Traductor

14 de diciembre de 2015

Más derecha, menos derechos


Se acabó la era de los programas electorales

Los líderes señalan desde hace días la luna, pero los ciudadanos solo ven el dedo. Es normal, si se considera que el eclipse tendrá lugar el día veinte a las 20:00 horas, hora terrestre. En ese momento, los astros o candidatos políticos, se interpondrán entre la órbita lunar y celeste, y a partir de entonces, se iniciará un nuevo ciclo de cuatro años.

Es tiempo electoral. La nueva derecha española, representada por el viejo planeta azul, y el incipiente planeta naranja, abandonan por unos días su atmósfera retrógrada y conservadora, y con la imaginación nostálgica puesta en el pasado, intentan emprender su ansiado viaje al centro. Un espacio de gravedad cero, en donde todo es posible. La estrategia electoral no ha variado. Su ritual y sus promesas siguen siendo dogma de fe. Ya ha pasado lo peor, todo irá a mejor, y ninguna medida va a doler. Como el agua insípida, incolora y sin sabor. Limpia en la superficie, pero muy oscura en sus profundidades.

La sinfonía del nuevo mundo resuena en los platós de las televisiones, en los estadios de futbol, y en las plazas de toros. Todo parece real, hasta que el espíritu de Machado se manifiesta en defensa de los electores, y dirige a los candidatos las siguientes palabras: “Caminantes no hay camino, se hace camino al andar”. La multitud congregada en los auditorios, comienza a abandonar en actitud silente y recogida, los respectivos aforos. El filósofo y profesor, acaba de anunciar el fin de la era de los programas electorales. Ya no existe el "programa, programa, programa". La sociedad ha despertado y demanda palabra, ejemplo y coherencia. Las palabras han dejado de ser el medio de seducción de los políticos a los ciudadanos. Ahora solo es posible llegar a ellos por medio del ejemplo, de la palabra, y de la coherencia.

Los tiempos han cambiado. El futuro se ha vuelto pasado. De nada sirve prometer el futuro. Es tiempo de que los electores juzguen y dictaminen sobre el pasado de sus actos y sus palabras. El pueblo ha despertado, y nunca más volverá a dormirse con palabras y canciones de cuna.

PP: RAJOY, EL AUSENTE

Si hay algo que los catalanes han conseguido, ha sido sacar al Presidente del camarote de la carabela genovesa

Las apariciones marianas de Rajoy bajo plasma, han dejado de convertirse en un fenómeno paranormal, después que la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría haya obrado el milagro de interceder ante el señor Rajoy, en los debates de El País, y Atresmedia. Aún se recuerdan sus ausencias en la época de gestión, de recortes y de vacas flacas, y sus numerosas apariciones en estos días comerciales de fáciles promesas y actos unilaterales. Si hay algo que los catalanes han conseguido, ha sido precisamente la de sacar al Presidente del camarote de su carabela genovesa. El desafío catalán, ha sido la estrategia perfecta, para desviar la atención de un pasado y un presente vergonzoso. El viento de cola perfecto para insuflar en las velas de la nave la autoestima perdida. Un viento sin la fuerza necesaria para hacer mover una nave anclada en el inmovilismo del pasado.

La tormenta ha pasado pero se ven negros nubarrones en el horizonte. Don Mariano aprovecha para salir del cascarón, surfear en la olas virtuales de la recuperación económica, y subirse al mástil para anunciar a los cuatro vientos la famosa cita de tierra a la vista. Las políticas conservadoras de los populares (P’s), se han caracterizado esta legislatura, por un nimio avance en lo económico, y un preocupante deterioro y retroceso de los derechos sociales. El importe de la crisis generada por el sistema financiero se la han endosado a las clases media y trabajadora, por medio de pérdidas de derechos, recorte de salarios, y subidas de impuestos.

El estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, publicado en el diario El Mundo, fechado el ocho de diciembre, señala que España es el cuarto país del mundo que mayor esfuerzo fiscal exige a sus trabajadores, detrás de países como Suecia, Dinamarca y Francia. El estudio además posiciona a España como el segundo país con cotizaciones a la seguridad social más altas de Europa. Esto es, los trabajadores españoles destinan hasta un 52% de sus salarios (ya de por sí bajos), al pago de impuestos.

La pasividad del gobierno español con respecto a las alarmantes cifras de paro, provocaron que a mediados del mes de abril, el Presidente del BCE, Mario Draghi, y el economista del FMI, Olivier Blandchard, dirigiesen sus críticas al Presidente de gobierno español, en materia de políticas de empleo. Draghi recomendó al gobierno español adoptar “medidas extraordinarias”, y reformas estructurales como son la adopción de políticas activas de empleo, con el fin de terminar con la alta temporalidad, y la baja calidad del empleo. También criticó que las tres reformas laborales realizadas por el gobierno, desde 2010, no hayan conseguido bajar la tasa de paro por debajo del 20%. Por su parte Olivier Blanchard, recordó a Rajoy que hasta que el desempleo no disminuya de forma considerable, esto no puede considerarse una historia de éxito.

La corrupción ha estado presente hasta el último minuto de la legislatura. Se han restringido libertades conquistadas por medio de leyes como La Ley Mordaza. Se ha llamado la atención desde el Comisionado de Derechos Humanos a España en materia de inmigración, por las devoluciones en caliente. Prestigiosos diarios internacionales como el New York Times, ha cuestionado al igual que Reuteurs, la imparcialidad los medios de comunicación españoles. La utilización partidista de la cadena pública, RTVE, es un claro ejemplo. Estos son parte de los “experimentos” que Rajoy y el PP deja a los españoles. Ciudadanos más pobres, con menos derechos. En definitiva, una España más triste, cansada y desigual.

C’s: RIVERA, EL ILUSIONISTA

Las encuestas

Los recientes datos de las encuestas, adelantan el descenso de Ciudadanos de la segunda a la tercera posición. Los socialistas recuperan la segunda posición, y la remontada de Podemos, amenaza con arrebatar a la formación naranja la tercera posición. La ambigüedad ideológica de Ciudadanos, sus críticas de lejos a las viejas formaciones, y el pacto con ellas, los nervios de Rivera en el debate a cuatro de Atresmedia, su escaso perfil social, y el anuncio de las últimas medidas, han roto la tendencia alcista, y provocado el desencanto en su electorado.

La disposición de Rivera de participar en el conflicto con Siria, ante una previsible solicitud de los aliados, la implantación de un contrato único e indefinido, antes de tener en consideración la calidad del empleo, la intención de instaurar el MIR en el sector educativo, y la de equiparar el actual agravante de violencia machista al sexo masculino, sin tener en cuenta, la proporcionalidad de la ley (existe un mayor número de mujeres asesinadas a manos de sus maridos), parecen estar pasando factura a la nueva formación.

Más que ilusión, es tiempo de reflexión

“Los derechos son de las personas, no de los territorios”, anuncian los conservadores (C’s) de Ciudadanos en su propaganda electoral. Cabe preguntarse como gestionará C’s los distintos territorios en los cuales existen distintas sensibilidades y nacionalidades como País Vasco, Cataluña, Ceuta, Melilla, o Gibraltar. La formación prevé ahorrar 5.000 millones de euros eliminando El Senado, las Diputaciones, y las duplicidades administrativas. Quizás no ha haya caído en la cuenta que existen 10.000 millones pendientes de ajuste para 2016, ni haya incluido los gastos que generen una implicación más directa en el conflicto con Siria. Rivera ya ha manifestado públicamente que sería conveniente un mayor presupuesto para la cartera de Defensa. Además de no salir las cuentas, C's piensa bajar el IVA, el IRPF, y el impuesto de sociedades.

A pesar de haber apoyado al Psoe en Andalucía, y al PP en Madrid, C´s presume en su programa de ir “con las manos limpias”. La formación se presenta con un alma aparentemente oculta, y cierto complejo ideológico.
“No ser de izquierdas ni de derechas, es neoliberal”, ha declarado Luis García Montero, ex candidato de Izquierda Unidad- Unidad Popular, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en una entrevista realizada por el semanario El Siglo, en su nº 1.106 fechado el 20 abril. Aun así Rivera invita a la participación de sus electores, a través del voto emocional de la ilusión. Algo difícil de recuperar en estos tiempos. Porque si los españoles han aprendido algo, a lo largo de estos cuatro años, es que cuanta más derecha, menos derechos. Es más que nada tiempo de reflexión.

José Luis Meléndez. Madrid, 12 de diciembre del 2015
*Fuente de la imagen: flickr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario