Traductor

27 de febrero de 2014

Riserías 6 a 10

Madrid, 27 de Febrero del 2014:
10.- Cuando quedo con las mujeres, prefiero “llegar tarde”.

Marzo del 2014:
9.- Estoy a régimen, y no puedo “comerme el coco”.

Madrid, 20 de Febrero del 2014:
8.- ¿Cuál es el colmo de un tímido? Tener pronóstico de “carácter reservado”.

Madrid, 3 de Marzo del 2014:
7.- ¿Cuál es el colmo de un facha? Que te sea “franco”.

Madrid, 28 de Febrero del 2014:
6.- Estás tan buena, que si por mí fuera, te daría el Premio Nobel de física.

Madrid. Autor: José Luis Meléndez.
Fuente de la imagen: Flickr.com

26 de febrero de 2014

Homenaje a Machado: 75º Aniversario

21/02/14: "75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MACHADO". ATENEO DE MADRID.SECCIÓN DE LITERATURA. SALON DE ACTOS: 18:00 HORAS

De todas las tierras, no solo de los “Campos de Castilla”, Soria, y Sevilla, sino venidos de toda España, han acudido a la cita del septuagésimo quinto aniversario de su partida, una amplia representación de poetas españoles, de todas las generaciones de ambos sexos, para acompañar con sus versos el espíritu vivo del Poeta.

La Pluma en Ristre, cual "cincel y maza" parafraseando al Profesor, no se lo ha pensado dos veces, y con la “rabia” contenida de no contar en estos tiempos con su presencia, se ha acercado a pulirse con sus “ideas”, en busca de un “Mañana efímero”: "el vano ayer engendrará un mañana vacío y ¡por ventura! pasajero”.

La Pluma se ha vestido de gala para la ocasión, y ha sacado a relucir sus cartuchos de tinta rojos. Es su primer evento social y cultural. La cita el día 21 a las seis de la tarde en esta Universidad de universalidades que es El Ateneo, en el cual Don Antonio como miembro más joven, intelectual y profundo, compartió amplias tertulias con destacados intelectuales de la Generación del 98 como Azorín, Ramiro de Maeztu, Pío Baroja o Miguel de Unamuno. Más tarde lo haría con la generación de 1914, con personalidades como Ortega y Azaña, haciendo de la europeización de España su marco generacional. Para ellos, Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura, investigación, en definitiva, modernidad.

El nombre de Guiomar, su gran amor, junto con el nombre de España, serían sin dudas los nombres que más ennoblecieron las maderas de esta su docta casa, una como amante y otra como amada. Veinte minutos antes del inicio de tan solemne acto, los 400 asientos del aforo Ateniense están casi completos. No cabe un alma, pero… ¿ni una Pluma...? Sacando fuerzas de flaqueza, la pluma recuerda al Maestro y va “haciéndose camino al andar” en medio de la multitud de cuerpos inertes, y almas hambrientas.

Una duda en forma de interrogación penetra en el capuchón de la pluma: Si Machado murió el día veintidós de Febrero del año mil novecientos treinta y nueve en Collioure, ¿por qué hoy día veintiuno, se le rinde este homenaje? La respuesta viene enseguida de forma telepática por parte del coordinador del acto: mañana día veintidós, muchos de los poetas, artistas e intelectuales aquí reunidos, junto con otros procedentes de más países madrugaran para hacer acto de presencia ante la tumba del ilustre Maestro, en dicha localidad Francesa. La embajada de España, le ofreció como destino París, y le asignó ayudas para su estancia, pero el corazón se impuso y prefirió estar más cerca de su amada España, y de su amigo el mar.

El acto está a punto de empezar, y utilizando técnicas de reportero veterano e intrépido, logramos – la pluma y yo - un puesto de honor en la parte media y superior del anfiteatro. Presenta y coordina el acto, el poeta D. Miguel Losada, con un ritmo vivo, como queriendo dotar de mayor vitalidad la obra del Poeta. Demasiados poetas y muy poco tiempo. El acto nos hace saber, va a contar con sorpresas.

Una cuarentena aproximada de poetas, entre los cuales se encuentran Ilia Galán, Juan Carlos Mestre, Ana Rossetti, Javier Lostalé, Angelina Gatell, Ángel Guinda a Jordi Doce, María Antonia Ortega, Balbina Prior, Ángel Rodríguez Abad… empiezan a recitar los versos Machadianos, con intervenciones breves pero cargadas de emotividad. A través de ellos descubrimos a un hombre profundo, pero a la vez sencillo. Misterioso, silencioso, tímido y altivo como se refiere a él Rubén Darío.

Su amor a la naturaleza se hace cada vez más patente, cuando en sus poemas nos habla de los olmos, la mula vieja, los campos de Castilla, o el limonero de la casa de su infancia. Un Machado que no discrimina y que ama por igual a todas las criaturas que le circundan. En unos versos muestra sus críticas al señorío caciquil imperante. En otros saca su carácter en forma de puyazo hacia Unamuno ¿rivalidad profesional o personal?
Minutos después un guitarrista, sale de manera espontánea al escenario a cantar un poema suyo. La emoción me embarga y no me permite acordarme de su epígrafe. Llega el momento de la intervención de su biógrafo, Ian Gibson. Se le reclama desde el escenario por su nombre, alguien parece haberle visto, pero no, no hace su salida. ¿Motivo? Se desconoce, aunque se presupone. Juzguen ustedes mismos.

Prosigue el recital y el Señor Losada anuncia la primera sorpresa de la tarde: vamos a poder visualizar en la sala unas imágenes inéditas en el mundo. Se trata de las primeras imágenes animadas de Machado, por gentileza de los archivos del Partido Comunista, y del Gobierno Ruso. Dichas imágenes se corresponden con el discurso que ofreció el Profesor a las juventudes socialistas unificadas, el día 01 de Mayo de 1937, en la Plaza de Castelar, Valencia. En ellas se puede ver a un Machado rodeado de jóvenes, delgado, de aspecto juvenil, aplaudiendo la intervención de Manuel Azaña.

Pero esta no es la única sorpresa. Un José Sacristán ataviado con una túnica negra – quizás de luto – y acompañado por una violonchelista, comienza con tono pausado a recitar poemas de las distintas etapas y obras de Machado. Tan genial es su interpretación, que mientras recita y deambula meditabundo por el escenario, por momentos logra transformarse en José Machado. Es el momento álgido de la función.
Como colofón interviene la familia, y con una breve intervención Don Manuel Álvarez Machado, sobrino nieto del poeta. En el transcurso de la misma, y, después de agradecer al auditorio su participación, “nos hace saber” que aún existen tres mil seiscientos documentos inéditos entre los dos hermanos, Antonio y Manuel, que todavía no han visto la luz pública. También nos informa de un proyecto que tiene la familia, como es el de llevar al teatro, en un plazo estimado de dos años, la obra “La diosa razón”.

Se procede al cierre del acto, con unas escuetas palabras de Doña Leonor Machado, sobrina de Don Antonio, del cual llegó a recibir clases de francés. La señora tiene la cortesía de despedirse del auditorio con un poema de su tío dedicado a Leonor, su primer y gran amor. Los Poetas han homenajeado a su compañero y amigo, pero Machado además de Poeta, fue profesor de francés, actor, guionista y director de teatro, pero ante todo un filósofo que tuvo que “dormirse”, para despertarnos con sus poemas, pero también con su prosa.

Dejando de lado al Señor Sacristán, que acudió, participó y llegó a “compartir” escenario con Machado, con su excelente interpretación, se sintió un vacío en el alma de su corazón, como es la falta de representación del gremio de filósofos, profesores, y compañeros de Teatro. Ya lo decía Machado: “Un corazón solitario, no es un corazón” Convendría tomar nota y huir de estas “Soledades”, e intentar unir los corazones entre todos para celebrar el próximo homenaje, no el día de su fallecimiento, sino el día veintiséis de Julio, día de su nacimiento, para darle más vida y alegría como se merece, vida que no tuvo, y que entregó a su pueblo.

El poeta no solo sintió sus versos, también pensó su tiempo. Si con “Campos de Castilla”, logra su reconocimiento como poeta, y a la vez le libra del suicidio, como consecuencia del dolor y la ausencia de su amada Leonor, con “Soledades” se busca a sí mismo, y con él, al hombre. Con la prosa de Antonio Machado aflora la conciencia social, filosófica, y reflexiva. En 1934, y a través de los apócrifos o ficticios personajes como Juan de Mairena, profesor de retórica y sofística, discípulo y biógrafo de Abel Martín, profesor de Juan de Mairena, el Machado filósofo a través de este último, nos enseña a dudar y a despensar lo pensado, o en términos más Machadianos aún, a desandar lo andado.

Abel Martín sin embargo representa la actividad consciente: “el gran ojo que todo lo ve, al verse a sí mismo". Se basa pues en una crítica de la objetividad. Fue una lástima con lo que amó España -”, "No es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra. No basta vivir sobre él, sino para él", “Pienso en España, vendida toda de río a río, de norte a norte, de mar a mar”- que tan solo se rindiese homenaje al Machado poeta del corazón, y no al Machado prosaico del alma profunda y social. Hoy esta pluma humedecida, no quiere acordarse de ese Machado que reposa entre maderos, sino del que estuvo en la mar.

José Luis Meléndez Solórzano. Madrid, 22 de Febrero del 2014.
Fuente de la imagen: Flickr.com

24 de febrero de 2014

24/02/14. Machado, Infopluma y Elecciones.

Ilustrados amigos Plumistas:

Las palomas libertadoras, pacifistas y mensajeras de “Pluma en Ristre”, os hacen llegar y saber
:

I.- Que “Pluma en Ristre”, ha cubierto su primer acto social y cultural, y ha estado presente en el 75 Aniversario de la muerte de D. Antonio Machado.
Todos los detalles los tendrán a su disposición, el Viernes día 28 de Febrero.

II.- Que “Pluma en Ristre”, por deferencia a sus lectores y lectoras, ha establecido un enlace informativo, denominado Infopluma, a través del cual los lectores pueden estar informados de las últimas noticias.

Importante:

En lugar de pulsar los titulares intermitentes que aparecen en la página, y con objeto de tener un acceso más rápido y directo a las noticias que sean de su interés, el lector deberá hacer un solo click, en la casilla izquierda del enlace, que da nombre al mismo, pulsando el botón izquierdo de su ratón.

En ese momento podrá visualizar los titulares más importantes del mismo, y podrá seleccionar de manera manual los enlaces que de forma exclusiva sean de su interés.

III.- Que en el día de hoy se convoca a todos los “e-lectores” a “e-lecciones primarias”. A tal efecto “Pluma en Ristre” ha habilitado “el Plumímetro” – ver vocabulario – debajo de la hoja de publicaciones, con objeto que puedan ejercer su derecho al voto, hasta el día 02 de Marzo del 2014.

Los resultados del recuento de votos se publicarán en el próximo informe mensual de “Pluma en Ristre”.

Lo cual se hace saber en Madrid, Reino de España, el día XXIV de Febrero del MMXIV.
Fuente de la imagen: tuspalomas.es

21 de febrero de 2014

José y Laika

Estimado José:

¿Qué tal estás? Aquí estamos, sí, pero no somos. Ni mi perra “Kutxi”, ni la tuya “Laika”, ni tu gente, ni este que te escribe. La noticia acaba de fulminarme como un rayo inesperado el corazón. Nuestro latido es distinto, como el barrio por el que paseabas con tu rubia, besucona y bonachona “Laika”.
Casi a la par, os habéis ido los dos, sin habernos dado el tiempo un instante para despedirnos. Tu por tu maldita gangrena en la pierna, y “Laika”, tu inseparable compañera canina, por una larga y penosa enfermedad que ya casi la impedía andar. ¡Causalidades de la vida! Estabais tan unidos, que la vida a sabiendas, os ha llevado juntos. Hospital Ramón y Cajal, punto y seguido o punto y final. ¡Qué más da...!

¡Que pareja tan romántica hacíais los dos!... Recuerdo cuando se escapó “Laika” por culpa de un desalmado que prendió un petardo, y como anduviste buscándola como un zombi por las calles, con la mitad de tu alma, a horas intempestivas cabizbajo y meditabundo. Pero estabais tan unidos por el karma y el destino, que tres días después, “Laika”, como en el pasaje bíblico, y de manera milagrosa, resucitó y se nos apareció entre “los muertos”. Alojada en casa de un vecino, y por medio de una conversación vecinal, volvisteis a encontraros y a ser la pareja ideal.

Buen conversador, caminante, y, unido a tu fiel bastón, todos teníamos constancia en qué invertías tu exigua pensión, tu tiempo y tu energía. Te cuidaste mucho cada día que no faltase cobertizo, ni plato, ni pienso a minino alguno, bien se tratara de comidas o de cenas. Comederos y bebederos repletos no sólo de manduca, sino de cariño, mientras los demás, entre los que me incluyo, nos dedicábamos al vicio, como este que es la escritura. Otro zarpazo de esta vida tan gatuna, y otro ejemplo y lección de valores que permanecerán indelebles en nuestra memoria.

Hoy los gemidos, maullidos y aullidos se unen en una coral fraternal para rendirte homenaje y cantar nuestra rabia e impotencia. Tranquilos, porque sabemos que aunque te has ido, sigues aquí con tu ejemplo. Esperaremos tumbados a ver quién se digna y atreve a tomar el palo de relevo que dejas.

Ahora que nos sentimos acompañados, ya no nos hará falta encontrarnos paseando por el parque, aunque los gatos, aun desconcertados por tu ausencia, esperen durante un tiempo la llegada paternal de su ángel. Por todo ello, deja que hoy, mientras nos miramos en silencio, con un gesto simbólico alcemos una “cinco estrellas” al cielo, y disculpa si al abrirla su sonido nos recuerda la “s” de tu nombre.

¡Buen Viaje, y mejor estancia! ¡Hasta pronto!

Con el cariño de todos

José Luis Meléndez. Barrio Santiago Apóstol. Manoteras. Madrid, 29 de Agosto del 2013

Esta carta estuvo expuesta, como homenaje póstumo, en la puerta principal de la Galería Comercial del Barrio Santiago Apóstol “Manoteras”, durante dos meses y medio, lugar en el cual José, acompañado de Laika y sus compañeros, tomaban sus cervezas.

Fuente de la imagen: Flickr.com

19 de febrero de 2014

El Cazador cazado

No solo “las prendas”, los humanos también tienen sus tallas morales

No solo “las prendas”, los humanos también tienen sus tallas morales. He aquí como el “Señor” Blesa, por entonces presidente de Caja Madrid, intenta compensar su talla “P” de hombre “preferente”, con su talla “G” de hombre grandilocuente.

Después de dar el visto bueno a su arsenal de participaciones preferentes, y de intoxicar con ellas a sus clientes, D. Miguel recurre una vez más a sus bajos instintos, para sentirse de esta forma el más grande entre los grandes. Otro megalosaurio nacional del jurásico, que campa a sus anchas, esta vez por la “verde” estepa financiera del País.

Da la impresión que el “Señor”, gusta más de la presa que de la caza. De la meta más que del camino. De la pieza más que del rastreo, y del protagonismo más que de la fraternal compañía. ¡Qué soledad tan triste la del poder...! Vender la piel del oso antes de cazarlo y hacerse con él (más si es y está verde), no es indicio de buen cazador.

Si además hay que montar semejante parafernalia, y desembolsar semejantes cantidades de dinero, algo hay que hacerse ver. Las cacerías más caras, tristes y vergonzosas son aquellas en las que el cazador es cogido y cazado in fraganti , porque en ella le va la vida personal, social, y profesional.

D.E.P.

José Luis Meléndez Solórzano. Madrid, 22 de Diciembre del 2013
Fuente de la imagen: Flickr.com

18 de febrero de 2014

18/02/14. Plumiómetro nº 1: ¡Gracias a Todos!

Ilustrados Plumistas:

Las palomas libertadoras, pacifistas y mensajeras de “Pluma en Ristre”, os hacen llegar y saber:

Informe de Enero del 2014:

1.- Que “Pluma en Ristre” agradece a todos los “Plumistas”, y e-lectores, la acogida que ha tenido durante este su primer mes de “vida”.

2.- Que por deferencia a los “e-lectores”, se ha hecho pública hoy en la página web, los primeros datos del “Plumiómetro” –ver vocabulario, en Directorio, sección Sobre Pluma en Ristre, con objeto de compartir los mismos y animar a todos a sumarse a este pequeño proyecto, haciéndose seguidores en las redes sociales, con objeto de ampliar el número de miembros, y poder seguir ofreciendo contenidos.

Para ello basta con clickear en los enlaces habilitados en la página web, y una vez introducida la contraseña de Facebook o de Twitter, pulsar la opción “me gusta”, o “seguir” respectivamente.

Análisis de los datos:

Como pueden observar el número de visitas ha ascendido a 1.528 páginas visitadas, lo cual supone un magnífico dato de arranque.
Asimismo, las publicaciones más visitadas y galardonadas han sido:

2.1.-“La Herencia recibida: de Zetapé a Errejota” con “Pluma de Oro” ha ocupado el primer puesto desde su publicación, y ha permanecido imbatible desde entonces.

2.2-Simbología de “Pluma en Ristre”, con “Pluma de Plata”, por su originalidad y posicionamiento en el ranking.

2.3.- “Los enamorados” con “Pluma de Platino”, dentro del género de la Poesía, como poema más visitado.

3.- Que por igual motivo, y en fechas próximas, “Pluma en Ristre”, tendrá el gusto de convocar las primeras “encuestas primarias” – ver diccionario – en las cuales pueden ejercer su derecho al voto todos los “e-lectores”.

A tal efecto, se habilitará en la parte inferior izquierda, encima del “Plumiómetro”, y se anunciará con antelación, a través del comunicado general “Se hace saber”.

4.- Que en los últimos días, se ha procedido a ampliar y actualizar el vocabulario de “Pluma en Ristre”, incorporando los siguientes términos o neologismos:

“Plumímetro”, “Plumiómetro”, “Plumista enredados”, “Plumista enriredado”, “encuestas primarias”, “Risómetro” y “Citómetro”.

5.- Que todos los viernes, en la medida de sus posibilidades técnicas y humanas, “Pluma en Ristre”, publicará su carta semanal en sus distintos géneros.

Concurso:

6.- Que “Pluma en Ristre”, como blog solidario y participativo, convoca a todos los e-lectores, al primer concurso de “Riserías” y de “Citas”.

Los e – lectores, es decir todos aquellos que accedan a la página, pueden votar por la “Risería” o “Cita” publicada Y preferida durante el mes en curso.

Para ello, tan solo tienen que enviar a plumaenristre@hotmail.com el número de la “Risería” y/o de la “Cita”, seguido del género del cual se trate en la pestaña de “Asunto”.

Ejemplo: si me gusta la “Risería” nº 5 y la Cita nº 3, enviaré un mail, indicando en la pestaña “Asunto”: Risería nº 5 y Cita nº3.
El día uno del mes siguiente, se procederá, al recuento, y los resultados se expondrán en el informe de dicho mes.

Buenas "Fuentes"

7.- Que con referencia a la publicación “Buenas Fuentes”, se hace saber que con motivo del cierre de la cadena de Televisión Intereconomía, su programa líder “Queremos Opinar”, ha sido cancelado de forma provisional. Actualmente el Programa está a la espera de reanudar su emisión en otra cadena.

El bajo coste del programa, y los datos de audiencia, nos hacen presagiar que pronto se reanude el formato, según palabras de su director D. Carlos Fuentes.

“Pluma en Ristre”, les mantendrá puntualmente informados al respecto.

Lo cual "Se hace saber" en Madrid, Reino de España, el Dieciocho de Febrero del Año 2014.
Fuente de la imagen: tuspalomas.es

14 de febrero de 2014

Aullidos de amor

Nunca imaginé que pudiera llegar a estarlo de mi mejor amiga. Ni que tuviese cuatro patas, ni que llegara a confesarlo de manera pública. Once años ya de relación diaria e intensa: soy un hombre enamorado. Antes lo fueron otros: Tarzán, Chiqui, Boby, Tocho... y ahora Kutxi, la primera “chica”. Por este motivo, no me gustaría empezar esta sección, sin hacer antes mención a las Patas que han mecido este recinto animal y vegetal de La Pluma en Ristre, y que lleva por nombre La Pluma Verde. Pero de manera muy especial a mi hoy entrañable y "Pequesauria" mascota, Kutxi.

"Pequesauria", porque es pequeñita de tamaño por fuera, pero inmensa de corazón por dentro. Por eso escribo "Kutxi" con "x", porque deduzco que en vasco debe significar "cajita". Cajita de resonancias emocionales y de sorpresas: ni un reproche, ni discusión con nadie.¡Qué lección tan grande! Así es su relación con todos, no solo con el que suscribe, y no digamos con sus amistades perrunas. Compañera, amiga, confidente, enfermera, guardiana. Hay muchas "Kutxis" dentro de Kutxi.

Solo los que tienen, o han tenido mascotas lo saben. ¡Cuántos momentos gratis, y todos más buenos que malos! Yo no lo dudo, lo he visto y sentido todos los días con mis propios ojos: los animales tienen alma. Los de dos piernas, somos los únicos que la perdemos y no sabemos utilizarla como ellos lo hacen, con menos recursos, y siempre en beneficio de los demás. ¿Para qué tanta escuela? me pregunto. Hoy me gustaría celebrar con ustedes, y a la vez dedicarle a ella esta sección, con el mismo cariño que ella me tiene, pero me temo que va a ser imposible.

Once años de relación canina, ¡son muchos años! Porque ya saben que un año canino equivale a siete humanos, y un perro como término medio suele vivir doce años. Así que Kutxi, tiene setenta y siete años, lo digo con orgullo, porque no los aparenta. Esta, su eterna juventud, tiene sus inconvenientes. No nos damos cuenta, pero ya empieza a reclamar otro tipo de atenciones, como son comidas más ligeras, paseos más cortos, y mucho más cariño. Ella lo sabe y lo presiente: sabe que pronto su alma partirá, y entrará más rápida en su cielo animal, que la nuestra, sin juicios finales, ni reproches de ningún creador, libre y tranquila de no haber hecho mal a nadie, pero con una pena inmensa de dejarnos, y de salir, como siempre lo hace, de su casa tan querida. Quizás por eso, hoy su mirada es más triste.

Con ella, como con cualquier mascota, la relación es tan enriquecedora, que unas veces te hace sentir como amiga, otras como compañera, hija, amante espiritual, y despierta en uno sentimientos de padre, amigo y amante. Por eso, hoy que mi amante canina, aún está entre nosotros, como si su espíritu pudiese leer en sueños estas palabras, desearía compartir con ustedes, de una manera pública este acontecimiento, y dedicarle a ella y a todos los antecesores mencionados, esta sección que lleva por epígrafe "La Pluma Verde". ¡Eso sí!, con mi primer aullido de hombre enamorado.

José Luis Meléndez. Madrid, 07 de Febrero del 2014.

11 de febrero de 2014

Primera carta del Lector:

Ilustrados Plumistas:

Ya tenía ganas de dirigirme a ustedes, pero como han podido observar, "Pluma en Ristre", va teniendo vida propia, y reclama cada vez más de uno sus cuidados y atenciones.
Como les comenté en la última misiva, el viernes pasado hice como de costumbre una visita a las bibliotecarias, y después de hablar, e intercambiar impresiones del día a día, me dispuse a mostrarles el mini-relato erótico con final feliz, el cual les gustó.

Pero como en medicina, una segunda opinión, no está de más y es más certera, decidí acudir a El Ateneo,y compartir impresiones. ¡Qué envidia sana! Si pudieran no ya oir, sino escuchar, a ritmo lento como suele ser habitual, los poemas que se recitan en "Ánforas Azules".Recuerdo cuando acudí, por primera vez en Diciembre del año pasado. Era un día en el cual había muy pocos "Ateneistas". La tristeza me embargó al contemplar la escasa afluencia de personas, que en su mayor parte eran de edad sabia y avanzada.

Como llegué antes de tiempo, me dediqué a contemplar los cuadros, y los rostros de las personalidades representadas en sus marcos. Intentaba retener sus nombres, inscritos en la parte inferior, pero ¡eran tantos...!
La espera se hizo amena. Me sentía muy bien acompañado, y sus miradas me decían "¡quédate!". Además iba a entrar en "La Cacharrería", la sala en la cual se reunían no solo los grandes librepensadores, artistas, políticos - eran personas que querían una sociedad mejor, más justa, culta, y abierta - pero sobre todo eran personas que antes de pensar, sentían...

Decidí antes de entrar al grupo, pues ya se iba acercando la hora, conocer la cantina, en la cual pude observar como conviven los estilos clásico y vanguardista. Después decidí pasear frente a las vitrinas que adornan los pasillos, y contemplar la temática de los libros expuestos.

De repente, me crucé con un rostro que me pareció conocido. Su cabeza iba cubierta por un sombrero. Después de caminar con la interrogación durante unos minutos, al final logré identificarla. Era Luis Antonio de Villena. Su actitud era abierta. Caminaba con la familiaridad de encontrarse en su casa. Sentí la tentación de saludarle, al final no lo hice. Subí a la Biblioteca, situada en la primera planta, entré, caminé entre sus estanterías de madera, y empecé a escuchar una voz familiar que dialogaba con otras dos voces. D. Luís Antonio, estaba hablando de forma espontanea con dos lectores anónimos. El tema trataba sobre el estado actual de la biblioteca. El Sr. Villena comentaba que la tienen abandonada, y cuando decía esto, no se refería a los empleados, ni a la dirección de la Institución, como así creí entender, sino más bien a la Administración del Estado, que ha recortado las ayudas que venía recibiendo hasta hace poco. Tal es su situación financiera, que casí se ha visto obligado a cerrar sus puertas.

Era la hora de entrar. Pregunté a un grupo de personas mayores reunidas en el pasillo, cual era el lugar de reunión de “Ánforas Azules”, con objeto de confirmar y asegurar la cita. Me condujeron hasta la puerta de “La Cacharrería”, y nada más entrar pude contemplar los primeros rostros del grupo. Después de presentarnos, me invitaron a sentarme. Les hice saber que en estos momentos mi inspiración era un tanto dispersa, y que los poemas formaban parte de mi más lejana adolescencia.
Me tranquilizaron y me animé cuando me hicieron saber que el grupo era no solo de poesía sino de narrativa.Después de recitar cada uno su poema – al ser el primer día, no llevaba material – nos despedimos hasta pasadas las navidades.

La visita del viernes, me hizo recordar este día, y me dio la seguridad suficiente y necesaria para acudir de una manera más serena y receptiva. Después de atajar por la calle Ventura de la Vega, me dispuse a entrar. Pude comprobar algunos cambios en la entrada. Las dos estatuas que reciben a los visitantes, una vez subida la escalinata principal, estaban cubiertas en su parte inferior por musgo.También unos rótulos en color violeta fluorescente, animan y dan la bienvenida al visitante.

Para ser tan pocos, hubo demasiado arte, y no lo digo por mí. Empecé la reunión leyendo el relato erótico simbólico, que al parecer gustó, y los demás miembros del grupo hicieron lo propio. Después de hablar sobre diversos temas, que en estos momentos no conviene desvelar, se acordó una reunión general para tratar sobre una propuesta que “Pluma en Ristre” hizo al grupo.

La reunión de una hora de duración, fue suficiente para los pocos asistentes que eramos.
Además de recitar poemas, como grupo tertuliano intercambiamos impresiones, y apareció Andrés por primera vez. Me alegró su asistencia, al ser de la quinta de uno, y sobre todo cuando recitó su maravilloso poema.
Después de intercambiarnos datos de contacto, los miembros del grupo nos despedimos con la ilusión de volver a vernos.

Andrés y yo, hicimos algún contacto, con una “Ateneista”, que mientras solicitabamos información en conserjería, se brindó amablemente, y se comprometió en poner en contacto a mi compañero con un poeta muy activo de la casa.
Ayer al hacer mi visita al “Palomar” – ver vocabulario simbólico –escuché antes de entrar un “cucurrucú” muy agradable: las palomas estaban leyendo la primera "Carta del Lector" dirigida a “Pluma en Ristre”, y que hoy se publica en dicha sección.

Cuando entré, se me quedaron mirando, y después de agradecerles su viaje, les leí “El Picotazo”, que es su texto preferido, y empezaron a revolotear de alegría.
Hoy soy yo, el que en lugar de las dos alas, muevo mis dos brazos al escribirles, con la misma alegría, de haber recibido la primera misiva en este palomar, que como saben es también el de ustedes. Dejo expuesta, la primera carta del Lector, plumista enristrado - ver vocabulario simbólico- y también compañero.

José Luis Meléndez. Madrid, 11 de Febrero del 2014

Carta del Lector nº 1. Página nº 2.

Soy Andrés, el compañero del grupo de poesía del Ateneo.

He visitado tu blog y me ha gustado tu iniciativa cultural, que tiene un carácter propio y es muy variada. Por los poemas que he leído, de carácter lírico-amoroso, veo que te inspira (como a Petrarca) la relación entre el hombre y su amada.

Espero y deseo que te dé muchas satisfacciones en el futuro mantener, con contenidos interesantes, tu blog y que el sitio vaya creciendo en visitas y colaboraciones.

Por cierto, cuando te decidas a publicar el mini-relato que nos leíste el otro día del romance del escritor con su pluma, ya me lo dirás; pues me gustó y quisiera leérselo a mi familia.

Un saludo:

Andrés

Dicciopluma

Plumista:
Dícese del lector asíduo, que se identifica con la línea editorial de "Pluma en Ristre"

Plumista enristrado:
Plumista escritor.

Plumista enredado:
Seguidor en las redes sociales de "Pluma en Ristre". Adquieren la categoría de "socios". Los Plumistas que se adhieran a "Pluma en Ristre", con un "me gusta" en Facebook, o se hagan sequidores en Twitter, contarán desde ese mismo momento con un trato personalizado del autor. Sus opiniones y comentarios, serán más tenidos en cuenta.

Plumista enriredado:
Lector asiduo que además es escritor y seguidor en la red de "Pluma en Ristre".

Plumaje:
Aspecto exterior formado de colores simbólicos, mediante los cuales se presenta un medio al mundo profano.

Plumiografía:
es el tipo de letra con el que escribe la pluma

El Palomar:
Lugar en el cual residen las palomas de "Pluma en Ristre", y desde el cual se envían y reciben las misivas de los Plumistas.

E-lectores:
Es el conjunto de lectores de "Pluma en Ristre". Todos tienen derecho de voto en las elecciones o encuestas democráticas de satisfacción que realiza el Plumímetro.

Plumímetro:
Es el dispositivo que en forma de enlace, se publica en la página web, y cuenta los votos que los e-lectores de "pluma en Ristre" depositan al ejercer su derecho al voto en las encuestas de satisfacción.

Plumiómetro:
Dispositivo medidor de las visitas y publicaciones que los e-lectores realizan a la página web de "Pluma en Ristre".´

Encuestas primarias:
Convocatoria de elecciones. Todos los e-lectores son citados a las urnas de "Pluma en Ristre". El voto se realiza clikeando sobre las casillas que siguen a las preguntas formuladas por "Pluma en Ristre".

