Traductor

16 de julio de 2015

La ciudad sin nombre

La ciudad es una polis joven, moderna e inexperta, que aún no tiene nombre

1.-La prueba

No es lo mismo el cambio a un nuevo partido político, dentro de una misma corriente ideológica, que fundar una nueva formación, bajo la inicial apariencia de unos nuevos principios. El 21 de noviembre del 2005, El Periódico de Catalunya, sacaba a la luz un artículo: “Albert Rivera, estuvo afiliado al PP, hasta abril”. Al día siguiente, el diario El Mundo, se hacía eco de la noticia, y ampliaba dicha información: el Partido Popular de Cataluña, confirmaba la afiliación de Rivera a sus filas, el 10 de Septiembre del 2002.

Según Ciutadans, el señor Rivera solo firmó un documento para “pedir información”, y alega que el PP, le declaraba “simpatizante”. El Partido Popular, en defensa de su palabra, declaró que "Rivera era consciente de lo que iba a hacer”, puesto que en la hoja de afiliación, aparece su firma, bajo la frase: “firma del afiliado”. Conviene recordar que el abajo firmante es licenciado en derecho.

El mismo día 22 de noviembre del 2006, Ciutadans, desmiente por medio de un comunicado en su página web, la militancia de Albert Rivera en ningún partido político, evitando utilizar la palabra “afiliación”: “la única militancia en la cual ha ejercido es el sindicato UGT”. El 11 de abril de este año, el periodista Graciano Palomo, publicó el siguiente titular en El Confidencial: “El documento que prueba que Albert Rivera se afilió a Nuevas Generaciones”. En la parte superior de dicho impreso, se puede apreciar el rótulo de Nuevas Generaciones, y, en la zona central,a la misma altura, un encabezado compuesto por tres palabras: “Hoja de afiliación”. También constan otro tipo de datos como cuota y profesión, y en la parte inferior del documento, aparece la firma de Rivera, debajo de la frase: “firma del afiliado”, avalada por los afiliados 18813 y 24221.

2.- La purga

Los titulares de los últimos meses en los distintos medios, han hecho saltar la señal de alarma. Las masivas revocaciones de afiliaciones, aperturas de expedientes, unidas a las declaraciones de algunos afiliados, han encendido el piloto rojo de la democracia interna en Ciudadanos. El día 6 de Julio del 2015, el diario digital La Información, publicaba un artículo con el siguiente epígrafe: “Purga en Ciudadanos: la ofensiva de Rivera contra sus propios críticos”. Según este medio, en el mes de Abril, Tribaut Deleval, perteneciente al sector crítico, insistió en la necesidad de mejorar la calidad de los procesos de primarias. Deleval recibió por correo electrónico su baja como afiliado, y declaró: “Es triste, pero Ciudadanos tiene dueño, y no es la sociedad civil. Peor que PP y PSOE”. Estos candidatos, según los críticos, fueron sustituidos por otros afines, al núcleo duro de Rivera, incluso sin afiliación.

Un mes después, una decena de afiliados eran expulsados de la formación en la Comunidad riojana, por acusar a la ejecutiva de falta de democracia interna. Por otro lado, las candidaturas de tres afiliados, pese a su número de votos, fueron anulados por la junta directiva, con la excusa de no cumplir los seis meses de permanencia que estipula el partido. En la Comunidad de Madrid, Fran Calderón, un destacado miembro de la corriente crítica, vio bloqueada su intención de concurrir a primarias, cuarenta y cinco minutos antes del cierre del plazo de presentación de las candidaturas. Asimismo, en el ayuntamiento de L’Eliana, un afiliado con la intención de formar parte en las listas del consistorio, recibió su revocación sin ningún tipo de explicaciones: “Dos meses y medio después, y tras burofaxes al Comité Ejecutivo, y a la Comisión de Garantías, míos y de mi abogada, sigo sin saber las razones de mi revocación. El coordinador local, sin otro contrincante, fue el cabeza de lista”. El último caso en Madrid, donde una veintena de afiliados, han sido expulsados y sancionados por cuestionar la democracia interna, y manifestar por wattshap su malestar interno.

El rival de Begoña Villacís, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Jaime Trabuchelli, dejó el partido, y cargó contra él: “Yo me fui de Ciudadanos, porque un partido que atropella a las buenas personas, no merece mi tiempo, mi esfuerzo, y mi dinero. Porque un partido que ha sido asaltado por una ejecutiva que no está dispuesta a soltar las riendas bajo ningún concepto, y quiera llamarse democrático, es una estafa a la sociedad”.
Los estatutos del partido, reservan a la dirección, la posibilidad de expulsar a un afiliado, sino cumple con su perfil exigido, o perjudique la imagen de sus siglas. Y son también dichos estatutos, los que otorgan a la dirección, de una forma ambigua, validez a ciertos candidatos que no los cumplen. Tal es el ejemplo de Villacís, que apenas llevaba dos meses como afiliada, cuando presentó su intención de concurrir a primarias.

3.- Equilibrio o ambigüedad

El señor Rivera, suele corregir públicamente a aquellos que califican a su partido de ambiguo: “No somos un partido ambiguo, sino equilibrado”. Definamos entonces dichos términos, y pongamos algunos ejemplos de algunas actuaciones y declaraciones del partido, y que luego sean los lectores, los que saquen sus propias conclusiones. La RAE, utiliza los tres sinónimos siguientes para definir el término equilibrado: "ecuánime, sensato, prudente". Por ambiguo, la Academia entiende “que puede entenderse de varios modos, o admitir distintas interpretaciones, y dar por consiguiente motivo a dudas, incertidumbre y confusión”. “Que con sus palabras o comportamientos vela o no define claramente sus actitudes u opiniones”.

3.1.- Derechos de los animales

El diario El País, el 26 de septiembre del 2010, publicó la siguiente noticia: “Dos imputados, y el torero Serafín Marín, salen a hombros de la Monumental de Barcelona”. Y en el subtítulo a dicho epígrafe, añade: “Rafael Luna, del Partido Popular, y Albert Rivera de Ciutadans, protestan con los afiliados por la prohibición de los toros en Cataluña". Sin embargo en el programa electoral autonómico expone en su capítulo nº 200, donde expone: “Propondremos (no concreta cuando), una Ley de Responsabilidad Medioambiental, y contra el maltrato animal”. ¿Respeto o no respeto a los animales?

3.2.- Liberales y socialdemócratas

En una reciente entrevista realizada por el semanario El Siglo, en su nº 1115, de fecha 22 de Junio del 2015, al Secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, dicho representante afirma: “Somos liberales en lo económico, y socialdemócratas en lo público”. ¿Se puede ser parte de una ideología o forma de pensar, y definirse y presentarse como tal? “To be or not to be. That is the question”, que diría Shakespeare. Acudamos a nuestro árbitro linguístico de nuevo. La Real Academia define el Liberalismo como la doctrina política que defiende las libertades, la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica, y cultural. Y define el concepto de liberal, como aquel partidario de la libertad individual en lo político, y de la iniciativa privada en lo económico.

¿Socialdemócratas en lo público? ¿Y por qué no en lo ideológico y en lo social? ¿Se puede ser madridista de cintura para abajo, y culé del ombligo para arriba…? ¿Y cómo es que siendo socialdemócrata en lo público, se puede uno resistir a perder el control de un ente público como Telemadrid, de cara a las generales? La ley establece que el Consejo de Administración del ente público, debe constituirse “al inicio de cada legislatura, y una vez constituida la Asamblea” (Diario Público: “Telemadrid: el cambio que no llega”, 8/7/15).

3.3.- Un partido de centro izquierda

En el transcurso de dicha entrevista, Hervías en su intervención, asegura que “Ciudadanos no es un partido de centroderecha, ni conservador”. “Somos un partido progresista, demócrata, y regeneracionista”. “Somos un partido de centro progresista”. ¿Y cómo es entonces, que la mayor parte de su electorado (unos 650.000 votantes), provienen de las filas del PP, y de otras formaciones de ideología conservadora? ¿O que siendo Ciudadanos un partido de centro progresista, "los programas electorales de C's y el PP no sean tan diferentes"?, como aseguró Cristina Cifuentes (La Sexta Noche, 11/07/15). ¿Será consecuencia de los mensajes ambiguos, o es problema de la gente que no sabe lo que vota…?

3.4.- Política y oposición

Prosigue su entrevista Hervías: “Estamos en la oposición, y no ocupamos ningún cargo en el gobierno”. “Estamos para hacer política honradamente”. ¿Se puede “estar” en la oposición, sin ocupar cargo alguno en ningún gobierno? ¿Se puede “hacer” oposición y política, limitándose a ser vigilantes y supervisores de las medidas que negocio e impongo a las demás fuerzas, desde una posición de supremacía estratégica, sin involucrarse de una forma más activa y participativa, desde una verdadera oposición, en igualdad de condiciones, como lo hacen las demás fuerzas políticas?

3.5.- Corrupción y bipartidismo

¿Es sensato criticar al bipartidismo griego y español, y abrirles con la llave en la mano la puerta de las instituciones, retirándola una vez que están dentro? ¿Por qué no han señalado al señor Rajoy para abandonar el PP, igual que a Chaves y a Griñán, como máximo responsable de la corrupción existente en España? ¿Se conforman los ciudadanos reales con la entrega de las actas de unos pocos imputados, o por el contrario desean más bien la devolución del dinero que se les ha robado…?

4.- Empleo

En reciente aparición del líder de Ciudadanos en el programa La Sexta Noche, Rivera cava el siguiente corta fuegos al PP: “No se trata de ir contra el PP, sino contra el paro y la corrupción”.
A pregunta sobre su impresión sobre la reforma laboral, se limita a decir que está mal hecha, pero no concreta si su formación procederá a su derogación. Propone un contrato único para todos los trabajadores. ¿Qué medidas públicas y socialdemócratas aplicará a los colectivos especiales como los discapacitados, y otros colectivos en exclusión?

5.- Economía

Algunos enigmas quedan pendientes de descifrar dentro de la cartera económica. ¿Aplicará el señor Rivera sus políticas liberales, y mantendrá la actual fiscalidad de las Sociedades de Inversión (SICAVS), que utilizan las grandes fortunas, para contribuir menos a la sociedad, pagando un nimio 1%, en lugar del 21% de los demás ciudadanos?
¿Cuáles son sus medidas para luchar contra los paraísos fiscales, auténticos nidos de la corrupción a gran escala? ¿Aplicará el pago del IBI a la iglesia, o quedará libre de aportaciones económicas a la sociedad, como es el caso de la iglesia ortodoxa en Grecia? ¿Qué clases van a contribuir con un mayor esfuerzo a pagar los recortes previstos para el próximo año? ¿Qué propuestas tiene para su hipotética y futura entrevista con Merkel, como ciudadano europeo?

6.- Internacional


El señor Rivera manifestó en su entrevista en La Sexta, que votaría “nain” (sí) en el referéndum de Grecia, es decir que este país siguiera las imposiciones de la Troika. ¿No cree que son demasiado duras las condiciones que ha impuesto Alemania a Grecia? ¿Está de acuerdo en los 10.000 millones de euros que el gobierno de Rajoy, va a dar al gobierno “populista” de Tsripas…?

7.- El centro ideológico y el centro social

¿Se puede ser centrocampista, estando a la defensiva, sin pasar el balón a la delantera? El Centro Democrático y Social de Suárez, fue un partido que sacó a España de la dictadura, y de su retraso social con respecto a los demás países. Convirtió la nación en un Estado democrático y social, más que público. ¿Sacará Ciudadanos en coalición a España de la dictadura “liberal” de la Troika y de los mercados? Es muy fácil hablar del centro ideológico, y omitir el centro social que llevó a cabo Suárez con la conquista de mayores libertades, y políticas de igualdad social. Hay una frase de Don Adolfo, que resume de una manera gráfica y concisa, su impecable e impagable gestión: “Los socialistas me pasan por la derecha” (6/3/85).

La ciudad de destellos naranjas, tiene demasiadas vías en obras, de varios sentidos, y señales inciertas. Se desconoce el gentilicio de sus habitantes. Es lógico, si consideramos que es una polis joven, inexperta y moderna, que aún no tiene nombre.

José Luis Meléndez. Madrid, 16 de Julio del 2015
Fuente de la imagen: Flickr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario