Traductor

26 de febrero de 2015

El debate de la nación 2015

Los cuadros de Rajoy, y las fotografías de la calle

La expectación es máxima. El estreno de los Secretarios Generales Pedro Sánchez del PSOE, y de Alberto Garzón de Izquierda Unida, acaparan las miradas y el interés de los españoles, y de los distintos grupos de la cámara. Sánchez se juega el liderazgo en su partido, y su candidatura en las primarias de Julio a la Presidencia del gobierno, ante una imagen en imparable ascenso de Susana Díaz. Garzón al igual que Sánchez tienen hoy la oportunidad de revitalizar sus formaciones por medio de su discurso. Los cuadros abstractos y surrealistas que ha dibujado Rajoy, en el transcurso de la mañana parlamentaria, han sido pronto sustituidos por las fotografías de la calle, traídas por los distintos grupos parlamentarios. Una vez finalizada su primera intervención, el presidente (quien sabe si huyendo de sus propias palabras), ha abandonado la pinacoteca, y ha optado por salir a comer a la calle, en un intento de volver a la realidad. Cada una de las partes ha representado y enfatizado sus intervenciones con los colores corporativos de sus equipos. Rajoy bancada y corbata azul. Sánchez, ha sumado a su corbata roja, un cuaderno rojo de anotaciones, y una carpeta roja en sus intervenciones.

El presidente ha iniciado la sesión y reconociendo que se han pedido muchos esfuerzos a los ciudadanos durante estos tres años, y ahora cree que ha llegado el momento de aliviar a las familias. Por este motivo su ejecutivo se ha comprometido en la tramitación de de una ley llamada de segunda oportunidad, destinada a sanear a las familias que no puedan hacer frente a sus deudas. Uno de los mayores logros que se atribuye el líder popular, es el de haber evitado el rescate, a pesar de todas las presiones recibidas. Prevé un crecimiento del 2,4 para España este año, y la creación de 500.000 puestos de trabajo este año, y 3.000.000 de empleos en los próximos años (en el año 2011, el Partido Popular prometió 3.500.000 empleos para esta legislatura).

El Rajoy autocomplaciente de la mañana, ha intentado defenderse, de los ataques directos de Pedro Sánchez, con más cifras que argumentos. En ocasiones se ha visto en la necesidad de recurrir a escenarios pasados, futuros e internacionales. El discurso del líder de la oposición, ha descolocado a un presidente que esperaba un discurso moderado en la misma línea que los anteriores debates, con una exposición menos agresiva, y sin una marcada tendencia progresista. La intervención del jefe de la oposición, ha hecho perder los papeles y las formas a un Rajoy cada vez más acorralado. No ha dejado escapar la oportunidad, y ha aprovechado su última intervención para dedicarle a Sánchez una de sus frases más profundas:“no vuelva usted aquí a hacer y decir nada. Ha sido patético”.

Las caras del grupo popular no expresaban el mismo optimismo que el del presidente. Aplausos atemporales a las expresiones faciales del grupo popular: tal vez sus señorías pensaban en otra bancada de iguales proporciones que la suya y en otras formaciones en claro ascenso, fuera del hemiciclo. El discurso, se ha caracterizado según las distintas fuerzas, por ser una exposición muy poco ajustada a la realidad en la cual no han quedado reflejadas de una forma global y objetiva los temas principales que preocupan y afectan a la sociedad española como son la corrupción, la sanidad, la cultura, los medios, etc. Los distintos grupos de la cámara han tenido la posibilidad de valorar ante los medios la primera intervención de Mariano Rajoy de la mañana de este veinticuatro de Febrero.

El primero en comparecer ha sido José Luis Centella (IU), el cual califica el mandato de Rajoy, como la legislatura de la corrupción. Rosa Díez (UPyD), acusa al primer ministro español de haber mentido a los españoles. "No es cierto que España sea el país que más crece de la Eurozona", ha corregido al presidente, y ha señalado en su lugar a países como Grecia e Irlanda entre otros catorce estados miembros. Mikel Errekondo (AMAIUR), le ha reprochado su lucha contra la corrupción al final de la legislatura. Alfred Bosch (ERC), resume la primera intervención de Rajoy con la siguiente frase: “la corrupción del mañana se va a acabar, y la del pasado no se toca”. Olaia Fernández (BNG), afirma que sí se han tocado los pilares del bienestar como la sanidad. Ana Oramas (de Coalición Canaria): “el señor Rajoy no se ha leído los informes de Cáritas ni de los de UNICEF”. Joan Baldoví (COMPROMÍS): “es un discurso cinematográfico. Esta película ya la hemos visto”. Enrique Álvarez Sostres (FORO ASTURIAS): “el señor Rajoy, es una máquina de hacer promesas”. Carlos Salvador (UPN): “es un discurso electoralista”, y Uxue Barkos (GERCA BAI), expone que "la intervención de Rajoy, resume el divorcio del gobierno con la sociedad".

Sánchez ha aprovechado sus intervenciones para desmentir a Rajoy, y recordarle a través de varios titulares de prensa, que España fue rescatada por un importe de 70.000 millones de euros, y que el gobierno socialista de Zapatero fue el que evitó el rescate de España. “Hay que decir la verdad aunque duela”, le ha recordado al presidente una de sus frases de investidura. Y más tarde en el apartado de corrupción, le ha dedicado una de su propia cosecha: “Yo soy un político limpio; lecciones de corrupción, ni una”. El representante socialista ha hecho una exposición más constructiva y cercana a los diferentes problemas sociales y económicos que afectan de manera directa a la sociedad española. Entre sus propuestas se encuentran la reforma de la Constitución, del Senado, el sistema fiscal para evitar el fraude, y la derogación de la reforma laboral, para devolver a los ciudadanos sus derechos.

Un Sánchez exultante, ha incorporado al debate un modelo de intervención directo e incisivo. Su cuerpo a cuerpo con Rajoy no le ha bastado, y se ha dirigido en más de una ocasión a algunos miembros del gobierno, como es el caso de la vicepresidenta de gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros De Guindos, Montoro y Ana Mato, con objeto de recriminar a los dos primeros algunas frases, y de rectificar al presidente algunos datos.
El ritmo dinámico y vivaz del líder de la oposición, ha desplazado en más de una ocasión al presidente a escenarios pasados, futuros y ajenos, en donde la improvisación ha sido la única forma de salir al paso. En el capítulo de anécdotas cabe destacar la protagonizada por el diputado socialista Manuel Pezzi, en el momento en que despliega la bandera autonómica andaluza, en una de las intervenciones del Presidente.

Momento estelar es también el instante en el cual el Presidente del Congreso, Señor Posada, ante los murmullos de la bancada azul, en el momento en el que Pedro Sánchez tenía uso de la palabra, se dirige a su grupo parlamentario en los siguientes términos: “Señorías, no hay que hablar con el orador, solo escucharle”. La sesión del día ha finalizado con las intervenciones del CIU, Izquierda Plural, y UpyD. Alberto Garzón ha reprochado a Rajoy su falta de solidaridad con el pueblo griego, y ha acusado al bipartidismo griego de trucar las cuentas del país, y de llevar al país a la ruina. Asimismo ha propuesto un plan de emergencia social, y ha denunciado la pobreza energética, alimenticia y la temporalidad del empleo (nueve de cada diez empleos son temporales). Ha acusado al presidente de ser el máximo responsable del desahucio de familias, desde empresas públicas como Bankia. Ha ironizado con la suerte del grupo popular en los procesos judiciales, por medio de desaparición de papeles y el cambio de jueces, y ha echado en cara al gobierno su exceso de inversión en rescates a bancos, aeropuertos sin aviones, en detrimento de políticas destinadas a la creación de empleo, citando a Machado: "el señorito invoca a la patria, y la vende". Ha terminado su intervención asegurando que el Partido Popular, ha llevado a España al reino de la necesidad, y no al de la libertad. Sus últimas palabras han sido: "salud y república".

Su compañero de Izquierda Plural, Joan Coscubiella, ha calificado al ejecutivo de ser un gobierno ni-ni: “ni dignidad, ni derechos, ni democracia”. Ha descrito la España de Rajoy, como una España silenciada y silenciosa, en clara alusión a la Ley Mordaza, y le ha advertido de la condena que han hecho los relatores de la ONU sobre esta y otras leyes de su ejecutivo. Ha terminado señalando que cada vez hay más personas que además de trabajar son pobres, y que las veces que Rajoy pisa la calle, es para pisotear los derechos de los ciudadanos. Por su parte Rosa Díez, ha desmentido a Rajoy, y le ha dicho que España ha sido rescatada. “Va a perder las elecciones por engañar a los españoles, y vivir de espaldas a la realidad”, “su tratamiento ni cura, ni palia el dolor”. España es un país en la que el índice de fallecimientos supera al de nacimientos. “España necesita una mirada de mujer”. “Usted desprecia la democracia”. “Me alegro de estar haciéndole gracia”. “Como puede ver no me he dirigido a usted durante la sesión como presidente, porque un primer ministro que miente, no merece ese trato”.

El debate ha terminado con una peculiaridad: este año no han estado representadas todas las fuerzas sociales y democráticas en el hemiciclo. Pero una cosa ha quedado evidente: Sánchez y Garzón han salido más fuertes de lo que entraron. Según el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, la mayoría de españoles, un 37%, cree que ningún líder ha ganado el debate de la nación. Un 21,7% cree que Pedro Sánchez resultó vencedor, mientras que un 21% opina que ganó Rajoy. Según el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, la mayoría de españoles, un 37%, cree que ningún líder ha ganado el debate de la nación. Un 21,7% cree que Pedro Sánchez resultó vencedor, mientras que un 21% opina que ganó Rajoy. La interpretación de estos datos hace pensar, que el desencanto de los ciudadanos con el bipartito, parece haber tocado fondo.La fragmentación del voto, en la antesala de las municipales, anticipa un importante traspaso de votos desde las dos fuerzas hacia el resto de partidos.

José Luis Meléndez. Madrid, 26 de Febrero del 2015.

21 de febrero de 2015

Recomposición

Las conversaciones de Grecia con Bruselas, han hecho reflexionar a Europa

Somos socios, no hermanos. Este es el mensaje que Europa ha transmitido a Grecia. El capital vuelve a prevalecer por encima de los derechos de los pueblos. Los representantes helenos, han conseguido ampliar en cuatro meses el plazo de la deuda que expiraba el veintiocho de febrero.
El acuerdo debe ser ratificado una vez que los acreedores queden satisfechos con una serie de reformas que Grecia debe presentar esta semana.

El ministro de finanzas griego Varufakis, después de una ronda de visitas a sus socios europeos, ha logrado con su cautivadora sonrisa y su actitud negociadora, llegar a un primer acuerdo con sus socios europeos. Han sido unas largas y duras negociaciones sin precedentes. Si algunos representantes europeos, en lugar de caer rendidos a los pies de la troika y de Alemania, hubieran demostrado el mismo interés en llegar a acuerdos que satisficieran a ambas partes con Bruselas, los ciudadanos no hubieran sufrido tantos recortes, y en la actualidad existiría una Europa menos desigual.

Las conversaciones de Grecia con Bruselas, de mano de Tsipras y Varufakis, han hecho reflexionar a Europa, hasta el punto que el mismísimo Juncker, político conservador, ha llegado a cuestionar de manera pública los principios democráticos de la troika, y el papel de su futuro en la eurozona. Los griegos han acudido con las ideas muy claras, posiciones firmes, y tiempos y formas que han conseguido despertar, a pesar de los primeros recelos, la simpatía de sus socios. Pero Grecia no solo ha sorprendido con su estilo negociador.

Mostrando en todo momento una actitud crítica hacia la troika, y negándose a reconocer su legitimidad, Grecia, ha propiciado un cambio en la denominación de este organismo. Quién sabe si por vergüenza de su pasado, en lugar de su actual nombre, la organización tripartita ha pasado a denominarse “las instituciones”. Algo similar a lo que en su día era el banco malo, formado por los activos tóxicos que los bancos no lograban vender, y que posteriormente pasó a llamarse SAREB.

El carácter humanitario de la ONU, va a ser en el futuro muy cuestionado, por su nula participación en la crisis. Europa carece desde el inicio de la misma, de una comisión que garantice la supremacía de los derechos humanos sobre los intereses capitalistas de la Troika sobre los pueblos. Y tampoco parece haber velado por la igualdad entre naciones, permitiendo los beneficios y la subordinación de unos estados con respecto a otros. Y así mientras los hombres de negro se tiznan con su trabajo sucio, los hombres blancos de la concordia mundial entre naciones, ni están, ni se les espera en esta larga crisis humanitaria.

En clave nacional, las distintas siglas han intentado apaciguar las aguas vueltas y sus asuntos domésticos. Podemos ha inaugurado la lista de nombramientos de los candidatos a las próximas elecciones. Monedero ha comparecido ante los medios, y ha intentado como ha podido capear el temporal mediático de sus ingresos. Ciudadanos ha despuntado en el arco electoral con unos datos en intención de voto muy favorables. Las siglas naranjas de Albert Rivera han crecido diez puntos en su estimación de voto, y se posicionan como cuarta fuerza política.

La reunión de la ejecutiva socialista el día anterior a la dimisión de Tomás Gómez por parte de Pedro Sánchez, y las formas con que se ha llevado a cabo el relevo en la federación madrileña, no han gustado en las filas socialistas. La escasa participación en la convocatoria electoral ha sido un síntoma evidente del malestar interno. Las primarias han brillado por su ausencia, y la democracia interna vuelve a estar bajo el punto de mira.

Las aguas también vuelven a su cauce en Izquierda Unida. Una vez cesada la antigua directiva, formada por Gregorio Gordo y Ángel Pérez, Alberto Garzón, pasa a tomar las riendas del partido. Mientras la Vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha decidido apadrinar el acto de presentación del candidato popular a las elecciones andaluzas, los demás miembros de su partido, han optado por quedarse en casa a preparar la intervención del debate del Estado de la nación. Un debate que promete ser más electoral que de Estado, en donde las cifras, el optimismo económico del gobierno, y el breviario de pequeñas y medio promesas cumplidas, marcarán el eje central del discurso.

Los resultados del estreno del candidato socialista, Pedro Sánchez en el debate de la nación, y los de las elecciones en Andalucía de Susana Díaz, serán cruciales en el futuro liderazgo del PSOE y del país.

José Luis Meléndez. Madrid, 21 de Febrero del 2015
Fuente de la imagen: Flickr.com

18 de febrero de 2015

Hacia un modelo más representativo

La próxima legislatura necesitará nuevos modelos de hacer política

La confianza, es un factor determinante a la hora de establecer cualquier tipo de relación. El grado de compromiso, de un gobierno con sus electores, es fácil de determinar. Basta con fijarse en el contenido de su anterior programa electoral, y comprobar si las acciones que ha llevado a cabo, por pocas que sean, son coherentes con dicho contrato social. El resultado nos dará su índice de credibilidad.

Las palabras y los argumentos electorales cocinados entre bambalinas, no tienen ningún valor, si los ciudadanos no toman parte en los mismos, en la elaboración de los programas electorales, y se les relega como hoy, a desempeñar un papel de sujetos pasivos, receptores de mensajes y consignas que nada o poco tienen que ver con su vida diaria.
La clase política parece no haberse dado cuenta. Los mítines han quedado obsoletos. El ciudadano desea que las fuerzas sociales abran su discurso en sus diversos actos, bien sean electorales o representativos, e interactuar con sus representantes, y enriquecer de esta forma el discurso por medio de preguntas e ideas. Los formatos televisivos moderados del tipo “Tengo una pregunta para usted”, así lo atestiguan. La participación es un factor muy tenido en cuenta por los españoles, y se echan muy en falta la presencia de los ciudadanos en los debates que tienen lugar en los medios. De ahí el éxito de algunas fuerzas como Podemos a través de las redes sociales.

¿Por qué no extrapolar entonces este modelo democrático y bidireccional a todos los formatos electorales? Los discursos hechos y unilaterales, ya no convencen. El ciudadano desea sentirse protagonista. Ser un actor, y no un espectador de una película maravillosa de ciencia ficción. Ante este escenario no resultaría descabellado imaginar un futuro en el cual los ciudadanos pisen más el Congreso, por medio de invitaciones de la cámara a las más representativas asociaciones sociales, con objeto de conocer de una forma más realista los problemas de la calle.

Y un futuro en el que a su vez los políticos pisen más la calle y sean considerados al igual que los pilotos de aviación, en lugar de por sus horas de vuelo, por sus horas de calle. No estaría mal establecer un mínimo de horas justificadas ante determinados colectivos. Mientas esto no ocurra, el político seguirá siendo un ente ajeno a la realidad más acuciante de los ciudadanos. Un ser incapaz en su ignorancia, de dar respuesta a las soluciones más urgentes de la sociedad.

Las encuestas han resultado ser engañosas y en muchos casos interesadas, en función del medio que las lleva a cabo. En los pueblos, los alcaldes pisan las calles y las casas de sus vecinos, y llegan a acuerdos directos con el ciudadano antes de votar. Muchos días están más tiempo en las calles y en los campos, que en los despachos, y cobran mucho menos que cualquier diputado raso.

Hoy sin embargo, vemos en cada legislatura a una clase política cada día más reacia, desmotivada y entretenida en asuntos internos, en lugar de preocuparse de llegar a pactos sociales a través de todas las carteras, no solo de terrorismo. Los tiempos de salir a escena se retrasan por el miedo de exponer a sus activos tocados, faltos de argumentos.

Las caras que se ven en el Pepé, no son precisamente de recuperación y de optimismo. Rajoy no se presenta como un hombre fuerte, capaz de enfrentarse cara a cara con Pablo Iglesias, en un plató de televisión. El partido Popular, ha perdido el tiempo obsesionado entre recortes y no ha podido ni sabido motivar y recuperar la ilusión de la gente. Ha preferido gobernar de espaldas a la calle y a sí mismo con el incumplimiento de sus promesas.

Ya ha pasado su momento glorioso de política fácil, exenta de consensos y colmada de decretazos. Ahora es el momento de explicar a los ciudadanos porqué se tomaron dichas medidas. Quedan pocos meses de gobierno absoluto y autoritario. Con el nuevo arco parlamentario, la próxima legislatura necesitará nuevos modelos de hacer política. Serán necesarias fuerzas capaces de saber escuchar y establecer acuerdos que satisfagan los intereses de todos los españoles, y no solo los de una minoría.

José Luis Meléndez. Madrid, 18 de Febrero del 2015.
Fuente de la imagen: Flickr.com

14 de febrero de 2015

#15M

La verdadera política, la han marcado los ciudadanos en la calle, entre recortes y decretazos

El próximo mes de mayo, los españoles tenemos una cita electoral con las urnas. Los anteriores comicios municipales fueron el 22 de mayo del 2011. Una semana antes, el 15 de mayo, tuvo lugar una manifestación popular espontánea, convocada por diversos colectivos, que pocos intuían iba a ser decisiva en el futuro político del país. Ese mismo día, una vez acabado el acto, un grupo de unas cuarenta personas, decidieron quedarse y acampar en la madrileña Puerta del Sol. El espíritu del movimiento 15M, acababa de nacer.

A pesar de la oposición de la Junta Electoral de Madrid, ante el posible condicionamiento del voto en las urnas, las acampadas continuaron su concentración en la plaza el 18 de mayo. Muy pronto los ciudadanos se sienten identificados con la idiosincrasia del grupo, y contribuyen con la aportación de víveres. Hartos por la falta de respuesta de la clase política, ante la crisis social y económica, el Movimiento 15M pasa a representar el despertar de la sociedad civil, una sociedad que no se siente representada.

En los días sucesivos, el grupo organiza, y crea un grupo de debate, con un código de lenguaje propio, como son las palmas giratorias en alto. Este signo silencioso, representaba un signo de aprobación. El ideario es expresado en llamativos slogans: “no nos representan”, “no es una crisis, es una estafa”, “no somos marionetas en manos de políticos y de banqueros”, “sino no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”, junto con otras incisivas y directas: “no hay pan para tanto chorizo”. A los grupos logísticos, de limpieza, sanidad, informativos y de diversa índole, pronto se unen otros subgrupos o secciones llamadas comisiones, cuya finalidad era recopilar y clasificar, las numerosas propuestas que emanan del grupo de debate. De esta forma había una comisión encargada de sanidad, otra de educación, y así sucesivamente.

