Translate

28 de enero de 2015

El consultorio


-PACIENTE: Toc-toc…
-DOCTORA: Pase.
-PACIENTE: Buenos días doctora. ¿Qué tal está?
-DOCTORA: Buenos días. Bien, ¿y usted qué tal?
-PACIENTE: La verdad es que me siento mal. Desde hace unos días, siento vértigos.
-DOCTORA: ¿Vértigos o mareos?
-PACIENTE: No, no, vértigos.
-DOCTORA: ¿Y desde cuándo le pasa esto?
-PACIENTE: Desde hace unos trimestres.
-DOCTORA: ¿Y por qué no ha venido usted antes?
-PACIENTE: Antes los síntomas no eran tan fuertes.
-DOCTORA: ¿Le suceden siempre a la misma hora?
-PACIENTE: Sí. Cuando leo o veo las noticias.
-DOCTORA: ¿Y eso le ocurre con todas las noticias, o con algunas en concreto?
-PACIENTE: Sobretodo con las noticias económicas. Con las demás me vengo abajo.
-DOCTORA: Entiendo. Se emociona usted. ¿Y qué síntomas tiene?
-PACIENTE: Cuando escucho al gobierno hablar de recuperación económica, siento como el suelo en el que me encuentro, se eleva delante de mí, como si estuviese despegando.
-DOCTORA: Ya. Eso se llama sugestión.
-PACIENTE: Pero esto nunca me ha pasado: ¿no conoce usted algún caso parecido?
-DOCTORA: Bueno, ahora que lo dice…el otro día vino un hombre desorientado. Le habían cambiado las farolas esféricas de su calle, por otras tipo flexo. Venía con el síndrome del estudiante, y se negaba a ir a trabajar.
-PACIENTE: ¿Sólo un paciente?
-DOCTORA: A ver déjeme recordar…Un día después vino otro paciente con lumbalgia. Acababan de cambiar los bancos del parque, y no estaban nivelados. También otro aquejado de agorafobia, al ver tantos operarios y jardineros juntos, y un hombre que desde hace dos años barría su calle, está en tratamiento psiquiátrico por lo que él considera una invasión de competencias por parte del ayuntamiento.
-PACIENTE: Ve doctora, no soy el único.
-DOCTORA: No tiene porqué preocuparse. A ver es una enfermedad que nos pasa a todos cada cuatro años, lo que ocurre es que algunos pacientes la detectan antes que otros. Ha hecho muy bien en venir.
-PACIENTE: Ah, ¿sí? ¿Y cómo se llama esta enfermedad? ¿En qué consiste?
-DOCTORA: Se llama electoralismo. El paciente se empieza a sentir como usted manipulado emocionalmente, y siente una desconfianza acusada ante la clase política, motivada por un exceso de sociabilidad por parte de los empleados de las instituciones públicas, durante la campaña electoral. También es habitual una cierta desorientación ideológica, algún que otro episodio de confusión e irritabilidad. Recuerde que este año va a ser muy virulento, porque tenemos cuatro cepas distintas.
-PACIENTE: Jo, qué alivio. Y yo que creía que era el único. Y entonces, ¿Cuál es el tratamiento?
-DOCTORA: La enfermedad dura aproximadamente tres meses y los síntomas van en aumento. No existe medicación ni siquiera con el copago. Trate de ser consecuente con sus ideas de siempre. No se deje manipular, pero sobre todo terminantemente prohibidos los mítines.
-PACIENTE: ¿Y pasadas las elecciones todo volverá a ser como antes?
-DOCTORA: Bueno, luego suele venir un periodo de depresión post electoral, acompañada de una nueva fase de adaptación social.
-PACIENTE: ¿Y cuáles son sus síntomas?
-DOCTORA ¡Ay! Creo que vamos muy deprisa. Le tengo que dejar. Lo siento.
-PACIENTE: ¿Está usted bien doctora?
-DOCTORA: Pepé…perfectamente, gracias.

José Luis Meléndez. Madrid, 27 de Enero del 2015.
Fuente de la imagen: ods.od.nih.gov

26 de enero de 2015

Syriza: Europa despierta

Los anticuerpos de la democracia han demostrado a lo largo de la Historia ser indestructibles

Es un gran día para la democracia europea, y una pésima jornada para los merkados y la Troika, que como unos auténticos guiñoles, manejan la prima de riesgo, y consiguen con ella decapitar a más de un jefe de estado, elegido de forma democrática.

Si hay algo que los griegos entienden, es de eso, de democracia. La civilización Helena, recordemos, fue una de las primeras de hablar de república y por ende de democracia. Hoy, siglos después, lo han vuelto a hacer, y se han colocado de nuevo a la vanguardia de Europa. Los griegos han hablado sin miedo, no se han dejado amedrentar, y han optado por recuperar como país la dignidad perdida durante estos largos años. Lo han hecho a pesar de algún intento de coacción por parte de algún “hermano” europeo. Han tenido que salir desde altas instancias europeas a callar y a corregir a la hasta hoy todopoderosa canciller alemana Angela Merkel, para que no condicionase el voto, y los griegos votaran con total libertad e independencia, libres de miedo.

Grecia no quiere salir de Europa, pero llegado el caso, "mejor estar solos que mal acompañados", han debido pensar los griegos. Y han encendido el primer piloto rojo de aviso a Europa, por sus políticas austericidas, y su farol verde a otros países que pueden venir después, como España. Lo han hecho con un mensaje encriptado: “Los arquitectos de Europa, han de ser los europeos, y no la Troika, ni Alemania”. Quizás pronto Grecia deje de ser el país con mayor índice de suicidios de la eurozona. Como contrapartida al mapa azul europeo, países como Francia y Estados Unidos, han sido los primeros en tender su mano al nuevo gobierno de Syriza.

Dos mil quince, es un año electoral en Europa, motivo por el cual la Troika ha aparcado de forma temporal sus presiones sobre los Estados, y su política de sometimiento por medio de los recortes. Las distintas siglas políticas lo saben, y quizás por eso evitan hablar de dos mil dieciséis, como un año de aguda recesión, según algunos economistas, y en la cual se volverán a aplicar nuevos recortes, esta vez con carácter retroactivo.

Mientras la España afónica, sin voz propia (ha perdido su mayoría social), presume de sus nimias cifras con varios trimestres de crecimiento positivo, oculta los treinta años de retroceso social que dejará como herencia, y a la cual nos ha llevado la política alemana y ventrílocua de la Troika. La cepa del virus de esta crisis, ha sido demasiado agresiva, y muy poco compasiva. Pero los anticuerpos de la democracia han demostrado a lo largo de la historia ser indestructibles. Hoy Syriza despierta a Europa, y muy pronto tal vez España recupere también su voz propia.

José Luis Meléndez. Madrid, 26 de Enero del 2015.
Fuente de la imagen: Flickr.com

24 de enero de 2015

“Ni Podemos, ni la izquierda del Régimen, apoyan la república. ¿Qué hacer? Una propuesta de acción”

"No se atreven a hablar de República"

INTRODUCCIÓN:

Es muy fácil verles en las manifestaciones en una actitud solidaria, defendiendo los derechos, las libertades y las desigualdades sociales, pero es más difícil escuchar su voz silenciada por el sistema.
¿Qué piensan, como sienten, y cuál es su punto de vista sobre el pasado, el presente, y el futuro de la sociedad española? Hoy dia veintiuno, unidos por lazos fraternos e ideológicos, se han dado cita en El Ateneo, varios representantes de la familia republicana. Como único objetivo, compartir una serie de reflexiones basadas en un profundo análisis de las distintas realidades temporales.

EL ACTO:

El acto lo convoca la Agrupación ateneísta Juan Negrin, vinculada a El Ateneo de Madrid.
La asociación posee un funcionamiento propio e independiente, que la capacita para desarrollar actividades fuera del mismo. La organización del acto, ha sido iniciativa de Miguel Pastrana, actual presidente de la agrupación.
El 23 de abril del 2009, se constituye la Agrupación, con la finalidad de difundir los valores democráticos inherentes al concepto de república en España, inspirándose para ello en la egregia figura de Juan Negrin, médico y Presidente del gobierno español de la II república entre los años 1937 y 1945. En 1946, fue expulsado por el partido socialista, controlado por Indalecio Prieto, acusado de subordinación al Partido comunista y la Unión Soviética.

PRESENTACIÓN:

Presenta el acto Pedro García Bilbao, Presidente honorífico de la Agrupación Ateneísta Juan Negrin. Le acompañan Miguel Pastrana, Presidente de la agrupación, Pedro Mayor, del grupo Iniciativa por Madrid, y Javier Sabín, Secretario General de Alternativa Republicana.
La cita hoy día 21 de Enero del 2015, a las 19:00h, en la sala Nueva Estafeta de El Ateneo de Madrid, lleva por título: “Ni Podemos, ni la izquierda del Régimen, apoyan la república. ¿Qué hacer? Una propuesta de acción”.

EL VETO A LA REPÚBLICA

La intervención, en su mayor parte, corre a cargo de Pedro García. El veto a la república, asegura, es más que evidente, y hace alusiones a frases del ex presidente de gobierno Felipe González durante los años ochenta: “La república es secundaria, no une ni permite mayorías”.
Cuando el poder, prosigue, nos aparta, y luego nos propone algo, no es de fiar. Si se veta la acción de la república, es que se está ocultando algo. ¿Por qué utiliza el régimen (monárquico) eufemismos como proceso constituyente o democracia como en el año 1975, en lugar de utilizar la palabra república?

LA TRANSICIÓN:

Las complicidades de la Transición han mutado. En el futuro no va a haber sitio para todos. Ya lo estamos empezando a ver, con los “tiros al plato” de los recortes a los derechos sociales. Y a continuación se pregunta: ¿por qué en 1978 no existió una declaración pública, para que el Pueblo español recuperara su soberanía? Consecuencia: Juan Carlos I, heredero de Franco fue proclamado rey de España. La monarquía ya no era un problema.

LA MONARQUÍA:

El 2 de Junio del 2014, abdica el rey por presiones de grupos neoliberales, y se produce la misma operación, sin un debate público sobre república o monarquía. El rey es ahora treinta años más joven, y nosotros más viejos. ¿Dónde están y estaban los responsables políticos de esta gestión de cambio? ¿Qué responsabilidades políticas pesan sobre ellos? ¿Quién prohibió los partidos republicanos, y decidió que hubiera una segunda cámara como el Senado?

Las dos manifestaciones republicanas más multitudinarias en España, se produjeron el 14 de Abril de 1931, y la que tuvo lugar en junio del 2014 en todo el territorio nacional: ¿dónde están las fotos en los medios?
La monarquía tiene que proporcionar estabilidad, y esta estaba en cuestión los últimos años del reinado de Juan Carlos I. El relevo del nuevo rey, ha supuesto a su vez un cambio generacional en los demás ámbitos sociales: Patricia Botin, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias. El régimen se ha renovado, pero nosotros seguimos igual de viejos. La monarquía es fruto de un proceso histórico y no se puede imponer democráticamente.

LA REPÚBLICA:

Más que una regeneración, hace falta una ruptura democrática, y una apuesta por la república. Si para subir y evitar las pérdidas de votos, uno tiene que mentir y ocultar sus opciones, con discursos atrapalotodo, mentirá también para mantenerse en el poder.
La república es un espacio, en donde las libertades y los derechos del hombre, no están en cuestión. Es una fraternidad organizada, y añade: repúblicas hay muchas, pero repúblicas republicanas comprometidas en la defensa de los ciudadanos, muy pocas.

Es la economía la que tiene que estar al servicio del pueblo, y no al revés. Es luchar por lo público, por los desahucios, por un trabajo y una sanidad digna. Es la victoria del pueblo. Por ello, tiene que dejar de ser un tabú. Somos muchas personas las que piensan así, y no se han rendido, ni se rendirán.
Además de la libertad, otro de los valores de la república es la igualdad. Las repúblicas en España, no han venido por referéndum, sino por proclamación. La república no puede depender del voto, al estar fundamentada en derechos fundamentales, ¿o acaso se vota la esclavitud?

La libertad se conquista y se construye. El año pasado fue un fracaso para la república, pero no está ni estará muerta, porque es parte de la solución.

OTRAS FUERZAS:

No es creíble la alternativa que pretende construirse desde otras fuerzas de la izquierda. No se atreven a hablar de república, y pretenden hacernos creer que van a acabar con la Troika y los mercados.
La izquierda del régimen, y sus grupos mediáticos, piensan que el debate no está entre monarquía o república, sino entre más o menos democracia, y supeditan la cantidad a la calidad.

Recuerda algunas palabras de reproche dirigidas a algunos líderes de Izquierda Unida: “Los republicanos queremos construir un estado alternativo. Si Azaña se comprometió, vosotros que sois comunistas, con razón de más deberíais hacerlo”. Recrimina la actitud de algunas empresas del IBEX 35, y la explotación de trabajadores por parte de ellas durante el franquismo. En Alemania, empresas como Mercedes Benz, han reconocido estos graves hechos, han indemnizado a los afectados, y han contribuido a la sociedad con una aportación económica extra.

LOS PONENTES:

Interviene a continuación Pedro Mayor, del grupo Iniciativa por Madrid. En su corta intervención, evoca la figura de Marcelino Camacho, y lamenta que no se acuerden en su sindicato de su figura, de la fundación que lleva su nombre, y de la falta de discurso de unidad sindical que impulsó.
A continuación Javier Sabín, Secretario General de Alternativa Republicana, defiende el modelo de estado republicano como el único sistema válido para construir una sociedad moderna. La monarquía es un sistema medieval. Tenemos que construir una república moderna, apostando por sectores vanguardistas como son la ciencia y la tecnología. La república tiene que construirse en la calle.

MEDIDAS PARA SALIR DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

Pero ¿qué medidas propone la Agrupación para salir de la situación actual? 1.-En primer lugar derogar las leyes antisociales del bipartidismo PPSOE. 2.-Aplicar un programa de emergencia social. 3.-No tener miedo a las palabras. 4.-No aceptar vetos. 5.-Creación de un Frente popular: si las marchas por la dignidad no avanzan, quizás se deba a que actúan por separado. Es necesario crear una alianza republicana, con estructura de organización política, y capacidad de interlocución, como la que propuso Azaña en 1926, a la cual denominó “Acción republicana”. Cada miembro de esta alianza, independientemente de su compromiso, puede votar a su partido político, y conservar sus principios ideológicos.6.- Declarar nulos los dos referéndum franquistas, al no haber existido un proceso constituyente, y unas mínimas condiciones democráticas, y 7.-Devolver la Jefatura del Estado a las Cortes.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

Se da por finalizada la conferencia, y se abre un espacio de ruegos y preguntas: responde a todas Pedro García.

1ª.- ¿Cómo se comunica la República?

Para comunicar hacen falta tres factores esenciales como son la visibilidad, la conexión, y el vacío. Para que los demás sepan que existes, has de ser visible.
Y para que la gente sienta contigo, es necesaria la existencia de un vacío o una demanda de necesidades no cubiertas como por ejemplo puede ser la injusticia social.
Además existen otras formas, como puede ser a través del ejemplo, o a través de los símbolos. Un republicano tiene que comunicar bien, y para ello, a diferencia de los demás, ha de hacerlo mediante unos principios morales, sin manipular los sentimientos de los ciudadanos creando en ellos falsas expectativas.

2ª Me siento más de izquierdas que republicano.

Es una opción muy respetable, pero no hemos de olvidarnos que la república, conlleva una serie de valores. Se puede ser Juancarlista y no ser monárquico. Es una posición más cómoda. En la república caben todos.

3ª ¿Que nos puede decir sobre el modelo actual de república francesa?

Cada país tiene sus contradicciones, y Francia tiene las suyas. El capitalismo no necesita la democracia. Ahora se intenta implantar el modelo anglosajón, el cual no tiene en cuenta la ciudadanía, y si el sometimiento a los mercados.
Pero existe una diferencia con Francia de la cual me avergüenzo: el pueblo francés convocó y participó en una multitudinaria marcha republicana en la cual participaron todos, a diferencia de los atentados de Atocha en España. El gobierno entonces ocultó lo ocurrido, y no estuvo a la altura. En Francia se dijo la verdad a los ciudadanos y se les convocó desde el gobierno a unirse a favor de las libertades, en la Plaza de la República.

FINAL:

Concluye haciendo una alusión a la actual y futura crisis energética que nos espera. Nada va a ser igual que antes de la crisis. Mucha gente se quedará abandonada en la cuneta. Por eso necesitamos un estado comprometido con la supervivencia de todos. La izquierda ha perdido la oportunidad para cambiar y regenerar el modelo de Estado.
Tenemos que empezar a tomar una actitud menos teórica, más táctica y estratégica, y no utilizar la ambigüedad como Podemos para sumar votos.

José Luis Meléndez. Madrid, 24 de Enero del 2015.

22 de enero de 2015

Los Quecolabis: toma 2.

-JOTA ELE: Buenas tardes, Rosa, ¿Qué tal estás?
-ROSA: aquí sola, para no variar.
-JOTA ELE: ¿y los demás…?
-ROSA: Chencho ha salido al parque con Kutxi, y Orto.
-JOTA ELE: ¿Ha llamado alguién?
-ROSA: ah, si.
-JOTA ELE: ¿algo importante?
-ROSA: bueno, para mí si...
-JOTA ELE: ¿me vas a decir de quién se trata?
-ROSA: Eso te lo diré si eres bueno…
-JOTA ELE: otra vez con tus chantajes. Y bien, dime que quieres que haga ahora.
-ROSA: que te sientes aquí en la cama un ratito a mi lado.
-JOTA ELE: ¿a dónde quieres llegar, Rosa?
-ROSA: ¿nunca te has parado a pensar porqué tengo el color rosa?
-JOTA ELE: si. Si que me lo he preguntado, y he llegado a la conclusión que eso es porque te gusta mucho el trabajo que haces. ¿O no es así?
-ROSA: silencio (¡Dios que tontos son los hombres!).¡Hala!, que lejos... ¿Porqué no te acercas un poco más?
-JOTA ELE: Rosa, esta situación es absurda. ¿Me quieres decir que te pasa?
-ROSA: No sé. Me gustaría decirte algo, pero tengo vergüenza que me lo notes, y que no te guste cuando me vuelva roja.
-JOTA ELE: Pero que tonta eres.
-ROSA: ¿Me dejas subir a tu hombro un ratito?
-JOTA ELE: vale, está bién…
-ROSA: silencio.
-JOTA ELE: ¿y ahora que significa este silencio?
-ROSA: a veces un silencio dice más que mil palabras… Dime una cosa: ¿estás contenta conmigo?
-JOTA ELE: Pues claro que sí. Eres muy trabajadora, y además me gusta como escribes, y a los lectores tu sabes que también. Disculpa si no te lo sabido trasladar.
-ROSA: ¿Pero quién es mejor jefa tuya, Kutxi o yo?
-JOTA ELE: Las dos sois muy buenas jefas.
-ROSA: ¿Y porqué pasas más tiempo con Kutxi, y con la Pluma, que conmigo?
-JOTA ELE: kutxi es mi hija, y necesita salir. Y gracias a La Pluma hoy te conoce mucha gente, osea que creo que son un poco injustos tus celos.
-ROSA: ¡Ay...!, que ojos más bonitos tienes.¿Te acuerdas cuando me encontrastes en la calle, y me operastes y trasplantases uno de los ojos que me faltaba?
-JOTA ELE: Como voy a olvidarme de eso. Que alegría más grande me dio cuando te ví en el césped.
-ROSA: Te debo tantas cosas… la vista, tu habitación…Que suerte tengo de tener un jefe tan sensible como tu. ¿Me dejas darte un beso?
-JOTA ELE: ¿Te refieres a un beso de amigos?
-ROSA: bueno…pero a lo mejor te asustas, porque tengo la lengua muy larga…
-JOTA ELE: no creo. Ya hay pocas cosas que me asusten. Pero si te sientes mejor podemos darnos un abrazo.
-ROSA: ¿Cómo los que le das a Kutxi, con beso incluido?
-JOTA ELE: Vale, pero que no se entere, porque es muy celosona, y no le gusta que le de besos a las mujeres.
-ROSA: mmmm…. Ay…Bueno ahora lávate enseguida antes de que vengan, no sea que te huela, y me coja manía.
-JOTA ELE: No hace falta. A Kutxi le cuento toda la verdad. Es una perrita muy buena y comprensiva.
-ROSA: ¿entiendes ahora quién es el autor de la llamada…?
-JOTA ELE: creo que empiezo a entender algo.

José Luis Meléndez. Madrid, 22 de Enero del 2015

20 de enero de 2015

La nevera roja

La despensa conservadora fue sustituida por la nevera progresista

La herencia recibida que se encontró el primer estado democrático de Adolfo Suárez, fueron cuarenta años de dictadura. Una dictadura ilegítima que arrebató por las armas un gobierno español elegido democráticamente, y representado por la República. Ni una palabra de reproche.

La derecha española de entonces, defensora a ultranza de la dictadura, y del nacional catolicismo, no tuvo más remedio que ejercer una salida camaleónica, como única operación, y tuvo que vestirse de lagarterana. La democracia, por entonces iba por fuera, y había que tener cuidado de no confundir libertad con libertinaje, ¿recuerdan?

Después de cuarenta años, y de una larga y penosa travesía por el desierto, el pueblo reclamaba libertad sin ira, pero libertad. La muerte del dictador, y su sucesión atada, no le dio tiempo a la derecha de meter el miedo en el cuerpo a los españoles, de las entonces ideas “populistas”, que luego resultaron ser el elixir de la juventud para el Pueblo español. España se vistió de color. El blanco y el negro, el bien y el mal, el cura, el alcalde y el señorito, fueron adaptando sus discursos, y sus actitudes a los nuevos tiempos sociales.

La despensa ideológica, cuarentañera, azulona, conservera, y conservadora de la derecha española, fue sustituida en pocos años, con la llegada de la izquierda, por la nevera roja y progresista. Con la entrada de España en el Mercado Común, la España única, grande y libre, fue transformándose en otra mucho más grande y plural. Menos libre para algunos, y más democrática para todos. El escenario nacional socio político, fue sustituido por un entorno cada vez más internacional. El pueblo representado por las fuerzas progresistas de la izquierda, supo ir sigilosamente democratizando la derecha española. Y lo hizo tan bien, que esta parece no haberse enterado.

José Luis Meléndez. Madrid, 20 de diciembre del 2014.
Fuente de la imagen: twitter.com

1º Plumiómetro anual

Ilustradas e Ilustrados Plumistas: Las Palomas Libertadoras, Pacifistas y Mensajeras de Pluma en Ristre, os hacen llegar y saber:

Plumiómetro:

Visitas totales: El número de visitas totales, desde el 16/01/14 al 17/01/15, hace un total de 22.300visitas.

Acumulado mensual: El número de visitas acumuladas al mes asciende a 1858 visitas.

Visitas diarias: El número de visitas diarias da un promedio de 62 visitas.

Países y número de visitas:

A continuación se expone la relación de países, y las visitas totales, durante este año:

España=17846
EEUU=2988
Alemania=525
Reino Unido=260
Francia=237
Rusia=103
Ucrania=19
México=13
Bélgica=10

Lo cual “se hace saber” en Madrid, Reino de España, el XX de enero, del año MMXV

17 de enero de 2015

Café para todos

Lo que ha faltado no ha sido piel, sino corazón

¡Uff, menos mal! No es la televisión, ni el portátil lo que se está quemando. Es el aroma a café recién tostado, que parece salir por las rendijas, y colarse en nuestras casas.

“Aún nos queda mucho por hacer” (cariño, cuéntame lo que digan, que ahora vengo…), es el vídeo con el que el pepé, ha arrancado la precampaña electoral. La cafetera, ha dado el pistoletazo de salida. Los cartuchos de café, como elementos inspiradores, van dirigidos a las cabezas pensantes de cinco miembros de la ejecutiva Popular: Mariano Rajoy, Javier Arenas, Dolores de Cospedal, Carlos Floriano, y Esteban Fernández Pons.

