Translate

31 de julio de 2014

Redes...¿sociales o virtuales?

Los adjetivos virtual o social, dependen pues del uso que hacemos de ellas

Las estadísticas lo dicen. Nos pasamos el día, e incluso parte de la noche, delante de una pantalla. Suena el despertador de nuestro móvil, es hora de levantarse, asearse y desayunar. Salimos de casa, y al llegar a la parada del autobús o del metro, nos conectamos a WhatsApp. Una vez en la oficina, accedemos con nuestras claves al ordenador y contestamos algún email pendiente de confirmación. Durante el mediodía, y en la hora del descanso, realizamos la primera llamada, como contestación al primer mensaje de la mañana, y antes de entrar, de nuevo a la oficina, encendemos nuestra tablet.

Al salir, un compañero de trabajo nos acerca hasta casa, mientras escuchamos la música ambiental de su transistor digital, y charlamos del transcurso de la jornada.Ya en casa, saludamos a la familia, nos duchamos y preparamos el aperitivo para el partido que va a ser televisado, y permanecemos inertes durante las dos horas del encuentro. Cenamos, y antes de acostarnos, contestamos los mensajes de la pantalla del teléfono fijo, para a continuación sentarnos ante el portátil retwittear y compartir unas cuantas pancartas con algunos “amigos”. En la cama encendemos nuestro ebook, y nos deleitamos con unos minutos de lectura para entrar en la fase de sueño. Sin contar las visitas al frigorífico, las pulsaciones a la vitrocerámica, y los programas de la lavadora, el lavavajillas o la plancha, podría intuirse que somos seres eléctricos o digitales.

En su día nos enseñaron que internet, o lo que es lo mismo la red de redes, fue una creación del Ejército, y como de forma posterior y paulatina fue incorporándose a la sociedad civil. Pero quien iba a pensar que años más tarde, la aparición de las redes sociales, y más tarde del Whatsapp, iba a revolucionar y de qué manera las formas de relación en la sociedad. Mark Zuckerbeg, pasará a la historia por ser el inventor de la mayor red social hasta el momento conocida. Las ventajas que nos reporta la utilización de esta comunidad son indiscutibles, pero, ¿habrá pensado dicho inventor en algún momento en los contras que su red nos ocasiona…?

Observemos por un momento el funcionamiento de la red desde fuera. ¿Se imaginan una red social de perros o gatos en la cual estos animales, solo pudieran ver sus imágenes en movimiento, escucharse y ladrar o maullar, pero sin olerse, ni tocarse? ¿Podría considerarse como social esta interacción incompleta del resto de los sentidos? La respuesta es sencilla. Y entonces, ¿Por qué no utilizar de una forma más correcta el adjetivo virtual en lugar de social? La relación social, se inicia a través de una relación personal, con todo lo que esta conlleva: proximidad física, lenguaje corporal y comunicación directa, entre otros factores.

Presten atención la próxima vez que vean a un perro en el parque, y comprueben como cuando nuestro amigo el sabueso, pisa el césped, un suculento mapa de olores se despliega ante él. A través de su olor consiguen identificar a sus dueños, por donde ha pasado un perro, su sexo, y si es hembra, identifican si está o no en celo. Las hembras tienen hasta 52 variaciones químicas en su orina durante un año que indican, entre otras cosas, su apetencia sexual. La orina y las heces son la manera que los perros tienen de marcar el territorio. Cuando las huele, el perro puede identificar a quienes pertenece y cuando las ha dejado allí. La marca más reciente es la que siempre domina, motivo para que los perros siempre intenten renovar sus marcas.

Como vemos, mucho antes que nosotros los perros, añadían y compartían amigos. ¿Seguirá pensando el inventor de Facebook, después de leer este artículo, que es el pionero de las redes sociales…? Está comprobado que las redes virtuales, nos acercan a las personas lejanas, pero como contrapartida nos alejan de las más cercanas. El problema no es la herramienta, sino el uso que se hace de ella. Las autoridades tecnológicas, no advierten como hacen las sanitarias, que el uso abusivo e irracional de las mismas puede dañar nuestra salud si tenemos menos horas y calidad del sueño, dedicamos más tiempo a lo virtual que a lo real, nos crea adicción, etc. El fabricante tampoco nos proporcionan un manual de utilización, para hacer un uso apropiado de la misma: descansos de pantalla, alternar contenidos y actividades con otras páginas. Ni profundizan en apartados tan importantes como son la seguridad, el tratamiento de datos personales, y sobre todo de una eficiente atención al usuario, formada por diversas direcciones de correo electrónico, según el tema del cual se trate.

Existe como veremos un largo camino, y a la vez un gran vacío legal. Los usuarios mayores de edad, damos por sabido, que somos a su vez responsables de tomar unas mínimas precauciones, encaminadas a proteger la integridad de su familia, incluyendo a menores, mayores, y personas enfermas con un acceso restringido a las mismas. Pero, hacemos un uso adecuado de las redes sociales Siempre y cuando no haya adicción, es decir, accedamos cuando nosotros decidamos, de una forma más racional que impulsiva, y permaneciésemos el tiempo adecuado, todo entraría dentro de un uso correcto. El grado de dependencia, no es el único factor que deberíamos tener en cuenta, a la hora de acceder, y cabría preguntarnos: ¿Aprovechamos todos los recursos o aplicaciones que nos ofrece este potente club mundial? Es difícil contestar de una manera afirmativa a dicha pregunta, cuando no tenemos un objetivo definido. Si nuestra intención es hacer nuevas amistades reales, los datos no son nada halagüeños.

Si las redes fueran sociales, y se hiciese un uso más inteligente de las mismas, no sería extraño poder establecer a través de ellas relaciones personales enriquecedoras e interesantes. ¿Por qué no aprovechamos la información tan valiosa de la que disponemos sobre otras personas de diversa índole como son la edad, las aficiones, sus ideales, e incluso su físico? Con una utilización mixta y equilibrada de encuentros personales, es cuando la red adquiere su vertiente más social. Los adjetivos virtual o social dependen pues del uso que hacemos de ella.

En el término medio está la virtud, decía Buda, en el siglo VIII a. de C. El concepto banal de amistad que aplican las redes al considerar como amigos a personas recién agregadas, y a las cuales no conocemos, es lo suficientemente llamativo para hacernos reflexionar sobre qué tipo de relaciones tenemos en nuestro perfil. La idolatría de los seguidores, nos recuerda que no todos somos amigos. Para hacernos una ligera idea de hasta qué punto estamos interconectados, basta con recordar los efectos psicológicos que una simple caída de la red puede provocar en nosotros: ansiedad, soledad, tristeza y vuelta a la normalidad una vez que el icono de conexión reaparece en la pantalla.

Y si esta incidencia o caída puntual, la trasladásemos a un escenario global y nos viéramos al despertar que no ha sonado nuestro despertador, no se ha cargado el móvil, no enciende nuestro ordenador, está caído el servidor de nuestro banco, porque el sistema eléctrico está caído y no sabemos cuánto tiempo va a durar la avería, o peor aún, no sabemos si vamos a volver a “disfrutar” de dichos servicios. ¿Cuáles serían nuestras reacciones en ese momento? ¿Sabríamos adaptarnos a nuestra vida anterior? ¿Qué pensaría un ciudadano de Etiopía al vernos en dicho estado?

Aunque el panorama pueda a simple vista, resultar desolador, quizás sería un momento propicio para recuperar algunos valores perdidos. Bien es cierto que la red nos aporta otra serie de valores como la tolerancia, la empatía, la educación, la cultura, e incluso el control emocional. Desde el punto de vista personal, posee una extraordinaria capacidad de acercarnos, enriquecernos, y hablar con ciudadanos de otras culturas, sexos y razas en tan solo décimas de segundo.

La sociedad virtual, ha sobrepasado los clichés de la sociedad real y nacional, hasta el punto de poder afirmar que en la actualidad constituye, no solo la mayor, sino la verdadera democracia del mundo. La pluralidad representada por los distintos grupos de usuarios, así como su votación diaria a través de “me gustas”, comentarios o enlaces compartidos, desde las diversas zonas del planeta, ha logrado despertar y movilizar como auténticas riadas emocionales, las conciencias y los corazones de sus usuarios ante la más mínima pulsación de la realidad mundial. Pero no hemos de olvidarnos, que la verdadera relación social está en la calle, y no en la virtualidad de una pantalla digital.

José Luis Meléndez. Madrid, 31 de Julio del 2014.
Fuentes de las imagenes: Flickr.com

24 de julio de 2014

Viaje al futuro

El conductor.

Si el gobierno no ofrece un plan estratégico, como hacen las empresas a tres años, podemos deducir, que el tiempo no acompañará nuestros deseos, y se hace necesario recurrir a prestigiosos y reconocidos gurús, con el fin de saber, cuál va a ser el panorama, que se nos presenta los próximos años. En un momento, en el que la palabra de la clase política, está en entredicho, y, con el conocimiento y convencimiento que la economía es una variable, y a la vez una componente social predecible, podremos hacernos una idea aproximada, del viaje que aún le queda por recorrer a este país, si recurrimos a un prestigioso economista, como es Juan Ignacio Crespo. Licenciado en matemáticas, Profesor universitario, miembro del Consejo Superior de Estudios del Estado, Consejero experto en Historia económica y financiera, y colaborador de EL PAIS, EL MUNDO, CADENA SER, Y RTVE, el señor Crespo, acaba de publicar su último libro que lleva por título: “Como acabar de una vez por todas con los mercados”.

El diecisiete de Octubre del dos mil trece, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, sacaba pecho en los Estados Unidos y decía: “es un momento fantástico para España, llega dinero de todas partes”. ¡Caramba! y… ¿Cómo es que si entra dinero “a espuertas”, diez meses después “salga” una vez más de nuestro bolsillo, un importe de once mil millones de euros, destinados a pagar la “mala gestión” de su sector, esta vez de CAIXA CATALUNYA? Y si todo el dinero público inyectado a la banca, se transformase en acciones, ¿cuántas acciones tendría cada español pendiente de cobro por parte de la banca, a fecha de hoy…? El señor Crespo certifica, con su dilatada experiencia el exceso de ahorro mundial, que cifra en doscientos veinticinco billones de dólares, lo que supone un problema a la hora de rentabilizarse.

El triunfalismo: la EPA.

Pero dejemos por un momento el viaje al futuro, y volvamos al presente para hacernos eco del triunfalismo con el que el PP, acoge los datos de la EPA, Encuesta de Población Activa, de fecha veinticuatro de Julio y hagamos cuentas. Si la reforma laboral de Rajoy, según Valeriano Gómez, ha dejado en la calle a un millón de trabajadores, y en el último trimestre, se ha reducido en trescientos diez mil cuatrocientos empleados, situando la cifra actual de parados en cinco millones, seiscientos veintidós mil novecientos desempleados ¿Cuál es el saldo negativo de esta legislatura, hasta la fecha?

Si como en palabras de Cayo Lara, tenemos trabajadores más pobres, que a duras penas pueden cubrir sus necesidades mínimas, en situaciones de temporalidad más dramàticas que antes, si se ha desprotegido socialmente, y de forma masiva e indiscriminada, a las personas más débiles, ¿que alegría puede aportarnos una tendencia que premia la cantidad, en detrimento de la calidad humana y social? La legislatura Rajoy pasará a la Historia como la de mayor número de parados y emigrantes españoles desde la llegada de la democracia.

Recortes y elecciones.

Uno de los factores que atribuye Valeriano Gómez a este cambio de tendencia, es el freno a los recortes, a la que habría que añadir la ayuda de la emigración, según palabras de Cayo Lara. La Troika, ha dado un respiro al gobierno español, para que este pueda coger aire, ante tamaña pérdida de electores. Estamos en precampaña electoral, y hay que recuperar votos, a ser posible con el mejor marketing. El adelanto de las Generales para otoño o primavera, es uno de los escenarios que ha barajado el gobierno, según diferentes medios digitales. El objetivo: aprovechar la debilidad del PSOE, frenar a PODEMOS, y abrir un cortafuegos a la consulta catalana. Es significativo, que en transcurso de los últimos Consejos de Ministros, se haya sacado un importante paquete de medidas, vía decreto, y haya contado con la presencia del nuevo Rey.

Previsiones: nueva crisis.

A este hipotético, pero probable “mapa de carreteras”, cabe añadir las siguientes previsiones del Profesor: el año dos mil quince, es año electoral, y no espera se lleve a cabo reforma alguna. Pero entre los años dos mil dieciséis, y dos mil diecisiete, pasadas las elecciones, prevé según sus rigurosos cálculos y estudios, una nueva recesión de una intensidad más dura que la precedente. En ese contexto, el gobierno en el poder (¿PP-PSOE?), tendrá que llevar a cabo nuevas reformas de la TROIKA, a través de reducción de gastos, y subida de impuestos, hasta completar el importe de treinta mil millones de euros de ajuste pendiente.

La verdadera recuperación.

En el año dos mil dieciséis, Estados Unidos, añade, cumplirá más de ochenta y cuatro meses en expansión, lo cual es atípico, subirá los tipos de interés, y esto provocará una recesión, y arrastrará al resto del mundo. Alemania, a su vez, en Europa, presionará para que suban. La crisis se inició en el año 2008, y se necesitan diez años, para que los bancos asuman pérdidas, y puedan volver a generar crédito. Es solo a partir del año dos mil dieciocho, cuando entramos en un ciclo expansivo de diecisiete años de prosperidad, después de haber pasado dos años muy complicados. Los gobiernos, dice Crespo, regulan el tráfico de capital, y, recuerda la cita de Abraham Lincoln cuando en 1864 decía: “Los demás pensarán que he controlado los acontecimientos. No es verdad, los acontecimientos me han controlado a mí".

Plan de acogida.

A la hora de hacer predicciones, nuestro experto, en una primera fase reconoce en cuál de los cuatro tipos de recesión estamos, y, a partir de ahí, establece de una forma sencilla, el futuro económico, basándose en datos y variables adicionales. “Llegará un momento, en que la expansión económica será tan fuerte, y la fuerza laboral se habrá reducido tanto, que las empresas necesitarán contratar. Como consecuencia subirán los salarios, por la presión que haya tan pocos trabajadores disponibles. El gobierno se verá en la necesidad de contemplar un plan de acogida para todas aquellas personas, que, en su día, salieron del país”.

Recetas.

Para recuperar los estándares, o “acabar de una vez con los mercados”, propone cuatro recetas:

1.- Los mercados son risibles.
En este apartado cuenta anécdotas graciosas, sobre el comportamiento de los mercados.
2.- El exceso de ahorro mundial, los hace vulnerables:
La liquidez es uno de sus enemigos. Esto explica por qué ahora con el doble de deuda pública, le pagamos al mercado la mitad.
3.- Los mercados son predecibles en el largo plazo:
Existen tres o cuatro tipos de crisis. Los mercados actúan siempre de la misma forma, en cada una de estas.
4.- El poder de los mercados, reside en que son globales, y los gobiernos son locales:
El ejemplo más notable lo sitúa en Noviembre del dos mil once, cuando se reúnen los países pertenecientes del G-20, y deciden de una forma global adoptar políticas fiscales, inyectando cantidades masivas de capital a través de los Bancos Centrales. Recomienda este tipo de acciones unificadas, actuando como un embrión mundial, para evitar posibles catástrofes como la que pudo ocurrir entonces, de no haber actuado de una forma coordinada.

José Luis Meléndez. Madrid, 24 de Julio del 2014.
Fuente de la imagen: youtube.com


22 de julio de 2014

Sampedro: un poeta con "Mar adentro"

Sampedro escribía con la boca, pero con más pasión que nadie, porque sus pensamientos salían como olas de su “mar adentro

Ramón Sampedro, abrió un interesante y profundo debate social: la eutanasia. El derecho no solo a la muerte, sino a una vida digna, y que hoy sigue adherido a nuestro cuerpo social, como una herida en forma de costra. Se fue con la tristeza de no sentirse comprendido, ni apoyado por las instancias judiciales, sanitarias y espirituales de su país.

En su día, cuando el debate estaba candente, quise ir más allá, adentrarme y conocer de una forma más íntima la personalidad y el carácter de Ramón, motivo por el cual decidí leer su libro “Cartas desde el infierno”. La obra, incluye documentos y manuscritos como “Cartas al Director”, en una de las cuales, recuerdo como se queja de la compasión con que algún lector escribe en este periódico de él.

Exigía un trato de igualdad. En otros se indigna y rebela contra las normas de la sociedad, a través del único medio que tenía a su disposición, la palabra, tan cercana en su interior, y tan lejana sin embargo a la hora de representarla a través de su forma física como es la escritura. Recordemos que Sampedro escribía con la boca, pero con más pasión que nadie, porque sus pensamientos salían como olas de su “mar adentro”, y además lo hacía con gran maestría. ¡Lástima que en lugar de su alma, fuera su cuerpo el protagonista...!.

Por este motivo, he querido hacer pública su destreza literaria, a través de la cual el autor nos describe su situación personal, sus emociones más íntimas y profundas, tanto a través de la prosa, como del verso, llegando a su punto álgido a través de este último, a la hora de resumir desde un punto de vista objetivo, su "situación personal”, con un soneto titulado “Quererme bien”.

¿Por qué eligió Sampedro la poesía? Quizás para que a través de su belleza literaria, su situación personal quedara en un segundo plano, y para evitar de esta manera, crear en los demás, sentimientos de compasión. Por otra parte, existe un mensaje más inconsciente, como es el de darnos a entender, que era un hombre culto, y un maestro a la hora de saber dar una lección emocional y de cariño a los suyos en sus últimos momentos, a diferencia del que recibió por parte de las instituciones, en el transcurso de su vida. De ahí el epígrafe a su poema anterior.

Se fue con estilo, como un equilibrista en la cuerda floja, que demostró tener, hasta su entrada en el cielo, un pie en la tierra, y el otro en el infierno, lugar incandescente del cual lograba salir por momentos, mojarse y nadar con sus lectores, a través de su narrativa.

Un auténtico ejemplo de lucha personal contra la injusticia social, y un mensaje de advertencia para una futura sociedad venidera más avanzada, ética y justa.

“Quererme bien”

Yo prefiero con el sueño una alianza,
que me libre de esperar inútilmente,
el milagro de alcanzar, ingenuamente,
el favor de no morir, que no se alcanza.

Que me humilla y me degrada la alabanza,
de implorarle a lo divino absurdamente,
a un señor y padre nuestro indiferente,
que responde a mi dolor con desconfianza.

Es quererse, el querer y también la muerte,
como parte del misterio y del destino,
como mezcla de lo débil con lo fuerte.
Que es amor quererme bien como adivino,
que me guíe mi razón y no la suerte,
por deseo y voluntad de lo divino.

Ramón Sampedro Cameán. “Cartas desde el Infierno”

Fuente de la imagen: ovguide.com

José Luis Meléndez. Madrid, 20 de Noviembre del 2013.

19 de julio de 2014

Menú de El Quiosco (actualizado: 18/08/14)

Ilustradas e Ilustrados Plumistas:Las Palomas Libertadoras, Pacifistas y Mensajeras de "Pluma en Ristre", os hacen llegar y saber:

Con objeto que los lectores tengan información más directa, plural y puntual, se han actualizado los enlaces. Por este motivo se han incorporado medios audiovisuales, radiofónicos, así como prensa escrita. Por otro lado se ha establecido enlaces con los principales periódicos digitales.

A tener en cuenta:

1.- A través del enlace Elconfidencial.com, se puede acceder a la revista Vanitatis, haciendo click en dicha pestaña.

2.- A través de la página Antena3.com,y de Ondacero.es, se puede acceder a los siguientes portales, situados en la parte superior de dicha página:LaSexta, Onda cero, Nova, Europa FM, Melodia FM, Nubeox, y Atresplayer.

3.- A través de Rtve.es, por medio de la opción “a la carta”, situado en la franja superior de dicha página, se puede acceder a:Tv en directo, canales, series, informativos, documentales, programas, radio en directo, cadenas y música.

4.- A través de Muyinteresante.es, y situados en la parte inferior de la página podemos acceder a:Atractivas, Cosmopolitan, Marie Claire, Mía, Geo, Ser Padres, Soy Manitas.

5.- A través de Cadenaser.com, se puede acceder a:El País, As, Canal +, Huffingtonpost, Cincodias, M80, Cadena Dial, El Viajero, Rolling Stone.

6.- A través de Lavanguardia.com, situada en la parte superior derecha desplegando la pestaña webs del grupo, podemos seleccionar el deportivo Mundodeportivo.com.

7.- A través de Mujerhoy.com, se puede acceder abajo al diario Abc.

8.- A través de Telecinco.es desde la parte inferior, se puede acceder a Cuatro.

9.- A través de Elperiodico.com, desde abajo accedemos a las siguientes revistas y periódicos:Viajar, Sport, Interviu, Tiempo, Cuore, Woman.

10.-A través de Cuatro.com, desde los menús inferiores, se puede acceder a: Telecinco,Cuatro,Factoría de Ficción, Boing, Divinity, y Energy entre otros.

10.- Periódicos digitales: estos enlaces se activan de forma puntual.

Enlaces:

11.- Que para visualizar los titulares completos de los enlaces informativos, los lectores pueden situar el cursor sin presionar encima del mismo, y en la parte inferior de la pantalla, podrán leer los titulares completos sino de todos de gran parte de los mismos.

Lo cual "se hace saber" en Madrid, Reino de España, el XIX de Julio del año MMXIV

18 de julio de 2014

Plumiómetro semestral: Enero a Julio 2014

Ilustradas e Ilustrados Plumistas: Las Palomas Libertadoras, Pacifistas y Mensajeras de Pluma en Ristre, os hacen llegar y saber:

Agradecimientos:

La Pluma agradece a los nuevos Plumistas sus visitas, y a los veteranos su fidelidad.

La Pluma se internacionaliza:

Desde hace escasos meses, se han ido produciendo tímidos contactos de Plumistas de otros países e incluso continentes. Este es un motivo de alegría para toda la hermandad de Pluma en Ristre, motivo por el cual, tiene el gusto de exponerles a continuación, los datos relativos al Plumiómetro semestral detallado.

Plumiómetro:

Visitas totales: El número de visitas totales, desde el 16/01/01 al 16/07/14, hace un total de 9750 visitas.

Acumulado mensual: El número de visitas acumuladas al mes asciende a 1738 visitas.

Visitas diarias: El número de visitas diarias da un promedio de 57 visitas.

Países y número de visitas:

A continuación se expone la relación de países, y las visitas totales, durante este semestre:

España=8477
EEUU=727
Alemania=218
Reino Unido=163
Rusia=60
Ucrania=19
Irán=10
Bélgica=2
Francia=2
México=2

Lo cual “se hace saber” en Madrid, Reino de España, el XVIII de Julio, del año MMXIV

17 de julio de 2014

Plumiómetro, publicaciones y traductor.

Ilustradas e Ilustrados Plumistas: Las Palomas Libertadoras, Pacifistas y Mensajeras de Pluma en Ristre, os hacen llegan y saber:

1.- Que el pasado dia dieciséis de Julio, La Pluma ha cumplido sus primeros ciento ochenta días de andadura, y por deferencia a sus lectores, en los próximos días se harán públicos los datos correspondientes al Plumíómetro semestral, que refleja el número de visitas realizadas hasta dicha fecha.

2.- Que en dicho informe podremos saber si existen solo Plumistas españoles, o en caso contrario sobre qué países vuelan actualmente las Palomas de Pluma en Ristre, con el número de “vuelos” pormenorizados.

3.- Que en el día de hoy, y como nueva aplicación, se ha procedido a incorporar un traductor a distintos idiomas.

4. Que en días pasados se ha procedido a las publicaciones de “El Presagio”, y “El cortejo”, con fechas once y quince de Julio del dos mil catorce respectivamente.

Lo cual “se hace saber” en Madrid, Reino de España, el XVII de Julio, del año MMXIV
Fuente de la imagen: tuspalomas.es

15 de julio de 2014

El cortejo

La ciudadanía anhela una relación seria y estable, con unos mínimos valores morales

El batacazo electoral del bipartidismo en las europeas, y la proclamación de Felipe VI como nuevo rey, han marcado un nuevo estilo, sino en el fondo, al menos en las formas, a la hora de dirigirse el Ejecutivo y la Jefatura del Estado a sus ciudadanos. La Monarquía sigue siendo una de las preocupaciones de los españoles, y aunque la preparación del monarca, es indiscutible, el pueblo permanece expectante, ante cual va a ser la agenda del nuevo monarca, ante tan numerosos retos. Del acercamiento al pueblo, y su actitud, va a depender mucho que los ciudadanos recuperen la confianza perdida en esta institución, y por ende en toda la clase política. El desgaste económico y social de la crisis, es y ha sido devastador.

La crisis ética y moral, en la que se exigen esfuerzos a la clase media y trabajadora, mientras aparecen un día sí, y otro también nuevos casos de corrupción, sigue sin tocar fondo, y ha retraído y cambiado la tendencia del voto. El Partido Popular, después de la sangría electoral, con más de dos años en el poder absoluto, se ha visto en la necesidad de reaccionar, utilizar discursos paralelos, contradictorios, e incorporar nuevos conceptos revitalizantes: por un lado se intenta recuperar el concepto de democracia, y vestirla de regeneracionismo, pero sin sacarla de casa. Mientras se aprueban paquetes de medidas, vía decreto, sin contar con la anuencia de las demás fuerzas democráticas. O se saca del archivador la carpeta de aforados, mientras se aprueba en solitario, y mirando como siempre hacia arriba, el aforamiento de la Jefatura del Estado.

La seducción es un arte estéril cuando se ha perdido la confianza. La confianza es un concepto intrínsecamente unida a la comunicación y a la sinceridad. El incumplimiento de una de esas dos variables, hace que la fórmula adquiera el valor de cero. El pueblo español, se ha separado socialmente de esta relación, y ha arrebatado al gobierno su mayoría social. Ni amigas, ni amantes. Harta de cortejos, lo que la ciudadanía anhela, es una nueva relación seria y estable, con unos mínimos valores morales.

José Luis Meléndez. Madrid, 15 de Julio del 2014.
Fuente de la imagen: Flickr.com

11 de julio de 2014

El presagio

Las señales de la vida

El golpe seco en la ventana de la habitación, hizo que interrumpiera y perdiera el hilo de la lectura. Al incorporarme y abandonar el escritorio, me dirigí hacia el cristal, y me aproximé lo suficiente para no asustar a la criatura. En ese momento pude confirmar, muy a mi pesar, las primeras impresiones: un gorrión macho, se encontraba en el rincón del apoyabrazos del ventanal, aturdido, malherido y encogido.

Antes de decidirme a abrir la ventana para intentar socorrer al pajarillo, apareció, y se posó a su lado una hembra. A la vez que le piaba, se dirigía a él excitada, intentando animarle. Durante el transcurso de unos diez minutos, el sonido de su piar, se hizo más intenso, se llegó a acercar a él, e incluso a picarle en último recurso como diciéndole: “¡venga ánimo!, intenta saltar y volar, quizás se trate de un bajoncillo…”

El macho saltó al vacío, inducido por las voces de su insistente compañera. Intentó remontar el vuelo, pero cayó al suelo en vertical. Durante los pocos minutos que estuvo con vida, la hembra bajó a intentar reanimar su cuerpo agonizante, mientras picoteaba su cuerpo y gritaba en su lenguaje, su impotencia y su pena. A los pocos minutos el cuerpo del gorrión, expiró y se quedó solo. Las labores paliativas habían acabado. Su compañera había comprendido todo, y con toda certeza, fue a consolarse con sus amigas.

Aún recuerda mi mano el calor de su cuerpo, como si hubiera estado reteniéndolo el animal, para ofrecer con él, su última dádiva. Qué bonito debe ser morir así, entre tanto amor y en la “casa celestial” de un “ser superior”. Al cabo de una hora, y después del cumplido duelo, con una cuchara, cavé un hoyo en el jardín, lugar en el cual reposan los restos de nuestro querido amigo.

Curioso, triste y emotivo presagio, que un día más he recordado, y que solo semanas después viví en primera persona, mientras “moría” al lado del primer gorrión femenino, cuando con su pio-pio, intentaba explicar y animar el acto final de aquella relación sentimental. Veinte años ya, de aquel veintitrés de Agosto del noventa y cuatro, con su maldita hora de las quince y treinta. Un caro y duro precio personal, que hubo que pagar para aprender, y más tarde comprender, que tan importante como volar, es posarse.

José Luis Meléndez. Madrid, 8 de Julio del 2014.
Fuente de la imagen: Flickr.com

4 de julio de 2014

Cuánta desigualdad puede soportar la democracia

Introducción:

La democracia se basa en la participación permanente del pueblo en el gobierno. No en la intervención del gobierno en el pueblo. La RAE no tan consultada como la Constitución por la clase política, la define de una forma muy escueta: “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.”
Joan Herrera i Torres es un jurista y político español, actual primer secretario de Iniciativa per Catalunya Verds, que en su día fue candidato a la presidencia de Cataluña en 2010 y 2012 por el mismo partido.
Hoy, dos de Julio, presenta en El Ateneo su libro “Cuanta desigualdad puede soportar la democracia”. Para ello ha elegido como invitado de lujo al periodista Ernesto Ekáizer, para la presentación de su libro:”Cuanta desigualdad puede soportar la democracia”.

