Traductor

2 de junio de 2015

El voto olvidado

¿Existen las mascotas en los programas electorales? ¿Cómo y cuándo, sino va la sociedad a reconocer, proteger y comprender la inmensa labor gratuita que recibimos cada día de nuestros pequeños?

Ley de Protección animal:

El sacrificio de animales en centros destinados a la protección animal, es algo más que un contrasentido. La especie humana, cuando siente vergüenza de sus actuaciones, recurre a los eufemismos. Entre los años 2006 y 2012, fueron recogidos y condenados a pena de muerte, por los centros de recogida animal (coloquialmente llamadas perreras), 130.000 animales, entre perros y gatos, en la Comunidad de Madrid. El motivo de dicha actuación se encuentra en la actualidad amparada por la Ley de Protección Animal, vigente desde 1.990, en dicha Comunidad. Según esta ley, cualquier animal que sea recogido por los servicios municipales, puede ser sacrificado, en un plazo de diez días, sino es reclamado ni adoptado por nadie. Pero las cifras de abandono son superiores, ya que muchos animales, maltratados, heridos o muertos en la calle, no llegan a dichas dependencias.

Con objeto de actualizar esta ley, la protectora El Refugio, a través de la campaña “Sacrificio cero”, ha presentado en la Asamblea de Madrid, dicha iniciativa legislativa y popular, respaldada por más de 60.000 firmas. A iniciativa de Izquierda Unida, el parlamento madrileño, apoyó de forma unánime, con el apoyo de PP, PSOE, IU Y UPyD, la propuesta de la protectora. La prioridad según Nacho Panero, responsable de El Refugio, es “reestructurar la gestión actual de los centros de protección animal, con objeto de proteger a los animales abandonados que acogen, y no maltratarlos”. El parlamento, a iniciativa de Izquierda Unida, presentó en el pleno del 12 de Marzo, la propuesta de El Refugio. Los diputados de PP, PSOE, IU, y UPyD, coincidieron en revisar y adaptar la normativa regional, e impulsar las adopciones, y la esterilización de los animales.

Menos abandonos, más adopciones

Los datos animan a mirar el futuro, con una mayor esperanza. Según los últimos datos obtenidos, referentes al abandono animal, se puede constatar que se ha producido un descenso del 12% en los casos de abandono en el año 2014 (5.458), con respecto al 2013 (6.206). Un claro ejemplo de esta labor, lo constituye el Centro Integral de Acogida de Animales, situado en las inmediaciones de la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Desde su apertura en el año 2.005, ha logrado llevar a cabo más de 5.000 adopciones, lo cual refleja una progresiva sensibilización y concienciación de la sociedad española, hacia el mundo animal, gracias a la importante actuación de las distintas asociaciones de protección animal.

Las mascotas

La red social de canes UNIDOGS, ha realizado un estudio estadístico sobre la población de mascotas existentes en España. Los resultados han concluido que el 49% de los hogares poseen una mascota, y según el informativo veterinario ARGOS, en España hay unos veintidós millones de mascotas. Por orden de preferencia, los animales más demandados, según la red son los peces, los perros, y los gatos.
Las mascotas contribuyen a nuestro bienestar físico, psicológico y emocional, y ejercen una importante aportación a la sociedad, a través de distintas áreas de apoyo, como son entre otras, la rehabilitación psicosocial, la seguridad, el rescate de personas, y desde el campo productivo por medio del pastoreo y de las reses.

Los valores auténticos y permanentes que aportan los animales de compañía de forma desinteresada, como son la compañía, la fidelidad, y el cariño, son emocional y económicamente impagables. Pero esto no implica que no puedan y deban ser de igual forma correspondidos. Nos encontramos en un año eminentemente electoral. Un año de importantes cambios, de los cuales también pueden beneficiarse nuestras mascotas. Ahora es el momento de mirarnos como lo hacen las sociedades modernas y preguntarnos: ¿Existen las mascotas en los programas electorales? ¿Cómo y cuándo, sino va la sociedad a reconocer, proteger y comprender la inmensa labor gratuita que recibimos cada día de nuestros pequeños?
La Pluma se ha puesto manos a la obra, y ha consultado los programas electorales de las fuerzas más representativas de España, que han concurrido a las urnas, a las últimas elecciones municipales y autonómicas. Veamos cuales han sido los resultados:

Programas electorales: promesas incumplidas.

PSOE:

Todos los años, el segundo o tercer martes de Septiembre (en función de la fecha de la festividad de la Virgen de la Peña), tiene lugar en Tordesillas, la tradición medieval del Toro de La Vega. El 17 de septiembre del 2014, días después de la brutal tortura y matanza de Elegido, nombre del toro asesinado, el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, declara en directo en el programa Sálvame, que dejará de votar al PSOE, por permitir y amparar el maltrato animal en dicha localidad.

