Traductor

24 de enero de 2014

El picotazo


Madrid, conferencia en el Círculo de Bellas Artes. Como ponentes ofician los ilustres Maestros D. José Saramago y José Luis Sampedro. Toma la palabra este último, dirigiéndose a su auditorio: "Imaginaros que un pájaro sobrevuela el cielo. Pasados unos instantes podrá pareceros que todo sigue igual, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad: algo ha cambiado; el aire ya no es el mismo...".

Cuando un ave de rapiña y depredador como es la gaviota se posa en el barco, es para recortar la pesca de la tripulación. Y después de dicho abordaje, ni los marineros ni el barco son los mismos.

Perfectamente equipada, y genéticamente programada para el ataque, de gusto desmesurado por el vuelo azul, en detrimento de la tierra firme, así como el de delimitar el uso de sus patitas rojas, se convierte en excepción cuando se trata de rentabilizar a un calculado sobreprecio su implacable acrobacia mortal, con tal de saciar su gran voracidad.

De pico robusto, afilado y ganchudo en contradicción con su inocente color blanco, nuestra amiga imprime carácter cuando se trata de conseguir su presa; pregunten sino a algún marinero.

Esta paloma marina y halconera, no corre ni de lejos la misma suerte que su colega urbana, de vuelo más libre e igual, con menos grado de desnivel en sus danzas aéreas, más solidaria y fraterna con su bandada a la hora de compartir los beneficios de su presa.

Oigo sin escuchar voces que dicen que son plaga, pero se conforman con nuestros desechos y no nos roban nuestros provechos. Todo un símbolo para la reflexión.

José Luis Meléndez. Madrid, 12 de Mayo del 2012.
Fuente de la imagen: Flickr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario