Translate

27 de noviembre de 2014

Jaque a Brey

El señor Rajoy, además de conservador ideológico, ha demostrado ser un diestro gestor del gabinete de ministros. En lugar de sustituir al lesionado, como haría un míster deportivo, prefiere infundir ánimos a sus más férreos colaboradores hasta el último partido: “¡animo, se fuerte!”. El sacrificio fortalece las almas.

Su fama de imprevisible, es más que evidente. Ninguna remodelación en su equipo. No solo se le van los electores, a otras siglas. Los ministros han tomado la estampida. El en su día cuestionado perfil del eurodiputado señor Cañete, el Viceconsejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, la “dimisión” del ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, y por último la Ministra de Sanidad, Ana Mato.

La democracia cristiana, siempre ha jugado con ventaja: sus pecados siempre son perdonados. Lástima que sus líderes políticos no sigan el ejemplo del Papa Francisco, como es la austeridad, y la implicación personal con las almas pastoriles y descarriadas de la Iglesia. No harían falta tantos inútiles y tardíos perdones públicos.

La falta de comunicación de la ministra, sus comparecencias gospelianas, arropada por los representantes autonómicos, la falta de reflejos en la mala gestión del ébola, y los regalos gurtelianos, han terminado propiciando una nueva dimisión en el gabinete por escrito “en diferido, en tiempo y forma, efectivamente...”.
La corrupción vuelve una vez más a dejar tocada la figura del presidente de gobierno, como una ficha cada día más inmóvil, y ennegrecida por el paso del tiempo.

Es muy posible que durante la partida de ajedrez que tenga lugar hoy en el tablero del hemiciclo, sus señorías renueven las tácticas de sus preguntas e intervenciones, se dirijan al rey negro D. Mariano por su segundo apellido, y profieran la exclamación que avisa y antecede el final de esta larga y liosa partida.

José Luis Meléndez. Madrid, 27 de Noviembre del 2014.
*Fuente de la imagen: flickr.com

24 de noviembre de 2014

El aprendiz de brujo

"El aprendiz de brujo": la magia de la popularidad, y su efecto bomerang

Como si de un partido de futbol se tratara, el equipo de Telecinco, capitaneado por Paolo Vasile, ha marcado uno de los goles más espectaculares a su directo competidor, en la franja horaria de mayor audiencia semanal, liderada por el programa de la SEXTA, con “La Sexta Noche”. El telediario de dicha cadena, en su segunda edicción, presentado por José Ribagorda, y Carme Chaparro, abría el informativo con un sorprendente titular: el pequeño Francisco Nicolás, iba a ser entrevistado, esa misma noche en en programa “Un tiempo nuevo”.

A las 21:30 horas, “La Sexta Noche”, intenta contrarestar su programación, con un debate sobre el mismo personaje. A las 22:00 horas, TELECINCO, hace lo propio, con su equipo de colaboradoes, para abrir boca. A las 22:30 horas, Francisco Nicolás, hace su entrada en el plató. Una hora y media, de intervención gratuita. El gol de la audiencia, era imparable.
Francisco Nicolás, veinte años, el adolescente más famoso del momento, hace acto de presencia en una televisión. Como único objetivo desenmascarar su imagen pública yu mediática, y dar a conocer su verdad, por medio de pruebas y argumentos.

Aparece cono un príncipe azul, y elige para su estreno un sencillo atuendo: camisa y vaqueros del mismo color, a juego con sus ojos. Calzado negro. Su rostro de rasgos tiernos, entre niño y adolescente.
La seguridad de sus declaraciones, la serenidad ante las preguntas intimidatorias, y la falta de contradicciones, sobrecogen a media España.

La sorprendente cadena de secretos públicos que el entrevistado va desgranando, hace que la hasta entonces imagen friki, de comodín y acompañante fotográfico de Francisco Nicolás, se vaya desvaneciendo durante el transcurso de la entrevista.
La rica arquitectura de su lenguaje, elaborado y gótico, contrasta con el aniñado románico de sus ojos. Las líneas rojas que se han sobrepasado, son el motivo principal de su cita pública. La proposición de encargos alegales, su detención por seis agentes de asuntos internos, las cuatro horas que permaneció en el calabozo, sin posibilidad de ir al baño, su imagen pública, el daño causado a sus familiares, y los cuarenta días que lleva recluido en su casa, son suficientes motivos para esta comparecencia.

El móvil, principal testigo de este aparente sainete social e institucional, está siendo analizado por las fuerzas de seguridad. No es espía, ha matizado, sino colaborador. Aun así, ha acudido al programa, con nombres de altas instituciones del Estado, como posible prueba y aval de sus palabras.

La familia dice, desconocía sus actividades. Con su cara de niño, y cuerpo de adolescente, ha sabido mantener como un caballero, un encomiable temple, ante las insistentes y delicadas preguntas formuladas la identidad de sus compañeros.
Asegura tener un cofre repleto de más secretos que tesoros. Teme por su integridad, pero aun así ha guardado un as en su manga: si un día “le pasa algo”, se conocerá su verdad.

El pequeño Nicolás, hoy ha crecido y se nos ha hecho grande en la pantalla. La magia de la popularidad parece haberse vuelto contra él, como un bomerang. Solo el tiempo nos dirá, si esta historia y última función tiene truco, y estamos solo ante un aprendiz de brujo.

José Luis Meléndez. Madrid, 23 de Noviembre del 2014.
Fuente de la imagen: YouTube.com

22 de noviembre de 2014

El Madrid olímpico

Era la joya de la red de polideportivos del IMD, Instituto Madrileño de Deportes, adscrito al Ayuntamiento de Madrid. Situada en la avenida madrileña de Pío XII, la piscina de Chamartín, era la única piscina pública olímpica de cincuenta metros, además de la que posee la Comunidad de Madrid, en una ciudad con 7,3 millones de habitantes. Entre los numerosos bañistas, se encontraban deportistas de nivel, aspirantes al cuerpo de bomberos, personas con alguna limitación o discapacidad física, que accedían al recinto recomendados por sus facultativos, o personas aficionadas a este deporte tan sano, recomendado y completo como es la natación.

El Ayuntamiento de Madrid, representado entonces por la alcaldía de Ruiz Gallardón, no tuvo la gentileza de informar a los señores usuarios, de las intenciones de privatización de dichas instalaciones, durante los dos años que la piscina permaneció clausurada. Una nota en el tablón de anuncios, fue la única y última comunicación. La piscina iba a permanecer temporalmente cerrada por "obras de remodelación".

Bien es sabido que la Administración de obras públicas, a la hora de instalar vallas informativas, para la ejecución de grandes obras, con la intención de minimizar el impacto psicológico, que suponen las mismas en los vecinos, opta por inscribir en dichos soportes informativos, frases eufemísticas del tipo: “plazo de ejecución 24 meses”, dando a entender que todo va a ser cuestión de meses, y no de años. Ni siquiera eso.

Una vez abierto el recinto, me personé en la recepción de estas instalaciones, con la ilusión y ansiedad, del deportista lesionado. El personal no era el mismo. Los uniformes del personal eran de azafatos de empresa, en lugar de los propios de una instalación deportiva. El bono multiusos de otras piscinas públicas, ya no valía como entrada. El recinto, ya no era público. La piscina era privada. El Ayuntamiento cedió el uso del Polideportivo de Chamartín a una empresa privada durante 15 años a cambio de cobrar un canon anual de 300.000 euros.

Pregunté a una de las empleadas de Forum Chamartin, nueva marca comercial de Carpa, empresa adjudicataria, por las “mejoras” llevadas a cabo durante este dilatado tiempo, y solicité ver la piscina. Enseguida pude comprobar las mejoras, y las intenciones mercantiles más que deportivas. La piscina seguía siendo de cincuenta metros, pero las calles, las habían puesto a lo ancho, no a lo largo. Era una piscina de 21 metros, con fines recaudatorios.

Hoy, día veintiuno, después de nadar, me he encontrado en el vestuario de mi piscina municipal, a otro ex usuario “olímpico”. “No hay agua caliente en las duchas”, nos ha informado el personal, a la entrada en las instalaciones. Hemos intercambiado impresiones al respecto. Es como tener un Mercedes, y no sacarlo del barrio, comentamos, mientras escuchaba al fondo desde las duchas un estruendoso “¡¡Viva la alcaldesa!!”. La contribución de Madrid, a la marca España. La incompetencia de un Ayuntamiento que no ha sabido traspasar dicha instalación, entonces de todos los madrileños, con unas mínimas condiciones para su posterior uso, y la de de un gerente, que no sabido fidelizar el nivel de los anteriores usuarios, y por ende del nivel del deporte español.

¡Hasta pronto! Me alegro de verte. Nos hemos despedido con una ducha fría como las del ministro Cañete, y lo hemos hecho con una enorme pena. De haberlo sabido, nos hubiéramos traído un yogurt caducado, o un "Relaxing cup of café con leche", para celebrar tan generosas dádivas.

José Luis Meléndez. Madrid 22 de Noviembre del 2014.
Fuente de la imagen: 15mchamartin.wordpress.com

19 de noviembre de 2014

Últimas novedades

Ilustradas e Ilustrados Plumistas:
Las Palomas Libertadoras, pacifistas y mensajeras de "Pluma en Ristre", os hace llegar y saber:

.- Que como han podido comprobar, se ha procedido a incorporar vídeos de temática variada, con objeto de informar y entretener a los lectores.

