Translate

31 de agosto de 2015

Elecciones presidenciales

Ante este decepcionante escenario, no sería de extrañar, que los votantes atendiesen menos a las palabras, y más a los hechos

1.- LAS ELECCIONES Y EL SISTEMA DEMOCRÁTICO:

Ya no es lo mismo que antes. Hace unos años, votar era sinónimo de democracia. Sin embargo hoy, los programas electorales pueden ser incumplidos, no cumplidos en su totalidad, e incluso utilizados como arma arrojadiza, contra los propios ciudadanos. A las urnas, ya no se acude con la misma confianza, y el mismo espíritu de antaño. Las urnas se han convertido tan solo en un señuelo electoral, y muchos se preguntan hasta qué punto es legítimo, un gobierno que no cumple su programa electoral, o lo que es lo mismo, su contrato social. No hace falta estar excesivamente despierto, para darse cuenta que el sistema democrático actual está y seguirá agotado, mientras los ciudadanos continúen votando un programa electoral nacional A, convertido a posteriori en un programa electoral internacional B, rectificado por la Troika. Recordemos la modificación del artículo 135 de la Constitución, realizado por la puerta de atrás. Pero, ¿acaso puede un partido que carece de democracia interna, intentar siquiera implantar una auténtica democracia en la nación, a la cual representa? ¿Qué autoridad moral tiene una organización que carece de esos mínimos requisitos, a la hora de criticar a otros regímenes no democráticos? Ante este decepcionante escenario, no sería de extrañar que los votantes cambiasen sus valoraciones, a la hora de ejercer su derecho al voto. Que en lugar de valorar la imagen de un “líder”, o las palabras de un programa electoral, atendiesen más a los hechos, es decir, a la estructura y política interna de las distintas fuerzas.

2.- LA CONSTITUCIÓN:

¿Qué sentido tiene una reforma de la Constitución, sin un claro compromiso previo con respecto a su acatamiento?

Un presidente de gobierno, una vez que es investido, antes de tomar su cargo, procede a jurar la Constitución, en presencia del Jefe del Estado. Entre las funciones que otorga la Carta Magna al Rey, están según el artículo 61, “guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y respetar los derechos de los ciudadanos, y de las Comunidades Autónomas”. Resulta asombroso contemplar como algunas fuerzas políticas, proponen una reforma de la Constitución, sin observar previamente su cumplimiento. ¿Qué sentido tiene una reforma de la Constitución, sin un claro compromiso, con respecto a su acatamiento? Veamos algunos artículos de la Constitución:

- El Artículo 14 de la Constitución, dice que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de raza, sexo, religión, etc. Conviene recordar que según las últimas estadísticas que existen en España 10.000 aforados, cuando la media en Europa es de 1,5 por país. En lo que va de año han fallecido veintiséis mujeres a manos de su marido, y conviene recordar que las agresiones homofóbicas, son también violencia de género.

- El Artículo 15, especifica que “todos tienen derecho a la vida”. Hay personas, como son los dependientes de hepatitis C, que ya no están entre nosotros, por falta de medicación y/o tratamiento.

- El Artículo 20, en su apartado d, se reconoce y protege el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. La práctica totalidad de webs, se han visto en la necesidad de eliminar enlaces por decreto que el gobierno reguló por medio de la Ley de Propiedad Intelectual. Y en su apartado 2, dice: “el ejercicio de estos derechos no puede restringirse, mediante ningún tipo de censura previa”.

- El Artículo 27, en su punto uno, dice que “todos tienen el derecho a la educación”. Sin embargo con la Ley Wert, muchos estudiantes, por motivos económicos, han tenido que plantearse el abandono, o el inicio de sus estudios.

- El Artículo 39, en su apartado primero dice: “Los poderes públicos, aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”. Los recortes, han disminuido dichas protecciones, y como consecuencia existe menos cobertura.

- El Artículo 41, dice que “Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social, para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situación de necesidad, especialmente en caso de desempleo”. Se han eliminado prestaciones por desempleo. Últimamente cinco mil millones en los presupuestos del Estado.

- El Artículo 43, dice que “se reconoce el derecho a la protección de la salud” Se ha establecido el copago, y hay personas que no pueden pagarse todos los medicamentos.

- El Artículo 45 dice: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medioambiente adecuado, para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. Los incendios, y la deforestación, siguen causando estragos, por la falta de medidas de protección por medio de la Administración, como es la creación de cortafuegos. No se elaboran nuevas medidas, ni políticas más agresivas contra el cambio climático.

- El Artículo 47, dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. El gobierno ha permitido los desahucios.

- El Artículo 56, expone: “La persona del Rey, es inviolable, y no está sujeta a responsabilidad”. En contradicción con el Artículo 14.

- El Artículo 128, dice que “toda la riqueza del, país, en sus distintas formas, y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general”. Excesivos casos de corrupción con transferencias de capital a manos privadas.

3.- LÍDERES, POLÍTICOS Y PRESIDENTES

¿Es lógico que en un estado democrático, casi ningún líder político llegue al 5?

Ser Presidente, no es sinónimo de ser líder. Un líder a diferencia de aquel, sabe escuchar, llegar a acuerdos, hablar en público, motivar a su equipo, cumplir sus objetivos, y lo que es aún más importante: saber dejar el cargo, cuando no ha cumplido las expectativas electorales iniciales, y/o a perdido la mayoría social. Y si no preguntémonos: ¿Es lógico que en un estado democrático, casi ningún líder político llegue al 5?

La semana pasada, el mundo acudió atónito, a un hecho insólito. El candidato republicano (conservador), a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, comparecía en la localidad de Iowa, en rueda de prensa. Un periodista, Jorge Ramos, reconocido profesional de la cadena Univisión, y crítico con la postura anti inmigratoria, intentaba formular una pregunta al magnate Trump. En su primer intento, este le contestó, en un tono de pocos amigos: “Siéntese, no le he dado la palabra”. “Vuelva a Univisión”. Ante la insistencia de Ramos, Trump dirigió una mirada a uno de sus escoltas, el cual sacó al periodista de la sala, mientras este defendía verbalmente su derecho a preguntar.
Al cabo de unos minutos, se le permitió de nuevo la entrada a la sala, y pudo efectuarle una de sus preguntas: ¿Cómo piensa expulsar a once millones de indocumentados, negar la ciudadanía a los bebés, y construir un muro que divida la frontera entre EE.UU, y México? A lo que Trump contestó: “Soy constructor. Es más difícil construir un edificio de noventa y cinco plantas”. ¿Se imagina alguien la política (interior y exterior) de la primera potencia mundial, en manos de “político” de estas características?

4.- LA SELECCIÓN DE UN PRESIDENTE

La pregunta anterior, lleva a plantearse preguntas más abiertas: ¿Qué requisitos debe de reunir el Presidente de una nación, antes de representar a su país? ¿Es una mayoría simple de su grupo, una razón suficiente?

Nadie es capaz de imaginarse, en ningún país del mundo, a un equipo de cirujanos, bajo la condición de aforados, ante sus propias negligencias médicas. Profesionales, al igual que el personal perteneciente al sector de la aeronaútica, o el de las fuerzas de seguridad, con una responsabilidad en ocasiones superior a la de un cargo público. Y no es menos paradójico, que para ejercer el oficio de piloto, se exijan a sus aspirantes exhaustivos y periódicos controles médicos, pruebas psicológicas, adaptación al medio (cambios de presión), además de una previa experiencia de miles de horas de vuelo, y que para ser presidente de gobierno, del cual dependen millones de vidas, no sea necesario más que se elegido por una mayoría simple.

No resulta pues descabellado, imaginar un futuro en donde los distintos candidatos, estén sometidos a la realización de ciertas pruebas de selección que midan factores como la capacidad de liderazgo, y tengan en cuenta otro tipo de variables no menos importantes, como son a honestidad, la capacidad de compromiso, la sensibilidad social, el desapego al cargo, o la coherencia ideológica.

La experiencia laboral previa, acompañada por referencias de las distintas empresas, así como la firma de un documento de compromiso social, mediante el cual el candidato exponga sus motivaciones políticas para desempeñar el cargo, mediante el cual se comprometa a convocar elecciones anticipadas, sino se cumplen unos mínimos requisitos, como pueden ser los puntos más importantes del programa electoral, una conducta antidemocrática y/o antisocial, la dejación de funciones, la comparecencia ante los medios y demás grupos parlamentarios.

Está claro. La sociedad necesita un reinicio del sistema. Lo que muchos se resisten a entender es que este proceso implica un mínimo y previo apagado del mismo.

José Luis Meléndez. Madrid, 29 de Agosto del 2015

Citas 26 a 30

Madrid, 30 de agosto del 2015:
30.-Los animalistas sentimos la muerte de los taurinos. Los taurinos no sienten la muerte de los animales. Esa es la diferencia que nos distingue.

Madrid, 28 de agosto del 2015:
29.- Las agresiones homófobas son también violencia de género.

Madrid, 31 de agosto del 2015:
28.- La soledad es para el escritor, lo que el aire es para el pájaro. Sin ella le es imposible volar.

Madrid, 11 se septiembre del 2015:
27.- Pensar el amor, es igual que sentir el, pensamiento.

Madrid, 15 de septiembre del 2015:
26.- Hasta el franquismo abolió el Toro de la Vega, para gloria del bipartidismo, y vergüenza de España.(La Pluma Verde, en homenaje a Rompesuelas).

24 de agosto de 2015

El amor y el verano

Las víctimas del amor en verano, superan a los accidentes de tráfico

Ni la semana santa, ni las navidades. La época del año más sagrada y venerada por los occidentales, son y seguirán siendo las vacaciones. Raro es aquel que no sueña, planifica y recurre de forma imaginaria a estas fechas, para escapar por unos instantes de los momentos de hastío, cansancio o monotonía que nos proporciona el día a día. El moreno de la piel, y los selfies o momentos más significativos capturados por nuestro móvil, nos ayudarán en nuestro retorno a dilatar las sensaciones más placenteras, durante el estrés postvacacional, mientras compartimos nuestras fotos con la familia, los amigos y compañeros de trabajo, e intentamos hacernos a la vida de antes.

Atrás irán quedando los colores, el olor de la crema bronceadora, la toalla de colores, el gorro de playa, la excitación sexual de las siluetas de los cuerpos esbeltos y semidesnudos, y las miradas lascivas ocultas bajo las gafas de sol. Pero, ¿es esta para muchas parejas la imagen real, o más bien idílica de las vacaciones y de los días de verano? Lo cierto es que no solo para las parejas, sino que ningún estado civil se escapa a la peligrosa aventura del deporte emocional de riesgo que nos proporcionan los meses de julio, agosto y septiembre. Los solteros, y los nuevos solteros como separados y divorciados, tampoco están exentos de la posibilidad de caer malheridos por las flechas de Cupido.

Las estadísticas así lo confirman. Las desavenencias, durante el periodo estival, como consecuencia de una mayor interacción social en estas fechas, recobran su protagonismo. El final del verano, se transforma así en una etapa, en donde muchas crisis de relación, pasan a tomar un dramático final, como es la separación de las parejas. Pero este no es el único factor que influye a la hora de tomar una decisión de semejante relevancia. El verano es una etapa de mayor actividad sexual, en la cual tienden a establecerse nuevas metas personales y profesionales. Los padres se ven abocados a una mayor presión psicológica por parte de sus hijos. La excesiva idealización y expectativa de estas fechas, puede suponer desembocar en una previsible decepción. Todos estos factores, la falta de la importante ayuda de los abuelos, unidos a otros factores, forman un cóctel explosivo, al cual las parejas les resulta difícil escapar.