Minutos después, el Secretario General de dicha Agrupación, Pedro Sánchez, llama en directo en el transcurso del programa, y manifiesta a Jorge Javier, que si llega al gobierno, acabará con el maltrato animal.
En los días posteriores, Sánchez registra en el Congreso, una proposición no de ley, para prohibir el maltrato animal. Al día siguiente, declara en la Cadena COPE, que no prohibirá los toros si llega al poder.
Los resultados de las recientes elecciones municipales, en la localidad de Tordesillas, han vuelto a dar la victoria a los socialistas por mayoría absoluta: ¿Tomará cartas en el “asunto”, el señor Sánchez, o firmará con su amparo tan deleznable tortura?

En vista de lo que antecede, y según investigaciones de La Pluma, no era de extrañar que después de consultado el programa electoral, no se dedicase una sola palabra a la protección y al maltrato animal.

PP
Algo similar ocurre con el Partido Popular, defensor a ultranza de la “Fiesta nacional”. Fiesta que no es fiesta, y mucho menos nacional, ya que cada día cuenta con más detractores.

C’s
A diferencia de otras fuerzas, que presentan un programa unificado, Ciudadanos, ha optado por elaborar un programa electoral municipal, y otro autonómico. Y es en este último, en su capítulo nº 200, donde expone: “Propondremos una Ley de Responsabilidad Medioambiental, y contra el maltrato animal.

IU
Izquierda Unida se comprometió, en su campaña electoral, a no subvencionar la tauromaquia con dinero público, promesa que ha incumplido, al pactar con el PSOE, en Andalucía. Por el contrario, ha fomentado según PACMA, la tauromaquia con millones de euros, ha autorizado la caza de 122.000 aves migratorias, y medidas hasta entonces prohibidas y sancionadas, como el entrenamiento de galgos, con vehículos a motor. En su programa electoral, en el apartado de medioambiente, titula el capítulo 8 con el epígrafe: “Derechos animales”. La formación no especifica ni concreta ningún tipo de medidas, y garantiza “la puesta en marcha de algunos objetivos y propuestas, para promover el respeto, y la protección animal”.
Asimismo vuelve a mostrar su oposición al uso de recursos públicos, y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas, y concursos incompatibles, con el bienestar animal.

UPyD
La formación magenta, en el punto 269 de su programa electoral a la Comunidad de Madrid, se limita a “actualizar el catálogo de especies protegidas, y controlar la superpoblación de especies”.

PODEMOS
Podemos tampoco hace ningún tipo de alusión a la protección animal, en su programa electoral, y dedica el capítulo 7, integro a la protección del medio ambiente. Así Podemos, se opone a que se destine dinero público a la celebración de festejos taurinos, pero ya no habla de “prohibir la tauromaquia” (El Mundo, 13/04/15,”Podemos abandona la postura antitaurina”)

La alternativa
¿Qué hacer cuando uno quiere conciliar los derechos sociales, y los derechos animales?

PACMA
¿Para qué voy a votar a un partido animalista, como PACMA (Partido animalista contra el maltrato animal)? Cuando uno accede a la página web de Pacma.es (acerca de PACMA, Programa electoral), y consulta su programa electoral, enseguida se da cuenta que no es partido exclusivamente animalista, sino que cuenta con un programa electoral integro, democrático y progresista. El programa consta de siete capítulos: 1.-Defensa de los animales, 2.- Energía, Empleo y Vivienda, 3.-Sanidad, 4.-Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías, 5.-Políticas de Igualdad, 6.-Regeneración Democrática, y Estado de Derecho, y 7.- Ordenación Territorial y Transporte.

Desde su creación en el año 2003, el partido defiende de forma muy activa, por medio de campañas de sensibilización en la calle, en los medios, e internet, los derechos de todos los animales (incluido el toro…). No obtiene ningún tipo de subvención pública, y aun así, en las últimas elecciones generales del 20 de noviembre del 2011, obtuvo 102.144 votos en el Congreso, y 374.483 en El Senado.

La solución: hacia el modelo catalán

Las Administraciones locales representadas por las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos, son los responsables de la gestión integral de los centros de acogida (perreras). El problema surge en función de cómo sea la gestión de dichos centros, bien sea pública, a cargo de una ONG, o de empresas privadas. Los medios económicos, la formación, y la vocación del personal, son factores determinantes tanto en los cuidados, como en la integración de los animales.

Como dato positivo, la legislación madrileña fomenta que en los centros de acogida, prevalezcan como gestores las protectoras de animales. El problema es que esta medida nunca se aplica en los concursos de las Administraciones, porque dan prioridad a la Ley de Concursos Públicos, donde prima la mejor oferta económica.
Desde 2003, Cataluña es la única autonomía que practica el sacrificio cero, y que prohíbe el sacrificio de animales. También es pionera a la hora de regular la esterilización de todos los animales de compañía.

La falta de compromiso existente desde los partidos políticos, como se ha visto en sus programas electorales, y el nuevo escenario social con la necesidad de establecer pactos, a la hora de llegar a consolidar acuerdos, no puede constituir un freno, ante una sociedad que demanda una modernización y una igualdad de nuestras leyes, con nuestros socios europeos. Para ello, es necesario sumar esfuerzos individuales y colectivos, en aras de una más que esperada Ley Nacional de Protección Animal.

José Luis Meléndez. Madrid, 30 de Mayo del 2015.
Fuente imagen 2: Flickr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario