Translate

29 de octubre de 2014

Las cosas de Rajoy

La cosificación, es un recurso lingüístico polivalente

“Veo, veo. ¿Qué ves? Una cosita. ¿Porqué letrita empieza? Por la "c". ¿Recuerdan? No hay mejor tratamiento anti edad para rejuvenecer, que acordarse, aunque sea unos instantes, de los tiempos de la infancia. Las cosas, nos decían, son menos importantes que las personas. Por eso perdonamos a los niños sus travesuras, porque “son cosas de niños”.

En la edad madura, los adultos nos consolamos de las vicisitudes de la vida “son las cosas de la vida”, y los mafiosos de diversa índole con sus cosas nostras respectivas.
Como ven, la cosa tiene su intríngulis, como es el de escurrir el bulto o quitar importancia a los sucesos negativos, y trasladarlos a una entidad inferior, bien sea corporal, espiritual, natural, artificial, real o abstracta. Es una forma de quitarle vida a un acontecimiento trascendente, y transferirlo a un objeto inanimado. ¡De cuantos castigos nos habremos librado!:

- ¿por qué has hecho esto?
- "Yo no he sido: ha sido mi mano".

De pequeños aprendemos a cosificar o a convertir nuestros pequeños pecaditos en cositas. La experiencia nos ha demostrado, que no hay mejor acción para eludir la infructuosa penitencia.

El señor Rajoy: “no conocía las cosas que ahora conocemos todos”, de su amigo Bárcenas: “Todo lo que se refiere a mí, y a los compañeros de partido, no es cierto, salvo alguna cosa, que han publicado los medios”. Pero el bien común, mal entendido, también puede ser cosificado: “Yo prefiero no subir el IVA, en 2013. Pero también le digo que si en ese momento, es bueno subir el IVA, lo haré, y haré cualquier cosa, aunque no me guste, y haya dicho que no lo voy a hacer”.

La cosificación, es un recurso lingüístico polivalente, y puede ser también empleado, a la hora de restar importancia a una determinada situación, como por ejemplo la actual corrupción es España: “unas pocas cosas, no son cuarenta y seis millones de españoles, ni el conjunto de España”.

Todo esto está muy bien, pero ustedes se preguntarán: pero entonces,¿puede una frase cosificada volver a tener vida? ¡Claro que sí!, siempre y cuando sean conscientes de su existencia, podrán desmontarla y dotarla de su realidad y vitalidad inicial. ¿No es maravilloso el lenguaje...?

José Luis Meléndez. Madrid, 29 de Octubre de 2014.
Fuente de la imagen: youtube.com

28 de octubre de 2014

El quitamanchas

Los bancos no dan crédito a sus clientes, y los ciudadanos no damos crédito a la creciente e imparable corruptela nacional. La confianza, se ha convertido en un pesado lastre, a la hora de establecer y formalizar las necesarias relaciones de negocios, incentivar el sistema económico, y delegar como electores la soberanía del país en futuras siglas.

Las recetas del bipartito se basan en la transparencia, y en la regeneración democrática. El continuo chaparrón, impide al Pepé, hacer un diagnóstico certero y realista "en la buena dirección". La lentitud, y los indultos económicos de la justicia a las clases altas, y su prontitud en la ejecución de embargos a las clases más desfavorecidas, obligadas en última instancia a pagar con su vivienda, ponen en entredicho el cumplimiento del artículo catorce de la Constitución:“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

¿Para que actúan con tanta diligencia, eficacia, y profesionalidad, las fuerzas de seguridad, si luego pasan a estados durmientes e impunes, los casos más escandalosos? ¿Es operativo un sistema judicial a dos velocidades? ¿Se conquista la confianza de los ciudadanos con gestos de transparencia y regeneración, o más bien con actitudes encaminadas a recuperar la sintonía con las más altas normas de convivencia legal y moral?

El cese temporal de la militancia imputada, no deja de ser más que un cortafuegos, sino se dirimen ipso facto las correspondientes responsabilidades, y no se aplica el principio de igualdad que ordena la Carta Magna.
El quitamanchas, no es la mejor técnica para eludir responsabilidades: deja cerco, y nunca limpia el traje a fondo.

