siquiera existe una calle con algún toque de humor. Por no existir, no existe ni la calle del Pueblo, ni la de los ciudadanos. Será, quién sabe, que no nos las merecemos.

José Luis Meléndez. Madrid, 1 de Noviembre del 2015

Inauguramos sección

Estimadas lectoras:

Como tuve ocasión de comunicaros en fechas anteriores, hoy día 02 de Noviembre, tengo el inmenso placer de inaugurar esta sección dedicada a todas nosotras.

Hace ya algún tiempo, en una de nuestras reuniones en la redacción lo propuse al equipo que formamos La Pluma en Ristre, y la acogida fue magnífica. Anteriormente tuve ocasión de comentárselo a mi jefe, y este a su vez me dijo que lo llevara a la reunión para proceder a su consideración.

He elegido para esta sección un nombre plural que nos englobe a todas, así que después de pensarlo, decidí el nombre de “Nosotras”.

Espero que sea de vuestro agrado. Bienvenidas a este nueva sección.

Un saludo:

Kutxi Meléndez.

José Luis Meléndez. Madrid, 2 de Noviembre del 2015