La sala elegida, un cuarto de estar que vulnera la Ley de Transparencia natural, con las cortinas corridas. Como iluminación una luz artificial tenue, para crear un ambiente más intimista e idóneo para incubar las ideas. La tormenta de ideas o más técnicamente el brainstorming, y el nuevo formato de café cámara "cup of relaxing", inspirado por su fundadora, Dª Ana Botella, está a punto de empezar. Los selfies han pasado de moda.

Las cortinas y sofás blancos. Los colores suaves; ropa casual. Sobre la mesa unas tabletas electrónicas, unas tazas, una jarra de agua, periódicos y unas manzanas digestivas e ideales, para la gente sana. Los paquetes de tabaco mejor en los bolsillos. No se aprecia ningún café black, o caja de Sovaldi, sobre el cual hacer alguna referencia. Los cafés en la calle se aplazan mejor para la campaña electoral.

Como eje central de las conversaciones, los ejercicios espirituales de autocrítica, y el logro de los datos económicos. La corrupción, la sanidad, los aforados, los decretazos, la calidad de la democracia, las dimisiones en la cartera de Justicia, entre otros, son temas de aperitivo, más que de café, y hoy “no tocan”. El aroma del café, empieza a surtir sus primeros efectos, y los contertulios se arrancan. El señor Rajoy, nos da a entender, que lo importante es hacer lo que uno cree (aunque no esté seguro). Reconoce haberse equivocado “nos habremos equivocado mil veces” (pero hoy aprovecho, me confieso, y ya he pedido disculpas...).

El señor Floriano, se dirige a Cospedal y piensa en voz alta: “quizás nos ha faltado un poco de piel, a cada cifra positiva” ¡Caramba!, uno creía que los logros se explicaban con palabras, hablando con la oposición, y escuchando al pueblo, en un auténtico ejercicio de democracia.¿Le habrá faltado la piel de oveja al lobo?, ¿habrá vendido la piel del oso, antes de cazarlo, con su programa electoral? ¿Tan quemado está el partido que ya ni siente su propia piel? Floriano centra a Cospedal, Cospedal recoge recoge el guante, y de una forma inconsciente, contesta la pregunta encriptada del señor Floriano, cuando ésta toca con su mano su corazón, mientras el lenguaje verbal de sus labios, alaban los buenos datos de la Prima de Riesgo.

Sí, no ha faltado piel, sino corazón. Pero ¿cómo se hacen estas preguntas ahora, después de tres años de legislatura, y justo antes de las elecciones? ¡Qué pena!, ¡Pobre gente! No puede ser tan injusta la vida. ¿No habremos sido tal vez nosotros los que nos hemos dejado engañar?

Jefe por favor, ponga otro café para todos. Muchas gracias.

José Luis Meléndez. Madrid, 17 de Enero del 2015.
Fuente de la imagen: Flickr.com

16 de enero de 2015

Los Quecolabis: toma 1.

Primera reunión extraordinaria del Consejo Editorial 2015

-JOTA ELE: Buenos días a todos, y ¡enhorabuena!. Como sabéis, hoy es nuestro primer aniversario, y primer Consejo del año. Antes de pasaros a exponeros mis comentarios, me gustaría oír antes las vuestras.
Sé, aunque no lo digáis, que la reunión de hoy, nos trae a todos recuerdos dolorosos desde Francia, así que, si os parece, vamos a guardar doce minutos de silencio, en memoria de los compañeros de Charlie Hebdo. Mientras tanto, si lo deseáis, podéis ir anotando en un folio vuestras ideas o propuestas, ¿os parece?

-EL GRUPO: ¡Sí!
-JOTA ELE: ¿Qué te pasa, Rosa? Tienes mala cara.
ROSA: Nada en particular, JL. Estoy muy cabreada. ¿Habéis oído las declaraciones de Rajoy en Francia, defendiendo la libertad de expresión…? ¡Es de traca!
-CHENCHO: Tienes razón. Defender la libertad de expresión en Francia, y criminalizarla en España, es decir, en su propio país, con leyes como la Ley Mordaza, y ahora con la Ley de Propiedad Intelectual, me parece una viñeta excelente para los compañeros de El Jueves.
-KUTXI: Pues a mí, en cuanto a mi sección se refiere, os diré varias cosas. En primer lugar que condeno el atentado, y todas las formas de violencia, pero ¿a cuántos compañeros animales asesinan al cabo del día, y en muchos países como este encima se celebra y se festeja…?
-ORTO: Es verdad, Kutxi. ¡Qué vergüenza! Eso de matarnos entre nosotros, no pasa en nuestra especie animal. Lo gracioso es que luego van de especie superior, perdona que te lo diga, JOTA ELE.
-JOTA ELE: No. No me ofende. Es más lo reconozco. Ya sabes que defiendo la vida en general, no solo la animal, sino la vegetal. Dicen que incluso la materia consta de electrones que giran alrededor de los electrones. Algo se mueve en el interior de la materia. A lo mejor un día la tipifican como vida. ¡Vaya chasco, entonces!
-KOALA: Me solidarizo con vosotros. Reconozco que la Pluma Roja, y La Pluma Verde, son más vocacionales, y requieren una sensibilidad especial. Yo desde luego sería incapaz. ¡Menudo estrés!
-ROSA: Gracias Koli. Te agradezco tus palabras, pero a mí también me falta tu objetividad, porque manejar tantos géneros, debe ser una locura.
-KUTXI: Nadie es mejor que nadie. Todos nos complementamos, y por eso formamos un equipo. Si encima nos llevamos bien, y nos complementamos, ¿Qué más queremos?
-ORTO: ¡Claro! Como vosotros ya lleváis tiempo en la redacción, os es todo fácil. ¿Os acordáis cuando entrasteis por primera vez? Pues imaginaros como me siento yo.
-TENTXO: No tienes por qué preocuparte Orto. Ya hemos pensado en eso, y verás como todo te sale cada vez mejor.
-ORTO: Todavía no he hecho ninguna crónica, y me queréis mandar ya este mes, a la primera conferencia. Y encima en El Ateneo, que ni sé donde está, ni como es por dentro. Bueno si, me lo imagino lleno de gente resabiada, hombres serios que no se ríen, y con muy mal humor cuando vas a preguntarles algo.
-JOTA ELE: Orto, la conferencia está todavía pendiente de confirmar, por eso no hemos comunicado nada a nuestros lectores. Lo haremos una vez hayáis ido, y digo hayáis en plural, porque te va a acompañar Rosa la primera vez. Ya verás cómo te gusta. Bueno a ver qué propuestas o sugerencias traéis para vuestra sección.
-KOLI: Yo juego con ventaja. Como es la actualidad la que manda, pues queridas Kutxi y Rosa, os tendréis que adaptar a mí.
-ROSA: Cariño: ¿te olvidas que estamos en un año electoral? No hay nada más que visitar el directorio del blog, y entonces te darás cuenta que el mayor número de publicaciones corresponde a la etiqueta de columnas, y que están incluidas en la sección que yo llevo.
-CHENCHO: No tenéis que preocuparos por eso. Lo decidiremos como siempre por consenso. Somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a la actualidad.
-KUTXI: Yo tengo varios temas pensados, pero si no hay ningún imprevisto, propongo para la próxima publicación, hablar de la vida de los animales en los circos.
-JOTA ELE: Perfecto. Orto al Ateneo con Rosa a cubrir la Pluma Roja. Kutxi al circo, y tu Koli?
-KOLI: Pues yo propongo hablar sobre la infidelidad.
-JOTA ELE: Interesante tema. Os comento entonces: yo he redactado y publicado una carta informando a los lectores de la nueva sección que hemos abierto. El lunes publicaré los datos de conexión, una vez que acabe el día dieciséis, diversificada por países.
Si no tenéis ninguna pregunta, consulta o propuesta, damos por terminada la reunión.
-EL GRUPO: Silencio.
Pues entonces quedo a vuestra disposición, para acordar la próxima reunión e informar a los lectores. Se levanta la sesión

Fdo: El Consejo de Administración.

José Luis Meléndez. Madrid, 16 de Enero del 2015.

15 de enero de 2015

Nueva sección: Los Quecolabis

Estimados lectores:

El año pasado, El Consejo Editorial de Pluma en Ristre, excluyendo siempre a nuestro Presidente Honorífico, que nunca interviene en la línea editorial, ni en los Consejos, decidió en su última reunión presentarse a los lectores.
Hace unos días, pudieron contemplar para su sorpresa, los rostros de los componentes del equipo. Como ven, somos un grupo diverso y muy enriquecedor, ya que en el participamos personas, peluches y mascotas. Esto hace que el ojo desde el cual contemplamos la realidad, tenga un ángulo muy amplio, desde el cual podemos ser un poco más objetivos en los temas.

La igualdad de género, la diversidad entre razas y especies, y nuestro estilo de dirección, fomenta asimismo los principios de la libertad, de manera especial la de expresión, y la fraternidad tan necesaria para el buen ambiente que tiene que existir en una redacción, a la hora de tomar decisiones.

El día dieciséis de Enero cumplimos nuestro primer aniversario. Ha sido un año intenso y emocionante, en el cual hemos asistido a conferencias (alguna no se ha publicado, por ser muy dispersa), hemos sido testigos de algún rescate animal, y hemos intentado poner la mirada en los aspectos sociales más importantes, dentro de nuestras limitados recursos humanos y materiales.

A fecha de hoy, todo el equipo estamos muy contentos con la aceptación de este pequeño, pero interesante proyecto. Esto nos anima a seguir en la misma línea editorial, conservando nuestras secciones, pero como nos comprometimos hace un año en la apertura del blog, este ha intentado ir incorporando mejoras, como así ha demostrado en el transcurso de este año.

El año ha empezado con viento en contra. La ley de Propiedad Intelectual que ha aprobado el gobierno, restringe la libertad de expresión al prohibir incorporar enlaces, como son los informativos de distintos medios, y vídeos como los que tenía activados este blog. La pluralidad, el derecho a la información quedan en entredicho. El gobierno ha optado por prohibir, antes de informar a los afectados, y la Ley está hecha con tanta prisa, que todavía no se sabe a quién va dirigida, si a páginas webs, blogs, etc.

Tampoco especifica con precisión el término “enlace”. ¿Hablamos de un enlace informativo, una reseña, etcétera? Ante esta situación de confusión general, y de miedo (se incluyen multas de hasta 300.000 euros), muchos blogs, y páginas webs, han optado por desactivar dichos enlaces, y estamos a la espera que alguien se digne a explicar semejante atropello de derechos. Este blog entiende que defender una Ley como la de la Propiedad Intelectual, en detrimento de otras elementales y Constitucionales, es un claro retroceso en el sistema judicial.

Pero lejos de amilanarnos (hemos desactivado “La videoteca”, “Las citas”, y “El Quiosco” de manera temporal en espera de noticias), esta circunstancia ha supuesto un acicate para el Consejo de Redacción, motivo por el cual ha decidido crear secciones nuevas. Para ello hemos contado con la nueva sección de “La Viñeta”, y el apoyo de nuestro Presidente honorífico, Antonio Forges, lo cual nos anima a seguir en nuestro trabajo.

Hoy tenemos el placer de presentarles una nueva sección, por medio de la cual podrán saber las conversaciones que mantenemos todos los integrantes de La Pluma, en nuestras reuniones de redacción, que tienen lugar los viernes. De esta manera podrán ir conociendo más a sus miembros, y tendrán conocimiento por anticipado de algunas publicaciones, actividades o proyectos del Consejo.

Muchas de estas conversaciones son privadas, y muestran la opinión de nuestros miembros, motivo por el cual el blog no comparte, aunque respeta en su totalidad la opinión de sus colaboradores. “Los Quecolabis”, es el nombre que hemos decidido por unanimidad en un principio. El término de “Queco” es el diminutivo de muñeco, y "labis", hace referencia al término "labios". En definitiva, es una palabra que pretende englobar un significado: muñecos que hablan.

Mañana día dieciséis, tendrá lugar nuestra primera reunión extraordinaria del año, y desglosaremos coincidiendo con nuestro primer año, el número de visitas por países. Así todos podrán conocer cómo estamos distribuidos los lectores Plumistas por el mundo. Asimismo, en una próxima publicación, podrán conocer el contenido de este primer Consejo extraordinario de Los Quecolabis.

Queda inaugurada hoy esta sección de Los Quecolabis.

Esperamos que sea de su agrado.

Fdo: El Consejo Editorial

13 de enero de 2015

La boina negra

¿Saltarán las pulgas a la cabeza dormida de algún político?

Hoy nos hemos levantado con una buena noticia: los madrileños somos los ciudadanos más solidarios en donación de órganos para trasplantes. Mientras, al Partido Popular, parece importarle poco la salud de los españoles. Que sonrojo más azul, valga la redundancia, para sus frías señorías. Lo importante es que la prima de riesgo ha bajado su colesterol económico de los ciento cincuenta puntos. Los recortes a los dependientes, la falta de medicación a los enfermos de hepatitis, y la falta de medidas contra los efectos tan nocivos para la salud, como los de la contaminación, están tipificados en la orden del día como otras “cosas”, dentro de la carpeta de asuntos varios. La flecha que marca que vamos “en la buena dirección”, lleva impresa como una señal de tráfico dos palabras: programa electoral (disculpen las molestias. Estamos trabajando. Enseguida vamos).

Pero ¿qué es esta nube negra, quién sabe si tóxica (nadie nos lo ha dicho), que cubre desde principios de años los cielos de Madrid y de Barcelona? ¿Será la boina negra del tío de la vara? No tiene pinta. ¿Será la depresión o el cabreo generalizado de los ciudadanos con sus gobernantes? Podría ser, pero no, es una acumulación tóxica para la salud, provocada por el dióxido de nitrógeno, de los vehículos con motores diesel que circulan por la ciudad. Generada también por las emisiones químicas de las empresas y de sus actividades productivas, y por el funcionamiento de las calefacciones de los madrileños y de los barceloneses.

Y eso que estamos en plena pobreza energética, en la cual muchas familias, no pueden encender la calefacción, y otras se han visto obligadas a reducir su uso, ante la falta de recursos económicos. El fenómeno se produce por un proceso llamado de inversión térmica. Al ser la temperatura del suelo menor, el aire frío, que pesa más, se sitúa en la capa inferior de la atmósfera. Al no existir aire o lluvia, este permanece aprisionado, y el aire no se regenera, y pierde calidad. En Madrid y Barcelona, se han alcanzado picos de 200 microgramos, más de lo permitido por la normativa europea.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, prometió en Julio, un protocolo para acometer episodios de alta contaminación, y que verá la luz en febrero, mes más cercano a las elecciones municipales. Las medidas, al parecer, van a consistir en la restricción de la circulación de vehículos, durante un tiempo determinado, según estos tengan matrícula par o impar. Una idea muy antigua, que llega mal y tarde. Ante las críticas de la oposición, la señora Botella, ex concejal de Ayuntamiento de Madrid, en el área de Medio ambiente, desbordada por su creatividad, en lugar de tomar medidas, e informar a los ciudadanos, sobre las recomendaciones a seguir, ha optado por echar balones fuera, y decir a Bruselas que se pongan en contacto con los fabricantes de vehículos, para que estos rebajen sus emisiones contaminantes. ¡Bravo!.

Ecologistas en Acción, ha interpuesto denuncia contra la alcaldesa, y el delegado del Área de Gobierno de Medio ambiente, D. Diego Sanjuanbenito. Entre los motivos están el no haber adoptado las medidas necesarias para garantizar que el aire de Madrid, cumpla los límites legales. Asimismo, amparándose en el artículo 325 del Código Penal, considera al Consistorio culpable de un delito contra el Medio ambiente. Por otra parte, le acusa de haber incumplido durante estos cinco años, la legislación europea. Recordemos que el Ayuntamiento intentó poner sin éxito a la Comisión Europea una prórroga de cinco años, para evitar las sanciones recogidas en la normativa comunitaria. El propio Ayuntamiento reconoce en sus planes, que más del 65% de las emisiones de óxido de nitrógeno, provienen de la circulación de vehículos de motor, sobre todo de diesel, como asegura Francisco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción.

Mientras tanto, las visitas a urgencias, han aumentado en los últimos años más de un 30%, debido a problemas respiratorios. En España se calcula que más de un 80% de los españoles, respira un aire más insano del recomendado, según los índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud. (OMS). Las consecuencias, según diversos estudios más de 16.000 muertes prematuras anuales en nuestro país. La Asociación Americana del Corazón (AHA), considera la contaminación, como un factor de riesgo para la muerte súbita cardiaca, tan importante como el tabaquismo, la dieta o la obesidad.

La Pluma Verde, ante la insuficiente información por parte de las autoridades públicas, traslada a sus lectores unas determinadas recomendaciones elaboradas por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), como son: evitar permanecer en las zonas de mayor contaminación, no practicar actividades al aire público, utilizar el transporte público, y aumentar la atención en los colectivos de riesgo como personas con asma, patologías respiratorias y cardiovasculares, así como embarazadas. Entre otras recomendaciones más personales están: reducir la velocidad, si se utiliza vehículo privado, informar a los ciudadanos (familiares, amigos, y demás allegados) de medidas preventivas, restringir el tráfico y aumentar el transporte público, fomentar las rutas compartidas, y que el Consorcio de Transportes realice campañas preventivas y puntuales en estas situaciones, con tarifas super reducidas, para fomentar el uso del transporte público, y recuperar también de esta forma viajeros perdidos por causa de la crisis.

Las ideas, reza una sentencia, son como las pulgas: saltan de una cabeza a otra, pero no pican a todo el mundo. ¿Llegarán estas pulgas al corazón y a la cabeza dormida de algún político? Esa es la intención, además de informar a los ciudadanos. Chasquemos los dedos, a ver si de esta forma se despiertan de esta larga siesta.

José Luis Meléndez. Madrid, 13 de Enero del 2015.
Fuente de la imagen: ecologistasenaccion.org

12 de enero de 2015

¡Qué injusto es el amor!

Bienvenidos al parque del amor, al trepidante mundo de la montaña rusa, y de los cochecitos de choque

Imaginemos los tres tipos de amor. El amor individual a uno mismo (narcisista), el amor de pareja (romántico), y el amor a los demás (altruista), con sus respectivos subtipos y niveles. De la justicia tenemos un concepto aproximado, pero empecemos por definir el amor, al ser un término ambiguo y profundo, con objeto de no dar lugar a confusiones. Según la RAE, el amor es un “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Pocos sustantivos despiertan tantos adjetivos como veremos más adelante, pero ¿son compatibles estos tres tipos de amor? Si, aunque que la cantidad de los mismos, es inversamente proporcional a la calidad de los sentimientos. Por ejemplo, un sujeto con predominio narcisista, tendrá menos capacidad de entrega, con su relación romántica y altruista.

A simple vista, el amor narcisista parece el más sencillo, pero no es tan fácil amarse, antes de saber quererse uno mismo. Se podría inferir que es el amor más difícil. El amor romántico, es más espontáneo, más químico y físico. Es el amor pasional. El amor social, altruista o universal, es un sentimiento más generoso hacia los más débiles. Es un amor más tranquilo, profundo, elevado y tal vez eterno, que alguien puede sentir hacia otro ser. Se asemeja al amor de una madre, lo que los lamas tibetanos denominan el corazón del Bodhisattva.

El amor tiene sus propias leyes y su ritual. La mirada, el roce, la llamada, la cita, el beso, la caricia, el abrazo, el revolcón, el acto, la relación y la ruptura. Sus dulces inicios y sus amargos finales. Sus frases y sus mensajes encriptados, sus diminutivos íntimos. El sistema suele magnificar su concepto independientemente de sus efectos sobre los sujetos. Y lo hace sin autoridad moral, sin habernos enseñado en la escuela, durante los años de la pubertad, a querernos a nosotros mismos, y a los demás. Los conceptos de familia, pareja, sexualidad, y una cierta reflexión filosófica, para saber si estamos hechos para una futura vida en pareja. Nada de eso. Ya se encargará la Iglesia, cuando sea demasiado tarde. Algo de responsabilidad, sí que debiera de asumir el sistema.

El día de San Valentín, es una clara comercialización de los sentimientos más íntimos de la persona. ¡Qué falta de espontaneidad, de personalidad, y de originalidad! Por favor, no necesitamos que nadie nos monte un numerito con tiempo, dinero y energías a su favor. Hemos crecido y somos mayorcitos. “Compre y regale objetos, en lugar de ser más original, y libre con su pareja y con usted mismo”. Demasiado tenemos con haber caído bajo las flechas de cupido, sin nuestro previo consentimiento, ¿no les parece?

Luego está el chantaje emocional a los solteros/as, con frases del tipo: “todavía no ha encontrado su estabilidad emocional” ¿Cómo? ¿Nos están llamando acaso, desequilibrados? ¡Cuidado!. ¿Qué concepto del equilibrio, de la responsabilidad, de la independencia, de la madurez, y de la autoestima, entre otros, tiene esa persona que necesita a su lado alguien, de manera constante para sentirse equilibrado? ¿Con qué autoridad moral pronuncian estas frases de peluquería?

Qué de envuelto y sofisticado nos presenta la sociedad este producto. Ni un paquete bomba, despierta ante el espectador tantas sospechas. Vamos a sublimar los instintos, y en lugar de tener sexo con valores, disfracémosle de relaciones prematrimoniales. Vale, suena y me siento mejor, porque hacer estas cosas con alguien, y reconocer la realidad y hablarle con sinceridad, nos sigue dando todavía una cierta vergüenza sucia y pecadora. Qué pena que tengamos este pudor para hacer las cosas más bonitas, y que nos sobre valor, para hacer las cosas más feas. No te preocupes, querido lector. Es el resultado de esta sociedad hipócrita que hemos, o nos han creado.

Pero hablemos de lo injusto del amor. Nos sobran sentencias y refranes. Todos conocemos más de media docena, que encierran verdades como puños, cerrados con rabia e impotencia para muchos. Todos lo sabemos. En el amor sistémico o establecido por la sociedad, perdemos en derechos y ganamos en obligaciones. Tenemos que ser buenos padres, excelentes cónyuges, más obedientes, más cariñosos, más comprensivos. Forjarte un sustento económico para tu posible separación, ser un hombre dispuesto, alegre, y sobre todo un buen amante. No te olvides de disminuir tu rendimiento en alguna de estas obligaciones. Puede que lo lamentes el resto de tu vida.

El amor, en la mayoría de los casos, consiste en una intervención emocional ajena al sujeto, con ciertas disminuciones del raciocinio. Un proceso físico y químico ¿Serían legales muchas bodas realizadas en estos estados emocionales y alterados de la conciencia? Interesante pregunta para que respondan los juristas. Recordemos su funcionamiento. Las feromonas activan nuestras glándulas. Éstas a su vez segregan hormonas que van pasando a nuestro torrente sanguíneo, y este a su vez recorre todos nuestros órganos, hasta llegar al cerebro. Una vez que se completa este proceso, por medio de reacciones químicas, podemos sentir emociones “artificiales” de relación estable, sentir como aumenta nuestro ritmo cardiaco, y nuestra circulación sanguínea. Luego está quien elige a quien.

Las estadísticas cantan. El cincuenta por ciento de las parejas se separan. En el otro cincuenta por ciento, existen matrimonios de conveniencia, que aguantan y capean la situación, por miedo o incapacidad de llevar a cabo esta acción. El resultado es demasiado elocuente. Mientras, las autoridades sanitarias reparten trípticos en los consultorios, para que los pacientes sepan prevenir y diferenciar la gripe del constipado, pero no para distinguir un enamoramiento de un flechazo o de un amor en toda regla. Queda mucho por hacer. Nada más que todo. Dejemos que transcurran los siglos, para que se multiplique la especie, los cuerpos y las almas.

El amor, mientras dura, aseguran los estudios científicos, mejora la circulación sanguínea, la práctica totalidad de las distintas partes del cerebro, refuerza el sistema inmunológico, etc. Los efectos secundarios, vienen en letra pequeña, en otro prospecto, y en otro idioma: pérdida de objetividad, disminución de la autoestima, desconexión con la realidad, dependencia emocional, idealización del otro, trastornos psicológicos, e intentos de suicidio. ¿No es el amor, al ser una enfermedad o alteración transitoria, un problema sanitario?

Las personas que lo han padecido, y lo han superado, tienen motivos para sentirse satisfechas, si además piensan que hay personas que se van, sin saber lo que es el amor en cualquiera de sus manifestaciones. Bienvenidos al parque del amor, y al trepidante mundo de la montaña rusa, y de los cochecitos de choque.

José Luis Meléndez. Madrid, de Enero del 2015.
Fuentes de la imagen: Flickr.com

8 de enero de 2015

Todos somos Charlie

Todos somos Charlie, los que se han ido, y los que sienten y reconocen su entrega

Poseían información, y lo tenían todo organizado. Antes de acceder a la segunda planta, en donde estaba situada la sala de redacción, y todo el equipo del periódico, preguntaron por los nombres de sus (nuestras) víctimas. Han actuado con la sangre fría, y la pericia de una banda criminal.

Diez minutos y doce personas. Dos hombres, un dios, y una venganza que cumplir, con el mismo epitafio: “Alahu akbar”, “Alá es grande”. No es que Alá sea hoy más grande, es que nuestro corazón sobrecogido ha empequeñecido y olvidado su anterior tamaño. Hace cincuenta años que Francia no se levantaba sobresaltada por un acto de barbarie, como el de este cobarde atentado. Ocho periodistas entre los que se encontraba el dibujante y director del semanario Charlie Hebdo, Stéphane Charbonier (Charb), Jean Cabut (Cabu), Bernard Verlhac (Fignous), y George Wolinski.Dos policías, un invitado, y una persona situada en la entrada del inmueble.

Ya lo sabemos, no han sido los musulmanes, sino unos Yihadistas o integristas islámicos. La Liga Árabe, y los cinco millones de árabes que residen en Francia han condenado a través de sus representantes este deplorable acto. Charlie Hebdo inició su actividad en los años setenta, y, desde entonces ha mantenido una línea editorial libertaria y anticlerical. En la actualidad, es una de las publicaciones más prestigiosas de nuestro país hermano y vecino.

En noviembre del dos mil once, como consecuencia de la publicación de una de sus portadas, en la cual aparecía la imagen del Profeta Mahoma, el grupo editorial sufrió un ataque con bomba que causó importantes daños en sus oficinas. Pero en las portadas de Charlie Hebdo, también han aparecido imágenes de otras personalidades, y de otros líderes religiosos, sin llegar nunca a este extremo. Sus profesionales, inmunizados a pesar de sus continuas amenazas, optaron por ser fieles a sus lectores, y a los valores que la publicación encarna.

Ayer fue en Francia, corazón y cuna de las libertades europeas. ¡Que sabrán aquellos que atentan contra los altos principios de igualdad, libertad y fraternidad, inspirados por la República, y representados en la democracia, que es aquí donde cabemos todos, incluso sus propios detractores. Los españoles supimos hacer nuestro duelo, y no caer en la provocación. Sanamos, curamos y cerramos heridas profundas y dolorosas. Hoy nuestros hermanos franceses tienen un ejemplo en donde mirarse y sentirse apoyados.

Han sido muchos los ciudadanos de distintos países que de manera espontánea se han congregado en las embajadas de Francia, en defensa de la libertad de expresión. Como únicas armas un bolígrafo o un lapicero, con el cual apuntaban al cielo, mientras exclamaban: “Je suis Charlie”, “Yo soy Charlie”. Por eso hoy, unido a este simbólico y bonito gesto, el bolígrafo que siempre cuelga en el bolsillo izquierdo de mi camisa, se ha transformado en un balcón honorífico, en el cual permanece la pluma apuntando en la misma dirección. Todos somos Charlie, los que se han ido, y los que sienten y reconocen su entrega. Doce rosas, una por cada persona, en las cuales aún quedan valores en forma de fragancia.

José Luis Meléndez. Madrid, 8 de Enero del 2015.
Fuente de la imagen: Flickr.com

3 de enero de 2015

Carta a los Perros Magos

¿Acaso no somos los animales miembros de la familia?

Queridos perros magos:

Casi nunca me traéis nada, y eso que soy más buena que los niños. Así que estoy muy triste por esta gran injusticia. ¿Acaso no somos los animales miembros de la familia? Pues no entiendo porque no nos tenéis más en cuenta. Si algún día sois perros, cuando yo en la próxima vida sea persona, entonces quizás os deis cuenta que nuestro concepto de manada, es mucho más alto que el vuestro de familia. Todos los años, os lo demostramos en casa, sacrificando nuestra compañía, con miembros de nuestra misma especie, en beneficio de la vuestra. Alegrándonos, cuando llegáis a casa, o deprimiéndonos cuando os vais. Aguantando nuestras necesidades, cuando nuestros tutores no tienen ganas de salir, o "se les olvida”. Esto sí que es control emocional, y no tonterías humanas.

Por eso me duele, que no se nos tenga en cuenta. Porque somos más niños que los niños, y no crecemos como hacen ellos. Ni os damos tantos disgustos, y si en cambio muchas alegrías. No sabemos hablar, pero sabemos expresarnos mejor que los humanos. Aguantamos las manías de cada uno, y nos conformamos siempre con la misma comida. No nos hace falta como a vosotros ropa ni calzado. Ya sabéis lo poco que nos quejamos los animales. Y como cuando lo hacemos, no es por “tener un mal día”, o un simple dolor de cabeza. Y quizás por esto, deberíais de estar más atentos de nuestro comportamiento, como nosotros lo hacemos con vosotros.

¿No os dais cuenta? Nuestro estado anímico es el vuestro. Sabemos adaptarnos a vuestro entorno, y a vuestras emociones, y somos capaces de sentir lo que vosotros sentís, permaneciendo siempre a vuestro lado. Pero no necesitamos que nos regaléis nada, si no es de corazón. No lo necesitamos tanto como vuestro cariño. No somos tan materialistas, inconformistas y complicados como vosotros. Por eso solo me gustaría pedir mucho cariño para los compañeros que pasan su navidad en las perreras, en la calle abandonados y maltratados, mientras vosotros os vais de viaje y, aun así, sois capaces de divertiros y olvidaros de nosotros.

Yo, no me puedo quejar, y le doy gracias a esa estrellita que un día, me guió como a vosotros, y me trajo a los pocos meses de nacer desde la provincia de Segovia, en donde me iban a sacrificar a Madrid. Los tres primeros días fueron duros. No sabía subir ni bajar los escalones de la escalera, y no conocía todavía a mi nueva manada. Hoy tengo doce años, es decir, ochenta y cuatro humanos, y me siento muy orgullosa de tener una familia muy buena que me quiere mucho.

Tengo, lo reconozco, mucha suerte de vivir en un barrio con varios parques, muchos perros y olores. Existen rutas variadas, y, siempre me preguntan por dónde quiero que vayamos. Los machos me cansan porque antes de saludar, siempre se acercan por detrás, y me acosan. Copito es mi gran amor. Siempre que nos vemos nos besamos, pero ahora solo como amigos.Tobi es mi mejor amigo. Es muy tranquilo, y cuando me ve, viene corriendo hacia mí. Luego me da un beso en la cara, nos olemos un poco, y firmamos y renovamos en el césped nuestra amistad. Un auténtico caballero. Pero esto no quiere decir que no me vuelvan loca otros machos altos y corpulentos. Son mis preferidos, y me encanta verlos como gimen por mí. Hace un año que estoy castrada, pero solo se lo he contado a mis amigas Yuli, Chispa, Canela, Perla, Lola, y Sheila entre otras. Desde entonces llevo una vida más tranquila.

Queridos Perros Magos, sé que os gustan mucho los animales, y que tratáis muy bien vuestros camellos. Por eso os cuento esto. Algún día me gustaría que me dijerais sus nombres. El día cinco por la noche, os dejaré tres cubos de agua llenos, para que les deis de beber, con un poco de pienso mío. A vosotros os he puesto tres vasos, para que os sirváis lo que queráis. Como soy negrita, igual que Baltasar, le voy a pedir un favor. Que en lugar de traer carbón a las mujeres y los hombres malos que no quieran a los animales, se lleven sus animales a las casas de los hombres buenos. También me gustaría que las asociaciones protectoras de animales, tomasen esta iniciativa, para que los amigos de los animales regalasen comida, bebederos, comederos, y dinero a los animales que esperan ser adoptados, para que pudieran comer al menos como nosotros una comida de navidad especial.

Gracias por leer esta carta, y os deseo que tengáis un buen viaje de regreso a Oriente.

Firmado:

Kutxi Meléndez.

---------------------------------------------------------------------------------------

Oriente, 5 de Enero del 2015

De Sus Majestades los PERROS MAGOS
A KUTXI.


Querida Kutxi:

Muchas gracias por escribirnos. Hemos leído muy atentamente tu carta. Vemos que eres una perrita muy buena, que no has pedido nada para ti, y sin embargo te has acordado de los animalitos que no tienen la suerte que tienes tú.

Nos alegra saber que tienes unos tutores buenos, que te quieren y saben además demostrártelo.Vamos a trasladar tu carta, a través de las redes sociales, a varias asociaciones con objeto que veas cumplidos tus deseos.

Te dejamos por adelantado este frasco, que contiene olores de tu manada, para que no sufras tanto cuando se ausenten.

Recibe tres besiguaus:

Firmado:

LOS PERROS MAGOS


José Luis Meléndez. Madrid, 3 de Enero del 2015.

1 de enero de 2015

Ahora que no me leen

Ahora que no me leen, y la actualidad lo permite, retomo mi diario

Me dispongo a escribir en este último día del año, en donde la nostalgia del pasado, y la ilusión del futuro, confluyen y se alternan, provocando estados de ánimo cambiantes y contradictorios.

Ha sido un día soleado, de balance y concreción de objetivos. Mañana, día de año nuevo, daré el primer paseo verde por el parque, con mi mascota Kutxi, y aprovecharé, como de costumbre en estas fechas, para abrazar un árbol. Un pequeño, pero bonito gesto de reconciliación fraternal con el universo. La idea la leí en una revista, y me pareció sensacional. Dicen, además, que al hacerlo, te impregnas de su energía positiva. Toco pues madera, pero de la buena, es decir de la que aún está viva.

Si el beso, como está demostrado, es el quemador de calorías más divertido y entretenido, además de un excelente vasodilatador, y generador de endorfinas, ¿por qué no va a tener los mismos efectos, dar un abrazo a un árbol? De abrazar a una persona puedes arrepentirte más pronto que tarde, pero de abrazar a un animal, o a un ser vegetal (no vegetativo), nunca.

Hoy, es día de cambiar de estilo, de hacer footing por el folio, de retomar el diario olvidado, ahora que la actualidad descansa y lo permite, de una manera directa y espontánea. Sin una excesiva corrección, como tiene que ser un diario, un escrito secreto, dirigido a uno mismo. Es lógico, hace mucho tiempo desde la última vez, y ha costado empezar y hacerlo en primera persona, pero no me arrepiento. Es más, estoy muy satisfecho, porque Pluma en Ristre, no es un blog, en donde el autor pretende ser el protagonista. Al menos eso intento.

Por este motivo, me gustaría que los lectores, participasen e interactuasen más, a través de sus comentarios, por medio del blog o de las redes sociales. Que enviasen algún correo, para enriquecernos todos, incluido yo mismo, o que al menos respondieran alguna encuesta. De esta forma, se podría saber que plumas, o que temas les gusta más a ellos.

Algunos lectores se preguntarán, si no son muchas tres plumas, o tres amantes, para una sola mano. Algún día tendré que explicarles, que en realidad se trata de una sola amante, con tres corazones: el corazón social, el corazón verde, y el corazón literario. Aun así, se seguirían preguntando, si no siguen siendo muchos corazones, para un solo corazón. Entonces, tendré que explicarles la verdad, y reconocer que sí, que son demasiados corazones, para un solo corazón. Pero quizás más del que otra persona pudiera darme. Una suma de calidad y de cantidad, al mismo tiempo, modestia aparte. Y si añadimos el coranzoncito de mi mascota, obtendremos un maravilloso poker de corazones. Ahora sí que estoy seguro que entenderían mi estado civil, y mi alma de llanero solitario.

He de reconocer, ahora que no me leen, en este diario de sesiones, que solo en una ocasión, he considerado la posibilidad de abandonar este proyecto. Pero es mejor no decirles nada a los lectores, para no preocuparles. Fue a mediados de año, después de realizar alguna mejora, y habilitar varias encuestas, con objeto de detectar el grado de satisfacción, y saber cuáles eran sus gustos. Nadie votó. Un gran sentimiento de soledad, de rabia, y de tristeza invadió mi corazón, pero la razón, como siempre, se terminó imponiendo. Este es el motivo por el cual, no he vuelto a habilitar encuestas, ni más proyectos participativos.

Lo sé. Deduzco que los lectores no tienen tiempo, e incluso ganas. El haber seguido, ha sido una sabia decisión. Detrás de Pluma en Ristre, hay personas, animales, plantas, situaciones sociales, pensamientos para hacer reflexionar y despertar conciencias dormidas por otros, y un poquito de humor para intentar esbozar una sonrisa, en estos tiempos difíciles.Que lo consiga o no, es lo de menos. Al menos se intenta, y eso, ya es algo, mejor que nada. El blog ya de por sí, es un punto de encuentro participativo.

Gracias a los lectores, hoy me siento un humilde y privilegiado escritor, que además de ser leído, puede comentar y compartir con algunos lectores, muchas de sus publicaciones, a través de las redes sociales. ¡Si supieran ellos que son la verdadera tinta de la Pluma…! Gracias a ellos, a sus comentarios, y a su complicidad, me siento más animado a seguir escribiendo y corresponderles. La ilusión, al ver cada día algún plumista conectado, es el mejor de los premios, y la mejor recompensa que anima a la Pluma a seguir es esta apasionante actividad que es la escritura.

Dos mil catorce, ha sido un año intenso. El dieciséis de enero, el primer lector, realizó su primera conexión a un blog que en un principio se llamó “La redacción”. Había varios nombres en el tintero, y entre ellos, estaba el de Pluma en Ristre. A los pocos días, se produjo el primer cambio, con el beneplácito de los lectores. Luego vinieron los enlaces informativos, los cambios de imagen, o de plumaje, la incorporación de vídeos, cambios en la tipografía, y apertura de nuevas secciones, como la de citas o humor, y el volcado del blog a las redes sociales.

Dos mil quince, se presenta como un año apasionante, desde el punto de vista social. En los meses de mayo y diciembre o enero, los ciudadanos tienen una doble cita electoral, como son las elecciones municipales, y las generales. La Pluma Roja o social, tiene por delante un importante reto.

La Pluma Verde, por su parte, seguirá en la medida de sus posibilidades, con su labor traductora de maullidos, ladridos, y demás idiomas del reino animal y vegetal. Y para ello, pondrá su voz humana, de manera muy especial ante los maltratos, abandonos, y demás injusticias de los seres más indefensos del planeta.

La Pluma Azul, seguirá fiel a su línea, y aportará algún relato, ensayo o publicación, que haga a los lectores desconectar de la realidad, y conectarse consigo mismos.

He empezado a escribir estas líneas, el treinta y uno de diciembre, y serán publicadas en mi diario, el próximo año, un día de enero. Una bonita forma de terminar y empezar el año, realizando la actividad que a uno más le gusta.

José Luis Meléndez. Madrid, 31 de diciembre del 2014.