Traductor

24 de mayo de 2014

Bienvenida

Estimado lector:

¡Gracias por tu visita!

"Pluma en ristre" pretende ser un viaje interior y emocional en el tiempo, que va desde la Edad Media de los sentimientos, hasta la Edad Moderna de la razón.

Pergeñada a modo de tintero, pluma y pergamino, nos lleva por lo tanto, de los primeros poemas pasionales de la adolescencia, a las canciones emotivas de la juventud, y culmina con las reflexiones propias de la madurez, bajo distintas formas de citas, "Riserías", relatos y columnas.

¡Buen viaje y felíz estancia!

El autor:

José Luis Meléndez

21 de mayo de 2014

Europeas

El debate lo hemos perdido todos

“Tu mueves Europa” , y “lo que está en juego”, son los eslóganes del bipartidismo español en estas elecciones europeas. Segunda persona del singular, dirigido a nosotros, en un tiempo presente e indicativo: ¡ahora...! “Jugar”, aunque sea la segunda parte del partido, no es un consuelo, sino una pena.

El señor Cañete, ha salido de una forma tardía y desafortunada a la arena política. Flaco favor a todos los españoles, que esperaban una campaña aprovechada, para tocar todos los temas que realmente interesan a los electores, por parte de los dos partidos.

El formato una vez más elegido, ha sido el cara a cara entre los candidatos, en lugar de hacerlo con los ciudadanos, por medio de preguntas abiertas, dando oportunidad a los contrincantes, de hacer gala de la transparencia, credibilidad, participación y democracia, tan necesaria en estos momentos.

El ciudadano, ha quedado relegado a un segundo plano. Se ha perdido una oportunidad de oro, para haber sorprendido e infundido una mayor ilusión y ánimos a los afiliados, simpatizantes, desencantados e indecisos.

El debate, no lo ha ganado la señora Valenciano, ni el señor Cañete. Lo hemos perdido todos.

José Luis Meléndez. Madrid, 21 de Mayo del 2014
Fuente de la imagen: Flickr.com

13 de mayo de 2014

Citas 16 a 20

Madrid, 20 de mayo del 2014:
20.- Aquí hay más humanos que personas.

Madrid, 19 de mayo del 2014:
19.- La vida es una muerte lenta.

Madrid, 16 de mayo del 2014:
18.- Entre tu corazón y el mío, existe la misma distancia, pero no el mismo cariño.

Madrid, 14 de mayo del 2014:
17.- Significas tanto para mí, que tu recuerdo me hace olvidarte.

Madrid, 13 de mayo del 2014:
16.- El tiempo corre mientras tú andas.

Autor: José Luis Meléndez.

8 de mayo de 2014

Protagonistas de la Cultura: jefes de prensa.

Contemplativos en la acción no es el nombre de una ONG, sino el estado con el que acudimos al evento que hoy, día veintinueve de Abril del dos mil catorce, a las diecinueve horas, marca nuestra agenda. Motivo: hemos sido citados en la estación madrileña de “Callao para hablar”. Y por si fuera poco, lo hacemos dentro de una catedral comercial, de reconocido prestigio entre su adepta clientela.

Sensación extraña, por la fusión de ambientes, ya que “Ámbito cultural” se encuentra situada dentro de su centro comercial, pero encomiable como proyecto.El tema a tratar en esta mesa rectangular y que entre todos iremos haciendo redonda y participativa: “Protagonistas de la Cultura: jefes de prensa”. La pluma, que no es una chica fácil, se ha dejado seducir por las resonancias mediático sociales y culturales del encuentro.

Begoña Minguito, como coordinadora y organizadora de la tertulia, ha tenido la sensibilidad de convocar como ponentes, a tres representantes que en calidad de jefes de prensa, pertenecen a distintos ámbitos profesionales como son el literario, artístico, e institucional o de empresa:

Rocío Niebla: Estudió en Barcelona comunicación audiovisual y en Madrid periodismo. En Barcelona trabajó en televisión y en Madrid en editoriales y agencia literaria. Lleva tres años trabajando en la agencia literaria DOS PASSOS.

Alexis Fernández: Ha sido coordinadora de medios en la CNTC, jefa de Prensa del Teatro de La Abadía y, desde hace 7 años, fundadora de la agencia En Cursiva Comunicación. Ha desarrollado casi un centenar de campañas de prensa para teatro y otros ámbitos de la cultura.

