Traductor

31 de marzo de 2014

Citas 6 a 10

Madrid, 31 de marzo del 2014:
10.-No pudo existir amor, donde no hubo corazón.

Madrid, 27 de marzo del 2014:
9.- La belleza está para admirarla, no para poseerla.

Madrid, 26 de marzo del 2014
8.- El pensamiento es una democracia de neuronas.

Madrid, 25 de marzo del 2014:
7.- El amor es como un parque de atracciones, unos días estás en la montaña rusa, y otros en los cochecitos de choque.

Madrid, 24 de marzo del 2014:
6.- Lo tuyo no es amistad, es amiguismo (amistad interesada).

Autor: José Luis Meléndez.

28 de marzo de 2014

La declaración

¿Una declaración de amor recibida a través de una gata…? ¡No puede ser!

Era mediodía de un fin de semana soleado. Mi perrita Kutxi, se había ido de fin de semana con unos familiares a Castrojimeno, el pueblo de Segovia de dónde vino hace once años, cuando aún era cachorra. Esa bolita negra y peluda, se la compró un pastor amigo del pueblo, a una señorita muy enamoradiza de los bolsillos de los hombres, como muestra de afecto hacia ella. La relación era lo suficientemente interesada como para que durara demasiado, así que Salma, como entonces le llamaban, ante sus escasas posibilidades de supervivencia en la zona, fue ofrecida a mi familia ante su inminente sacrificio (los perros de la zona que no valen para el rebaño, se suelen sacrificar).

Quién le diría a Kutxi, que estas salidas a su pueblo, iban a ser aprovechadas por una de sus vecinas, para asegurarse su racioncita de mimos y su salsita de besos. El día animaba a salir, pasear y hacer las gestiones cotidianas. Nada más salir, una vez en la calle, comencé a escuchar unos tiernos maullidos que procedían de uno de los chalets de enfrente de casa. Era ella, Blacky. Lo tenía todo planeado y decidido. Eligió ese día para declarar su amor divino a un ser “superior” del cual tenía fehacientes pruebas de su cariño por los animales, pues desde días antes, se encargó de hacernos su respectivo seguimiento a mí mascota y a mí. Según me iba acercando, se iban haciendo más insistentes sus sonidos.

La felina, era la gata de una vecina, pero al parecer le gustaban más los hombres que las féminas - quizás eran para ella más fáciles y dóciles -. Su pelaje era blanco y negro, con predominio de este último color, de ahí su nombre. Así de elegante vestía. Siempre a la última. Como complemento llevaba un collar de goma de color rojo. En el momento de su aparición un chico, que paseaba de manera espontánea, percatándose de la situación, se ofreció como traductor:

- Te está saludando, me dijo.
A lo que yo le contesté, con un tono ingenuo:
- ¡Aaaah!, ¿si…?

La gata, situada en la parte superior de una de las dos columnas, en la que estaba anclada la puerta del jardín, al ver que estábamos parados, mirándola y hablando de ella, decidió aprovechar la situación. Mientras seguía maullando como diciendo: “espera no te muevas -que bajo-”, empezó a recorrer la parte superior de la valla de ladrillo, y se posicionó en la misma dirección en la que nos encontrábamos. A la vez que maullaba, agachaba la cabeza, la parte del cuello, y lo restregaba en el ladrillo de la valla.

- ¡Le has caído bien!, decía mi interlocutor.
- ¿Por qué lo sabes?, le pregunté.
- Tengo gatos desde hace tiempo...

La gata no aguantó más, y empezó a descender lentamente por la fachada de la valla. Una vez en el suelo, continuó haciendo el mismo gesto con la cabeza y el cuello. Al ver que le concedíamos su merecido protagonismo, con su eterna canción de amor femenina, se dirigió hacia mí, y empezó esta vez a restregar todo su cuerpo entre mis piernas, haciendo continuos movimientos en formas de ocho, que con el tiempo iban aumentando de intensidad.

- ¡Te está marcando!, me dijo el chico.
- ¿Cómo? Le contesté en el momento más emotivo de este encuentro tan romántico...
- Te impregna su olor en un gesto de pertenencia, como haciéndote suya.

¿Mi primera declaración de amor a través de una gata…? ¡No puede ser! La situación me enmudeció el habla. La relación continuó, pues no se conformó mi amiga felina con dicha declaración pública, hecha ante testigo y en toda regla. Un día, que también me encontraba solo en casa, escuché un maullido a lo lejos que poco a poco se iba haciendo más próximo. Abrí la puerta y ahí estaba. Era su primer reclamo ante tan excesivas dádivas. Decidí ponerla un poco de comida y bebida. ¡Qué menos…! Los días sucesivos en los que nos cruzábamos y veíamos por la calle, nos saludábamos. Yo me dirigía a ella por su nombre y ella después de mirarme, hacía lo propio con un maullido, pero ya de amigos…

Los contactos se fueron haciendo cada vez más íntimos, y un día me pidió con sus artes femeninas permiso para entrar en casa, ante las cuales caí desarmado y rendido a sus encantos de ipso facto. Después de recorrer toda la casa, incluidos los altos de los armarios y los bajos de las camas, como en un gesto de agradecimiento, se acercó, subió encima de mí - estaba tumbado en el sofá - y empezó a realizar otra de sus “tablas de gimnasia”, cuyo significado ni conocía, ni sabía de nadie que me las descifrase.

El movimiento era como si montara en bicicleta encima de mi abdomen. Mientras me miraba y seducía con su mirada hipnótica, acercaba su cabeza a la mía. Luego la restregaba por el cuello, me besaba a lametones en la cara con su áspera lengua y cantaba con su dulce ronroneo sus sentimientos más profundos. En esta segunda fase Blacky consiguió rematarme emocionalmente, pero su ambición femenina iba todavía más allá. Al sentirse segura de saber que tenía la misma libertad de entrar, y salir, nuestras citas se fueron haciendo cada vez más frecuentes, en un principio a petición suya.

Un día, me desperté por la mañana sobresaltado. Comencé a escuchar unos ruidos de los cuales no lograba adivinar su procedencia. Hacía buen día, y la claridad de la mañana penetraba con la suficiente luz en la habitación. Al cabo de un rato, pude ver desde la cama, unas gotas de sangre en el suelo... La tensión empezó a endurecer mi cuerpo. Pasados unos minutos apareció ella. No venía sola. Traía – todavía vivo – un pájaro que acababa de cazar. La escena, a esas horas, era impactante. Mientras le daba “manotazos” al gorrión de un lado a otro de la habitación, unas veces como jugando, otras como presumiendo, y otras como no sabiendo rematar la faena.

Después de la puesta en escena, un tanto excéntrica a primera vista, de tan fabulosa actriz, decidí buscar una “interpretación” a la misma. No me costó llegar a la misma conclusión: Blacky decidió ese día invitarme a comer una buena pieza, todavía caliente, como recompensa a mi fidelidad.
Ha pasado el tiempo, y hace ya unos años que no nos vemos. Todo hace presagiar los más tristes augurios. ¿Habrá subido ya al séptimo cielo, de su séptima vida animal…? No lo sé. Lo que sí es cierto, es que hoy, con el remordimiento aún vivo de mi infidelidad perruna, su recuerdo con forma de pata, todavía me sigue rasgando el corazón y arañando el alma.

José Luis Meléndez. Madrid, 24 de Marzo del 2014.

Nota:
Esta historia está basada en un hecho real.

Fuentes de las imagenes: Flickr.com

21 de marzo de 2014

La rebelión de las musas



14/03/14: 19:30 HORAS. SALA NUEVA ESTAFETA. “LA REBELIÓN DE LAS MUSAS”. LAS MUJERES CREADORAS, INSPIRADORAS Y PROTAGONISTAS, SECCIÓN LITERATURA. PONENTES: FRANCISCO CASTAÑÓN, FERNANDO LÓPEZ GUISADO, ELENA MUÑOZ, ANA ARES, DOLORES LEYS, Y JAVIER QUEVEDO PUCHAL.

Los faroles del Ateneo encendidos, cuando el resto de establecimientos colindantes aún no lo han hecho, parecen darnos la bienvenida. Siempre y en todo por delante. Su aspecto antiguo parece el de otros tiempos, pero no se engañen. En su interior desde siempre, los temas que se han tratado en sus tertulias, siempre han mirado hacía el presente y el mañana, con escasos pero importantes homenajes. Así es la cerradura de la puerta de “la docta casa”, como “el ojo que todo lo ve...”.