José Luis Meléndez. Madrid, 27 de Octubre del 2014.
Fuente de la imagen: Flickr.com

26 de octubre de 2014

Ya es Navidad

¡Me gusta la navidad! (cualquiera dice lo contrario)

La Navidad es una fecha fija en el calendario, solo para sus adeptos. Las grandes marcas y almacenes, adelantan sus productos con objeto de aumentar su retraída cifra de ventas, por efecto de la crisis. Hoy, día veinticuatro de octubre, he visto en televisión, el primer anuncio navideño de un conocido e internacional parque temático infantil. No he podido evitar el primer escalofrío de nostalgia, y…¡¡¡aaachissss!!!, me he resfriado.

La lotería de Navidad, ya se puede comprar en verano y en bañador, cerca del chiringuito de la playa. Setenta y siete días mágicos de “espíritu navideño”, es el equivalente a dos ramadanes íntegros, no integristas, ojo. Las mismas caras, villancicos, mesas, repostería y mantelería navideña. El arbolito, el belén, y los adornos. La lotería de Navidad, la del niño y los crismas. Las comidas familiares y de empresa. El champán, el marisco, las visitas, los regalos y los reyes magos.

¡Me gusta la Navidad! (cualquiera dice lo contrario). Su variedad, la espontaneidad de sus encuentros, sus emociones auténticas, su mensaje, su ambiente prefabricado y bucólico, tan en sintonía con la alegría de tan importante acontecimiento universal. La euforia de sus añoranzas, con frases del tipo: “¿Te acuerdas de fulanito…?”, y sus respuestas y exclamaciones: “¡calla!”, “¡Ay, madre…!”. La autenticidad de los lazos que se crean, no porque te apetezca quedar, sino porque es Navidad y hay que verse.

Como estas navidades estaré, como siempre, ausente de espíritu, aunque de cuerpo presente (¡qué remedio!), aprovecho para desearles desde este estado lúcido, ecuánime y pletórico, un feliz solsticio de invierno.

José Luis Meléndez. Madrid, 24 de Octubre del 2014.
Fuente de la imagen: Flickr.com

22 de octubre de 2014

Spanish corruption

La Sanidad, un ejemplo para la Justicia

Teresa Romero se ha curado gracias a su optimismo, generosidad y colaboración. Su gremio y equipo médico, ha sabido demostrarle su apoyo y cariño estando permanentemente su lado, jugándose la vida, como ella lo hizo en su día, con pacientes que presentaban idéntica sintomatología. Gracias a su ejemplo, Romero nos ha devuelto la sonrisa olvidada desde principios de la crisis. Ha ganado la guerra a su enfermedad, a los titulares de corrupción, y solo le faltan unos días para conquistar la batalla tan merecida y deseada.

Las descalificaciones, y acusaciones en su momento infundadas del Consejero de Sanidad madrileño a la enferma indefensa, y los numerosos fallos en la aplicación de los protocolos de asistencia, han propiciado la primera denuncia formal por parte del Consejo de Enfermería.La sanidad española representada hoy en la figura de Teresa, se anota un nuevo éxito. Antes lo fueron las mareas blancas, y las denuncias al Tribunal Supremo, que en última instancia propiciaron la dimisión del consejero de Sanidad en Madrid, y la paralización de las intenciones de privatización del gobierno regional del PP.

El ejemplo de los profesionales sanitarios, con la victoria sobre la infección del ébola, es un ejemplo encomiable, y extrapolable a la carrera judicial. ¿Por qué si los sanitarios, incluyo a Teresa, han podido vencer a dicho enemigo, no pueden los jueces acabar con la corruptocracia técnica, que utilizando un símil económico, presenta ya más de cuatro meses consecutivos de recesión e infección social?

El gobierno es el que crea las leyes, y no parece muy por la labor de poner en práctica la correspondiente cuarentena, transparencia, y aislamiento de los infectados, previa devolución de sus “virus robados”. Ni en la de mejorar la marca España, ni la autoestima que cada día más españoles padecen por condición de su nacionalidad. Mientras el bipartito se rasga las vestiduras y redacta códigos éticos e internos, hace la vista gorda a tan escandalosa impunidad. ¿Tanto han cambiado los tiempos? Todo parece indicar que sí, porque hoy en España, dimiten antes los reyes y los papas.

