Translate

29 de junio de 2015

Sentimiento animal

¿Por qué viven menos que nosotros estos seres tan encantadores...?

Se llamaba Copito. Era el amor de mi mascota. Un perro pequeño, mezcla de pequinés y todo blanco. De ahí su nombre. Tenían el "traje" de novios cambiado. Él vestía pelo blanco, y el de mi mascota, Kutxi era de color negro. Siempre que se veían, o yo le llamaba, venía la más de contento corriendo a saludarme, a mí y a su "chica". Era tan alegre, bueno, cariñoso, y guapo, que algunas personas le insistían a Manuel, su dueño que se lo vendieran.

¡Qué enorme acierto el de su manada humana!, haberle puesto un nombre tan apropiado, tan fresco, limpio, inocente y tierno. Y que castigo el que sufrimos los humanos a la hora de ponernos nombres. Reconozcámoslo: seguimos siendo poco originales, a la hora de nombrarnos. Si bien es cierto que existen nombres de mujer bellos y alegóricos que hacen honor a la naturaleza, a la paz, a la alegría y otras ejemplares cualidades, los del género masculino serían más numerosos, divertidos y menos monótonos, sino hubiéramos tenido la santa manía de acudir de manera insistente al santoral (valga la redundancia). Y si no pregúntense: ¿no es una vergüenza que algunas mascotas tengan nombres más bonitos, originales y simbólicos que los humanos…?

Kutxi y Copo, se gustaron desde el principio. Sus encuentros eran de lo más románticos. Aunque las pretensiones de Copito eran ir más lejos, ellos, a diferencia de nosotros los humanos, supieron distinguir y separar el amor del sexo. "Hacer el amor". Ja, ja, ja, ¡qué risa! ¿Y ahora cariño que hemos hecho "el amor", qué hacemos? ¿Nos separamos temporalmente, tú a lo tuyo, y yo a lo mío...? El amor no es algo que se hace en media hora. Es un concepto más espiritual, profundo, y sostenido en el tiempo. Ellos lo sabían, y no necesitaron consumar el acto, ni disfrazarlo de falsas vestiduras, para justificarlo y avergonzarse de ello. Copito lo entendió muy bien, aunque de vez en cuando lo pasaba mal, cuando Kutxi tenía el celo. Quizás por eso supieron conservar su sentimiento animal hasta el final de sus días.

Como especie “inferior” supieron divinizar y espiritualizar su amor, sin necesidad de ir más allá. Los besos, los juegos, y las caricias eran lo suficientemente sinceras y elocuentes, y no necesitaron recurrir a otro tipo de sucedáneos edulcorados.
El otro día en el parque, dos vecinas se saludaron, e instantes después se comunicaron el triste final: ¿“Sabes que a Copito, le atropellaron el otro día, y ha muerto?". Nada más conocer la noticia, en un acto reflejo evité acercarme, como para que Kutxi no se enterara. La cogí y dimos el paseo habitual, mientras intentaba asumir la noticia, y hacer el duelo, mientras recordaba alguna de sus escenas en compañía de su amada.

Siento una rabia inmensa, de no haber sacado ninguna imagen de los dos juntos. Una de las pocas ventajas de ser animal, es que te no te enteras de muchas barbaridades, y que estas noticias les llegan más tarde, y quizás de una manera menos brusca. Estoy seguro que cuando nos crucemos de nuevo con Manuel, Kutxi vea a “Chispa”, su otra mascota, y no vea a Copito, después de mirar y buscarle con la mirada por todos lados, comprenderá y asumirá esta enorme pérdida.

Y mientras intento evitar el pensar por todos los medios en lo ocurrido, una pregunta insistente aún me fustiga el alma: ¿por qué viven menos que nosotros estos seres tan encantadores...?

José Luis Meléndez. Madrid, 29 de Junio del 2015.
Fuente de la imagen: Flickr.com

25 de junio de 2015

Pata de elefante

¿Seguimos inadaptados desde los anales de la historia...?

No solo los animales nos aportan lecciones diarias de tolerancia, comprensión, paciencia, empatía y cariño. El mundo vegetal no tiene la misma capacidad de expresión que el reino animal, pero eso no le impide darnos de vez en cuando alguna que otra lección. Este año ha sido un año seco. Ha llovido muy poco en el mes de abril, pero estos seres, sin proferir un solo lamento, una sola palabra, continúan erguidos, por su enorme fuerza interior.

Esta foto, la he realizado en unos de los trayectos que realizo, a una de las bibliotecas que frecuento. Le he puesto el nombre de “Pata de elefante”. No es la raíz del árbol, como podría pensarse. La raíz está en el suelo. Es el árbol, el que ha modificado por nosotros la estructura de su tronco, y se ha adaptado a la arquitectura de su “compañero”, el homo erectus.

Nuestra madre naturaleza, es la que una vez más (aún en nuestros días), se ha adaptado a nosotros, de una manera sabia, silenciosa, sin estridencias ni reproches. Después de siglos y siglos, cabría preguntarse si el hombre ha evolucionado tanto como este árbol lo ha hecho en menos tiempo.¿Seguimos inadaptados desde los anales de la historia...?

José Luis Meléndez. Madrid, 25 de Junio del 2015.

24 de junio de 2015

Conferencias y actos sociales

Estimados lectores:

En la semana actual, han tenido lugar una serie de circunstancias inéditas desde el inicio de este blog, como es la asistencia a dos conferencias en menos de una semana.
Por este motivo, hoy me he puesto del lado del lector, y me he realizado una serie de preguntas, que pasaré detalladamente a contestarles:

¿Porqué tardan algunos actos y conferencias en publicarse?

A la hora de acudir a cubrir un acto pueden darse una serie de circunstancias:

1.- Que el acto sea una invitación personal, y por motivos de discrección no se proceda a su publicación. En este caso no se anuncia la publicación.

2.- Que el acto tenga un título y un contenido interesante, pero que el ponente se limite a leer folios y folios, sin levantar la cabeza, durante el transcurso del acto, a una velocidad ininteligible, e imposible de tomar notas.

Que el mismo ante las críticas de los asistentes pida disculpas, y luego conceda un tiempo equivalente para hacer preguntas e iniciar el debate.

Que a petición de este blog se le solicite parte de la documentación, con objeto de hacer un resumen, y que aún así no colabore, motivo por el cual, Pluma en Ristre, tenga posteriormente que documentarse para ofrecer a sus lectores una exposición mínimamente decente, retrasando por motivos ajenos la publicación de dicho evento.

3.- Que el acto sea interesante, pero que el tiempo del acto sea escaso, y La Pluma tenga que considerar si una vez que pasa a limpio las notas del acto merece la pena o no hacer pública esa conferencia.

4.- Que coincida una conferencia con otra, como es el caso, y que se tenga que paralizar momentáneamente la anteriormente iniciada hasta pasar a limpio el nuevo acto, y decidir si una o las dos se publican, y en que orden se hace.

5. Que todo vaya sobre ruedas, y que tanto la conferencia como el ponente, dediquen el tiempo y la energía suficiente, y lo presente de una manera no solo comprensible, sino asumible por el auditorio.

6.- Que una vez se asiste a una conferencia interesante, lamentablemente no se pueda publicar nada por algún incidente entre el auditorio y la falta de sintonía y algunas recriminaciones públicas entre los ponentes, perjudicando de este modo el contenido y el desarrollo natural del acto.

7.- Que el acto sea cancelado horas antes, y haya que improvisar con otra posible conferencia.

Por todas estas circunstancias ha pasado este blog.Dicho esto, espero que entiendan las demoras que puedan ocasionarse por motivos excepcionales, como es el que ahora nos ocupa.
Aprovecho la ocasión para agradecer al Ateneo de Madrid, en nombre mío, y en el de todos los lectores de Pluma en Ristre, su autorización para la realización de fotos, así como el acceso a los eventos que tienen lugar en el interior del mismo.
En fechas últimas, este blog ha tenido la ocasión de corresponder a la docta casa, aportando fotos realizadas en sus últimos actos.

Muchas gracias por su atención y su confianza:

José Luis Meléndez. Madrid, 24 de Junio del 2015

16 de junio de 2015

Bolivarianos y colonialistas

¿Qué ocurriría hoy, si un país del mundo, decidiera invadir Europa...?

El Descubrimiento

¿Se imaginan por un momento, que un país del mundo decidiera invadir Europa? ¿Qué haría el viejo continente? ¿Se defendería, o se plagaría de rodillas a sus intereses, a sus ritos, y a su cultura? Pues bien, esto es lo que ocurrió, hace apenas quinientos años, una vez que Cristóbal Colón, en el año 1.492, descubriera, bajo bandera española el Nuevo Mundo. Entonces, lo que hoy conocemos como Latinoamérica, era una vasta extensión de tierra virgen, en la cual habitaban una serie de culturas, y de pueblos anteriores a la llegada de los españoles, llamadas culturas precolombinas.

La Conquista

Pero los españoles, a las órdenes de los Reyes Católicos, no se conformaron solo con el descubrimiento del nuevo continente. Una vez que descubrían a los indígenas, “conquistaban” sus tierras, sus mujeres y su cultura, es decir, su lengua, sus creencias, y sus costumbres. Así, los conquistadores españoles, fueron “culturizando” el nuevo continente, con la espada en una mano, y con la cruz en la otra. Desembarcaron como auténticos bárbaros, y arrasaron con las libertades de las que gozaban aquellos pueblos, vulnerando lo que hoy curiosamente reconocen los derechos humanos, las Naciones Unidas, y todos los estados democráticos, es decir, el derecho a la libertad de los pueblos. Con este afán desmedido y conquistador (recordemos que hablamos de un continente), no es difícil que surgiera un frente que plantase cara al invasor.

La figura de Simón Bolívar

Hablar hoy solo de Bolivar, y hacerlo en términos despectivos, sin mencionar el colonialismo español, es tergiversar, y sesgar la historia. Simón Bolívar, es junto con San Martín, el caudillo más notable de la Independencia americana, y uno de los tácticos más grandes del mundo, a la vez que un político de amplias miras, y un notable escritor, como así lo demuestran sus proclamas y cartas. El general y Presidente de varios Estados, causó verdaderos estragos entre sus homónimos españoles, como fueron los generales Boves, Murillo, Barreiro y Monteverde, con los cuales mantuvo duras contiendas, y a los cuales consiguió abatir. Su ideólogo, maestro y filósofo fue Simón Rodríquez, quien le inculcó las ideas de libertad. En el año 1.801, se casó con su esposa Teresa del Toro en Madrid. En Roma, y, en presencia de Rodríguez, juró en el monte Aventino, romper los lazos que unían América, al poder español.

Tras reunirse con el general Páez, liberó occidente del país, y convocó un congreso que creó la República de Colombia (hoy ciudad Bolívar). El 30 de Agosto de 1821, el Congreso de Cucutá eligió a Bolívar Presidente Constitucional de Colombia. Tras incorporar Guayaquil a Colombia, logró entrar en Lima, y fue nombrado Presidente. El 9 de diciembre de 1824, Sucre (destacado político, diplomático, estadista y militar venezolano), venció a los realistas (opositores a la independencia), en la Batalla de Ayacucho, y creó la República Independiente de Bolivia, así llamada, en homenaje a Bolívar.

Este en un principio, desaprobó su creación, y poco más tarde le otorgó una Constitución. En ella se declaraba que el Presidente era vitalicio, irresponsable ante las Cámaras, y con facultad para designar sucesor, un cargo similar en su perpetuidad a las monarquías reinantes en Europa. El general Páez, hizo que el congreso le expulsara del país, con una pensión de 3.000 pesos anuales. Solo y engañado, Bolívar, se acogió a la amistad y protección de un español, Joaquín de Mier, y murió contando poco más de 47 años.

La visita de González

En fechas recientes, y para disgusto de la izquierda, el expresidente español, Felipe González, ha sobrevolado los Andes, con la majestuosidad de un cóndor, y ha regresado a su país, desde los arrecifes venezolanos, con la escurridiza y asustadiza velocidad de un pez en peligro. A diferencia de otros líderes veteranos de la izquierda, como consecuencia de sus cortas y escasas apariciones en las ágoras, ateneos y otros medios no afines a micrófono abierto, el señor González, ha ido perdiendo la oratoria de otros tiempos. Tras su corta estancia, en el país andino, a su llegada a Madrid, el defensor de las SICAVS, ha calificado de “monaguillos”, a algunos compañeros de la izquierda.

¿Ha sido su visita a Venezuela, una visita personal (como la de Zapatero a Cuba), o ha acudido como ayudante espiritual de algún looby? ¿Quién ha pagado el dispositivo de seguridad, si ha sido una visita efectuada con la anuencia del gobierno de Rajoy? La causa, como es la de defender a los presos de conciencia, encarcelados en Venezuela, por falta de libertad, sería más que loable, y no una injerencia, sino existiesen en los 194 países que componen el mundo, problemas mucho más acuciantes como las guerras, el hambre, y la pena de muerte.

El señor González, como español, también ha hecho caso omiso a las carencias de libertad existentes en su país, España. Ninguna intermediación ante la señora Merkel ante los recortes, ante el Comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Mviznieks, ante las reiteradas advertencias con respecto a las devoluciones en caliente, o ante el nuevo Código penal, aprobado por el Congreso, el 26 de marzo, el cual establece la cadena perpetua, bajo el eufemismo de “prisión permanente revisable”. Por no mencionar el silencio ante la reforma del artículo 135 de la Constitución española efectuada por la puerta de atrás, o la posible y deseada mediación en la negociación del gobierno con los sindicatos.

Ninguna intercesión ante el español Joaquín Martínez, 12 años preso en el corredor de la muerte, y ningún esfuerzo encaminado a regenerar las deficiencias democráticas aún pendientes en España, gracias a las políticas “absolutistas” y "bolivarianas" del Pepé, en materia de recortes de derechos y libertades. De la unidad de la izquierda, o de la refundación del socialismo post monárquico, en contradicción con los principios republicanos de su fundador, Pablo Iglesias.

El gobierno de Maduro

Nadie duda, hoy en día, que el gobierno de Maduro, posee importantes deficiencias democráticas. Pero la inteligencia, la templanza, y en su defecto, el instinto natural, aconsejan, antes de salvar la casa del vecino lejano, hacer lo propio con la nuestra. ¿Comprenderá ahora la derecha española, y el señor González, la diferencia que existe entre los “errores” del Bolivarianismo, y las atrocidades cometidas antes de su origen, por el colonialismo? ¿Es tan difícil entender que sin el colonialismo español, hoy no estaríamos hablando de Bolivarianismo? Ardua tarea es presentarlo en formato más escueto y claro. Ya saben: de aquellos polvos, hoy nos llegan estos lodos…

José Luis Meléndez. Madrid, 15 de Junio del 2015
Fuente de la imagen: Flickriver.com

Respuesta de GREFA

Estimados lectores:

El pasado viernes, La Pluma Verde, contactó con GREFA, para confirmar el estado y el ingreso de Urri, el polluelo de urraca rescatado.

La protectora ha tenido, a pesar de todo el trabajo que tienen estos días, la gentileza de contactar con este blog. Se reproduce a continuación su contestación literal, omitiendo datos personales:

“Hola:

El Número de Historial en GREFA es 15/1826, a su ingreso en GREFA. Presentaba signos graves de deshidratación y emaciación. Se encuentra estable y está al cuidado del Departamento de Atención a Pollos Huérfanos.

Saludos”.

Majadahonda, Madrid. Doce de Junio del 2015.
Fuente de la imagen: basati.org

10 de junio de 2015

Ese tierno olor a nido...

Con el corazón partido, y en un puño, no hacía más que preguntarme si había hecho bien en cogerle

“¡Qué cosas te pasan, José!”, me decía una amiga, en una red social, al publicar hace unos días las fotos del último rescate de una preciosa y jovencita salamanquesa, que decidió ese día entrar en casa, y hacerme compañía en el techo de la cocina, mientras un servidor leía. La escena era algo así como: “ya que estás, cuéntame un cuento para dormir contigo…”. ¡Vaya!, su madre, Blanquita (apodada así por su color), ha vuelto a ser mamá. Y como ya le salvé a ella un día de la encerrona, cuando se metió a espiarme en el plato de la ducha, y a otra de sus niñas, al parecer, me ha asignado el papel de canguro. ¡Qué gracia…!

Cuando una persona, amante de los animales, perteneciente a una organización que vela por los derechos de los animales, te dirige una frase como la anterior, algo de verdad tiene que haber. Será el karma le contesté, alguna relación de causa – efecto de una/as vidas anteriores a esta, le contesté. Cierto es que el barrio donde vivo, es un barrio verde, y por este motivo, es muy probable encontrarse de vez en cuando algún animalito, en situación de apuros (ver publicación “Corazones Verdes”), pero aun así te preguntas: ¿por qué he nacido en este barrio?, ¿Por qué siempre me pasa a mí, y la mayor parte de las veces en fin de semana, que es cuando las Unidades de rescate, y las protectoras, tienen menos medios y personal?

Son las nueve de la mañana, de un soleado y bochornoso sábado seis de Junio. Me dispongo a salir de casa, y a tirar la basura. A los pocos metros de la puerta de casa, observo un pájaro con buen aspecto, que se encuentra de pie en los adoquines de la calle. Es época de cría. Al aproximarme a él, constato que el animal ni se ahuyenta, ni vuela. Decido acercarme un poco más, para comprobar su estado. Se trata de un polluelo de urraca precioso, provisto de todo el plumaje. Decido cogerlo con mis manos, momento en el cual comienza a emitir unos pueriles y escandalosos graznidos, mientras aletea de forma desesperada con sus alas, como diciendo: “jo, no me cojas, que ya me quedan pocos días para volar…”. Nuestro amigo/a, llamémosle con el diminutivo de su especie, Urri, me acompaña a terminar la gestión al cubo de la basura, y una vez realizada la tarea, regresamos juntos al lugar de partida.

Una vez en casa, procedo a acomodarle en un barreño, para que el animal se relaje. Mientras lo hace, me observa, y le dedico unas cuantas frases cariñosas, y preparo en un platito, un poco de pan con agua para hidratarle. Acto seguido, le doy unos golpecitos suaves con el dedo índice en el pico (como posiblemente habrá hecho su madre), para que lo abra. Al hacerlo de forma intermitente, Urri abre su boca, y dirige su cuello hacia arriba, mientras emite unos fuertes grazniditos. En ese momento, procedo con la otra mano a depositarle trocitos muy pequeños de miga de pan mojada. Lo idóneo, según los especialistas de GREFA, que atienden estos animales, es mojar pienso animal, que a diferencia del pan tiene proteínas, hasta que esté lo suficientemente disuelto o tenga forma de pasta, y darle solo una pequeña cantidad.

Minutos después, el animal se queda tranquilo, y se echa una siesta de un cuarto de hora, cansado de tantas emociones y esfuerzos. Entonces decido llevarle al lugar más fresco y tranquilo de casa, que es el cuarto de baño, y coloco el barreño en el interior del plato de la ducha. Cierro las puertas correderas, así como la de dicho cuarto, y apago la luz para que se encuentre tranquilo y descanse. Ha llegado el momento de solicitar el rescate. El comportamiento de Urri, fue en todo momento digno de alabanza. La luz y los ruidos, despertaban su curiosidad, y la oscuridad y el silencio le relajaban. En una de las pocas ocasiones que le cogí, con objeto de no lastimarle, pude comprobar que no podía abrir su ojo derecho.