Algunas parejas abiertas, parecen hace tiempo haber encontrado la solución, no exenta de otro tipo de riesgos como la infidelidad. Para ello, bien por decisión unilateral o previamente acordada, deciden diversificar sus días de descanso y pasar alguna semana con los amigos. En lugar de apuntar a los hijos a algunas actividades como campamentos, granjas escuela, cursos de inglés, o planificarse con otros padres en el cuidado de los hijos, optan por desentenderse unos días de los hijos y de la pareja, evitando de esta forma roces excesivos. Desconocen quizás que de esta forma la pareja tendría opción de un mayor tiempo de descanso y disfrute.

Mientras la sociedad (El Estado), mira hacia otro lado, como no queriendo reconocer este grave problema, y se limita a recordarnos con las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de accidentes producidos en nuestras carreteras. Más separaciones, más hipotecas. No han caído en la cuenta que hay otro tipo víctimas más numeroso que también causantes de la ruptura de familias. Y por consiguiente, tampoco de sus causas. Las víctimas del amor en verano, superan con creces a los accidentes de tráfico.

¿Hasta qué punto es legal, y moralmente aceptable, que muchas empresas "recomienden" a sus empleados tomar sus vacaciones en el mismo mes, sin otorgar la posibilidad a las familias de conciliar durante el año su tiempo libre? ¿No se merece esta hecatombe un anuncio, un tríptico, y una mayor implicación de todas las asociaciones e instituciones que dicen trabajar en pro de la familia, y que solo salen a manifestarse cuando se toca el tema del aborto? El debate es lo suficientemente importante. Está en juego el futuro emocional de nuestros hijos, y la supervivencia de muchas familias.

José Luis Meléndez. Madrid, 22 de Agosto del 2015
Fuente de las imagenes: Flickr.com

20 de agosto de 2015

Medidas contra el cambio climático:

1.- RECICLAR:

. Si reciclamos la mitad de la basura que se produce en casa, es posible reducir más de 730 kilos de CO2 al año.

. Si reciclamos papel, podemos contribuir a una menor tala de árboles, y por consiguiente, a una mayor calidad del aire que respiramos.

. Reciclar el aceite. Un litro de aceite usado, puede contaminar hasta 10.000 litros de agua
. Reciclar en la medida de lo posible las bolsas de la basura.

2.- APAGAR LA TELE Y EL ORDENADOR:

. Si apagamos la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso, evitamos que toneladas de kilos de CO2 salgan a la atmósfera.

. La utilización de los aparatos eléctricos en modo espera, también producen gasto de energía.

. Si enchufamos el cargador del movil, y lo dejamos conectado una vez realizada la carga, seguirá consumiendo electricidad.

3.- CAMBIAR LAS BOMBILLAS:

. Si cambiamos una bombilla tradicional por una de bajo consumo, ahorremos más de 45 kg de dióxido de carbono (CO2) al año. La segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida.

4.- CONDUCIR MENOS:

. Al caminar, montar en bicicleta, y/o usar el transporte público, ahorramos 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas.

. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comunidad Europea.

. Si no corremos gastaremos menos gasolina y emitiremos menos CO2 a la atmósfera. Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible. Una velocidad idónea es conducir a 80 km/h.

5.- REVISAR LOS NEUMÁTICOS:

. Si la presión de tus neumáticos disminuye en 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2.

. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.

6.- AHORRAR EMBALAJE:

. Una botella de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro.

. Una buena práctica ecológica es usar bolsas reutilizables.

. Podemos evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reducimos nuestra basura un 10 por ciento.

7.- MENOS AGUA CALIENTE:

. Si optamos por instalar un regulador de caudal del agua en la ducha, podemos evitar la emisión de más de 100 kilos de CO2 al año.

. La utilización de agua caliente, implica un mayor consumo de energía y de contaminación.

. Lavar con agua fría o tibia ahorra 150 kilos de emisiones de CO2.

. También se ahorra agua caliente y se gasta cuatro veces menos energía si en lugar del baño, se utiliza la ducha.

. Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, ahorra muchos litros de agua al cabo del mes. Conviene asegurarse que nuestros grifos no gotean, especialmente antes de salir de casa.

8.- VIGILAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS:

. Si utilizamos las ollas a presión y las vaporeras ahorran un 70% de energía. Es posible reducir más de 730 kilos de CO2 al año.

. Conviene utilizar la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Si no lo están, es mejor usar programas económicos.

. Hemos de tener en cuenta que si el frigorífico y el congelador están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía. Si éstos son viejos, conviene que los descongelemos periódicamente. Los nuevos tienen ciclos automáticos de descongelación y son casi dos veces más eficientes.

. Antes de introducir alimentos en la nevera, debemos asegurarnos que esten fríos. Si introducimos alimentos calientes el frigorífico gastará mucha más energía.

. Es aconsejable cambiar las gomas de las puertas de la nevera, cuando percibamos que no se cierran bien, para evitar fugas de temperatura, un mayor consumo, y para que el motor trabaje de una forma óptima.

. Si utilizamos las ollas a presión y las vaporeras ahorraremos un 70% de energía. Es posible reducir más de 730 kilos de CO2 al año.

9.- AJUSTAR EL TERMOSTATO:

. Si bajamos la temperatura un grado podemos reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento.

. Si ventilamos la casa, abriremos las ventanas unos minutos, y no dejaremos escapar el calor mucho tiempo.

. Si dejamos una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de frío será de casi una tonelada de emisiones de CO2.

. Es necesario aislar bien la casa, para evitar fugas, y evitar un mayor consumo. Los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energía y emiten unos 650 gramos de CO2.

10.- ACTUAR CONTRA LA PÉRDIDA DE LOS BOSQUES:

. Debemos implicarnos y evitar las causas que provoquen riesgos de incendio, de manera muy especial, en nuestras escapadas en la naturaleza.

. Muchos de los incendios son provocados por intereses, urbanísticos y contribuyen a la destrucción de la biodiversidad, el aumento de la desertificación o la disminución de la calidad de las aguas y escandalosas emisiones de CO2 a la atmósfera.

11.- EXIGIR A LOS GOBIERNOS:

. Debemos ser exigentes, y solicitar que se tomen medidas para una vida más sostenible, como es la de promover las energías renovables.

. Implantar medidas como un correcto etiquetado de promover un transporte público sostenible.

. Regular el transporte de vehículos privados como hacen otros países. Motivar el uso de la bicicleta, y otros transportes no contaminantes en ciudad.

. Gestionar correctamente los residuos al reciclar, y reutilizar.

. Evitar las talas innecesarias, realizar podas adecuadas, y contribuir a la repoblación de especies vegetales adecuadas a nuestro clima y entorno.

12.- COMER SANO:

. Si reducimos el consumo de carnes beneficiará nuestro organismo, y el de la atmósfera.

. La industria de la carne, contamina más que la del transporte.

. Al consumir productos de orígenes cercanos, evitaremos importaciones que generan una importante emisión de CO2, debido a su transporte.

. No conviene olvidar que los productos biológicos contienen menos pesticidas y agentes químicos.

13.- PLANTAR:

. Plantar un árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida. Las plantas, y en general la vegetación mejora nuestra calidad de vida.

14.- LIMITAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS QUÍMICOS:

. Limitar la utilización de aerosoles que dañan y perforan la capa de ozono.


José Luis Meléndez. Madrid, 20 de agosto del 2015.

Fuente de la imagen: Flickr.com