José Luis Meléndez. Madrid, 22 de Octubre del 2014.
Fuente de la imagen: Youtube.com

18 de octubre de 2014

Derechos humanos, democracia y cultura de paz: un nuevo comienzo.


15/10/14: 20 HORAS. SALÓN DE ACTOS. "DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y CULTURA DE PAZ: UN NUVO COMIENZO", POR FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. PRESIDE EL ACTO D.CÉSAR NAVARRO, PRESIDENTE DE EL ATENEO. INTRODUCE ANTONIO CHAZARRA. PRESENTA VICTORIA CARO.

INTRODUCCIÓN:

¿Se imaginan un planeta actual en donde estuvieran representados los valores humanos, en lugar de los índices económicos y bursátiles? Unos hombres de blanco, en representación de la ONU, que en lugar de los actuales hombres de negro de la TROIKA, visitasen cada país que no cumpliese los derechos más básicos como son los derechos humanos? ¿Por qué una civilización actual que se proclama a sí misma como civilizada, no ha alcanzado este nivel de desarrollo?

La cita de hoy día quince de Octubre, en El Ateneo, se hace ineludible, para intentar dilucidar estas y otras cuestiones. Para ello contamos con la presencia de un ponente de reconocida autoridad, experiencia y prestigio en los derechos humanos, como es Federico Mayor Zaragoza, ex presidente de la UNESCO. Acompañado a su izquierda por el presidente de El Ateneo, César Navarro, y el presidente de la sección de filosofía, Antonio Chazarra. A su derecha Victoria Caro, secretaria de dicha sección.

Antes del inicio de la conferencia, se procede en dicho salón de actos a la proyección de una película, a la que asisten, primero en calidad de espectadores, los ponentes anteriormente citados, junto con algunos representantes de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos. Un acto de agradecimiento de la Asociación hacia el Ateneo, y todos los españoles que en su día ayudaron a este país en la defensa de una sociedad más humana y justa.
Algunos de los espectadores, no pueden aguantar las escenas cruentas que ante sus ojos aparecen, y optan por salir a la galería de cuadros, desahogarse e intercambiar unas palabras con el que suscribe, mientras espera el inicio de la conferencia.

A la derecha del estrado, tres velas encendidas en un recipiente. Simbología y reminiscencias de un entonces joven voluntario que en las filas de Amnistía Internacional, se reunía las mañanas de los sábados, en la madrileña calle Donoso Cortés, para enviar cartas a las altas instancias mundiales, y solicitar la libertad de presos de conciencia.

COLOQUIO:

Como presidente internacional de la pena de muerte, Federico Mayor Zaragoza, recuerda, que en la actualidad existen treinta y cuatro estados norteamericanos que tienen instaurada en su sistema judicial, la pena de muerte. Dura crítica al neoliberalismo de la actual UNESCO, el cual ha edulcorado y apartado los principios iniciales contenidos en dicha carta.
Hace alusiones a los principales precursores de la guerra de Irak, personificados en “los tres de las Azores”, a saber: José María Aznar, George Bush, y Tony Blair, a los cuales acusa de no haber encontrado las peligrosas armas de destrucción masiva.
El horror más terrible, enfatiza, es el hambre, en donde cada día mueren entre veinte mil, y cuarenta mil personas por esta causa.

PRESENTACIÓN:

El acto tiene lugar el día 15 de octubre a las 20:00 h, lo organiza la Sección de Filosofía de El Ateneo, y se realiza en el salón de actos de la docta casa.La conferencia lleva por título «Derechos humanos, democracia y cultura de paz: un nuevo comienzo».

Victoria Caro, destaca el perfil científico, político y humanista de Federico Mayor Zaragoza: ex Director General Adjunto de la UNESCO en 1987, decide no presentarse a un tercer mandato, al que es reelegido y, a su regreso a España, crea la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es Presidente. Creador asimismo del programa Cultura de Paz, dentro de la UNESCO, el 13 de septiembre de 1999, la Asamblea General de la ONU aprueba la Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz, que constituye, desde el punto de vista conceptual y práctico, la máxima aspiración del Profesor Mayor Zaragoza.

Con la Fundación para una Cultura de Paz, constituida en Madrid en marzo de 2000, el Profesor Mayor continúa la labor emprendida como Director General de la UNESCO de impulsar el tránsito de una cultura desde la violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia.

En 2005 es designado Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, por el Secretario General de las Naciones Unidas. Actualmente es Presidente internacional de la pena de muerte.
Suena el timbre de El Ateneo, para que los asistentes que aún se encuentran en el exterior del salón, hagan su entrada. El acto va a dar comienzo.

CONFERENCIA:

“Es una época difícil, un camino hacia una nueva Ilustración”, según César Navarro, que inicia con esta reflexión el encuentro.

Antonio Chazarra cita a Albert Camus: “Es el momento del hombre rebelde, y no de verdugos privilegiados”. Muestra su indignación ante la desigualdad de trato que los saharauis reciben en nuestras fronteras, y en nuestras ciudades cuando intentan ganarse la vida:“estamos asistiendo al desmantelamiento de los derechos que tanto costó reivindicarlos. Es momento de la acción”.

Federico Mayor, después de agradecer su invitación al Presidente del Ateneo y a los organizadores del acto inicia y enlaza su exposición con la filosofía en honor a los organizadores, y lo hace alabando la filosofía de la UNESCO, y con críticas a la OCDE: “no nos ayudan a convertirnos en seres responsables”.“Estamos viviendo un naufragio del cual podemos salir” El profesor reconoce los tiempos actuales y difíciles, pero confía, a pesar de todas las atrocidades que ha podido ver, en la naturaleza del ser humano.

“Antes éramos súbditos del mundo atemorizados por el poder, hoy podemos expresarnos, saber lo que pasa en el mundo, y contamos además con el advenimiento social de la mujer. Las decisiones de generaciones anteriores, han sido tomadas por hombres, que en la mayor parte se han inclinado por la fuerza”. Recuerda con especial interés una cita perteneciente a una conversación que mantuvo con Mandela, y aprovecha esta para hacer un llamamiento a las mujeres: “la mujer cuando actúa, representa la piedra angular de este mundo que queremos construir”.

Se indigna ante la desigualdad de la riqueza en el mundo actual, y de ver como ochenta y cinco personas en el mundo, acaparan más capital, que los siete mil millones de sus habitantes. Y no nos olvidemos, prosigue, que en el último año han crecido un trece por ciento más el número de grandes fortunas, mientras la crisis la sigue pagando la clase media y trabajadora:"no puede ser que no haya dinero cuando la OMS,Organización Mundial de la Salud nos pide dinero, y si lo haya para rescatar a los bancos".

Se está generando una deslocalización productiva hacia países como china o Bangladesh, en donde las condiciones laborales, y los derechos humanos son cuestionados, y concluye este apartado económico: “nos estamos acercando peligrosamente a China”.

¿Están cumpliendo los medios de comunicación, con el deber primordial de ofrecer a los ciudadanos una información objetiva? Según D. Federico,” la información que llega al ciudadano no es fidedigna. Son la voz de su amo. Muy pocos medios reflejan una imagen objetiva de la realidad”.

En el transcurso de su intervención, hace continuas referencias a un documento,“La Carta de la Tierra”, una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todos las personas un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. Constituye una visión de esperanza y una llamada a la acción. Comenzó como una iniciativa de las Naciones Unidas, pero se desarrolló y finalizó como una iniciativa de la sociedad civil. En el año 2000.

El primer párrafo de dicho documento, prosigue el profesor, hace alusión a la justicia económica: "La economía debe estar subordinada a la justicia social". El documento hace también alusiones a la democracia, no violencia y a la paz y a la ecología. Y en su último párrafo nos dice que tenemos que emprender un nuevo comienzo.

“Hoy tenemos un poder como ciudadanos. Podemos cambiar el futuro, y tenemos que inventar y salir de este presente, en pro de las generaciones futuras, y de los derechos humanos”. Recuerda impresionado el movimiento 15M, y su influencia en la red. “Hace falta, no solo una solidaridad material, sino intelectual y moral, con la cual se puedan compartir opiniones y vivencias personales entre generaciones. La carta de la tierra nos invita a activarnos como ciudadanos, frente a un punto de no retorno en la tierra”.
Pero también dedica unas significativas palabras a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y subraya una palabra que aparece en el primer párrafo: la palabra fraternidad. Señala como el párrafo segundo, hace una llamada a la rebelión. “Es el momento de inundar la red”, añade.