Algunas acampadas no levantan sus tiendas de campaña hasta después de Junio, como las de Sol y Barcelona. La protesta pacífica, inspirada en las revueltas de Grecia del 2008, y en las del mundo árabe de los años 2010, y 2011, no tardan en extenderse por más de 50 ciudades españolas, reclamando una democracia participativa. El Movimiento a su vez salta a Estados Unidos, se internacionaliza, y pasa a tomar el nombre de Spanish Revolution. A su vez, en la red se crean etiquetas o hashtag como #Spanisrevolution, #Democraciarealya, #Nonosvamos o #Notenemosmiedo.

La clase política intenta sus primeros gestos de acercamiento, es abucheada, y surgen los primeros escraches. Levantada la acampada de la Puerta del Sol, tras su desalojo por las fuerzas de seguridad, la actividad se traslada a los barrios, y a los pueblos, en donde se constituyen las llamadas Asambleas Populares. Nace el periódico gratuito “madrid15M”. El movimiento de consolida a través de las redes sociales con su etiqueta más representativa #Democraciarealya. La publicación del libro “Indignaos”, de Stéphane Hessel, con prólogo de José Luis Sampedro, actúa como un revulsivo para el movimiento, gracias al cual se suman más ciudadanos.

En enero del 2013, se empiezan a formar los primeros partidos inspirados en estos principios como el Partido X, que logra sentar en el banquillo a Rodrigo Rato, propiciar procesos judiciales contra Bankia, y filtrar correos de Blesa y de las Preferentes. Un año después, Podemos se presenta a las elecciones europeas, y obtiene cinco eurodiputados. El Movimiento 15M, ha tenido una importante influencia, en otros movimientos sociales, como son el Movimiento Ocupa, anti desahucios, Yayoflautas, y a través de las Mareas de ciudadanos que han evitado con sus protestas la privatización del sistema nacional de salud. Gracias a su espíritu, y a los clamorosas y pacificas manifestaciones de las mareas de ciudadanos en las calles, la mayoría absolutista del Pepé, se ha visto en la necesidad de modificar algunas políticas antisociales y regresivas. La verdadera política, la han marcado los ciudadanos en la calle, entre recortes y decretazos.

Entre las propuestas que presentan veinte grupos en una de las asambleas figuraban: la supresión de privilegios a los políticos, la reforma de la Ley Electoral, medidas contra la corrupción, fomentar la educación pública, mejorar las condiciones laborales, la regulación de la banca y del sistema financiero, establecer estrategias de energía sostenible, vivienda digna y accesible, listas electorales abiertas, sanidad pública gratuita y universal, protección de los derechos de los animales, medidas en pro de la empresa pública, garantizar la responsabilidad política, educación laica, eliminar la monarquía, separación de poderes, regulación de salarios altos, emergencia de requisitos para pleitos, transparencia de la Administración.

Han pasado cuatro años, y aun así, el gobierno parece no haber escuchado la voz de la ciudadanía. Queda todo por hacer. Los datos económicos son la única razón que el gobierno esgrime para defender su política nefasta durante estos años. Algunas fuerzas han tomado sus ideas del 15M, pero esto no significa que el Movimiento haya sido eclipsado. El espíritu del 15M, seguirá siendo un referente para el resto del mundo. Un Movimiento libre de siglas, espontáneo, que supo expresar en la calle sus ideas de una forma pacífica.

España, Estados Unidos, y en última instancia China. Los universitarios chinos encontraron en el modelo occidental, un ejemplo a seguir, el cual pasó a conocerse como la revolución de los paraguas. El 15M, la Spanish Revolution, y la Revolución de los paraguas, son tres nombres que representan y simbolizan lo mismo. Los aires de libertad trascienden fronteras, culturas e incluso continentes. Escampa, pero es muy posible que vuelva a llover, y los próximos convocados se mojen. Porque de aquellas telas de paraguas y de tiendas, el gobierno ha decidido hacer mordazas.

José Luis Meléndez. Madrid, 14 de Febrero del 2015.
Fuente de la imagen: Flickr.com

10 de febrero de 2015

Tic-tac

Las onomatopeyas temporales de Iglesias, parecen haber enmudecido

“¡Ah del barco: fuego cruzado a babor y estribor!”. Los primeros cañonazos de la casta, a la poderosa carabela de Pablo Iglesias, empiezan a causar mella en la tripulación. Las aguas azuladas y mediáticas del Pepé, han salpicado las brillantes hojas de servicio de los comandantes Errejón y Monedero. El capitán Iglesias, ha salido a cubierta desde su camarote europeo, y ha subido una vez más a lo más alto del mástil a defender a su tripulación, y a desafiar al barco genovés, con la convocación inminente de elecciones. Los corsarios genoveses se han retirado asustados por el huracán de sus palabras (con un poco de casta, basta).

El capitán poderoso, quizás haya intuido que el reclutamiento ascendente de soldados en su nave ha tocado fondo. Más vale una victoria a tiempo, que una posible derrota póstuma. La lucha por el poder ha comenzado. Estas son solo las primeras olas electorales. Por delante todavía quedan diez largos meses de travesía marítima, y la lucha definitiva en alta mar. En lugar de su flota, el Pepé ha comenzado a utilizar la aviación institucional y mediática de la que no dispone Podemos.

La escuadra amarilla y quirúrgica de los medios ya surca los cielos de España, y han dirigido de nuevo su punto de mira a la tripulación de “La Poderosa”. Rugen los motores en el hangar monclovita. La crisis se ve mejor desde arriba. Es todavía pronto para repartir las papeletas electorales desde el aire. Los caramelos anestésicos de miel en su lugar, intentan endulzar los agrios sabores de los recortes del pasado. Ya se oye el zumbido primaveral, y el mundo multicolor de la abeja Maya.

Luis ha sido fuerte, y amenaza con enseñar las fauces de Barcenosauro que lleva dentro, sino se le dispensa un trato igualitario. Y Falciani se ha ofrecido a colaborar con Podemos, contra el fraude fiscal. Es posible que aun renazca alguna criatura del pleistoceno. Pedro Sánchez confía en no perder su tren, como Susana Díaz, y juega a las adivinanzas con su ambigüedad ideológica cuando se le pregunta si después de las elecciones pactaría con Podemos o con el Pepé. Se sabe poseedor de las dos llaves que pueden abrir la puerta de la Moncloa.

Quizás por eso se le vea nadar, como buen piscis, con tanto estilo entre las dos aguas del estrecho. Se siente muy cómodo pactando con el Pepé, y desea más pactos de Estado. De esta forma, con su imagen de estadista, puede seducir a la derecha, y arrebatarla importantes votos. A pesar de su falta de garra, y de argumentario progresista, juega con otro valor añadido: es el líder mejor valorado.

Las aguas revueltas en Izquierda Unida, han propiciado una huida hacia adelante de su candidata por Madrid, Tania Sánchez. A los problemas personales y de organización, ahora se suma su gran vacío. Los pactos de la futura organización de Sánchez e IU con Podemos, después de un escenario electoral, parecen cada día más que evidentes. Podemos ha sabido fagocitar con su ambigüedad un amplio espectro ideológico.

El cronómetro lo puso en marcha el líder de Podemos, el día treinta y uno de Enero. Las onomatopeyas temporales de Iglesias parecen haber enmudecido. Es posible que haya entrado agua en el reloj del capitán.

José Luis Meléndez. Madrid, 10 de Febrero del 2015.
Fuente de la imagen: Flickr.com

7 de febrero de 2015

La escuela de Villa Sora

En una casita del bosque, vivía una profesora muy, muy buena llamada Soraya. Durante el día daba clases a los niños y a las niñas que vivían en los pueblos más cercanos. A los niños les gustaba mucho ir a Villa Sora, nombre de la escuela que llevaba el nombre de su fundadora. La escuela tenía un cuarto con libros muy divertidos y entretenidos, plastilina, cuadernos de colores, y estuches que tenían colores, tijeras, y pegamento para hacer trabajos manuales.

En su exterior tenía un jardín muy bonito con muchas flores mágicas que curaban heridas y enfermedades. Cada una de ellas tenía un olor y un color distinto. De vez en cuando venían mariposas, y otros animalitos a comer las migas de los bocadillos de los niños. También había un tobogán, varios columpios, un castillo para jugar a las princesas y a los caballeros, y un barco de madera para defender con sus piratas a los príncipes.

Cuando los niños salían al último recreo se lo pasaban tan bien que se olvidaban de todo, y los papás tenían que venir a buscarlos. A la entrada del jardín había un haya, un árbol grande y misterioso. Sus ramas se parecían a los brazos y sus hojas al pelo de las personas. Cuando hacía viento sus hojas producían un ruido como si se estuviera riendo. Debajo del árbol había una mesa con sillas de madera, y cuando salía el sol todo el grupo salía y terminaba la clase al aire libre.

Un día, Nerea, que era la chica más lista de la clase, le preguntó a Soraya la profesora:

- Profesora... ¿si traemos los deberes hechos, podremos quedarnos más tiempo jugando?
- Claro que sí, contestó Soraya, pero tenéis que decírselo antes a vuestros papás.

Un día Saya que era como los niños llamaban a la profesora, explicaba en clase. Pero enseguida se dio cuenta que nadie le hacía caso:

- ¿por qué no hacéis caso a lo que os estoy enseñando?, les dijo Saya.
Los niños en lugar de contestar a la profesora miraron a la ventana.

- ¿Os habéis entretenido porque hay un pajarito en la ventana?

A continuación Saya se acercó al cristal de la ventana, y le dijo al pajarito:

- Hola pajarito, dime, ¿qué quieres?
- Pío, pío, contestó el pajarito.
- No te entendemos, dijo Saya. Pero si pronuncias las tres palabras mágicas: “Pio, pío, Pi”, te concederé con mi varita mágica la posibilidad de hablar.
- Eso, eso, respondieron todos.
- Entonces el pajarito pronunció las tres palabras mágicas: Pío, pío, pi.
- Y bien dime ahora pajarito: ¿Cuál es tu nombre?, le preguntó Saya.
- Me llaman Pipo, porque me gusta mucho la fruta, y me como toda hasta dejar pelado el hueso.

¿Os habéis dado cuenta? comentaban los niños entre sí. La profesora tiene poderes mágicos. Es una bruja.

- No preocuparos dijo Nerea, es solo una brujita buena.
- Y dinos Pipo, ¿qué querías decirnos cuando piabas?, le preguntó Saya.
- Los animales del bosque estamos un poco tristes, porque no vienen los niños a vernos, y por eso estamos dejando de cantar y no se nos oye.
- ¿Queréis entonces que vayan los niños al bosque?
- Sí. Nos sentimos un poco solos, así que si venís todos, os daremos una pequeña sorpresa.

Los niños empezaron a gritar como locos:

- “Sí, eso, vamos todos”.
- Está bien, contestó Saya. Dejar todo y vestiros que nos vamos al bosque.

Los niños y Saya, fueron siguiendo a Pipo, que iba marcando el camino mientras saltaba de un árbol a otro y silbaba la más de contento. Cuando llegaron al centro del bosque, estaban esperándoles otros pajaritos de otras muchas más especies como mirlos, palomas, verderones, jilgueros, tórtolas y gorriones, y les recibieron piando todos juntos de alegría:

- Pipirripipí, pío-pío, cucu, cucurrucucú, gruag.

Los niños empezaron a reírse, y los pajaritos mientras tanto dejaban caer al suelo frutos que cogían del bosque como moras, arándanos, trocitos de manzana, cerezas, peras y otras frutas muy ricas.

- ¿Por qué nos dais estos frutos? Preguntó Nerea.
- Para que Saya os haga una tarta de frutas, y celebremos nuestra amistad juntos en Villa Sora.
- Vale, contestó Nerea. Toma Saya, llévalos tú.
- Pues hala, vamos dijo Pipo. Yo os voy guiando.

Juntos volvieron a Villa Sora, mientras cantaban por el camino: "tralalá, pio, pio tralalá…"

- Bueno, ya hemos llegado. Supongo que estaréis cansados. Sentaros todos, dijo Saya. Voy a preparar la tarta de frutas del bosque. Mientras tanto, ir poniendo la mesa en el jardín, que vamos a comerla en la mesa, debajo del haya.

Los pajaritos llevaban sus frutos encima de la mesa, mientras los niños colocaban el hule, los vasos, los platos y los cubiertos.

- ¿Os gusta? Les preguntó Saya a todos.
- ¡Ummm!, sí, mucho. Está riquísima.

Entonces muchos más pájaros contentos, se animaron a venir a Villa Sora a hacer sus nidos en el haya del jardín, y en el tejado de la escuela. Los alumnos y los pajaritos estaban tan felices, que los niños de otras escuelas empezaron a sentir envidia porque en Villa Sora sacaban las mejores notas de la ciudad. Todos querían entrar, quedarse y dormir en la escuela de Saya.

- Tranquilos, dijo Saya. El próximo año seremos más, y ampliaremos la escuela. Mientras tanto ser buenos e iros haciendo amigos de los animales.

Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

José Luis Meléndez. Madrid, 7 de Febrero del 2015.
Fuente de la imagen: Flickr.com

1 de febrero de 2015

Arenas movedizas

El nuevo gobierno griego puede sacar a los europeos de las arenas movedizas de La Troika

Algo se mueve en el subsuelo español. Quizás sea el petróleo, y el ministro Soria no lo sepa. Da igual. Ahora no toca. Los cuarteles electorales preparan ya sus maniobras. Los uniformes, las consignas, y los ventiladores ya están preparados: “compañeras y compañeros, hay que tomar la calle”.

El generalato genovés ha enviado la flota “regeneración” a la costa canaria para realizar prospecciones petrolíferas, en contra de la voluntad del gobierno canario, en un auténtico ejercicio de democracia (prietas las filas, recias, marciales, nuestras escuadras van).La lancha en la que se manifestaba una voluntaria ecologista, ha sido envestida por una patrullera, y ha tenido que ser ingresada en el hospital. Nada, vamos, un pequeño susto…El buque insignia de Greenpeace “Artic Sunrise”, ha sido secuestrado y sancionado por el gobierno, con una multa de 50.000 euros. La operación ha sido un éxito parecido al cosechado por Aznar en la guerra de Irak. Las miles de toneladas y de reservas que el gobierno preveía, y las armas de destrucción masiva todavía no han aparecido, pero eso no quiere decir que aun estén. Tal vez después de las elecciones se pierda menos plasma electoral. La fe mueve montañas.

El recién nombrado ministro de sanidad, Alfonso Alonso, ha manifestado que su gobierno ha rebajado la lista de espera en un 45%. Razón no le falta: 110.000 enfermos han “muerto”, en espera de un tratamiento, muchos de ellos afectados de hepatitis c, según la plataforma de afectados. Han salido solos de las listas, sin que nadie les ayude (código ético: disculpen las molestias. Estamos trabajando. Enseguida vamos).

Por respeto a las víctimas, convendría cuestionarse la utilización de determinados eufemismos. Las listas de espera, bien podrían llamarse listas de des-espera-ción. Desesperación para los que se han ido, y los allegados que sobrepasados de impotencia, han visto vulnerado el derecho a la vida que les asistía a sus seres más queridos, en un claro acto de omisión, por parte de las autoridades sanitarias del pepé. Derechos por los que un día cotizaron, esperando ver cumplidos sus derechos.