Momentos antes de dar aviso, y de activar el dispositivo, fui testigo de los graznidos desesperados e insistentes de su madre por las inmediaciones de la casa. Con el corazón en un puño, no hacía más que preguntarme: “¿He hecho bien cogiéndole…? Aún estoy a tiempo de soltarle”. Recordemos que Urri, en el momento del rescate se encontraba a escasos metros de la carretera, y no había ningún árbol ni altillo seguro para dejarle, para que la madre viniera a prestarle auxilio. Además dentro de poco, iba apretar el calor, y es posible que no resistiese las altas temperaturas, o que algún desaprensivo lo cogiera.

Procedo a llamar con ciertos recelos a GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). Siguiente pregunta: ¿aceptarán a Urri, como miembro de una especie con una fama tan desmerecida? ¡Hay suerte! Comunico el síntoma de su ojo izquierdo, el cual no logra abrir, y pregunto sobre cuál va a ser su destino. Urri, según nos informan, será reconocido al llegar al centro, le harán una radiografía, y permanecerá alimentado y cuidado unos días, si todo va bien, en compañía de otros miembros de su misma especie, hasta que pueda remontar el vuelo, y sea soltado en alguna zona de Madrid, en función de la población de Urracas existentes en dicha zona.

Una vez autorizado su ingreso, procedo a llamar a la Unidad de Medio Ambiente (U.M.A.), anteriormente denominada Patrulla Verde, adscrita al Ayuntamiento de Madrid, con el corazón partido, con objeto de que recojan el animal, lo lleven temporalmente a BRINZAL (Centro de Recuperación de Rapaces nocturnas), con el cual tiene esta unidad un acuerdo de colaboración. Este centro, a su vez, se encargará de llevarlo a GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), su destino final.

Han sido solo unas horas, pero hoy, días después, no puedo dejar de acordarme de esos momentos tan emotivos, y de preguntarme qué tal estará. Lo hago con el consuelo de que un día Urri, pueda reencontrarse con su familia, y hacer una visita a su lugar de nacimiento, y al tejado de esta casa. Entretanto seguiré respirando ese tierno olor a nido...

José Luis Meléndez. Madrid, 10 de Junio del 2015

2 de junio de 2015

El voto olvidado

¿Existen las mascotas en los programas electorales? ¿Cómo y cuándo, sino va la sociedad a reconocer, proteger y comprender la inmensa labor gratuita que recibimos cada día de nuestros pequeños?

Ley de Protección animal:

El sacrificio de animales en centros destinados a la protección animal, es algo más que un contrasentido. La especie humana, cuando siente vergüenza de sus actuaciones, recurre a los eufemismos. Entre los años 2006 y 2012, fueron recogidos y condenados a pena de muerte, por los centros de recogida animal (coloquialmente llamadas perreras), 130.000 animales, entre perros y gatos, en la Comunidad de Madrid. El motivo de dicha actuación se encuentra en la actualidad amparada por la Ley de Protección Animal, vigente desde 1.990, en dicha Comunidad. Según esta ley, cualquier animal que sea recogido por los servicios municipales, puede ser sacrificado, en un plazo de diez días, sino es reclamado ni adoptado por nadie. Pero las cifras de abandono son superiores, ya que muchos animales, maltratados, heridos o muertos en la calle, no llegan a dichas dependencias.

Con objeto de actualizar esta ley, la protectora El Refugio, a través de la campaña “Sacrificio cero”, ha presentado en la Asamblea de Madrid, dicha iniciativa legislativa y popular, respaldada por más de 60.000 firmas. A iniciativa de Izquierda Unida, el parlamento madrileño, apoyó de forma unánime, con el apoyo de PP, PSOE, IU Y UPyD, la propuesta de la protectora. La prioridad según Nacho Panero, responsable de El Refugio, es “reestructurar la gestión actual de los centros de protección animal, con objeto de proteger a los animales abandonados que acogen, y no maltratarlos”. El parlamento, a iniciativa de Izquierda Unida, presentó en el pleno del 12 de Marzo, la propuesta de El Refugio. Los diputados de PP, PSOE, IU, y UPyD, coincidieron en revisar y adaptar la normativa regional, e impulsar las adopciones, y la esterilización de los animales.

Menos abandonos, más adopciones

Los datos animan a mirar el futuro, con una mayor esperanza. Según los últimos datos obtenidos, referentes al abandono animal, se puede constatar que se ha producido un descenso del 12% en los casos de abandono en el año 2014 (5.458), con respecto al 2013 (6.206). Un claro ejemplo de esta labor, lo constituye el Centro Integral de Acogida de Animales, situado en las inmediaciones de la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Desde su apertura en el año 2.005, ha logrado llevar a cabo más de 5.000 adopciones, lo cual refleja una progresiva sensibilización y concienciación de la sociedad española, hacia el mundo animal, gracias a la importante actuación de las distintas asociaciones de protección animal.

Las mascotas

La red social de canes UNIDOGS, ha realizado un estudio estadístico sobre la población de mascotas existentes en España. Los resultados han concluido que el 49% de los hogares poseen una mascota, y según el informativo veterinario ARGOS, en España hay unos veintidós millones de mascotas. Por orden de preferencia, los animales más demandados, según la red son los peces, los perros, y los gatos.
Las mascotas contribuyen a nuestro bienestar físico, psicológico y emocional, y ejercen una importante aportación a la sociedad, a través de distintas áreas de apoyo, como son entre otras, la rehabilitación psicosocial, la seguridad, el rescate de personas, y desde el campo productivo por medio del pastoreo y de las reses.

Los valores auténticos y permanentes que aportan los animales de compañía de forma desinteresada, como son la compañía, la fidelidad, y el cariño, son emocional y económicamente impagables. Pero esto no implica que no puedan y deban ser de igual forma correspondidos. Nos encontramos en un año eminentemente electoral. Un año de importantes cambios, de los cuales también pueden beneficiarse nuestras mascotas. Ahora es el momento de mirarnos como lo hacen las sociedades modernas y preguntarnos: ¿Existen las mascotas en los programas electorales? ¿Cómo y cuándo, sino va la sociedad a reconocer, proteger y comprender la inmensa labor gratuita que recibimos cada día de nuestros pequeños?
La Pluma se ha puesto manos a la obra, y ha consultado los programas electorales de las fuerzas más representativas de España, que han concurrido a las urnas, a las últimas elecciones municipales y autonómicas. Veamos cuales han sido los resultados:

Programas electorales: promesas incumplidas.

PSOE:

Todos los años, el segundo o tercer martes de Septiembre (en función de la fecha de la festividad de la Virgen de la Peña), tiene lugar en Tordesillas, la tradición medieval del Toro de La Vega. El 17 de septiembre del 2014, días después de la brutal tortura y matanza de Elegido, nombre del toro asesinado, el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, declara en directo en el programa Sálvame, que dejará de votar al PSOE, por permitir y amparar el maltrato animal en dicha localidad.

Minutos después, el Secretario General de dicha Agrupación, Pedro Sánchez, llama en directo en el transcurso del programa, y manifiesta a Jorge Javier, que si llega al gobierno, acabará con el maltrato animal.
En los días posteriores, Sánchez registra en el Congreso, una proposición no de ley, para prohibir el maltrato animal. Al día siguiente, declara en la Cadena COPE, que no prohibirá los toros si llega al poder.
Los resultados de las recientes elecciones municipales, en la localidad de Tordesillas, han vuelto a dar la victoria a los socialistas por mayoría absoluta: ¿Tomará cartas en el “asunto”, el señor Sánchez, o firmará con su amparo tan deleznable tortura?

En vista de lo que antecede, y según investigaciones de La Pluma, no era de extrañar que después de consultado el programa electoral, no se dedicase una sola palabra a la protección y al maltrato animal.

PP
Algo similar ocurre con el Partido Popular, defensor a ultranza de la “Fiesta nacional”. Fiesta que no es fiesta, y mucho menos nacional, ya que cada día cuenta con más detractores.

C’s
A diferencia de otras fuerzas, que presentan un programa unificado, Ciudadanos, ha optado por elaborar un programa electoral municipal, y otro autonómico. Y es en este último, en su capítulo nº 200, donde expone: “Propondremos una Ley de Responsabilidad Medioambiental, y contra el maltrato animal.

IU
Izquierda Unida se comprometió, en su campaña electoral, a no subvencionar la tauromaquia con dinero público, promesa que ha incumplido, al pactar con el PSOE, en Andalucía. Por el contrario, ha fomentado según PACMA, la tauromaquia con millones de euros, ha autorizado la caza de 122.000 aves migratorias, y medidas hasta entonces prohibidas y sancionadas, como el entrenamiento de galgos, con vehículos a motor. En su programa electoral, en el apartado de medioambiente, titula el capítulo 8 con el epígrafe: “Derechos animales”. La formación no especifica ni concreta ningún tipo de medidas, y garantiza “la puesta en marcha de algunos objetivos y propuestas, para promover el respeto, y la protección animal”.
Asimismo vuelve a mostrar su oposición al uso de recursos públicos, y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas, y concursos incompatibles, con el bienestar animal.

UPyD
La formación magenta, en el punto 269 de su programa electoral a la Comunidad de Madrid, se limita a “actualizar el catálogo de especies protegidas, y controlar la superpoblación de especies”.

PODEMOS
Podemos tampoco hace ningún tipo de alusión a la protección animal, en su programa electoral, y dedica el capítulo 7, integro a la protección del medio ambiente. Así Podemos, se opone a que se destine dinero público a la celebración de festejos taurinos, pero ya no habla de “prohibir la tauromaquia” (El Mundo, 13/04/15,”Podemos abandona la postura antitaurina”)

La alternativa
¿Qué hacer cuando uno quiere conciliar los derechos sociales, y los derechos animales?

PACMA
¿Para qué voy a votar a un partido animalista, como PACMA (Partido animalista contra el maltrato animal)? Cuando uno accede a la página web de Pacma.es (acerca de PACMA, Programa electoral), y consulta su programa electoral, enseguida se da cuenta que no es partido exclusivamente animalista, sino que cuenta con un programa electoral integro, democrático y progresista. El programa consta de siete capítulos: 1.-Defensa de los animales, 2.- Energía, Empleo y Vivienda, 3.-Sanidad, 4.-Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías, 5.-Políticas de Igualdad, 6.-Regeneración Democrática, y Estado de Derecho, y 7.- Ordenación Territorial y Transporte.

Desde su creación en el año 2003, el partido defiende de forma muy activa, por medio de campañas de sensibilización en la calle, en los medios, e internet, los derechos de todos los animales (incluido el toro…). No obtiene ningún tipo de subvención pública, y aun así, en las últimas elecciones generales del 20 de noviembre del 2011, obtuvo 102.144 votos en el Congreso, y 374.483 en El Senado.

La solución: hacia el modelo catalán

Las Administraciones locales representadas por las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos, son los responsables de la gestión integral de los centros de acogida (perreras). El problema surge en función de cómo sea la gestión de dichos centros, bien sea pública, a cargo de una ONG, o de empresas privadas. Los medios económicos, la formación, y la vocación del personal, son factores determinantes tanto en los cuidados, como en la integración de los animales.

Como dato positivo, la legislación madrileña fomenta que en los centros de acogida, prevalezcan como gestores las protectoras de animales. El problema es que esta medida nunca se aplica en los concursos de las Administraciones, porque dan prioridad a la Ley de Concursos Públicos, donde prima la mejor oferta económica.
Desde 2003, Cataluña es la única autonomía que practica el sacrificio cero, y que prohíbe el sacrificio de animales. También es pionera a la hora de regular la esterilización de todos los animales de compañía.

La falta de compromiso existente desde los partidos políticos, como se ha visto en sus programas electorales, y el nuevo escenario social con la necesidad de establecer pactos, a la hora de llegar a consolidar acuerdos, no puede constituir un freno, ante una sociedad que demanda una modernización y una igualdad de nuestras leyes, con nuestros socios europeos. Para ello, es necesario sumar esfuerzos individuales y colectivos, en aras de una más que esperada Ley Nacional de Protección Animal.

José Luis Meléndez. Madrid, 30 de Mayo del 2015.
Fuente imagen 2: Flickr.com