Salvador Pulido: Profesional independiente de la comunicación y las RRPP. Su trayectoria incluye tanto trabajos para instituciones públicas y privadas, editoriales, ONG s o algún que otro grupo musical de éxito.

Begoña introduce el concepto de jefe de prensa como un agente intermediario entre los medios de comunicación y la empresa o particular al cual representan.El concepto de cultura se da por entendido y se omite su definición. ¡Craso error! Cultura según la RAE, es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
En vista de lo que antecede podemos afirmar que existen distintas clases de jefes de prensa. Tantos como el tipo de actividad al que pertenecen, bien sea desde el terreno personal, o profesional e institucional.

Se cuestiona la carrera de periodismo, las escasas prácticas, el insuficiente contenido de las materias, y se expone de una forma muy explícita: muchos de los alumnos que salen de la Universidad, no saben redactar un simple comunicado de prensa. Pero entonces, ¿qué grado de relación existe entre los jefes de prensa y la cultura? Por un lado actúan como agentes dinamizadores de la misma, desde los distintos ámbitos de la sociedad como son el literario, el musical, el teatro, y todos los campos pertenecientes a la cultura.

¿Cuántas veces al ojear la prensa han visto una serie de libros recomendados? ¿Es el medio el que se preocupa de contratar y dar resonancia a este evento cultural? No. “Ha sido obra del trabajo insistente, en su mayor parte femenino, de los agentes literarios”, como así lo atestigua Rocío Niebla, agente literario, cuando afirma en líneas generales, que los medios se muestran reacios hacia el mundo de la cultura.

El perfil del escritor contemporáneo también ha cambiado, prosigue Rocío: “ya no vale escribir un libro y ¡ya está!. Ahora se le exige mayor grado de implicación. El libro después de escrito hay que defenderlo y patearlo, no físicamente, sino en la calle, incluirlo en clubes de lectura, etc..”.

Los avances tecnológicos han influido en la sociedad, en la forma de relacionarnos y de acercarnos a la cultura. Pero la Cultura también podría venir a nosotros, y sentirse más cercana, si los medios ampliasen el espacio de sus secciones, dosificándolas de forma diaria, como se hace con otras como el deporte. La salud no solo está en el ejercicio físico, también en el plano mental: “mens sana in corpore sano”. En la variedad está el gusto, divide y vencerás, etc...Primera propuesta de la Pluma.

¿Porqué no invierten los medios más en Cultura? Basta con coger una revista de corazón, un suplemento cultural, comparar medios invertidos en personal, maquetación, calidad de las fotografías y del papel, espacio dedicado, etc, para darnos cuenta que algo no cuadra...

Interviene Salvador y deja constancia de la cruda realidad por la que atraviesa el sector: “cada vez que se reorganiza una sección de algún medio, la sección más perjudicada es la de Cultura, que suele sustituirse por la de Sociedad. El ejército vocacional de periodistas dispuestos a aportar y a colaborar en dicha sección es más que numeroso, pero al no existir sección, es inviable su participación”.

Según Salvador Pulido, la sociedad demanda más los contenidos rosas. La pluma levanta su capucha, asiente pero disiente. Alega que es una forma de escurrir el bulto por parte de los medios. Querer es poder. Las necesidades hay que crearlas. Para ello la Pluma recomienda actualizar y diversificar los formatos, hacerlos más coloridos, atractivos en contenidos, y utilizar un lenguaje menos trasnochado y cansino. Diversificarla de forma diaria, para hacerla más “masticable”, “digestiva” y tratarla por igual como a las demás secciones. Segunda propuesta.

La escritora Alexis responde a La Pluma, y argumenta que en ocasiones lo que quiere o pide el lector, no es lo que necesita. La Pluma considera que si el lector lo pide, es señal que lo necesita, pero para ello es necesario sabérselo dar.
Es responsabilidad de los medios, su aportación a la cultura, con más y mejores revistas de cabecera y menos de corazón. ¿O resulta que no le interesa al sistema que los ciudadanos piensen, y si lo hacen que sea mejor en “otras cosas...”? Los medios han de proporcionar no solo información, sino también conocimiento en la misma medida. Tercera propuesta.

No se ha tocado el interesante tema de la democracia en los medios. La Pluma ya lo hizo en su momento de refilón a través de “Buenas Fuentes”, publicación a su disposición en este blog. Cabría preguntarse al respecto si es democrático o más bien aborregante, que en una sociedad plural, formada por ciudadanos con distintas aficiones e intereses, el noventa por ciento de la programación de la radio española de las tardes de los fines de semana, esté formada solo por el deporte, y que dentro de esta sección sea el futbol de manera exclusiva el protagonista.

¿Demandamos la mayoría de mujeres y de hombres en nuestro tiempo libre Fútbol de forma exclusiva con tanta insistencia?, ¿o resulta más rentable tener solo un equipo de una determinada sección? Nada de Ecología, Deportes con “s” de plural, Cultura en sus diversas ramas: Teatro, Cine, Música, Literatura, Filosofía, Ciencias, Salud, debates monográficos de actualidad, etc. Pues no, según parece, solo queremos “furgol". Ante esta oferta tan variada cabría preguntarse: ¿Qué concepto tienen los medios de la audiencia? ¿No se podría rebajar este porcentaje al cincuenta por ciento y diversificar contenidos...? Cuarta propuesta.

Si hablamos de libertad, y pluralidad en los medios, podemos contar con los dedos de una mano, los programas que se elaboran a micrófono abierto, y con la participación de los oyentes, así como de los temas que se tratan. Los titulares parecidos y descafeinados de la prensa mediática, y los últimos movimientos de quita y pon en dichos medios por parte del gobierno, han hecho saltar las alarmas y han creado un nuevo perfil de lector que opta por la información más de calle, y menos catequizada contenida en los blogs. Tres cúpulas directivas han sido relevadas en menos de tres meses, a saber: El diario El País, El Mundo, y La Vanguardia.

El CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas, acaba de hacer público esta semana, a través de sus datos, el profundo malestar y descontento de la Sociedad española con la gestión de los medios: suspenso con nota de 4,51 sobre 10. El proceso de fusiones parece no haber terminado, y prosiguen las reuniones bilaterales de las actuales cúpulas.
Pero no solo los blogs, también los diarios ON LINE, están experimentando un repunte de lectores, en este mismo sentido. Javier Pintado augura buenas perspectivas para el sector del blog, no ya como medio informativo especializado, también como forma de publicidad.
¡Curioso! El deporte mental no está incluido como actividad intelectual...

¡Está visto! A diferencia de los profesionales de la salud, que ante un cuerpo enfermo, cuando tienen que operarle, simplemente lo anestesian de forma temporal, el sistema a través del poder de sus medios, cuando "interviene" el cuerpo social, sabe dormirle más allá de las ocho horas reglamentarias…
El auge y el potencial de las redes sociales, ha incorporado a los medios una nueva figura profesional: la del COMMUNITY MANAGER o CM. A diferencia del jefe de prensa, el CM es la persona encargada de gestionar las comunidades virtuales ON LINE. Por el contrario los jefes de prensa, se ocupan de gestionar la imagen de la Compañía en los medios de comunicación tradicionales OFF LINE.

Se cuestiona la eficacia de las redes sociales por sí solas, y se confirma con la asistencia de hoy a la cita: setecientas personas invitadas a través de FACEBOOK, y apenas una docena como auditorio. Las redes son solo una herramienta de marketing. Es preciso que estas vayan acompañadas de otras medidas complementarias.
¡Quién lo diría! Hace más de una hora de nuestra entrada. La pluma se ha quedado seca, y el horario conventual de la catedral, nos invita al recogimiento. Nos despedimos y nos vamos con la satisfacción haber pulido la mesa redonda.

José Luis Meléndez, Madrid, 3 de Mayo del 2014
Fuente de la imagen: Flickr.com

7 de mayo de 2014

Riserías 26 a 30

Madrid, 07 de Mayo del 2014:
30.- ¿Sabes cuál es el problema? Que nos queremos tanto, que hasta el propio amor nos estorba.

Madrid, 06 de Mayo del 2014:
29.- A las mujeres, si hay “mucha cola”, no les importa esperar.

Madrid, 05 de Mayo del 2014:
28.- ¿Cuál es el colmo de un florista? Que le pongan verde.

Madrid, 29 de Abril del 2014:
27.- ¿Qué le dice el médico al enfermo? Sea usted “paciente”.

Madrid, 28 de Abril del 2014:
26.- Los clientes del banco no se dan “cuenta”, porque no ponen “interés”.

Madrid. Autor: José Luis Meléndez.
Fuente de la imagen: Flickr.com