Fijaros en otra curiosidad, continua. Si os dais cuenta los países que se reúnen para firmar la Declaración, no emplean la palabra nación, sino que eligen en su lugar el término “pueblo”. Ironiza al respecto a la hora de afirmar que existen en el mundo países con derecho a veto, y como prefieren el término nación, al de pueblo, término este último dotado de connotaciones más democráticas, y por eso añade: “donde debe haber voto, ponen veto”. Risas entre los asistentes. “Cuando se habla de derechos humanos, occidente mira hacia otro lado y opta por doblegarse a los mercados”. Criticas en el mismo sentido al partido republicano de EEUU, cuando en el año 1995, prefirió desentenderse de algunas peticiones realizadas por la ONU.

Pero no podía irse Mayor Zaragoza, sin hablar de un tema de actualidad como es la regeneración democrática: nos falta reformar la democracia en la que podamos decir “nosotros los pueblos”, tomamos las riendas. Las elecciones por sí solas no llevan a la democracia. La palabra “mayoría absoluta”, es incompatible con el concepto de democracia, porque no se tienen en cuenta, las opiniones de los demás. Democracia, es contar como ciudadanos. No pueden depender unos países de otros, como el G20 o G8. La democracia tiene que ser un proceso internacional, mientras tanto seguiremos en una plutocracia.

FINAL:

Finaliza con una serie conclusiones y advertencias: hacen falta menos gastos en defensa, y que estos sean destinados, a campañas contra el hambre: no puede ser que la OMS, nos pida dinero y no haya, y se lo demos a los bancos. Ni repartir bombas atómicas como si fueran caramelos. No existe un problema demográfico, India como superpoblación, nos lo ha demostrado.

Tenemos un gran desafío, como es la habitabilidad de la tierra, y el cambio hacia una cultura de paz y de no violencia. Existe un poder emergente dentro de cada uno de nosotros como ciudadanos. Termina y parafrasea, a Albert Camus, con una frase comprometedora: “que pena que pensando que podamos hacer, no hagamos nada”.

José Luis Meléndez. Madrid, 18 de Octubre del 2014.
Fuente de imagen: youtube.com

14 de octubre de 2014

En femenino

De cómo el instinto natural, y la genética, nos gastan tamañas bromas, para preservar la supervivencia de la especie

Elijan ustedes la pregunta: ¿”en tu casa o en la mía”, que diría un hombre, o el “a que te dedicas”, de una mujer? La seducción femenina provoca el deseo prematuro, precipitado y masculino de querer compartir de forma desinteresada el primer encuentro íntimo. Pero como dos no se acuestan, si uno no quiere, la pregunta es respondida con una nueva y discriminatoria pregunta. Preguntas tan agresivas, prefabricadas, socorridas, superficiales e interesadas como determinantes. El físico y la belleza encienden la pasión masculina. El estatus unido a otros factores como la formación, la educación, la simpatía o el carácter, son sin embargo factores más significativos para la mujer.

Cada sexo intenta relativizar en sociedad con los amigos, los mismos tópicos que se vienen repitiendo desde los anales de la Historia, todo ello con ciertas dosis de humor sarcástico en petit comité. Esta es y ha sido, la terapia social con la cual intentamos sobrellevar la diferencia existente entre ambos sexos. Terapias que ya forman parte del inconsciente colectivo, y que lejos de acercarnos a un entendimiento y respuesta ecuánime, agravan la desigualdad entre ambos sexos.

Y como la naturaleza es la maestra más culta, una tarde personificada en la figura de un pajarito, con un peculiar nombre como es El chochín, acaba por darte la respuesta certera y definitiva. Cuando la hembra del chochín está en celo, inicia una serie de visitas a los nidos de los machos chochines. Estos de una forma previa a tan emotiva visita, proceden a construir sus nidos con pequeños palitos de ramitas. En una segunda fase, colocan hojas entre los mismos, para impermeabilizar y proteger del frío, a la futura familia. En una tercera fase, alfombran la entrada del nido con hojas que de forma exquisita han sido seleccionadas, para provocar la atracción de la hembra.