Pero ¿cómo es posible que el aire que se respira en el interior del Ateneo, esté menos viciado y sea más libre que el que dobla las esquinas que da nombre a su calle? La respuesta es muy sencilla: en su interior se puede hablar de cualquier tema, sin que ninguna mirada inquisitoria se dirija hacia uno. Las mentes ya de por sí abiertas, se expanden en medio de este universo neuronal. El aire inspirado por las cabezas pensantes, una vez exhalado, retroalimenta con su sabiduría neuronal la siguiente inspiración. Una buena atmósfera para que la pluma se transforme en paloma, vuele y picotee las ideas más innovadoras de las mentes y corazones más profundos e inquietos.

Empujo su puerta de madera y cristal, con un gesto de galantería hacia la pluma. Una vez subida la escalinata que da acceso a este sabio recinto, confirmamos el lugar y la hora de la mesa redonda, con el exquisito personal de conserjería:

- ¿Cómo? ¿qué no figura dicho evento?
- Así es, señor, nos confirman...

Esta pluma ateneísta tenía la cita prevista y anotada en la agenda: “Los escritores ante la crisis”, que organizaba la Asociación Cultural y Literaria “Letras vivas”, el día catorce a las siete y media de la tarde. El tema era muy interesante para “La Pluma”, desde el punto de vista social. No obstante nos invitan a pasar. En su lugar el tema a debatir : “La rebelión de las musas”. Las mujeres creadoras, inspiradoras y protagonistas, sección Literatura, sala nueva Estafeta, a la misma hora, y por medio de la misma Asociación, con los mismos ponentes, a saber: Francisco Castañón, Fernando López Guisado, Elena Muñoz, Ana Ares, Dolores Leys, y Javier Quevedo Puchal.

Vencida la primera tentación de coger la puerta y salir, pensando en “La Pluma”, que es mujer, y por respeto a los lectores, en especial a las lectoras de “Pluma en Ristre”, decidimos – la Pluma y yo – subir a la segunda planta y hablar con D. Francisco Castañón, responsable literario de “Letras Vivas”. Don Francisco nos explica muy amablemente los motivos del cambio. Después de intercambiar datos de contacto, “nos hace saber” que la cita prevista para hoy se aplazará y que nos mantendrá informados. El día ocho de Marzo, ha sido el día de la mujer, y El Ateneo este mes homenajea a las mujeres por medio de actos como este.

Comienza el acto con la presentación de Francisco Castañón. Introduce de forma muy sutil el tema de la mujer y del Ateneo durante los Siglos XIX y XX. Pronuncia nombres de mujeres ateneístas como Concepción Arenal, Rosa Chacel, o María Zambrano. Casualidades de la vida que estas palabras se escriban hoy desde la Biblioteca Pública del Ayuntamiento de Madrid “María Zambrano”, sito en el barrio de La Ventilla. ¡Vaya pues por todas!

En 1820, prosigue, se inaugura El Ateneo, y unos años más tarde, en 1895, Doña Emilia Pardo Bazán, se convierte en la primera mujer socio del Ateneo. Sus compañeros se referían a ella con el sobrenombre de “la condesa del Ateneo”. Estas palabras nos pueden aportar alguna información sobre la nobleza que irradiaba esta interesante mujer. En 1906 llega a presidir la sección de Literatura de esta Ilustre Casa.

Es el turno del poeta Fernando Guisado. Nos presenta a los demás miembros de la mesa redonda, ya indicados anteriormente. Modera Elena Muñoz, escritora. Acompañan Javier Quevedo Puchal, escritor de personajes femeninos un tanto atípicos y complejos, como el mismo reconoce, pero los cuales aportan una mayor riqueza a la obra. A su lado Dolores Leys, novelista y presidenta de la Asociación. Por último y al lado de Dolores, Ana Ares, poeta y ensayista.

El acto de hoy, es una conmemoración al papel de la mujer en la sociedad, pero de manera muy especial a la mujer escritora o mejor dicho, creadora.
Mujeres como Santa Teresa de Jesús, Fernán Caballero, Sor Inés de la Cruz fueron mujeres que a pesar de los tiempos que les toco vivir, lograron eclipsar con su luz creadora las mentalidades más opacas de la sociedad del momento. Y además desde instituciones nada progresistas...

Si bien es cierto que la mujer aparece como protagonista en obras como “La Celestina”, “Sherezade”, o “Madame Bovary”, no es hasta finales del siglo XIX, cuando las mujeres empiezan a poder publicar sin pseudónimos, e incluso sin el nombre de “su” marido.
El concepto de musa es visto desde un punto de vista femenino con un matíz machista. El papel de la mujer se limita al de mujer florero : “no me interesa tu esencia, tan solo tu parte seductora, productiva y creativa”. La mujer es utilizada para la creación. La seducción de la mujer se vuelve contra ella con un efecto boomerang. ¿Ha sido utilizada la mujer, o tan solo la belleza de la mujer? Convendría matizar...

El tema del machismo imperante no solo en las cúpulas de las principales editoriales, sino en el de los concursos nacionales de escritura, es otro de los temas que salen a relucir en esta primaveral y soleada tarde: solo cuatro Cervantes femeninos de los treinta y tantos masculinos.
La Igualdad desde el punto de tareas funciona de forma lenta pero progresiva: los hombres participan más en las labores del hogar y las mujeres en el ámbito social. Queda mucho por hacer, sí, pero el punto central del debate no está en el ámbito funcional, sino en el ejecutivo: las mujeres han de ocupar más puestos de dirección en la sociedad, y los hombres tener mayor capacidad de decisión en el hogar: listas de compra, decoración del hogar, gestión del tiempo…

“La Pluma Verde”, nos invita a contemplar desde un punto de vista etológico, el comportamiento de las especies en la naturaleza, a quitarnos las gafas y aprender a desmitificar algunos tópicos feministas y machistas, porque solo a través de este proceso de comprensión y acercamiento a ella, con espíritu conciliador y armonioso podremos salir de este embrollo de reproches entre uno y otro sexo. La genética manda, y mucho...

Se da por finalizada la sesión. Francisco Castañón, nos propone como gesto fraternal dedicado a la mujer, salir juntos a visitar el retrato de Dª Emilia Pardo Bazán, única mujer de la galería de cuadros del Ateneo, y colocarlo mentalmente en la parte central, para que recobre el marcado protagonismo que exige un día como el de hoy. El acto ha terminado, pero no así la tertulia que continua enfrente de dicha galería. La Historia del Ateneo es el tema principal. D. Francisco se ofrece como guía. Algunos símbolos de constructores jalonan las paredes que acompañan a dichas personalidades, como confiriéndoles la categoría de arquitectos que un día levantaron y cincelaron golpe a golpe y verso a verso, las columnas y el frontispicio social del templo español y europeo a través de valores como la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Una bonita despedida para un acto tan simbólico.

José Luis Meléndez. Madrid, 17 de Marzo del 2014.

Este artículo ha sido escrito en la Biblioteca Pública del Ayuntamiento de Madrid "María Zambrano", corregido en la Biblioteca Pública de Hortaleza de la Comunidad de Madrid, y publicado en la Biblioteca Pública del Ayuntamiento de Madrid "Dámaso Alonso".

19 de marzo de 2014

Citas 1 a 5

5.- Yo soy mi propia competencia.

Madrid, 19 de marzo del 2014:
4.- Hemos perdido la guerra, pero hemos ganado la paz.

Madrid, 05 de marzo del 2014:
3.- Sin hacernos ilusiones, mantendremos la esperanza.

Madrid, 28 de febrero del 2014:
2.- Somos demócratas y republicanos en la amistad, monárquicos en el noviazgo, y dictadores en el matrimonio.

Madrid, 27 de febrero del 2014:
1.- El hombre y la mujer utilizan distintos verbos y adjetivos. El hombre: ¡qué buena “está”! La mujer: ¡qué cariñoso “es”!

Autor: José Luis Meléndez

18 de marzo de 2014

Informe Febrero. Análisis de los datos. Noticias

Ilustrados Plumistas:
Las Palomas Libertadoras, Pacifistas, y mensajeras de "Pluma en Ristre", os hacen llegar y saber:

Informe de Febrero del 2014:

1.- Que “Pluma en Ristre” agradece a todos los “Plumistas”, y e-lectores, la acogida que ha tenido durante este su segundo mes de “vida”.
2.- Que “Pluma en Ristre”, ha asistido, el día catorce de Marzo, con motivo del mes de la mujer, que el Ateneo conmemora, a la conferencia “La rebelión de las musas” Mujeres creadoras, inspiradoras y protagonistas. Sección Literatura. Participaron: Francisco Castañón, Fernando López Guisado, Elena Muñoz, Dolores Leis, Ana Ares y Javier Quevedo Puchal.´
3.- Que el Viernes día veintiuno de Marzo, la redacción de “Pluma en Ristre”, hará pública dicha crónica, en rigurosa exclusiva a todos sus lectores.

Análisis de los datos:

Las publicaciones más visitadas y galardonadas han sido:

2.1.-“La Herencia recibida: de Zetapé a Errejota” con doble “Pluma de Oro”: ha ocupado el primer puesto desde su publicación, y ha permanecido imbatible desde entonces.
2.2.- “Aullidos de Amor”: primera ”Pluma de Plata”: en la misma mañana de su publicación el día 14 de Febrero del 2014, se posicionó en la segunda posición, manteniéndose de forma constante a lo largo de todo el mes.
2.3- “Vocabulario”: primera “Pluma de Platino”, por su originalidad y posicionamiento en el ranking.

Noticias:

3.1.- Que con motivo de la baja participación en las “encuestas primarias” o de satisfacción, se ha procedido a cancelar dichos comicios.
3.2.- Que de igual manera el concurso sobre “Riserías” y citas no se ha llevado a cabo, ante la falta de respuesta a dicha iniciativa participativa.

Lo cual "se hace saber" en Madrid, Reino de España, el XVIII de Marzo del año MMXIV
Fuente de la imagen: tuspalomas.es

17 de marzo de 2014

Riserías 16 a 20

Madrid, 18 de
Abril del 2014:
20.- Soy “todólogo”, no entiendo de nada, pero domino todo.

Madrid, 17 de Marzo del 2014:
19.- Todos los días juego con mi despertador a las “siete y media”.

Madrid, 13 de Marzo del 2014:
18.- Había “una cola” en el baño de hombres...

Madrid, 12 de Marzo del 2014:
17.- Esas playeras son de acoso y “de-reebok”.

Madrid, 11 de Marzo del 2014:
16.- A ésta máquina de café, le han echado mal “los polvos”, porque sale el café con muy “mala leche”.

Madrid. Autor: José Luis Meléndez.
Fuente de la imagen: Flickr.com

14 de marzo de 2014

La niña y la amante

Nunca piensas, a pesar de desearlo con todas tus fuerzas, que un día puedas ver uno de tus sueños hecho realidad. En este caso caso, la de ver publicadas y leídas tus pequeñas creaciones. El sueño, más reparador, lo es también más intermitente. Ahora comprendo todo: “Pluma en Ristre”, es esa hija imaginaria, medio engendrada y tan deseada, que siempre guardé con cariño, y que por exigencias del guión, no fue posible traer al mundo físico con ninguna mujer.

Tenía tantas ganas de venir, esta niña polimorfa, que entiendo que ahora me desvele reclamando a veces como una hija, y otras como amante su visita, su abrazo, su beso diario y lleve por título esencias de mujer. ¡Qué grande es el inconsciente…! Ha tenido que ocurrir todo de una manera prodigiosa, como si estuviese escrito, para más tarde darme cuenta y entenderlo…

Me vienen ahora las palabras de mi querido profesor de Grafología, Mauricio Xandró, cuando nos decía en sus recogidas y simbólicas clases de “letras”, que la mente es como un iceberg, en el cual el inconsciente está formado por las tres cuartas partes de su masa sumergida, y que tan solo un tercio de esa masa que se encuentra en la superficie, se corresponde con nuestra parte consciente. Pues bien, he aquí dicha constatación.

¡Gracias!, querida Pluma por venir a la vida. Amiga, compañera, y amante sabia que cala y colma de nuevas emociones y significados este viaje que es la vida. Ya sabes que Kutxi es siempre niña, porque en ella se paró el tiempo y tiene el don de vivir en su permanente infancia de huesos, muñecos y arrumacos. Ella también escribe y traduce en mi corazón, las emociones en sentimientos, que más tarde nosotros, Pluma en Ristre pergeñamos sobre el papel.

Sólo que tú y yo, seguiremos creciendo, haciéndonos cada día más mayores, reconciliándonos con la vida e intentando dar respuesta a cada pregunta, tan insistente como profunda...

José Luis Meléndez. Madrid, 10 de Febrero del 2014.

13 de marzo de 2014

12/03/14: Relato, conferencia y datos del mes.

Estimados/as e Ilustrado/as Plumistas:

Las palomas libertarias, pacifistas y mensajeras de “Pluma en Ristre”, os hacen llegar y saber:

I.- Que el viernes, día 14 de Marzo, “Pluma en Ristre”, hará pública un relato corto dedicado a “Pluma en Ristre”, y que lleva por título :” La niña y la amante”

II.- Que “Pluma en Ristre” asistirá en el mismo día a una conferencia que estima por su temática de interés general, y que una vez extractada y redactada, previa publicación, se notificará a través de esta vía a los e-lectores con la antelación suficiente.

III.- Que la próxima semana, coincidiendo con el segundo mes de “vida” de “Pluma en Ristre”, se harán públicos los datos del mes, a través del informe mensual.


Lo cual se hace saber en Madrid, Reino de España, el día XII de Marzo del 2014.
Fuente de la imagen: tuspalomas.es

12 de marzo de 2014

Relato, conferencia, y datos del mes.

Estimados/as e Ilustrado/as Plumistas:

Las palomas libertarias, pacifistas y mensajeras de “Pluma en Ristre”, os hacen llegar y saber:

I.- Que el viernes, día 14 de Marzo, “Pluma en Ristre”, hará público un relato corto dedicado a “Pluma en Ristre”

II.- Que “Pluma en Ristre” asistirá en el mismo día a una conferencia que por su temática estima de interés general, y que una vez redactada, se notificará a través de esta vía a los e-lectores con la antelación suficiente a su publicación.

III.- Que la próxima semana, coincidiendo con el segundo mes de “vida” de “Pluma en Ristre”, se harán públicos los datos del mes, a través del informe mensual.


Lo cual se hace saber en Madrid, Reino de España, el día XII de Marzo del 2014.

Relato, conferencia, y datos del mes.

Estimados/as e Ilustrado/as Plumistas:

Las palomas libertarias, pacifistas y mensajeras de “Pluma en Ristre”, os hacen llegar y saber:

I.- Que el viernes, día 14 de Marzo, “Pluma en Ristre”, hará público un relato corto dedicado a “Pluma en Ristre”

II.- Que “Pluma en Ristre” asistirá en el mismo día a una conferencia que por su temática estima de interés general, y que una vez redactada, se notificará a través de esta vía a los e-lectores con la antelación suficiente a su publicación.

III.- Que la próxima semana, coincidiendo con el segundo mes de “vida” de “Pluma en Ristre”, se harán públicos los datos del mes, a través del informe mensual.


Lo cual se hace saber en Madrid, Reino de España, el día XII de Marzo del 2014.

10 de marzo de 2014

Riserías 11 a 15

Madrid, 10 de Marzo del 2014:
15.- Soy del antiguo "régimen”: he abandonado la dieta.

Madrid, 6 de Marzo del 2014:
14.- Soy gay: me gusto a mí mismo.

Madrid, 5 de Marzo del 2014:
13.- La anestesia que me puso, no me quitó el dolor de su factura.

Madrid, 4 de Marzo del 2014:
12.- Mi ex mi utilizó, y esta me quiere reciclar.

Madrid, 3 de Marzo del 2014:
11.- ¿Cuál es el colmo de un facha? Que te sea “franco”.

Madrid. Autor: José Luis Meléndez.
Fuente de la imagen: Flickr.com

7 de marzo de 2014

Millonaria en valores

A Rosalía Mera

Resulta cuanto menos curioso observar como en pleno siglo XXI, aún existen confesiones que visten más santas y vírgenes que sacerdotisas. Rosalía era (aún es), algo más. Cuando veo su foto todavía "me mira y me habla". Una mujer de su tiempo, que se hizo a sí misma. Madre, que en nombre de nadie, ni siquiera en el suyo propio, se comprometió no sólo con su familia , sino con su sociedad, teniendo recursos como tenía, para prescindir de algunos servicios, y que sin de alardear de sus obras, hizo de la discreción uno de sus mayores virtudes.

La sociedad civil también tiene sus personas ejemplares, que a lo largo de la Historia han contribuido sobremanera al desarrollo de la sociedad, y un ejemplo reciente es el de Rosalía, que de forma casi anónima, hizo de su proyecto de vida un bien común, sin necesitar campañas de marketing póstumas para llenar los altares de la moral. Así que hoy la lección bien la podrían escuchar, recibir y aplicársela con igual ejemplaridad, las túnicas de esos púlpitos.

La prensa rosa y salmón, nos la presentó como siempre, con sus adjetivos numéricos: una gran fortuna, la ex de, y punto y final. Los españoles necesitábamos un ejemplo como el suyo, una ciudadana que ha contribuido con su esfuerzo a la creación de puestos de trabajo en su país. Esperaremos sentados a escuchar las declaraciones de la patronal CEOE, para saber que piensan de tu modelo de empresaria social, y que en épocas de recortes dediquen un tanto por ciento de sus beneficios a obra social que tanto necesita este país, como tú lo hiciste, sin que nadie te lo pidiera.

Rosalía criticó los recortes en sanidad y educación, padeció como persona la desolación de tu separación y la minusvalía de tu hijo, pero lejos de hundirse, supo dejar de ser la mujer de...y creaste un proyecto social de ayuda a personas deficientes llamado "Paideia". Días después de su partida, pude leer titulares que desembocaron en un terremoto emocional, que con epicentro en el corazón, como un sismógrafo en forma de pluma, reproduje bajo las órdenes de un dictado interior en un folio. Luego vinieron las réplicas en forma de correcciones y retoques.

Después de leer estos artículos, estuve buscando en Google fotos de ella. Necesitaba ver el rostro de esta mujer que me había llamado tanto la atención, y tocado el corazón. En todas las fotos que vi, que no eran pocas, pude constatar por su peinado original, que era una mujer con personalidad propia, por sus gafas de pasta dura, creativa, por su rostro una persona auténtica, que se presentaba tal cual, pero sin duda lo que más me atrajo, fue su mirada tranquila, madura, segura, y sincera a la vez que directa.

Se ha ido de puntillas, sin excesos. Vestía indumentaria más sencilla de la que fabricaba y vendía. Ritual sencillo, con canción emotiva de Luz Casal "Piensa en mí". Difícil se hace pensar en una Mujer en mayúsculas como era y es ella. Acto discreto, sin oficio religioso, no le hacía falta. Le sobraba todo, porque era "Millonaria en Valores".

José Luis Meléndez. Madrid, 22 de febrero del 2017.

PD: Se trata de la reunificación de dos textos publicados en el blog, el 7/3/14 (“A Rosalía”, y “Millonaria en Valores”). Esta carta fue remitida a la Familia Ortega de Mera, a través de la Fundación PAIDEA. Agradecieron por escrito las condolencias.

José Luis Meléndez. Madrid, 7 de Marzo del 2014
Fuente de la imagen: maricospatiale.blogspot.com

6 de marzo de 2014

06/03/14: Rosalía. Machado y Cultura. Eventos.

Ilustradas/os Plumistas:

Las palomas libertadoras, pacifistas y mensajeras de “Pluma en Ristre”, os hacen llegar y saber
:

I.- Que mañana viernes, día 7 de Marzo, “Pluma en Ristre”, hará pública la carta que dirigió a Rosalía de Mera, ex esposa de Amancio Ortega, horas después de su fallecimiento, a la cual la familia tuvo la gentileza de contestar en forma de agradecimiento.

II.- Que con motivo del 75º aniversario de Machado, “Pluma en Ristre”, procedió a inaugurar la sección de Cultura.

III.- Que en fechas próximas, dentro de este mes de Marzo, la Pluma acudirá a uno o dos eventos culturales que estima que son de interés para los lectores.

Una vez cubiertos dicho acto/os, se publicarán en los días siguientes, dentro de la sección de Cultura.

Antes de su publicación se “hará saber” a todos los lectores.


Lo cual se hace saber en Madrid, Reino de España, el día VI de Marzo del 2014.
Fuente de la imagen: tuspalomas.es