.- Que asimismo, se ha procedido a cambiar el tipo de letra. De esta forma la parte superior de la página, pasa a tener un aspecto medieval e intimista, y por otro lado refuerza el nombre del blog: la que escribe es la pluma.
La parte inferior representa la época moderna, motivo por el cual, se ha mantenido la letra tipográfica. Esta simbología se ha incluido en el día de hoy en el apartado del directorio “Sobre Pluma en Ristre”, en la publicación "Simbología de Pluma en Ristre.2".

.- Que a partir de hoy, se va a proceder a actualizar las páginas de Facebook y de Twitter, publicando de manera cronológica e independiente un enlace por cada publicación del blog, con alguna ilustración y comentario. De esta forma el lector podrá acceder directamente a la publicación que más desee, y podrá interactuar con la misma, participando en directo, y dejando si lo desea algún comentario.

Se anima desde este momento a los lectores, a que vayan visitando dichas páginas. Para ello solo tienen que clikear el enlace correspondiente a la red a la cual quieran acceder, desde el apartado “Contacto”, habilitado en la parte inferior de la página.

.- Que el día 16 de Enero del 2015, coincidiendo con el primer aniversario de Pluma en Ristre, se harán públicos los datos de conexión.

Lo cual "Se hace saber" en Madrid, Reino de España, el XIX De Noviembre del año MMXIV

Últimas novedades

Ilustradas e Ilustrados Plumistas:
Las Palomas Libertadoras, pacifistas y mensajeras de "Pluma en Ristre", os hace llegar y saber:

.- Que como han podido comprobar, se ha procedido a incorporar vídeos de temática variada, con objeto de informar y entretener a los lectores.

.- Que asimismo, se ha procedido a cambiar el tipo de letra. De esta forma la parte superior de la página, pasa a tener un aspecto medieval e intimista, y por otro lado refuerza el nombre del blog: la que escribe es la pluma.
La parte inferior representa la época moderna, motivo por el cual, se ha mantenido la letra tipográfica. Esta simbología se ha incluido en el día de hoy en el apartado del directorio “Sobre Pluma en Ristre”, en la publicación "Simbología de Pluma en Ristre.2".

.- Que a partir de hoy, se va a proceder a actualizar las páginas de Facebook y de Twitter, publicando de manera cronológica e independiente un enlace por cada publicación del blog, con alguna ilustración y comentario. De esta forma el lector podrá acceder directamente a la publicación que más desee, y podrá interactuar con la misma, participando en directo, y dejando si lo desea algún comentario.

Se anima desde este momento a los lectores, a que vayan visitando dichas páginas. Para ello solo tienen que clikear el enlace correspondiente a la red a la cual quieran acceder, desde el apartado “Contacto”, habilitado en la parte inferior de la página.

.- Que el día 16 de Enero del 2015, coincidiendo con el primer aniversario de Pluma en Ristre, se harán públicos los datos de conexión.

Lo cual "Se hace saber" en Madrid, Reino de España, el XIX De Noviembre del año MMXIV

18 de noviembre de 2014

El último abrazo

El árbol reclama su abrazo antes de la tala

Aún adorna el pino el parque, con su frondosa copa, como un vecino discreto y generoso. Le gusta cobijar bajo sus ramas la vida humana y de las aves, con un abrazo invisible, para no ahuyentar a sus huéspedes, mientras purifica el aire con su aroma silvestre.

La indiferencia humana, le ha hecho inclinarse hacia la acera, por la que transitan los viandantes, como queriendo llamar la atención, y despedirse de su vida medio centenaria.

La fatídica señal de tala, inscrita en el vestido de su corteza, le hace vivir cada instante, como si fuera el último. ¡Quién pudiera librarle de este inminente, doloroso, y tajante final!

La eutanasia es un privilegio del reino animal. Ya no quedan piñas que entregar a la tierra, con las cuales reclamar al universo el último abrazo.

José Luis Meléndez. Madrid, 18 de Noviembre del 2014.

13 de noviembre de 2014

La erótica de aprender

Su rostro, sus gestos adolescentes, y su cuerpo maduro y estilizado, formaban un cóctel sexual irresistible

La luz de la luna, me ha devuelto la encantadora y permanente sonrisa que dibujaba su rostro, en forma de cuarto menguante. Miss Amparo, era la profesora de inglés de la academia. No pasaba de los cuarenta. Su rostro, sus gestos adolescentes, y su cuerpo maduro y estilizado, formaban un cóctel sexual irresistible. El brillo de los fluorescentes en la pizarra, era la excusa perfecta, para que los chicos, le pidiésemos cariñosamente, que reescribiera algunas de sus explicaciones, en otro lugar más visible del encerado, con tiza más intensa. Conocedora de nuestras artimañas, sonreía de manera pícara, mientras nos decía:

- ¿Lo veis bien ahora…?
- ¡¡Noooooo...!!, respondíamos al unísono.
- ¿Aquí, un poquito más arriba…?

Después de un silencio, nos mirábamos, e intercambiábamos expresiones masculinas de verdadera y profunda admiración hacia nuestra musa, y contestábamos:

- Un poquito más a la izquierda, por favor. Ji, ji, ji.
- ¿Ahí está bien…?
- Siii, si, gracias. Ahora está todo perfecto...

Le gustaba ser admirada, y a nosotros su complicidad, tan cercana y natural. Sabía, como una geisha, crear el clímax perfecto para el encuentro, e imprimir a sus clases la simpatía, naturalidad y complicidad ideal. La asistencia era completa, y las faltas de puntualidad inexistentes. Su voz femenina rejuvenecía su cuerpo. La gestualidad aniñada de adolescente, la mirada directa, intensa, pero siempre chispeante. Vestuario casual, sencillo, creativo e insinuante.

Las clases de inglés, eran la sal y la pimienta del curso de informática. Aquella mañana el grupo de hombrecitos enmudeció, cuando Miss Amparo, “vestida para matar”, hizo su entrada en el aula. La camiseta rosa llevaba impresa un elefante estampado de color gris. La trompa se perdía por el interior de sus vaqueros azules y ajustados. La imaginación al poder, y al servicio del erotismo, no tardó en hacer acto de presencia.

Los murmullos, y las notas manuscritas entre las mesas, y las miradas hipnóticas a tan conjuntado atuendo, le conferían a nuestra profe un toque más “animal” e instintivo. Las chicas, no tardaron en recuperar su merecido protagonismo: una de ellas con un bolígrafo BIC azul encapuchado, hacía movimientos pausados, involuntarios y repetitivos debajo y en el exterior de la bragueta de su pantalón vaquero, mientras atendía las explicaciones de la maestra, sin percatarse de la situación, presa de un acto reflejo. La profesora se dio cuenta, y al verme contemplando la sorprendente e inusual escena, interrumpió la clase y me preguntó:

- ¿Qué te pasa, José Luis?
- A mí nada, le contesté sonriendo.
- Entonces, ¿qué miras...?, me preguntaba de forma pícara, mientras me desarmaba con su risa cómplice y cautivadora.
- ¡Qué malvada eres, Amparo!, le contesté con afecto ruborizado.

La expresividad sensual y femenina de aquella jornada, eclipsó cual esperanto, el inglés de la docente. La erótica influyó, a la hora de aprender tan reconocido idioma. Ya lo creo.

José Luis Meléndez. Madrid, 13 de Noviembre del 2014.
PD: Relato basado en una historia real.
Fuente de la imagen:Flickr.com

10 de noviembre de 2014

Ristralia

"El ratoncito" Pérez que antes nos traía dinero, hoy nos quita el tiempo

Firoriroriii, firorirorooo: "¡El afilador, ha llegado el afilador!”. Los gorriones le escuchan, observan, y han cesado por un momento sus cantos matutinos. El hombre pájaro o silbador, toca su chiflo, y hace su aparición en el barrio, desde hace ya décadas. Como un ave migratoria, en busca de sustento, reclama a la vida, un digno jornal. El rastrillo, el mercado, los tenderos, el taller artesanal del zapatero. Las visitas de antaño del huevero, y las más escasas cada día del cartero, sobreviven a los nuevos tiempos, con el valor añadido del trato personal. Las palabras, la sonrisa, y la cercanía, son su mejor garantía para una relación comercial, y casi familiar, perdurable en el tiempo.

La caligrafía ha pasado de moda. Las cartas de amor, hoy no son comerciales. La correspondencia oficial, ha enfriado el buzón, y con el nuestros deseos, nuestra libido, y nuestra pasión. La escritura humana, la hemos sustituido por la tipográfica e impersonal. Ya no es necesaria la espera de antes, para recibir la correspondencia. La inmediatez y la impaciencia, han castrado nuestra imaginación, que ya no tiene tiempo para crear sus fantasías. Los sentimientos no tienen espacio como ayer, para crecer a su ritmo. Hemos (no han), restringido nuestra energía, y nuestro potencial interior.

El ritual de la compra del sobre y del sello, y la emoción e ilusión puesta en la imagen del destinatario, la hemos fusilado a golpes de click, con el gatillo del ratón. Nuestros sentidos se han vuelto frígidos. Ya no saben apreciar el sabor del café a la luz de una vela, mientras se pergeña una nota. El olor de una carta perfumada, el sonido de una pluma mientras revolotea en la nube del folio. Vamos de románticos por la vida, pero hemos huido del romanticismo. Ya no abrazamos ni con las manos para escribir; preferimos los movimientos repetitivos y restrictivos de uno y otro tic. Hasta la vista se nos cansa y vuelve más corta, monótona y rectangular en las mismas páginas de la red.

La libertad de movimiento que nos daba el libro o la carta, nos obliga hoy a permanecer sentados y absortos largos periodos de tiempo, en chats, conversaciones superficiales, cotilleos sociales, familiares y laborales. Nos han enganchado, y cada día nos ahorcamos y suicidamos con el cable del ratón, sin apenas darnos cuenta. "El ratoncito" Pérez que antes nos traía dinero, hoy nos quita el tiempo. El tiempo de vivir, y de ser nosotros mismos.

Todavía es posible el reencuentro personal a través del tiempo, de los demás y de las pequeñas cosas, en tranquilos y bellos lugares como Ristralia, una villa medieval, ubicada dentro de la urbe. Un pequeño país imaginario y personal, desde el cual es posible viajar en el tiempo, hacia los siglos pasados de La Pluma en Ristre.

José Luis Meléndez. Madrid, 10 de Noviembre del 2014.

Fuente de la imagen: Flickr.com

9 de noviembre de 2014

A José Luis

Retrato poético de mi tío

¡Oh, altísimo y augusto José Luis!,
caballero de siglos pretéritos,
asceta espartano de sublimes sentires.

Espíritu elevado y distinguido,
en ardua y perpetua contienda
con el entorno pétreo.

Corazón vehemente y afligido,
de violentos vuelcos contradictorios:
ora derrotado,
ora victorioso.

Alma indómita y lírica,
vulnerable y robusta,
sobria y adusta,
temerosa y altiva,
se sabe nada común.

Zozobra en un mundo hostil
que cercena los silencios,
que niega la contemplación,
que escarnece el recogimiento.

Más...¡¡ loado sea el cielo,
por nacer pariente vuestro!!,
tenedme por compañero,
confidente y camarada.

Y de esta fraternal llamarada
surgirá un nuevo frente guerrero
de cruzados y poetas insurrectos,
que esperan su hora con gesto fiero.

José Ignacio Meléndez García. Madrid, Mayo de 1997.
Fuente de la imagen: flickr.com

7 de noviembre de 2014

La mujer de rojo

¿Es el rojo, un color que da suerte...?

Soraya Saénz de Santamaría, nunca falta a la rueda de prensa que los viernes tiene lugar en el Palacio de la Moncloa, después del Consejo de Ministros. El color rojo oposición, es el elegido en sus últimas comparecencias. Alegra el escenario político, e ilumina su ya de por si buena imagen pública. Los estilistas y asesores pre electorales marcan tendencia, y recomiendan abstenerse: los colores oscuros al armario, y las tijeras de recortes al cajón.

Por un lado los temas tratados en la sesión de hoy, de manera muy especial la Sanidad, y por otro los titulares informativos del día: la imputación de la infanta, la corrupción y Cataluña. Hoy comparece sola, a pesar de las leyes que ha aprobado el gobierno, correspondientes a diferentes carteras. Ni la ministra Ana Mato, ni el señor Montoro, ni el recién nombrado ministro de Justicia, han hecho acto de presencia, para hablar o ser preguntados sobre las investigaciones del ébola, la Agencia Tributaria y la infanta, o las medidas de transparencia con las que trabaja el gobierno.

La vicepresidenta ha ganado expresividad, naturalidad e incluso simpatía. Su imagen sería más cercana, sino fuera porque sus respuestas son en ocasiones distantes y cortas: “El gobierno no hace valoraciones sobre procesos judiciales”, en referencia a periodistas que preguntan sobre el punto de vista del Estado, ni valoraciones personales, pero si se permite hacer valoraciones judiciales, y recomendaciones al presidente Mas, sobre fallos del Constitucional y del Supremo.

Quizás la cifra mágica del siete, día de hoy, y el color rojo, hayan contribuido a que el acto de hoy, haya durado veinte minutos escasos, la mitad de lo habitual, para una actualidad tan sobrecargada de asuntos y temas importantes. No hace falta ser supersticioso, para reconocer los hechos. La verdad, los hay con suerte.

José Luis Meléndez. Madrid, 7 de Noviembre del 2014.
Fuente de la imagen: Flickr.com

4 de noviembre de 2014

Daños colaterales

Han sido veinte años de diagnóstico erróneo, soterrado y silencioso. El ave fénix, ha resurgido de las cenizas de sus daños colaterales

En el año sesenta y tres, un recién nacido aquejado de doble hernia inguinal, hacía su ingreso en las dependencias que la Cruz Roja todavía posee en la avenida Reina Victoria de Madrid. En ningún otro centro médico, se realizaba este tipo de intervenciones. El doctor Agra Cadarso, me devolvió a la vida, en una arriesgada operación a vida o muerte.

He sido donante de sangre habitual, hasta que en los años noventa, en una unidad móvil ubicada en mi barrio, me empezó a faltar el aire, sufrí una insuficiencia respiratoria y un mareo ascendente. La enfermera inclinó la camilla, para que la sangre oxigenara mi cerebro. Mi doctora, desde entonces, me recomendó donar en hospitales. La última donación la realicé en el hospital Ramón y Cajal, en el año noventa y tres, según los sistemas informáticos del Centro de Transfusión de Sangre, en adelante CTS. Hace unos meses, el CTS, me remitió una tarjeta de cartón, a modo de carnet de donante, con el número 64.521.

La institución humanitaria, en colaboración con el CTS de la Comunidad de Madrid, ha iniciado una campaña de donación. El personal solidario y altruista, puede hacer entrega desinteresada de parte de su cuerpo, por medio de su sangre. Hoy me he personado en el centro de campaña que la Cruz Roja ha instalado en la estación de metro de Nuevos Ministerios, para realizar esta pequeña, pero valiosa aportación, gracias a este doctor. Sangre de su propia sangre. La acogida del personal ha sido inmejorable. Un protocolo avalado por la experiencia de una organización centenaria.

Después de tomar un zumo, recibir unos obsequios prácticos, y cumplimentar un test médico, he confirmado y ampliado datos con la doctora:

- "Entonces, José Luis, ¿no has sido rechazado en ninguna donación?"
- No. No recuerdo, le contesto, y le pongo en antecedentes de la extracción de la camilla.
- "¡Qué raro! El caso, es que figuran en el sistema informático del CTS unas siglas, pero no te preocupes..."
Suspense: la doctora hace una foto del pantallazo, para consultarlo con una superiora. Mientras obtiene contestación, me invita a salir, a la sala de espera unos instantes:
- "¡Pasa José Luis! Bueno mira, como no estamos seguros, vamos a hacer una cosa: de momento lo vamos a dejar. LLama al CTS, y pregúntales que significa: Exclusión definitiva por E.I.T.".

Nada más llegar a casa, llamo al CTS. Atiende amablemente mi exposición el Dr. Fulanito, y me descifra las siglas E.I.T.: Enfermedad Infecciosa Transmisible. Tranfiere mis datos al responsable de atención al donante, señor Menganito. Llama el señor Menganito, y le pregunto como es posible que el CTS, me haya enviado un carnet de donante siendo un "enfermo infeccioso", desde el año noventa y tres, nada más, y nada menos.

Le hago saber la gravedad del asunto. Reconoce el error. Todos los años me hago análisis de sangre, ¿se imaginan sino el subidón? Le manifiesto mi profundo malestar. El protagonista, le digo, no es ni usted, ni yo, sino dos personas anónimas: la que en el año noventa y tres tecleó dichas siglas, y el enfermo que hoy no ha recibido mi sangre. Me pregunta como puede resarcirme de este daño moral. Le insto a que me escriba la directora del centro pidiendo disculpas, y reconociendo el error, para que no vuelva a ocurrir. Confirma mi dirección, y me asegura que recibiré la carta. Le manifiesto mi excepticismo al respecto, y me perplejidad por lo ocurrido. Soy el primer caso, según dice...

Hoy me he acordado del consejero de sanidad madrileño, porque ni "he mentido", ni me he "tocado la cara", ni sé, ni me ha dado tiempo para "ponerme el uniforme", y aún así, ironías de la vida, llevo veintiún años infectado. Me gustaría celebrar con ustedes esta buena noticia: ¡al fin estoy recuperado!. Han sido veinte años de diagnóstico erróneo, soterrado y silencioso. El ave fénix, ha resurgido de las cenizas de sus daños colaterales.

José Luis Meléndez. Madrid, 4 de Noviembre del 2014.

PD: La directora gerente del Centro de Transfusión de Sangre, ha tenido la gentileza de remitir carta de disculpas, reconociendo dichos errores.
Fuente de la imagen: Flickr.com

1 de noviembre de 2014

Zooilógicos

Ser amante de los animales, e ir al zoológico, es igual que ser admirador de los derechos humanos, y disfrutar con la visita de cárceles humanas

No nos confundamos. Ser amante de los animales, e ir al zoológico, es igual que ser admirador de los derechos humanos, y disfrutar con la visita de cárceles humanas. Los zoos, no son las casas de los animales, son sus cárceles. Como tales los animales sufren por problemas de adaptación, depresión, estrés, y otros motivos de distinta índole, como pueden ser espacios restringidos, heridas, y otras causas que veremos más adelante.

¿Existen en la actualidad otras alternativas a nuestra disposición? ¡Más numerosas e interesantes que nunca! Libros en distintos formatos, y abiertos a todos los públicos, videos gratuitos en internet, documentales de alta calidad en televisión, salidas al campo o al parque para ver a los animales alegres en su hábitat, y por supuesto la más emocionante y enriquecedora de todas como es el tener mascotas en casa.

El origen de los zoológicos, se inició a raíz de las colecciones privadas de algunos reyes y gobernantes con la cual mostraban su estatus social y económico. Con el transcurso del tiempo, estas colecciones privadas, se fueron transformando en colecciones de especímenes, con objeto de ser estudiados por la ciencia, los animales, no los dueños. Y estas colecciones han llegado a nosotros como centros de ocio, o “centros de conservación de la biodiversidad”.

Así podemos comprobar, a través de la Historia, como gobernantes de civilizaciones tan antiguas como China o Egipto, han tenido colecciones de animales cautivos. Pero no es hasta fecha reciente, cuando surge el concepto de parque, o jardín zoológico, en el cual los animales cuentan con una cierta libertad de movimientos.
Los romanos mantenían animales en cautividad, procedentes de África. Su finalidad principal eran los circos, y anfiteatros, en los cuales se mataba de una forma cruel. La ocupación a partir del siglo XVI, con motivo de la ocupación de las colonias europeas, favorece la llegada de animales exóticos al viejo continente, todavía en pésimas condiciones.

Pero no es hasta el siglo XIX, cuando la palabra “Zoo” o “Zoológico”, se difunde, como consecuencia de la creación de la Sociedad Zoológica de Londres. Su finalidad era la introducción y domesticación de nuevas razas o variedades de animales domésticas, con objeto de su posible uso, en la vida cotidiana. Este tipo de zoológicos se extiende por toda Europa, hasta finales de los años sesenta. Es entonces cuando empieza a cobrar protagonismo la etología, o estudio del comportamiento animal, y, cuando se empieza a cuestionar la función de los zoológicos.

Cincuenta años después, los animales salvajes, son encerrados en espacios que no satisfacen su necesidad vital de libertad y desarrollo natural. La vida de los animales en reclusión, no solo es más indigna, sino más corta que aquellos que se encuentran en reservas o santuarios. El stress, o la obesidad es una de las causas generales de dicha muerte prematura. Conejos, ratones, pollitos y otros animales son criados y asesinados para servir de alimento a los animales expuestos. Además, algunos de los animales que se "exponen" acaban por no atraer a tantos visitantes y por ello muchos son asesinados o vendidos. Ciervos, leones, tigres y otros animales que se hacen mayores, dejando de resultar tan atractivos como de pequeños, enferman o son a menudo vendidos a cazadores que pagan por el privilegio de matarles en sus cotos de caza privados. Otros animales que "sobran" también son vendidos a circos o a zoos más pequeños o menos reputados.

Los animales viven en ambientes opresivos, sometidos a unos horarios que les impiden realizar la mayoría de comportamientos, que para ellos son innatos y vitales como correr, volar, escalar, o acompañarse de otros compañeros de especie. La mayoría carecen de un refugio suficiente para mitigar las temperaturas extremas, o áreas privadas. La falta de privacidad es a menudo una importante fuente de estrés para los animales confinados en parques zoológicos. Se han dado casos de alojamientos de animales en instalaciones que contienen cemento o un tipo de material de sustrato de gunita, que es bien sabido que causa daños en las articulaciones y ligamentos de pies y patas. Los animales se hallan sensorialmente infra estimulados, y no tienen opciones de controlar su entorno, lo que les lleva a desarrollar trastornos psicológicos. Además, tienen escasas oportunidades para mantenerse físicamente activos, lo que puede contribuir al deterioro de su salud.

En los zoológicos y parques marinos los delfines se deprimen, enferman y mueren jóvenes debido a las condiciones artificiales de un tanque. Conviene recordar el caso de Rick O’Barry, el entrenador de delfines que abandonó su carrera cuando vio cómo Kathy, uno de los delfines que hacían de Flipper, decidió dejar de respirar para suicidarse. Estos cetáceos poseen dicha capacidad humana porque su acto de respiración no es involuntario como en nuestro caso, sino que cada inspiración en un acto consciente y pueden decidir no hacerlo.
Igualdad Animal en su día pudo comprobar la abrasión en los rostros de los delfines en el Zoo de Madrid, probablemente como consecuencia de que los entrenadores se mantenían de pie sobre sus caras durante las sesiones de entrenamiento y las actuaciones, y/o porque los animales golpean sus rostros contra las paredes del tanque. Dicha organización animalista, asistió a los espectáculos de los zoológicos en los que los animales eran caracterizados para parecer payasos. Estos espectáculos con animales conllevan comportamientos estresantes y potencialmente dañinos para ellos.

El elefante “Babaty” y leones marinos en el Río Safari Park, realizaban trucos circenses como “bailar” y tocar instrumentos musicales. El entrenador de “Babaty” sostenía en todo momento un ankus, un gancho de acero afilado en uno de sus extremos que se emplea en el manejo y entrenamiento de los elefantes. Este gancho se utiliza para infligir daño a los elefantes, animales que, a pesar de las apariencias, tienen una piel extremadamente sensible. Se observó al entrenador clavando el gancho en el tejido blando que hay detrás de las orejas del animal, mientras que los turistas se sentaban sobre su espalda.

En el Zoo de Madrid y el de Sevilla, las aves eran encadenadas al suelo bajo el sol cuando no actuaban, o confinadas en jaulas tan pequeñas que les impedían extender sus alas, y mucho menos volar. En el Zoo de Barcelona los delfines nadaban alrededor de los bordes de un tanque de 18,9 metros de diámetro fuera de la vista del público. El golpeo de los cristales fue la segunda conducta más frecuentemente observada, equivaliendo al 23% del total. Se observó a los visitantes del Zoo de Córdoba golpeando los cristales de los grandes felinos y de los primates. El zoológico no había instalado barreras para impedir esto, lo que demuestra la falta de consideración hacia los animales allí confinados.

Los primates en particular se estresan fácilmente cuando la afluencia de público es elevada. Los investigadores observaron a los gorilas del Bioparc y del Zoo de Barcelona golpeando los cristales de sus instalaciones. También encontraron instalaciones de primates con cristales fracturados. En el Zoo de Sevilla Igualdad Animal encontró a cachorros de tigre y león algunos de ellos todavía con sus madres confinados en pequeñas jaulas. Las enfermedades mentales son comunes en los animales de los zoológicos. Frustrados, infelices y perturbados con frecuencia realizan conductas estereotipadas que son compulsivas, y repetitivas y un indicador seguro de que algo está muy mal. Igualdad Animal además observó a animales que se arrancaban el pelaje de forma compulsiva, corrían en círculos, se balanceaban, realizaban recorridos en figuras de ocho, se frotaban los cuernos repetidamente y lanzaban objetos contra la pared de vidrio.

Los indicadores observados en segundo lugar fueron las lesiones por contacto, como son, fracturas, roturas o heridas resultantes probablemente del contacto con otros animales, con las barras de la jaula o con los elementos instalados. Estos representaban el 25% del total. El Zoo de Madrid fue el zoológico con la mayor proporción (28%) de exposiciones de animales con indicadores de un mal estado de salud. En él se encontraron animales con alas rotas o fracturadas o anomalías probablemente derivadas de una nutrición inadecuada. Las peleas y heridas son comunes en los zoológicos y son el resultado directo de la cautividad.

En cuanto al comportamiento de los visitantes, los investigadores anotaron el número de instalaciones en las que los miembros del público fueron observados tirando o insertando objetos a los animales, fumando, gritando, tirando basura, golpeando los vidrios, alimentando, tocando y acosando a los animales. El contacto directo con los visitantes puede ser muy estresante para los animales, y causar la propagación de enfermedades zoonóticas.
Los zoológicos dicen brindar oportunidades de educación, pero la mayoría de los visitantes pasan unos minutos en cada lugar de cautiverio, más que nada en busca de entretenimiento que de formación. Los zoológicos, además, presionan constantemente para que las leyes de protección de especies amenazadas, y otras legislaciones ad hoc sean más laxas y menos restrictivas para la captura e importación de animales.

Otro argumento esgrimido por quienes defienden la existencia de los zoos, es que éstos cumplen una función conservacionista, en otras palabras, que en estos lugares se cría, aparea y encarcela a animales que se encuentran en peligro de extinción para que podamos disfrutar de ellos. Simplemente recordar que la existencia de un determinado grupo jamás justifica la esclavitud sus individuos. Las especies en peligro de extinción solo lograrán salvarse si conservamos sus hábitats, y luchamos contra los peligros que las amenazan. En lugar de un parque zoológico, es más eficaz apoyar a grupos que trabajan para conservar estos santuarios sin fines de lucro. Estos rescatan y cuidan a los animales exóticos, sin venderlos ni reproducirlos.

Debemos conseguir que la mirada del público, se oriente hacia la realidad, es decir, hacia los animales que viven en sus hábitats naturales, y proteger ambas cosas. Los parques zoológicos, delfinarios y acuarios, deben ser cerrados para su posterior conversión en santuarios, lugares en los que puedan vivir protegidos aquellos animales más necesitados.

Nota: El presente artículo es un compendio personalizado del autor, sobre estudios realizados por Pacma, Animalis Naturales e Igualdad Animal en diversos zoos.

José Luis Meléndez. Madrid, 1 de Noviembre del 2014
Fuente de la imagen: Flickr.com