Mientras 10.000 científicos españoles, se han visto en la necesidad de salir de su país, y en la actualidad investigan para otros países. Quizás si hubieran sido considerados en su día, podrían haber realizado alguna aportación a este colectivo por medio de su trabajo. Como contrapartida, la prima de riesgo, goza de una excelente salud: ¡albricias!: España crece a la vez que se muere y se exilia. El señor de Guindos, en reciente intervención, se ha apresurado a reclamar a los griegos el pago de la deuda soberana, en lugar de dirigirse primero a los suyos, y reclamarles las deudas que su partido ha repercutido a la sociedad española, y que hoy pagan todos los españolitos a golpe de decretazo: Gürtel, Bárcenas, Palma Arena, Rato, etc, etc. No, este no es el desfalco que el pepé se encontró durante el traspaso de poderes de Zapatero a Rajoy. La más que cuestionada democracia interna del pepé, ante la falta de primarias, permanece a la espera de que el dedo fuerte de Rajoy que envió el mensaje a Bárcenas, elija los candidatos a las próximas municipales. El solemne silencio del presidente es superior a la suma de voluntades de los suyos. Curioso.

El comisario europeo de derechos humanos, se ha visto en la necesidad de venir personalmente a España, para supervisar las devoluciones irregulares en caliente que se producen en las fronteras españolas. El último Consejo de Ministros del mes, ha mantenido su línea habitual de moda. Las tijeras siguen marcando tendencia: vestidos austeridad con menos “tela”, y por consiguiente más caros. El ejecutivo apuesta para la próxima temporada por colores más atrevidos como el rojo prohibitivo, azules fríos y corporativos, y blancos Profident. Las transparencias anunciadas en ediciones anteriores, han dado paso a colores alegres como el negro. El luto recobra su máximo esplendor. La peineta, la mantilla, y el abanico vuelven a ser protagonistas.

Los estudiantes universitarios, han sido elegidos primer colectivo del año (enhorabuena). A partir de ahora no tendrán que correr tanto en sus “carreras”, pero sí que pagar más, si quieren llegar a la meta de las olimpiadas que son los masters. Los cinco años de carrera pasarán a ser de tres años, y los actuales master de un año, constarán de dos años de duración. El 3x2 ha llegado a La Moncloa, en su versión más sofisticada. A partir de ahora, serán necesarios menos docentes. Esperemos a que los políticos de la casta castigadora en la próxima de la siguiente legislatura, se apliquen su propio ERE, y eliminen instituciones obsoletas, desfasadas e innecesarias como El Senado.

Grecia ha sido protagonista de la semana. Los griegos han propiciado con su voto una nueva esperanza de cambio en Europa. Las políticas de recortes, de desigualdad, y de sometimiento de unos estados sobre otros, no han dado los frutos esperados. La Alemania amnésica e imperial del águila, parece no acordarse de la quita que sus hermanos europeos le condonaron, después de la segunda guerra mundial.

El caso es que los griegos han decidido no reconocer a la Troika (BCE, FMI, CE), como interlocutora para la renegociación de su deuda (qué raros son estos griegos, que prefieren vivir en la pobreza, y ser un pueblo libre de elegir su propio destino, en lugar de habitar la cárcel de oro que le ofrece La Troika). Quizás no les falte razón, al contemplar una Europa gobernada exclusivamente por instituciones financieras, agencias de calificación, y no por organismos como la OCDE y la ONU. La organización humanitaria tiene una oportunidad de oro para actuar como intermediaria, defender los derechos y valores humanos como son la libertad de los pueblos que dice defender. Recuperar su independencia, actuar a tiempo, y no a golpe de resolución póstuma dictada por la OTAN o La Troika, reforzaría su imagen y su capacidad diplomática.

Grecia no es España. Esta semana un columnista anglosajón, ha vaticinado un posible escenario: “quizás sea necesario sacrificar a Grecia, para salvar a España”. En otras palabras, si Grecia saliese del euro, o no pudiera financiarse, sería un motivo más que suficiente para que los vientos libertarios de Podemos en España, fueran transformados en remolinos de miedo por los sectores más mediáticos, con el fin de frenar su ascenso al poder (La gripe de la libertad no debe tocar el cuerpo social de la democracia, ni contradecirse con la gripe A-lemana que nos quiere y nos maltrata).

El viejo continente aún está a tiempo de explorar y reconocer su nueva fisionomía, y de fomentar políticas más integradoras, conciliadoras y progresistas entre los distintos estados. El nuevo gobierno griego puede sacar a los europeos de las arenas movedizas de La Troika, y devolver a los mismos la sonrisa y el entusiasmo perdidos.

PD: Curioso titular de hoy, día 02/02/2015, en la prensa: “La comisión Europea disolvería la Troika, si llega a un acuerdo con Grecia” (Diario de León). Las previsiones de ayer de Pluma en Ristre pueden llegar a cumplirse.

José Luis Meléndez. Madrid, 1 de Febrero del 2015.
Fuente de la imagen: Flickr.com