Presentación:

El libro, comenta el periodista, se puede definir como un manifiesto para la acción inmediata, que tiene su origen en un estudio llevado a cabo por un grupo de economistas, sobre la situación española, al constatar la creciente desigualdad imperante. Rasgo característico del capitalismo moderno.
Escrito en catalán en un principio, ha sido traducido al castellano por la editorial RBA, y ha adquirido por tanto una mayor importancia y difusión.
A través del monólogo aborda los problemas de una forma sencilla. El autor hace un análisis de las legislaturas anteriores, y aporta conceptos nuevos como la corrupción legal, contenida en la Ley Hipotecaria, la amnistía fiscal, las preferentes, y la privatización de los recursos naturales como el agua. En EEUU, extracta, Ekáizer, los bancos hubieran pagado el importe de su agujero financiero.
En su condición de catalán, hace un recorrido por el escenario actual, y se adelanta a los resultados de la convocatoria electoral del 9 de Noviembre. Bajo la bandera del independentismo, según Herrera, existe otra motivación más profunda y general para cambiar la sociedad española.

Igualdad:

España, es el país más desigual de Europa, y ha arrebatado su posición a Estonia. Un día le preguntó un amigo a Herrera: “¿Cuánta democracia necesitamos para conseguir la igualdad?
La respuesta viene de su parte: las sociedades desiguales no son democracias reales, sino formales. Sin un contrato social permanente no tiene validez una cita electoral cada cuatro años.
Por eso, es momento de mirar a otros continentes como América Latina, en donde se reducen las desigualdades.
Si no se toman estas medidas, vaticina un nuevo escenario cuando parafrasea al autor Toni Domenech: “Hay cambio de régimen cuando hay crisis social, crisis democrática y crisis territorial". Por eso hace falta más que nunca recuperar el diálogo social.

Cambio democrático:

El contrato social se ha roto. La socialdemocracia ha dejado de cumplir su función equilibradora entre el capital y el trabajo.
El movimiento 15M, que derivó en la Spanish Revolution, no ha sido como algunos pensaban una demanda efímera y pasajera en loor de una democracia real. De hecho, los resultados de las últimas elecciones europeas han provocado, después de dos años intensos de involución democràtica, algún guiño bastante aparente de regeneración.
Las primeras olas democráticas se han transformado en mareas blancas, defensoras de lo público, ante los intereses privados que priman el capital sobre los derechos humanos.
Son como dice tiempos de rechazo a las formas de partido tradicional, tal y como expresaba dicho Movimiento, y añade que hace falta una nueva representatividad de la sociedad, de sus agentes sociales, y de sus medios, en donde se pueda hablar de todo.

Economía:

La acumulación de la riqueza en manos de unos pocos constituye un problema democrático. Un País, en donde las rentas del capital, son superiores a las del trabajo, necesita redistribuir la riqueza y el trabajo.
Un estudio de Credit Suisse, así lo atestigua, cuando expone que han aumentado un 30% el número de millonarios, en el presente contexto de crisis.
España es el único país de Europa que ha salvado bancos, y añade: se ha pasado a una nueva economía de mercado, en donde se compran derechos igual que bienes y servicios.
Cuando lo público se deconstruye, la sociedad se degrada más como vemos. La próxima crisis, finaliza será la energética.

Cataluña:

Hace falta crear una nueva cultura política, tomando ejemplos anteriores a la crisis de 1936, en donde el partido socialista llegó a alianzas con otros partidos de la izquierda, creando una alternativa de igualdad social.
Reseña a Antonio Baños y su libro “La rebelión catalana”, en donde el autor invita a contemplar la ola que viene de Cataluña, y se suma a compartir la misma mirada y las olas que en sentido inverso vengan del Estado español. La ola catalana quiere romper con las políticas del gobierno, y la pasividad del PSOE.
El federalismo español, señala, tendrá que adaptarse al europeo, porque no es lo mismo en México, EEUU o Alemania.
El problema no es Cataluña, sino la involución autonómica del Partido Popular, con su autogobierno. El pacto constitucional se ha roto.

Estrategia:

Los cambios no son irreversibles, aunque se espacien en el tiempo. Hace falta un nuevo cambio con una mentalidad permanente y ganadora, que vaya acompañada por una estrategia. Como decía Gramsci: "Las ideas no sirven para el cambio si no tienen organización política". La movilización necesita una articulación política.

José Luis Meléndez. Madrid, 03 de Julio del 2014.
Fuente de imagen: Flickrriver.com