Risómetro:
Es el medidor que facilita a "Pluma en Ristre" sus "Riserías" más populares. En principio serán los lectores los que elijan y voten por correo las "Riserias" del mes.

Citómetro:
Medidor que facilita a "Pluma en Ristre" sus citas más populares. En principio serán los lectores, los que elijan y voten por correo las citas del mes.

10 de febrero de 2014

10/02/14: Novedades

Ilustrados Plumistas:
Las palomas libertadoras, pacifistas y mensajeras de “Pluma en Ristre”, os hacen llegar y saber:

I.- Que en el día de hoy, se ha procedido a habilitar enlace directo a la red Twitter, a saber: www.twitter.com/laplumaenristre, en la página principal, dentro del apartado contacto. Para ello, el lector con un solo clic, podrá escribir sus twets, y hacerse seguidor de “ Pluma en Ristre”, tanto en esta red como en Facebook pulsando la opción "me gusta", o tecleando de forma directa: www.facebook.com/plumaenristre

II.- Que en misma fecha, se ha procedido a la reordenación de las secciones del Directorio, de tal forma que:

Se ha habilitado una nueva sección denominada InfoPluma, en la cual van a quedar contenidos los rasgos más característicos de “Pluma en Ristre”, a saber simbología, vocabulario, y nuevos conceptos que vayan surgiendo.

III.- Que la sección hasta hoy denominada “La Posada del Lector”, con objeto de ser más inteligible a los lectores, pasa a denominarse “Cartas del Lector”.

IV.- Que asimismo, se va a proceder a publicar en breves horas la siguiente información:

- “Derechos de Propiedad Intelectual” en la sección de Infopluma.
- Vocabulario simbólico en la misma sección de InfoPluma.

V.- Que el día XIV, Viernes, coincidiendo con el Día de los enamorados, “Pluma en Ristre, procederá a inaugurar su sección “La Pluma Verde”, con una emotiva carta.

VI.-Que mañana Martes, día 11 de Febrero, quedará inaugurada la sección "Cartas del Lector", con la primera carta recibida, y la cual será comentada.

Lo cual se hace saber en Madrid, Reino de España, el día X de Febrero del 2014.
Fuente de la imagen: tuspalomas.es

Derechos de Propiedad Intelectual

El contenido de este blog, está protegido por la Ley

Cualquier reproducción parcial, total o manipulación de los textos contenidos en el mismo, sin previa autorización del autor, será perseguida y sancionada de acuerdo con la legislación vigente.

El autor:

José Luis Meléndez

Lo cual se comunica en Madrid, Reino de España,el día X de Febrero del 2014






























7 de febrero de 2014

Riserías 1 a 5

Madrid, 17 de Febrero del 2014:
5.- ¿Cuál es el lugar en el cual le ponen siempre la multa a las mujeres? “La rotonda”, porque en ella “pierden el sentido”, y se “salen de la calzada”

Madrid, 12 de Febrero del 2014:
4.- A una chica que pregunta mi profesión: Soy espeleólogo. Soy el hombre de las cavernas...

Madrid, 11 de Febrero del 2014:
3.- ¿Sabes por qué los oriundos de Alcalá de Henares viven más años? Porque son “alcalinos”.

Madrid, 13 de Febrero del 2014:
2.- Soy “el más vasco del caserío”.

Madrid, 07 de Febrero del 2014:
1.- ¿Sabes por qué te han puesto al lado de la impresora? Porque nos das buena “impresión”.

Madrid. Autor: José Luis Meléndez.
Fuente de la imagen: Flickr.com

07/02/14: Cambio en la dirección de la Página Web

Ilustrados Plumistas:
Las palomas libertadoras, pacifistas y mensajeras de “Pluma en Ristre”, os hacen llegar y saber:

Que con objeto de hacer más sencilla, accesible y nemotécnica a los lectores el acceso a "Pluma en Ristre", se ha procedido a cambiar la dirección de acceso a su página web.
A partir de hoy, ya pueden acceder a sus contenidos a través de la siguiente dirección:

www.laplumaenristre.blogspot.com.es

Gracias por su atención:

José Luis Meléndez.

Lo cual se comunica en Madrid, Reino de España, el 07 de Febrero del 2014

5 de febrero de 2014

Los tres tinteros

Estimados lectores:

Como habrán podido observar, en un principio el contenido de “Pluma en Ristre” es triangular. La ecología, la sociedad, y la cultura son los vértices que forman la figura geométrica de su línea editorial, pero estos podrán irse renovando y adaptando a los futuros cambios de la sociedad.

Por este motivo, y para hacerles a ustedes amigos lectores más fácil y accesible las publicaciones que sean de su interés, “Pluma en Ristre”, ha incorporado nuevas mejoras que gustosamente pasa a detallarles.

“Se hace saber…”:

que a partir de hoy las publicaciones que se vayan incorporando van a cambiar de color según el tema del cual se trate:

1.-Las publicaciones de contenido social, se publicarán en color rojo.
2.-Las de contenido ecológico, medioambiental, naturaleza y mascotas lo harán con el color verde.
3.-Las páginas culturales o de temática neutra irán en morado.

En resumen:

Esto quiere decir que todo el texto de la página se tornará del color del tema de la última publicación. Por ejemplo: si accedemos “al pluma”, coloquialmente hablando y observamos que la tinta de la letra es de color rojo, esto nos indica que la última publicación de ese día, ha sido de contenido social.

Una vez pase el día, el texto de la página retomará su color habitual, es decir el morado.

Al incorporar esta aplicación conseguimos que:

1.-Usted como lector al cual le interese un tema en concreto, con sólo visualizar el color, sepa de su contenido.
2.-Supone una información más directa del autor al lector.
3.-El lector gana tiempo.

Lo cual se comunica en Madrid, Reino de España, a cinco de Febrero del año 2014.

El autor: José Luis Meléndez

3 de febrero de 2014

Primarias

Si algunos “líderes” de la izquierda, como el señor Rubalcaba, tuviesen el mismo apego a los ideales que creen representar, que al poder al cual se aferran, en estos momentos existiría una alternativa progresista real a la derecha española, con una savia tan renovada y fuerte como la de IU.

Un político, con mayúsculas y “hemisferio izquierdo”, debiera tener la suficiente inteligencia emocional como para captar sino de sus bases o de su pueblo, al menos de las encuestas internas y las del CIS -Centro de Investigaciones Sociológicas- que ha llegado su momento digital, con su respectivo formato de día, hora, minuto y segundo. He aquí la diferencia entre “el político” que pasaba por ahí, y “el estadista” que estaba a la altura de las circunstancias, y era leal a su programa, a sus principios, bases, y votantes.

Mejor es “morir” con dignidad, que a uno le “maten” ideológicamente, en su propia casa con el beneplácito de sus allegados. Menos duelos y sufrimientos, propios y ajenos. No es ya el Estado de bienestar, no, sino el bien común del País, lo que está en juego. Si hacemos el paripé de una “conferencia” para medir fuerzas, y posponemos las primarias para que el partido consiga “ganar tiempo”, mientras la Nación lo pierde, e internamente nos dedicamos a posibles peleas, apaños, tejemanejes o trapicheos, hasta la fecha de los comicios, flaco favor nos hacemos todos.

Es más: ¿con qué cara, fuerza moral y democrática vas a presentarte el día de las elecciones a tu electorado?

Las primarias son primarias, ni tercios, ni terciarias.

José Luis Meléndez. Madrid, 11 de Noviembre del 2013.
Fuente de la imagen: Flickr.com

Nuevas secciones

Después de este breve paréntesis de fin de semana, “Pluma en Ristre”, retoma su ritmo diario, y lo hace para informarles de las novedades que incorpora. Hoy día de nieve en Madrid, es también día de bienes en P & R. Nuestro “cuaderno de encuentro” – la palabra blog no sé a ustedes , pero para mí resulta un término insípido, y no digamos ya la palabrita “bloguero” – les informa hoy de algunas novedades. Como pueden ver en el directorio de la página principal de P & R, se han añadido dos secciones más: “La pluma verde” y “Se hace saber...”.

Estamos en la Edad Media y no existe prensa, radio, ni televisión. El pregonero recorre las calles de los pueblos de la villa, y va anunciando con su frase típica “Se hace saber”, las noticias más importantes para el Pueblo. Es el oído y no la vista el protagonista de los sentidos. Sin llegar a los extremos de la “ vieja del visillo”, en esta sección se publicará información pública de interés: concursos de escritura, noticias importantes, comunicados, etc...

Por otro lado, y de igual manera “La Pluma verde” será la sección donde podremos publicar, bien sea en versión infantil o adulta cartas, relatos o poesías a nuestras mascotas, felicitaciones por su cumpleaños y aniversarios. También sobre sus parques, pueblos, jardines. Es por tanto una sección ecológica dedicada al reino animal, vegetal y el medio ambiente.

Como habrán podido observar, en un principio el contenido de La Pluma en Ristre es triangular: ecología, sociedad, y cultura. Pero estos podrán irse renovando y adaptando a los futuros cambios de la sociedad. Como despedida, les incluyo en la sección de “Columnas”, el artículo ”Primarias”.

Espero haber sido de su agrado:

Un saludo:

José Luis Meléndez. Madrid, 03 de Febrero del 2014

03/02/14: "Se hace saber..."

Ilustrados Plumistas:
Las palomas libertadoras, pacifistas y mensajeras de “Pluma en Ristre”, os hacen llegar y saber:

"Pluma en Ristre" recupera una profesión de antaño. Estamos en la Edad Media y no existe prensa, radio, ni televisión. El pregonero recorre las calles de los pueblos de la villa, y va anunciando con su frase típica “Se hace saber...”, las noticias más importantes para el Pueblo. Es el oído y no la vista el protagonista de los sentidos. Sin llegar a los extremos de la “ vieja del visillo”, en esta sección se publicará información pública de interés: concursos de escritura, noticias importantes, comunicados, etc...

Queda inaugurada y a su disposición esta sección.

José Luis Meléndez. Madrid, 03 de Febrero del 2014
Fuente de la imagen: tuspalomas.es

Inauguración de La Pluma Verde


“La Pluma verde” será la sección donde podremos publicar cartas, relatos o poesías a nuestras mascotas, felicitaciones por su cumpleaños y aniversarios.También sobre vuestros parques, pueblos, jardines. Es por tanto una sección ecológica dedicada al reino animal, vegetal y el medio ambiente.

Queda hoy inaugurada y a su disposición esta sección.

José Luis Meléndez. Madrid, 03 de Febrero del 2014