Una vez terminada la vivienda, el pajarito se coloca en las inmediaciones de la casita, y empieza a entonar, cual trovador, cantos románticos, para despertar el corazón de su amada. Entra en acción la hembra, y realiza la visita al primer macho. Escucha sus cantos, y una vez inspeccionado el nido, se dispone a realizar su segunda visita a un nuevo amigo. ¿Primera infidelidad? Dicha operación la realiza, hasta completar un total de tres machos.

Pregunta clave: ¿a quién elige la hembra? ¿Al chochín macho que mejor le ha recibido en el alfombrado suelo de la puerta de su casa? No. ¿Al que ha emitido los cantos con las frases más bonitas? Tampoco. ¿Entonces…? Respuesta injusta: al que tiene la casa más grande...

"Queridos amigos", que diría nuestro amigo Félix, no os vengáis abajo. No son las mujeres. Es el instinto natural, y la genética, la que nos gasta tamañas bromas, para preservar la supervivencia de la especie. Dejar de pensar en “la auditoria”, cuando os acerquéis a una fémina, os formule una pregunta, y desaparezca, antes que el camarero os traiga la primera cerveza.

¿Entienden ahora ustedes porqué la naturaleza tiene género femenino? Pues eso.

José Luis Meléndez. Madrid, 14 de Octubre del 2014.
*Fuente de la imagen: flickr.com

9 de octubre de 2014

¡Adiós, Excálibur!

¡Qué suerte! España es uno de los pocos países, en los que cuando se matan animales, estos nunca sufren...

"El animal no ha sufrido”. El animal no ha sido consciente de ver como se lo llevaba una cuadrilla de uniformados, ni ha presentido durante días la ausencia de su tutora, ni la tristeza, desesperación e impotencia de su amigo Javier, ni las siniestras intenciones de tan inesperada visita. “Le han dormido”, ¿y…?

Los que sí que sufren son los autores intelectuales y partidarios al terminar de pronunciar sus condenas. Terminaremos los animalistas sus frases eufemísticas: le habéis ejecutado. La "valentía” de matar, no tiene por qué estar reñida con la de verbalizar los actos.

Ni los ciento cincuenta y siete mil miembros del grupo de Facebook “Salvemos a Excálibur”, que en pocas horas solicitaban un trato de igualdad ante la vida, por medio de su aislamiento para estudiar su hipotética infección, ni las peticiones públicas de Javier, ni el grupo de personas amantes de los animales que se congregaron en la vivienda de Teresa y de Javier, ni el sentido común en última instancia, han surtido los efectos deseados.

¿Cuál será el siguiente paso? ¿Aplicar la misma praxis y talar los árboles de Madrid, para prevenir su “posible” enfermedad, y evitar de esta forma la muerte de más ciudadanos?
¿Dónde estás, Excálibur? Ni siquiera te han dado una tumba en la cual pueda depositarte esta carta. “Principio de precaución”. Este ha sido el dictamen de tu sentencia. La presunción de inocencia que los humanos te han aplicado de manera implacable…

¿Quién es el culpable? ¿Dónde están los responsables? ¿Cuántos cargos públicos ineptos, corruptos e imputados más, son necesarios para que en este país empiece a hacerse justicia, y se aplique el “Principio de Precaución” en una escala de valores más justa?
Ni tu muerte Excálibur ha sido en balde, ni “muerto el perro, se acabó la rabia” Somos demasiados los testigos de tu injusticia. Perdona la vergüenza de esta especie humana.

¡Buen viaje, amigo!

Un País, y un Presidente ejemplar:

La mascota de la trabajadora sanitaria contagiada de ébola en EEUU, ha sido aislada y analizada.Estados Unidos como país, ha dado muestras de una actitud y sensibilidad ejemplar ante el mundo, ante sus ciudadanos, y ante la familia de la sanitaria.
Ha quedado claro: el presidente Obama, es un reconocido amante de los animales."Sunny" y "Bo", son los nombres de sus mascotas.

¡¡Enhorabuena, Presidente!!

José Luis Meléndez. Madrid, 9 de Octubre del 2014.
Fuente de la imagen: es.noticias.yahoo.com

5 de octubre de 2014

Corazones verdes

¿Porqué siempre a mí?

Es la pregunta que siempre me hago cada vez que me encuentro una criatura indefensa. ¿Será cuestión kármica, seres con los que tengo un compromiso moral de una vida anterior? ¿De las consecuencias naturales de vivir en un barrio verde? ¿O de la indiferencia de la gente que de forma previa ha presenciado estas tiernas escenas?

Los vencejos

El vencejo, es un ave de alas largas y arqueadas. Sus patas son muy sensibles, debido a que es el ave que más tiempo pasa en vuelo. No se posa ni para dormir. Come, bebe, se baña e incluso copula en el aire. Cuando toma tierra, suele ser en la mayoría de los casos por accidente. Debido a sus grandes alas, sus débiles patas, y su falta de experiencia en tierra, es necesario ayudarle a remontar el vuelo.

La primera especie que tuve oportunidad de rescatar, era un vencejo. Se encontraba entre las plantas escondido, pero el ruido de sus alas le delató. Su plumaje era negruzco, a excepción de la barbilla de color blanca. Sus ojos y su boca eran grandes. Era un mes caluroso, lo cogí con mis manos, y le habilité una caja de cartón con un platito de barro con pan y agua. Acto seguido le busqué un lugar tranquilo en el interior de la ducha. Después de dos días en Madrid, fue liberado en plena naturaleza en Castrojimeno, en la provincia de Segovia. Situado en la meseta alta del Pueblo, posé sus patas en un bastón, le dí tiempo para que se hiciese con el nuevo paisaje, y transcurridos unos instantes, hice un movimiento hacia adelante, y emprendió el vuelo, hasta uno de los árboles del arroyo.

Un año o dos más tarde se repitió la misma escena con otro vencejo. Su tamaño era algo inferior al primero. En esta ocasión estaba mejor informado, y decidí ponerme en contacto con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona).Desde dicha organización, me preguntaron por las características del animal, me dieron las oportunas recomendaciones como no introducirle agua en el pico, y en tal caso, mojarle solo el exterior del mismo. Esta última medida trata de evitar que el agua pueda ir al sistema respiratorio, como en el primer caso, y lo haga al digestivo.

Después de tomarme datos, un voluntario pasó a recogerlo, para tratarlo. Al cabo de dos meses, recibí una carta, en la cual me informaban que el vencejo había sido alimentado por medio de sonda con pasta insectívora, y que había sido liberado, en el jardín de El Retiro.

Paloma urbana


Deambulada por la esquina de la carretera. Una de las alas la tenía herida, y no podía volar. Decidí cogerla, retenerla y dar aviso a GREFA.

Las noticias que me dieron no eran buenas. La asociación no admite este tipo de aves. Me ofrecieron la posibilidad de acercarla al centro situado en Majadahonda, para practicarle la eutanasia. Estuvo dos días en casa, y después de notificarlo a la Patrulla Verde, del Ayuntamiento de Madrid, dos agentes se personaron en casa, y se la llevaron en una caja para entregarla a GREFA y proporcionarle un final dulce.

Gato atropellado

Paseaba como de costumbre, con mi perrita Kutxi, por una plaza de árboles situada al lado de una carretera. Eran las nueve de la mañana de un Domingo de verano. El sonido de su cuerpo al moverse me sorprendió. Había logrado salir de la carretera, cruzar la acera e introducirse en la arena de la plaza arrastrándose con las patas delanteras, haciendo eses con su cuerpo. No podía mover las extremidades traseras. Posible fractura de cadera. No presentaba manchas de sangre, e intentaba escapar cuando me acercaba. El sol empezaba a apretar, y le daba de plano al gato. Decidí llevar a casa a Kutxi, llamar al SEVEMUR, Servicio Veterinario Municipal de Urgencias.

Después de dar aviso, y de facilitar mi móvil, fui a hacer sombra al animal a la distancia suficiente para no asustarle, mientras esperaba la llegada de los veterinarios. En escasos quince minutos se personaron en el lugar indicado. Traían una jaula. Lograron cogerlo con una cancha sujeta a un palo. Una vez terminada la operación, les pregunté sobre la suerte del animal.

Respuesta:"Los gatos que son sociables, son tratados para que sean adoptados". Las explicaciones de la joven veterinaria, tuvieron el mismo efecto que dos jarros de agua, el primero caliente y el segundo frío. Nuestro amigo callejero al menos estuvo acompañado en sus últimos momentos, y se le facilitó un tránsito menos traumático.

Crías de urraca

El barrio de Santiago Apóstol, perteneciente al distrito de Hortaleza, más conocido con el nombre de Manoteras, es una zona muy querida por las aves. La urraca, el mirlo, la paloma urbana, la paloma torcaz, la cotorra argentina, el gorrión, o la tórtola son las especies más comunes.

La primera cría que tuve la oportunidad de encontrarme, fue de forma casual por un camino de tierra, poco transitado. La cría no tenía todavía pelaje, ni había abierto los ojos a la vida. Después de unas horas de dar aviso a GREFA, me vi en la necesidad de volver a hacerlo, para notificarles la triste noticia.

Dos años después, en uno de los paseos acompañado por mi mascota, pude apreciar, no sin cierta dificultad, un cierto movimiento. Al principio parecía que se movía un trocito de tierra, era del mismo color, pero al cabo del rato pude confirmar que se trataba de una cría, sin plumas y con los ojos cerrados, que se había caído del nido. Su tamaño era del de la palma de una mano. Después de cogerla, decidí llamar a la Patrulla Verde, conocida actualmente como UMA, Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Acudieron los agentes para ingresarla en GREFA. La Unidad de Medio Ambiente está situada cerca de las dependencias de dicho Grupo de Rehabilitación.

Salamanquesas

La salamanquesa es un animal nocturno, especializado en cazar insectos que vuelan alrededor de la luz emitida por las farolas. Les gusta tomar el sol. Gracias a las laminillas adhesivas que tienen en los dedos, pueden trepar por superficies totalmente lisas, como el cristal por la función de ventosa que ejercen los dedos de este simpático e inofensivo reptil. Suele vivir en los troncos de los árboles, paredes y rocas.Por este motivo es muy habitual verlas en el interior de las casas. Los rescates a las dos salamanquesas, las llevé a cabo con un frasco de boca ancha para no dañar al animal.Una vez localizado acerqué el frasco al animal hasta rodearlo con el diámetro de su boca. Una vez que subió por el cristal tape el frasco y las liberé a los pocos minutos en el exterior de la casa, antes de que les faltase el aire.

Paloma torcaz

La escena muy parecida a la de la paloma urbana. Deambulaba por la acera de un lado para otro perdiendo el equilibrio. Me extrañó que se dejara acercar tanto. Una vez a su lado confirmé mis presagios. Una de las alas la tenía herida. La llamada a GREFA me descorazonó. No tenían medios como en anteriores ocasiones para venir a recogerla. Un solo voluntario para una provincia tan grande como Madrid. Los recortes en la subvención están afectando a la vida, el rescate, rehabilitación y puesta en libertad de muchas especies.La llamada a la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento, me tranquilizó y después de unas horas se personaron los “agentes verdes” para ingresar y llevar a la paloma torcaz a GREFA.

Agradecimientos

Desearía dedicar este artículo y dar las gracias a todo el personal profesional y voluntario dedicado a la protección de los animales, plantas y del Medio ambiente.De manera especial a todos los Cuerpos y organizaciones que han asistido a los rescates en los que he participado. Gracias en nombre de todos los animales, y en el mío propio. Detrás de un animal necesitado, existe un corazón que sufre en silencio su impotencia. Solo aquellos que nos hemos visto en estas circunstancias conocemos las intensas emociones que experimenta un rescatador, desde el momento en que el animal es capturado, hasta que el mismo pasa a las manos de un voluntario o de un profesional.
Juntos formamos una gran familia con los mismos sentimientos, y el mismo color. Por eso, permitidme que hoy os diga:

¡Gracias a todos, corazones verdes!

José Luis Meléndez. Madrid, 5 de Octubre del 2014.